Titulación | Tipo | Curso |
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2500240 Musicología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable (pero en ningún caso indispensable) disponer de conocimientos musicales equivalentes al grado medio.
El objetivo de la asignatura es dar a conocer a los estudiantes la vinculación de las músicas con el contexto de la cultura donde se manifiestan. Esta vinculación hace evidente la diferencia de entornos culturales y de lógicas de organización de la sociedad, en correspondencia con las diversas lógicas de estructuración musical y los diversos entornos de actividad donde se produce cada música.
El resultado formativo debe ser un panorama bastante amplio de músicas situadas y explicadas desde el correspondiente entorno humano. Por otra parte, esto permitirá percibir las grandes áreas culturales con respecto a la música y mostrar los elementos básicos de la aproximación culturalista en el estudio de las músicas.
La música como proceso comunicativo. Implicaciones en el pensamiento sobre la actividad musical.
Las lógicas del orden sonoro. El choque entre paradigmas culturales.
Aproximación introductoria las polifonías orales de Europa.
Europa del Este: del Isopolifonia albanesa a los modelos Aksak.
Músicas en Asia Central: cantos de garganta y multifónicos.
La música de los aborígenes en la región del Arnthem: didjeridoo, Songlines y Dreamtime.
Las lógicas culturales de la música balinesa.
Sudáfrica y el apartheid: música y política; música y resistencia.
Las dicotomía culto / popular; oralidad / escritura; anónimo / de autor.
Las cuestiones de género en la música.
La base cultural y el fundamento biológico de la música en los trabajos de John Blacking.
Los conceptos básicos de la etnomusicología: emic / ético; finalidad / función; enculturación / aculturación; apropiación; género; relevancia social; etnicidad; patrón de rechazo, narratividad; sincrónico / diacrónico.
Introducción a la tecnología aplicada a la investigación en musicología.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 5, 7, 10, 9, 11 |
Estudio y lectura de materiales | 70 | 2,8 | 1, 2, 4, 5, 9, 12 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 2, 8, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2 | 0,08 | 3, 2, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Searching of information | 30 | 1,2 | 1, 3, 5, 7, 11, 12 |
La asignatura tiene un perfil que combina el carácter teórico y el práctico. Así, se alternan sesiones expositivas de formación general teórica con otras donde los conceptos teóricos son debatidos colectivamente.
Se evaluará la consecución de los conceptos relativos a la etnomusicología y al culturalismo dentro del contexto de las ciencias sociales y de las humanidades así como la capacidad de situar las grandes áreas musicales y culturales estudiadas.
Se reservaran 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la
assignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación en clase (debates) | 10% | 1 | 0,04 | 8 |
Prueba final | 45% | 1 | 0,04 | 1, 3, 2, 4, 8, 5, 6, 7, 10, 9, 11, 12 |
Prueba parcial | 45% | 1 | 0,04 | 1, 3, 2, 4, 8, 5, 6, 7, 10, 9, 11, 12 |
La evaluación de la asignatura se basa en:
Dos pruebas escritas que tendrán por objetivo mostrar la asimilación de los conceptos teóricos básicos adquiridos mediante las clases expositivas. Estos dos exámenes, distribuidos a mitad y final del curso, tendrán cada uno un peso de un 45% sobre la nota global. Será obligatorio, para el cómputo global de la nota, haber superado por separado cada prueba con más de un 5 sobre 10. El 10% restado de la calificación global, saldrá de la asistencia y participación activa en clase.
Se considerará "no evaluables" aquellas personas que no se hayan presentado en cualquiera de las dos pruebas de conocimiento. Se prevé una reevaluación para aquellas personas que no lleguen al mínimo de calificación (5) en la evaluación ordinaria.
Se realizará una evaluación inicial que no computará en ningún caso en la nota final de la asignatura.
El alumnado que se acoja a la evaluación única deberá entregar tres ejercicios específicos: a) síntesis de conceptos sobre los libros de lectura obligatoria (30%) b) síntesis de conceptos teóricos de la asignatura (30%) y c ) cuestionario específico propuesto por el profesorado (40%).
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
DE LECTURA OBLIGADA:
Cook, Nicholas. 2001. De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música, Madrid: Alianza editorial.
Martí, Josep. 2000. Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Sant Cugat del Vallès: Deriva editorial.
Small, Christopher. 1980. Música. Sociedad. Educación. Madrid, Alianza editorial.
DE LECTURA RECOMANADA:
García Quiñones, Marta. 2024. La música más allá del cerebro. Barcelona: MRA Ediciones.
Martí, Josep. 1995. "La idea de 'relevancia social' aplicada al estudio del fenómeno musical". Dins: Revista TRANS, Vol. 1 1995.
Merriam Alan. 1964. The Anthropology of Music. Evaston (Illinois) Northwestern University Press.
Roquer, Jordi; Rey, Mauricio; Sola, Gala (2019). "Remixing Merriam, rethinking the prism". Dins de: Enrique Encabo (ed.). Dins: Bits, Cámara, acción. Castelló: El Poblet Edicions.
Small, Christopher. 1998. Musicking: The Meanings of Performing and Listening. Middletown: Wesleyan University Press.
LECTURES COMPLEMENTÀRIES:
Beard, David; Gloag, Kenneth. 2005: Musicology, the key concepts. New York: Routledge.
Bucciarelli, Melania i Joncus, Berta (eds). 2007. Music as social and cultural practice. New York: The Boodle Press.
Cámara de Landa, Enrique. 2003. Etnomusicología, Madrid: ICCM.
Chiantore, Luca; Domínguez, Áurea; Martínez, Sílvia.2018. Escribir sobre música. Barcelona: Musikeon Books.
Clarke, Eric; Cook, Nicholas (Eds). 2004. Empirical Musicology: Aims, Methods, Prospects. New York: Oxford
University Press.
Cook, Nicholas; Inigalls, Monique; Trippett, David (eds).2019. The Cambridge Companion to Music in Digital Culture. Cambridge University Press.
Frith, Simon. 1986. Performing Rites. On the value of popular music. Harvard University Press.
Katz, Mark. 2010. Capturing sound: How technology has changed music. University of California Press.
López Cano, Rubén. 2018. Música dispersa: Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital. Barcelona: Musikeon Books.
Nettl, Bruno; Stone, Ruth; Porter, James; Rice, Timothy (eds). 1999. The Garland Encyclopedia of World Music, en 10 volums.
Nettl, Bruno. 1996. Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid: Alianza Ed.
Malm, William P. 1985. Culturas musicales del Pacífico, el Cercano Oriente y Asia, Madrid, Alianza editorial.
McClary, Susan. 1991. Feminine Endings: Music, Gender, and Sexuality. Minneapolis: Minnesota University Press.
Scarnecchia, Paolo. 1998. Música popular y música culta. Barcelona: Icaria Ed.
Zagorski-Thomas, Simon. 2020. The Bloomsbury handbook of music production. Bloomsbury Publishing USA.
Col·lecció Akal de llibres i CD sobre diferents cultures musicals. En aquest moment, han estat publicats 11 volums.
AUDACITY Programari d'àudio gratuït, de codi obert i multiplataforma
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |