Logo UAB

Patrimonio musical

Código: 100656 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500240 Musicología OB 3

Contacto

Nombre:
Josep Maria Gregori Cifre
Correo electrónico:
josepmaria.gregori@uab.cat

Equipo docente

Bernat Cabré Cercós
(Externo) Carles Badal Pérez-Alarcón
(Externo) Àngel Monasterio García

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Conicimiento de teoriía y práctica musicales equivalente al nivel del Grado Medio de Conservatorio.


Objetivos y contextualización

Las asignatura tiene como objetivo prioritario dar a conocer la herramientas básicas para la descripción de fondos musicales, así como su aplicación en el tratamiento de las fuentes manuscritas e impresas.

La asignatura tiene la virtud de poner al alcance de los estudiantes el repertorio musical que aún permanece ignorado en archivos y bibliotecas de nuestro país. Mediante el contacto directo con las fuentes, a través de las prácticas de grupo, el estudiante toma conciencia de la inmensa labor pendiente para conocer el desarrollo de la historia de la música catalana de los siglos XVII, XVIII, XIX i XX.

1.- Conocer las herramientas metodológicas necesarias para usar los criterios de descripción de documentos musicales.

2.- Aprendizaje de los criterios de clasificación y ordenación del repertorio tratado.

3.- Acceso a las fuentes del repertorio musical catalán: localización, estado y programaciones de actuación.

4.- Promover trabajos sobre fuentes musicales inéditas (autores y repertorios)

5.- Particpar en la confección de inventarios de fondos musicales.

5.- Fomentar la participación en la elaboración de trabajos de soporte al conocimiento y difusión del patrimonio musical catalán.


Competencias

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en relación a las principales técnicas de catalogación, trascripción, edición crítica, estudio, análisis y difusión del patrimonio musical.
  • Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir habilidades para la organización de grupos de trabajo, con la adecuada planificación, reparto de tareas y flexibilidad metodológica.
  2. Discernir y valorar las principales metodologías de descripción de documentos de archivo.
  3. Exponer los conocimientos  sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  4. Extraer la información de las fuentes y adecuarlas a los campos de su descripción.
  5. Planificar el inventario de un fondo musical.
  6. Profundizar en la capacidad de trabajo en equipos de investigación homogéneos o interdisciplinares.
  7. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  8. Redactar proyectos críticos de contenido musicológico, ordenados y planificados de manera eficiente.
  9. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina
  10. Utilizar el vocabulario propio de la ciencia musicológica relacionado con cada época histórica.
  11. Utilizar las técnicas de catalogación, transcripción, edición crítica, estudio, análisis y difusión del patrimonio musical de manera profesional.

Contenido

I. Temario

1. Patrimonio musical: concepto y consideraciones previas

2. Las ciencias de la Documentación

3. La Archivística musical y sus principios fundamentales

II. El patrimonio musical en Catalunya y el proceso de su recuperación

1. El paso de los s. XIX-XX: Felip Pedrell y el despertar de la conciencia del

patrimonio musical

2. Las primeras instituciones: Junta de Museus, Institut d’Estudis Catalans y

Biblioteca de Catalunya

3. La posguerra: creación del Instituto Español de Musicología del CSIC y del

Museu de la Música de Barcelona

4. La época autonómica: de la creación del CDM de la Generalitat de Catalunya a las

primeras iniciativas universitarias

III. Los proyectos IFMuC (Inventari dels Fons Musicals de Catalunya) e IcMuC (Iconografia Musical a Catalunya) de la UAB

1. Motivaciones, proceso, objectivos y beneficios

2. Censo Fontes Musicæ Cataloniæ

3. Fondos catalogados

4. Presentación de las webs http://ifmuc.uab.cat y http://icmuc.uab.cat

IV. Los fondos musicales y su tipología

1. Procedencia y titularidad

2. Dinámica de los procesos de intervención

V. Criterios catalográficos e instrumentos de descripción

1. Árbol de classificación

2. Criterios, sistemas y niveles de descripción

3. Trataminto descriptivo de los documentos musicales

 

II. Prácticas integradas

1.– Trebajo de campo. Prácticas de catalogación

2.- Prácticas de conversión de íncipits musicales digitalitzados a Plaine & Easy Code


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición de los temas del programa 15 0,6 2, 4, 5, 11
Prácticas de catalogación y confección de íncipits musicales 30 1,2 1, 2, 4, 6, 11
Tipo: Supervisadas      
Trabajo Wikiproyecto IFMuC 15 0,6 1, 6, 3, 9, 10, 8
Trabajo individual tutorizado 15 0,6 3, 7, 9, 8

La programación de la asignatura está orientada hacia una vertiente eminentemente práctica con el objetivo de facilitar el contacto directo del estudiante con las fuentes musicales, manuscritas e impresas, que se conservan en archivos, bibliotecas y/o centros de documentación.


El soporte metodológico y recursos docentes, aparte de los ítems relativos a los sistemas de catalogación internacionales, cuentan con los materiales de la Guía para la descripción de documentos musicales (Subdirección General de Archivos, Dep. de Cultura, Generalitat de Catalunya, 2024) ; el modelo de los estudios aplicados a la recuperación del patrimonio musical catalán (12 volúmenes impresos de la colección Inventarios de los fondos musicales de Catalunya); y las bases de datos de repertorio musical catalogado por el proyecto IFMuC de la UAB (https://ifmuc.uab.cat/?ln=es).


La docencia comprende 15 horas lectivas de formación teórica (impartidas en el Campus, en formato presencial) y 30 de prácticas integradas (impartidas en uno o varios archivos). Los estudiantes realizan prácticas supervisadas en archivos musicales catalanes que conservan fondos de manuscritos e impresos sin catalogar. Gracias a estas prácticas los estudiantes entran en contacto directo con las fuentes, lo que es para ellos una experiencia única en todo el Grado, y que desvela, en muchos casos, nuevos intereses científicos, les ayuda a tomar conciencia de la labor que comprende la confección de un inventario y aprenden a valorar los beneficios que representa su edición de cara al estudio y difusión de la música de los antepasados, de cuyo legado creativo somos herederos.


Para aquellos estudiantes que lo deseen, la asignatura de 4º «Prácticas externas» les permite seguir trabajando en la descripción de un fondo musical mediante un convenio de prácticas.

Las clases de la asignatura se reparten en dos bloques:


1. Las clases teóricas que imparte el profesor (15 horas) para tratar los ítems del temario de la asignatura.


2. Las clases prácticas (30 horas) repartidas de forma alternada entre:


a) Prácticas de descripción de documentos musicales en un archivo, biblioteca o centro de documentación externo a la UAB.


b) Prácticas de transcripción de íncipits musicales con Plaine & Easie Code (PAE) a partir de los íncipitos digitalizados de los fondos online de la base de datos IFMuC (https://ifmuc.uab.cat/?ln=es). Plaine & Easie Code es un estándar bibliográfico que permite codificar íncipitos musicales en notación moderna o mensural. El mantenimiento y actualización del código corre a cargo de la Asociación Internacional de Bibliotecas de Música, Archivos y Centros de Documentación (IAML) y el Repertorio Internacional de Fuentes Musicales (RISM), para ser utilizado como formato de intercambio tanto en bibliotecas como en archivos. Enlaces relacionados: IAML/PAE: https://www.iaml.info/plaine-easie-code; RISM: http://www.rism.info/home.html; PAE: https://www.verovio.org/pae-editor.xhtml


c) Prácticas de revisión de la redacción de 5 voces del Viquiprojcete IFMuC (https://ca.wikipedia.org/wiki/Viquiproyecto:IFMuC) y de preparación de materiales bio-bibliográficos sobre compositores inéditos para la redacción de 1 nuevo artículo de referencia en Wikipedia.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia presencial (clases teóricas, técnicas de descripción de manuscritos) 25% 45 1,8 1, 2, 4, 6, 5, 11
Prácticas 45% 15 0,6 1, 6, 3, 10, 8
Trabajo individual tutorizado 30% 15 0,6 3, 7, 9, 10, 8

Se trata de una asignatura con un marcado perfil práctico. El resultado de su evaluación se obtiene de la suma de tres componentes:


1.– Asistencia. Valor en la evaluación: 25%

Para cursar esta asignatura es imprescindible la completa asistencia presencial del estudiante en los dos tramos que la configuran: clases teóricas (15 horas) y clases prácticas (30 horas). Los estudiantes que no lleguen a acreditar la asistencia al 25% de las clases serán considerados "No Evaluables".

2.– Prácticas. Valor en la evaluación: 45%

a) Prácticas de descripción de documentos musicales: 15 %
b) Prácticas de transcripción de íncipitos musicales con Plaine & Easy Code (PAE): 15 %
c) Preparación de revisión de 5 voces y de preparación de materiales bibliográficos sobre compositores inéditos para la redacción de 1 nuevo artículo de referencia en Wikipedia. (https://es.wikipedia.org/wiki/Viquiproyecto:IFMuC): 15 %. Fecha de entrega: 30/11/24.


3.– Trabajo personal. Valor en la evaluación: 30%.

Presentación de un trabajo personal sobre el estado de la cuestión de un tema de investigación relacionado con el patrimonio musical de Cataluña: centros/organismos de creación y difusión, instituciones, autores, géneros, estilos y repertorio.


Fecha de presentación (exposición en clase): 10, 17 y 24/01/25.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.


En caso de recuperación será necesario completar las tareas no cumplidas en el plazo que establezca el profesor.


Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.


Bibliografía

1. Bibliografía general

ALBERCH I FUGUERAS, Ramón; BELLO I URGELLÈS, Carme; et al. Manual  d’Arxivístiva i gestió documental, Barcelona: Associació d’Arxivers de Catalunya, 2009.

ANGLÈS, H. – SUBIRÀ, J. Catálogo musical de la Biblioteca Nacional de Madrid. Barcelona: CSIC, 1946, 3 vols.

BERNAL, Àngels; MAGRINYÀ, Anna; PLANES, Ramon (eds.). Norma de Descripció Arxivística de Catalunya (NODAC) 2007. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, 2007.

BERTRAN XIRAU, Lluís. Musique en lieu: une topographie de l'expérience musicale à Barcelone et sur son territoire (1760-1808). [Tesi Doctoral]. Poitiers, 2017. Accés obert.

BONASTRE, F. - CORTÈS, F. (coord.). Història Crítica de la Música Catalana. Barcelona:Universitat Autònoma de Barcelona, 2009.

CATALÀ VIÚDEZ, Manel. Metodologia de recerca etnològica. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, 2010.

CIVIL CASTELLVÍ, Francesc. El fet musical a les comarques gironines en el lapse de temps 1800-1936. Girona: Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, 1970.

CODE INTERNATIONAL DE CATALOGAGE DE LA MUSIQUE, Rules for Cataloging Music Manuscripts / Règles de catalogage des manuscrits Musicaux / Regeln für die Katalogisierung von Musikhandschriften. Frankfurt: Peters, 1975.

Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (E. Casares, coord.). Madrid: SGAE, 1999-2002, 10 vols.

HERRERA I LLOP, Lluís Marc. Música en silenci. Fons musicals dels arxius de Lleida. Lleida: Institutd'Estudis Ilerdencs, 2012.

Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear (X: Aviñoa, coord.). Barcelona: Edicions62, 2000-2004, 11 vols.

PEDRELL, F. Catàlech de la Biblioteca Musical de la Diputació de Barcelona.Vilanova : Oliva, 1908-1909, 2 vols.

PERSIA, J. de(ed.). En torno alpatrimonio musical en Cataluña [Archivos Familiares].Madrid: Biblioteca  Nueva, 2001.

RISM. Normas internacionales para la catalogación de fuentes musicales históricas.Madrid: Arco, 1996.

I Congrés de Música a Catalunya. Llibre d'actes. Barcelona: Consell Català dela Música, 1994.

2n Congrés Internacional de Música a Catalunya. Llibre d'actes.Barcelona: Consell Català de la Música, 2008.

 

2. Bibliografía sobre tratamiento de documentos musicales

Ester-Sala, Maria - Vilar, Josep Maria. «Una aproximació als fons de manuscrits musicals a Catalunya», Anuario Musical, 42 (1987), p. 229-243.

—. «Una aproximació als fons de manuscrits musicals a Catalunya (II)», Anuario Musical, 44 (1989), p. 155-166.

—. «Una aproximació als fons de manuscrits musicals a Catalunya (III)», Anuario Musical, 46 (1991), p. 295-320.

—. «Els fons musicals a Catalunya: Un patrimoni a revalorar», Lligall, 5 (1992), p. 123-145.

Gómez González, Pedro José - Hernández Olivera, Luis – Montero García, Josefa – Vicente Baz, Raúl. El archivo de los sonidos: la gestión de fondos musicales. Salamanca: Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL), 2008. Estudios Profesionales, 2.

Grassot i Radresa,Marta. «Una aproximació a ladescripció dels fons musicals a través de la NODAC. Una proposta de descripció a partir de l’experiència en el tractament dels fons musicals del Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgrí», Lligall, 28 (2008), p. 61-93.

Gregori i Cifré, Josep Maria. «La catalogació del arxius musicals de Catalunya, una de les línies de recerca de l’IDIM de la UAB», Llibre d’Actes del Congrés de Música a Catalunya. Barcelona: Consell Català de la Música–Dinsic, 1994, p. 863-864.

—. amb Rifé i Santaló, Jordi. «Els fons musicals de Catalunya: estat de la qüestió», Recerca Musicològica, XVI (2006), p. 219-239.

—. «Els inventario de los fondos musicales eclesiásticos de Catalunya, un proyecto en marcha desde la Universitat Autònoma de Barcelona», Memoriae Ecclesiæ, XXXI (2008), p. 483-497.

—. «Els Inventaris dels Fons Musicals de Catalunya, el projecte de la UAB per a la recuperació del patrimoni musical», Llibre d’Actes del 2n Congrés Internacional de Música a Catalunya. Barcelona: Consell Català de la Música–Dinsic, 2013, p. 621-625.

—. «Fondos Musicales en Catalunya: el proyecto IFMuC de la Universitat Autònoma de Barcelona para la recuperación del patrimonio musical catalán», a María Nagore; Víctor Sánchez (eds.), Allegro cum laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares. Madrid: ICCMU, 2014, p. 581-588.

—. «Catalonia project report», Early Music, 43 (2015), p. 367-368.

—. «El Cens IFMuC dels Fons Musicals de Catalunya”, Lligall, 38 (2015), p. 136-168.

—. «El nou web IFMuC al serveidel Patrimoni Musical de Catalunya: http://ifmuc.uab.cat», Revista Catalana de Musicologia, VIII (2015), p. 23-35.

—. «IFMuC: un proyecto universitario para la recuperación del patrimonio musical de Catalunya», Cuadernos de Investigación Musical, 1 (2016), p. 12-26.

—. «Francesc Bonastre i Bertran (1944-2017), impulsor de la recuperació del patrimoni musical de Catalunya des de la Universitat Autònoma de Barcelona», Revista Catalana de Musicologia, XIII (2020), p. 15-41.

 —. amb Badal Pérez-Alarcón, Carles. «Inventari dels Fons Musicals de Catalunya (IFMuC), un proyecto de la Universitat Autònoma de Barcelona al servicio del patrimonio musical de Catalunya: balance y bases tecnológicas», dins de Maria Gembero-Ustárroz i Emili Ros-Fàbregas (eds.). Música, patrimonio y Sociedad en la era de las humanidades digitales. Barcelona: CSIC, 2021, p. 267-286.

Pessarrodona Pérez, Aurèlia – Gregori i Cifré, Josep Maria. «Unearthing Catalan Musical Heritage: the IFMuC Project», Fontes Artis Musicæ, 64, núm. 4 (2017), p. 331-345.

 

2. Bibliografía sobre fondos musicales

2A. Publicaciones científicas

Anglada i Mas, Anna Maria. «El fons musical de la Casa Carles de Girona», Revista Catalana de Musicologia, xiii (2020), p. 345-371.

Canela Grau, Montserrat. «De manuscritos e impresos. Fondos musicales en el Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona: una panorámica sobre el estado de la cuestión», Cuadernosde Investigación Musical, 17 (2023), p. 128-149.

Garcia Llop, Ester. «El dia d’avui del fons musical de l’Arxiu de la Catedral de Lleida», Recerca Musicològica, XVI (2006), p. 241-245.

Guinart i Verdaguer, Andreu. «El fons musical de Sant Pere de Ripoll de l’Arxiu Històric Comarcal del Ripollès», Recerca Musicològica, XVI (2006), p. 253-258.

Niubó i Sala, Olga. «Els fons musicals Ramon Carnicer i Ramon Florensa de l’Arxiu Històric Comarcal de Tàrrega», Recerca Musicològica, XVI (2006), p. 247-251.

Monells Laqué, Carme. «El fons musical de l’església de Sant Esteve d’Olot», Revista Catalana de Musicologia, II (2004), p. 207-213.

2B. Publicaciones de divulgación musical

Anglada i Mas, Anna Maria. “Fons Casa Carles de l’Arxiu Diocesà de Girona (GiCar)”, Revista Musical Catalana, 373 (2021), p. 88.

Anglada Mas, Anna M.; Martin Roig, Gabriel. «El fons de la Capella de Música de Santa Maria de Palamós», Revista del Baix Empordà, 54 (2016), p. 31-39.

Artigas, Anna. «Música - El fons musical Josep Baró i Güell», Revista de Girona, núm. 289 (2015), p. 48-50. <https://raco.cat/index.php/RevistaGirona/article/view/291982> [Consultat el 8/1/2024]

Badal Pérez-Alarcón, Carles. “Fons Musical de Sant Feliu de Girona (GiFel)”, Revista Musical Catalana, 375 (gener-abril 2020), p. 88.

—. “Fons Musical de Santa Maria de la Bisbal (GiBis)”, Revista Musical Catalana, 381 (gener-abril 2024), p. 88.

Cabot i Sagrera, Neus. “Els fons musicals del Museu-Arxiu de Santa Maria de Mataró (I)”, La sènia del rellotge. Revista de cultura de Vilassar de Mar i el Maresme, I (2013), p. 47-72.

—. “Fons Lluís Viada (MatV),  Revista Musical Catalana, 361 (2018), p. 62.

—. “Fons Joan Fargas (MatF), Revista Musical Catalana, 360 (2018), p. 12.

Fontelles Ramonet, Albert. “Els tresors del Patrimoni Musical Català. IFMuC”, Revista Musical Catalana, 351 (2016), p. 28-29.

Giménez i Mas, Montserrat. “Fons Salvador d’Horta Bofarull (SHB)”, Revista Musical Catalana, 368 (2019), p. 62.

Grassot Radresa, Marta. «El fons musical de l’Arxiu Històric de Torroella de Montgrí», Llibre de la Festa Major de Torroella de Montgrí, 2003, p. 143-151. <https://raco.cat/index.php/LlibreFestaMajor/article/view/186788> [Consultat el 8/1/2024]

—. «Fons Musicals de Catalunya. Fons Musicals de Catalunya. Fons Fons Vicenç Bou i Geli del Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgrí», Revista Musical Catalana, 355 (febrer-març 2017), p.12.

—. «Fons Musicals de Catalunya. Fons Pere Rigau del Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgrí», Revista Musical Catalana, 356 (abril-maig 2017), p.12.

—. «Fons Musicals de Catalunya: Fons Josep Pi del Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgrí». Revista Musical Catalana,358 (agost-setembre 2017), p.11.

—. “Fons Vicenç Bou i Geli del Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgrí (TomB)”, Revista Musical Catalana, 355 (2017), p. 12.

—. «El repertori musical nadalenc a través dels arxius musicals», La Dada (24 dedesembre de 2018). <https://arxivers.com/ladada/el-repertori-musical-nadalenc-a-traves-dels-arxius-musicals/> [Consultat el 8/1/2024]

—. «Els arxius musicals de Catalunya, una realitat per conèixer», La Dada (22 de novembre de 2019).<https://arxivers.com/ladada/els-arxius-musicals-de-catalunya-una-realitat-per-coneixer/> [Consultat el 8/1/2024]

—. «El fons de partitures de l’Orfeó Català conservat al CEDOC», Revista Musical Catalana, 372 (maig-agost 2020), p.88.

—; Escuté Zamora, Oriol «Per la recuperació dels arxius musicals. Les entitats corals: primera recerca i futura jornada», La Dada, 20 de novembre de 2020. <https://arxivers.com/ladada/per-la-recuperacio-dels-arxius-musicals-les-entitats-corals-primera-recerca-i-futura-jornada/> [Consultat el 8/1/2024]

—. «El fons Antoni Ros Marbà conservat al CEDOC», Revista Musical Catalana, 377 (setembre 2022), p.88.

—. «ArxiRuta: Centre de Documentació de l’Orfeó Català», La Dada (22 de novembre de 2022).
<https://arxivers.com/ladada/arxiruta-centre-de-documentacio-de-lorfeo-catala/> [Consultat el 8/1/2024]

—. «La col·lecció de música manuscrita al CEDOC (I)», Revista Musical Catalana, 380 (setembre-desembre 2023), p.88.

Gregori i Cifré, Josep Maria. “El fons musical del Santuari dels Arcs”, El cartipàs. Ciutat, patrimoni, memòria, 32 (abril 2009), p. 2.

—. “Tomàs Milans (1672-1742) i el Fons Musical de l’església parroquial de Canet”, El Sot de l’Aubó, 30 (desembre 2009), p. 18-23.

—. “Fons musicals del Maresme (I): església parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar”, Singladures, 30 (2012), p. 57-94.

—. “El web de la UAB del patrimoni musical català”, Serra d’Or, 672 (2015), p. 57-59.

—. “El nou web IFMuC del patrimoni musical de Catalunya”, Sonograma Magazine, 28 (29 octubre 2015). <https://sonograma.org/2015/10/ifmuc-patrimoni-musical-de-catalunya/> [Consultat el 8/1/2024]

—. “Fons Musicals de Catalunya. El projecte IFMuC de la UAB”, Revista Musical Catalana, 352 (2016), p. 12.

—. “Fons de la Capella de Música de la Catedral-Basílica del Sant Esperit de Terrassa (TerC), Revista Musical Catalana, 353 (2016), p. 12.

—. “Fons de l’església parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar (CMar)”, Revista Musical Catalana, 354 (2017), p. 12.

—. “Fons de la Capella de Música de Santa Maria de Mataró (MatC)”, Revista Musical Catalana, 359 (2017), p. 11.

— amb Monells i Laqué, Carme. “Fons de l’església parroquial de Sant Esteve d’Olot (SEO)”, Revista Musical Catalana, 362 (2018), p. 62.

—. “Fons Teodoro Echegoyen (TEch)”, Revista Musical Catalana, 364 (2018), p. 62.

—. “Fons de la Catedral de Tarragona (TarC)”, Revista MusicalCatalana, 366 (2019), p. 62.

—. “Fons Artur Sitjà (GrAS), Joan Vernet (GrJV) i Enric Pey (GrEP)”, Revista Musical Catalana, 369 (2019), p. 62.

—. “Fons de la Catedral de Girona (GiC)”, Revista Musical Catalana, 370 (2019), p. 76.

—. “El Fons Musical de la Catedral de Girona i el seu repertori”, Taüll, 52 (juliol-agost 2019), p. 7-9.

—. “Fons del Santuari de Santa Maria dels Arcs”, Revista Musical Catalana, 378 (2023), p. XX.

—. “IFMuC, a la recerca dels fons musicals catalans”, Paperets. Podcast de Ficta sobre Patrimoni Musical (2023). <https://podcast.ficta.cat/paperets/ifmuc-a-la-recerca-dels-fons-musicals-catalans/> [Consultat el 8/1/2024]

Martí Fabra, Jordi. “Inventaris de Fons Musicals de Catalunya. Endreçant la història”, 440 Clàssica & Jazz, 48 (desembre 2018 – gener 2019), p. 35-37.

Niubó i Sala, Olga. “Fons Ramon Florensa de l’Arxiu Comarcal de l’Urgell (TagF)”, Revista Musical Catalana, 363 (2018), p. 62.

Parra, Joan Andreu. “Retrobar les arrels musicals del país”, Catalunya Cristiana, 1984 (8 octubre 2017). <https://bibliotecaepiscopalbcn.org/wp-content/uploads/Catalunya-cristiana1985-1.pdf> [Consultat el 8/1/2024]

PdM. Papeles de Música. «Presentación del Inventario de los Fondos Musicales de Cataluña». <https://papelesdemusica.wordpress.com/2015/11/27/10516/> [Consultat el 8/1/2024]

Romeu Solà, Anna. “Fons de la Basílica de Santa Maria d’Igualada (SMI)”, Revista Musical Catalana, 367 (2019), p. 62.

Salgado Cobo, Elena. “Fons de la Basílica de Santa Maria de Castelló d’Empúries (CdE (I)”, Revista Musical Catalana, 365 (2018), p. 62.

Torrents, María. “Acceso en línea al Patrimonio Musical Europeo”, Ar@cne. Revista electrónica de recursos en internet sobre Geografía y Ciencias Sociales, UB, juliol 2016. <https://raco.cat/index.php/Aracne/article/view/311944> [Consultat el 8/1/2024]

Vega i Rofes, Aina. “IFMuC, el nou web del patrimoni musical català”, ESMUC, 3 de desembre de 2015. <https://www.nuvol.com/musica/classica/ifmuc-el-nou-web-del-patrimoni-musical-catala-31456> [Consultat el 8/1/2024]

 

3. Catálogos impresos IFMuC

Gregori i Cifré, Josep Maria. Inventari dels fons musicals de Catalunya. Volum 1: Fons de la catedral-basílica del Sant Esperit de Terrassa. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, 2007. Arxius i documents. Eines de recerca, núm. 2. <https://ddd.uab.cat/record/125763> [Consultat el 8/1/2024]

Bonastre i Bertran, Francesc - Gregori i Cifré, Josep Maria. Inventari dels fons musicals de Catalunya. Volum 2/1, 2/2: Fons de l'església parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, 2009. Arxius i documents. Eines de recerca, núms. 5/1 i 5/2. <https://ddd.uab.cat/record/125761> [Consultat el 8/1/2024]

Grassot i Radresa, Marta. Inventaris dels fons musicals de Catalunya. Volum 3: Fons del Museu de la Mediterrània de Torroella de Montrgrí (I). Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, 2009. Arxius i documents. Eines de recerca, núm. 6. <https://ddd.uab.cat/record/125765> [Consultat el 8/1/2024]

Gregori i Cifré, Josep Maria - Cabot i Sagrera, Neus. Inventari dels fons musicals de Catalunya. Volum 4: Fons dels Museu-Arxiu de Santa Maria de Mataró. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació – Universitat Autònoma de Barcelona, 2010. Arxius i documents. Eines de recerca, núm. 7. <https://ddd.uab.cat/record/125764> [Consultat el 8/1/2024]

Niubó i Sala, Olga. Inventari dels fons musicals de Catalunya. Volum 5: Fons Ramon Florensa de l'Arxiu Comarcal de l'Urgell Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació - Universitat Autònoma de Barcelona, 2010. Arxius i documents. Eines de recerca, núm. 8. <https://ddd.uab.cat/record/125766> [Consultat el 8/1/2024]

Gregori i Cifré, Josep Maria - Monells i Laqué, Carme. Inventari dels fons musicals de Catalunya. Volum 6: Fons de l'església parroquial de Sant Esteve d'Olot i Fons Teodoro Echegoyen de l'Arxiu Comarcal de la Garrotxa. Barcelona:Universitat Autònoma de Barcelona, 2012. <https://ddd.uab.cat/record/125760> [Consultat el 8/1/2024]

Gregori i Cifré, Josep Maria – Salgado Cobo, Elena. Inventari dels fons musicals de Catalunya. Volum 7: Fons de l'església parroquial de Santa Maria deCastelló d’Empúries. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2013. <https://ddd.uab.cat/record/125762> [Consultat el 8/1/2024]

Bonastre i Bertran, Francesc – Gregori i Cifré, Josep Maria – Canela i Grau, Montserrat. Inventari dels fons musicals de Catalunya. Volum 8: Fons de la Catedral de Tarragona. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2015. <https://ddd.uab.cat/record/211252> [Consultat el 8/1/2024]

Gregori i Cifré, Josep Maria – Romeu i Solà, Anna. Inventari dels fons musicals de Catalunya. Volum 9: Fons de la basílica de Santa Maria d’Igualada de l’Arxiu Comarcal de l’Anoia. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2016. <https://ddd.uab.cat/record/211255> [Consultat el 8/1/2024]

Gregori i Cifré, Josep Maria. Inventari dels fons musicals de Catalunya. Volum 10: Fons de Catedral de Girona. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona – Institut d’Estudis Catalans, 2019. <https://ddd.uab.cat/record/234561> [Consultat el 8/1/2024]

Anglada, Anna Maria – Badal, Carles – Fernández, Nil – Gregori, Josep Maria. Inventari dels fons musicals de Catalunya. Volum 11: Fons de Sant Feliu de Girona, Santuari de Santa Maria dels Arcs, Casa Carles, Santa Maria de la Bisbal i Narcís Figueras de l’Arxiu Diocesà de Girona. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona – Institut d’Estudis Catalans, 2020. <https://ddd.uab.cat/record/266821>[Consultat el 8/1/2024]

Augé, Irene – Badia, Martí – Navàs, Josep – Gregori, Josep Maria. Inventari dels fons musicals de Catalunya. Volum 12: Fons de la catedral de Solsona, Santa Eulàlia de Berga i Santa Maria de Cornudella. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona – Institut d’Estudis Catalans, 2021. <https://ddd.uab.cat/record/266820> [Consultat el 8/1/2024]

 

4.- Enlaces web

Portal IAML/PAE: https://www.iaml.info/plaine-easie-code
Portal RISM: http://www.rism.info/home.html
Editor visual de PAE: https://www.verovio.org/pae-editor.xhtml

a) Nacionales

IFMuC (Inventari dels Fons Musicals de Catalunya. UAB)

Pàgina web: https://pagines.uab.cat/ifmuc/ca

Catàlegs: https://pagines.uab.cat/ifmuc/ca/catalegs

Bases de dades: https://ifmuc.uab.cat/

Cens de fons musicals de Catalunya: https://fontes-musicae-cataloniae.iec.cat/mapa/ 

IcMuC (Iconografia Musical a Catalunya)

Pàgina web i base de dades: https://icmuc.uab.cat/

FMT (Fons de Música Tradicional. IFM.CSIC): https://www.musicatradicional.eu/ca/home

BHP (Booksof Hispanic Poliphony. IFM: CSIC): https://hispanicpolyphony.eu/ca/home

FOMCAT (Fontes Musicæ Cataloniæ. IEC): https://fontes-musicae-cataloniae.iec.cat/

 

b) Estatales

1. Centro de Documentación de Música y Danza

http://musicadanza.es

2. Centro de Documentació Musical de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/centrodocumentacionmusical/opencms/patrimonio.html

3.musikareneuskalartxiboa archivo vasco de la música

http://www.eresbil.com/

 

b) Internacionales

1. IAML International Association of Music Libraies

http://www.iaml.info/activities/projects/access_to_music_archives

En el seno de esta asociación se localiza elWorking Group on the Access to Music Archives Project.

 

2. Inglaterra

AIM25 Archives in London and the M25 area

http://www.aim25.ac.uk/index.stm

Collection level descriptions for archives atawiderange of institutions within London and the M25 area. (Uso de la ISAD -G- para la descripción de sus fondos, aplicado tambien a los musicales)

 

3. Alemania

http://kalliope.staatsbibliothek-berlin.de/

 

4. Italia

Gruppo di studio sul materiale musicale

(Massimo Gentili-Tedeschi (Responsabledel Departament de Recerca de Fons Musicals de la Biblioteca Nacional Braidense de Milà)

Lenguaje MARC: aglutina en un catálogo único los fondos musicales con un único sistema de descripción e introduce partituras digitalizadas:

http://www.iccu.sbn.it/opencms/opencms/it/main/attivita/gruppilav_commissioni/pagina_344.html;jsessionid=29636D884EBC4A1B6C6E95C6AA2E1CB6

http://opac.sbn.it/opacsbn/opac/iccu/musica.jsp;jsessionid=4B3C9760A3552A048A25E80EEDE07466.ha1

 

5. Suecia

National Archival Database of Sweden, in English, German and Swedish:
http://www.nad.ra.se

Uso de la normativa internacional de archivística:

  • ISAAR(CPF)—International Standard Archival Authority Record for Corporate Bodies, Persons, and Families
  • EAC—Encoded ArchivalContextfor archival descriptions
  • ISAD(G)—General International Standard Archival Description
  • EAD—Encoded Archival Description

 

 


Software

Sin aplicación informática específica


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 13 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto