Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500240 Musicología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda un buen nivel de lenguaje musical
Dotar al alumno de aquellos conocimientos teórico-prácticos que le permitan leer, transcribir e interpretar la música del Medioevo escrita a través de sus principales notaciones.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones presenciales de tipo teórico-práctico | 45 | 1,8 | 1, 2, 7, 4, 9, 8, 13, 5, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Consulta y lectura de bibliografía especializada (libros y artículos) | 7 | 0,28 | 8, 10, 3, 6, 11 |
Estudio personal de la materia de la asignatura | 32 | 1,28 | 1, 2, 7, 4, 9, 8, 10, 13, 5, 3, 12, 6, 11 |
Realización de ejercicios de transcripción | 62 | 2,48 | 7, 9, 13, 5, 3, 12, 6, 11 |
Desarrollo del temario mediante clases prácticas basadas en los fragmentos musicales manuscritos propuestos, previa explicación de los principios teórico-prácticos en los que se basan.
Resolución, con la participación activa del alumno, de cuantos ejercicios de transcripción se encarguen.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 7, 4, 9, 8, 10, 13, 5, 3, 12, 6, 11 |
Prueba escrita 1 | 25% | 1 | 0,04 | 9, 10, 13, 5, 3, 12, 6 |
Prueba escrita 2 | 25% | 1 | 0,04 | 9, 10, 13, 5, 3, 12, 6 |
Evaluación
Realización de dos exámenes parciales (25% cada uno) y un examen final (50%). Los exámenes consistirán en la transcripción de uno o más fragmentos musicales y un cuestionario con preguntas de historia de las notaciones y de los repertorios que transmiten.
Cada prueba, en caso necesario, debe poder justificarse oralmente en sesiones de tutoría grupal o individual
Aclaraciones
- Para poder calcular la nota final de la asignatura se tendrán que aprobar los dos exámenes parciales independientemente
- Los exámenes parciales suspendidos y los no realizados por motivos justificados se reevaluarán en el examen de recuperación
- En ningún caso se podrá aprobar la asignatura con exámenes suspendidos
- Para poder optar a recuperación se tendrá que haber realizado los dos exámenes parciales y el examen final y haber obtenido una nota media mínima de 3,5
- En el examen de recuperación se evalúarán únicamente los contenidos suspendidos
- No se realizarán exámenes individuales fuera del día y hora asignados, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados
- En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
- En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Losdeberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por que el estudiante pueda acceder a ella o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
- Un estudiante será considerado "no evaluable" si no ha asistido a los exámenes parciales o al examen final de la asignatura
EVALUACIÓN ÚNICA
- En un mismo día se llevarán a cabo 3 actividades: 2 transcripciones del peso del 30% cada una y 1 actividad de llenado de un cuestionario de preguntas de historia de las notaciones y de los repertorios que transmiten correspondiente al 40% de la nota final
- En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
- Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua
Para la fecha del examen final debe consultarse en el listado de información del Grado
Apel, W., The Notation of Polyphonic Music 900-1600 (Cambridge, 1953/5ª edic., etc.)
Bradley, C., Poliphony in Medieval Paris: the art of composing with plainchant, ed. Cambridge University Press (2020)
Caraci M., Sabaino D., Aresi S., Le notazioni della polifonia vocale dei secoli IX-XVII, ed. ETS, 2007
Colette M. N. - Popin M.– Vendrix PH., Histoire de la notation du Moyen Âge à la Renaissance, Paris, Minerve, 2003
Hiley D. - Szendrei J., Notation, § III.1, Plainchant, in Groveonline
Kelly TH. F., Capturing Music. The Story of Notation, New York, W.W. Norton, 2014
Laudario di Cortona (Il). Cortona, Biblioteca del Comune e dell’Accademia Etrusca, ms. 91, ed. Libreria musicale italiana, 2015
Luisi F., Gozzi M., Scotti A., Il canto fracto. L’altro gregoriano, ed. Torre d’Orfeo, 2005
Paléographie musicale: les principaux manuscrits de chant grégorien, ambrosien, mozarabe, gallican, Solesmes, 1889-.
Schimd M.E., La notazione musicale. Scrittura e composizione tra il 900 e il 1900, a cura di A. Cecchi, Roma, Astrolabio, 2017
No hay
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |