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Didáctica de la música

Código: 100650 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500240 Musicología OT 3
2500240 Musicología OT 4

Contacto

Nombre:
Mauricio Rey Garegnani
Correo electrónico:
mauricio.rey@uab.cat

Equipo docente

Mauricio Rey Garegnani

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Interés por la enseñanza y aprendizaje de la música 
										
											Predisposición a aprender a través de la práctica instrumental y vocal

Objetivos y contextualización

Esta asignatura mostrará el destacado papel que la música debería desarrollar en la etapa de la educación secundaria, así como la aportación de modelos y recursos en ese contexto. Para ello, se realizará una aproximación a procesos didácticos ajustados a la particularidad de la práctica musical en el aula. 
Se plantean los siguientes objetivos:
  • Aproximarse a las habilidades y conocimientos que permitan descubrir, conocer y disfrutar de la música, y utilizarla en la tarea docente
  • Reconocer el valor de la práctica y la educación musical como portadora de significados sociales y culturales
  • Aproximarse a los recursos y estrategias metodológicas relacionadas con la práctica musical de aula
  • Conocer el marco legal y formativo de los aprendizajes formales en nuestro contexto
  • Formar parte y llevar a cabo un proyecto colectivo en el que la expresión musical tenga un papel central

Competencias

    Musicología
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Valorar el papel de la música en la formación integral del individuo y su incidencia en el conjunto de la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir criterios para la selección, utilización y elaboración de materiales para la enseñanza de la música.
  2. Adquirir habilidades para la organización de grupos de trabajo, con la adecuada planificación, reparto de tareas y flexibilidad metodológica.
  3. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  4. Analizar los currículos de la música en la enseñanza obligatoria y en el bachillerato y transformarlos en secuencias de actividades de aprendizaje y programas de trabajo.
  5. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  6. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  7. Concretar contextos y situaciones en las que sea posible aplicar los distintos contenidos que integran el currículum de música en la enseñanza obligatoria y en el bachillerato.
  8. Constatar el valor formativo, cultural y emocional de la música y de los contenidos de esta disciplina que se imparten en la educación obligatoria y en el bachillerato, e integrar dichos contenidos en el marco de la ciencia, la cultura y el arte.
  9. Desarrollar y potenciar la transversalidad de los contenidos propios del área musical con el de otros pertenecientes a otras áreas de conocimiento.
  10. Determinar las herramientas didácticas adecuadas para la transferencia educativa de la formación musicológica adquirida.
  11. Diseñar y planificar espacios de aprendizaje donde la práctica, recepción y escucha musicales constituyan los medios instrumentales para una formación crítica y estética del oído musical.
  12. Diseñar y realizar actividades musicales formales y no formales que contribuyan a hacer del centro escolar un lugar de participación y encuentro para la promoción de la cultura en su entorno de ubicación.
  13. Entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo, y conocer y desarrollar estrategias y técnicas para la evaluación del aprendizaje de la música.
  14. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc. 
  15. Evaluar los desarrollos teórico-prácticos de la enseñaza y el aprendizaje de la música
  16. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  17. Profundizar en la capacidad de trabajo en equipos de investigación homogéneos o interdisciplinares.
  18. Resolver problemas de manera autónoma.
  19. Resolver problemas de índole metodológico en el ámbito de la musicología.
  20. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina
  21. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación e integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música.
  22. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Música y educación

1.1 Fundamentos para la didáctica
1.2 Perfil docente
2 Organización de la enseñanza, diseño curricular y planificación

3 Estrategias y recursos de aulA
3.1 Práctica vocal e instrumental
3.2 Metodologías
3.3 Inclusión y gestión del alumnado
3.4 Tecnología en el aula

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Desarrollo de actividades guiadas por el profesorado 45 1,8 1, 4, 22, 8, 3, 12, 9, 14, 16, 10, 7, 20, 13, 21
Exposición del proyecto grupal 20 0,8 2, 1, 4, 5, 22, 8, 3, 12, 11, 9, 14, 15, 10, 7, 17, 6, 18, 13, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías personales o grupales 10 0,4 1, 10, 19, 18
Tipo: Autónomas      
Diseño, desarrollo y preparación de la presentación del proyecto grupal 40 1,6 1, 4, 22, 12, 11, 9, 15, 10, 6, 19, 18, 13
Elaboración del video reflexivo 10 0,4 1, 5, 22, 8, 3, 14, 16, 10, 7, 18, 13, 21
Preparación de la prueba escrita 18,7 0,75 1, 4, 6, 19, 18, 20, 21

La metodología de aula es esencialmente procedimental y, por este motivo, requiere participación activa del estudiante, tanto en los momentos de práctica instrumental y vocal, como en las reflexiones conjuntas y casos planteados en clase.
 Se prevé realizar una salida de campo a un instituto de secundaria cercano a la UAB.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Caso práctico sobre TAC (individual) 10% 0,3 0,01 1, 12, 7, 18, 21
Examen escrito (individual) 20% 1,9 0,08 4, 8, 11, 9, 15, 10, 7, 6, 19, 18, 13
Proyecto (trabajo en grupo) 50% 3,3 0,13 2, 1, 8, 12, 11, 15, 10, 7, 17, 18
Video de reflexión (individual) 10% 0,8 0,03 1, 5, 22, 8, 3, 14, 16, 20

ACTITUD, PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA:

La actitud y la participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son fundamentales e imprescindibles para superar la asignatura.

La no participación o la baja implicación en las actividades propuestas se interpretarán como falta de interés por aprender y, por tanto, como imposibilidad de desarrollar las competencias requeridas. Consecuentemente, se puede suspender la asignatura o quedarse sin ser evaluada.

La asistencia a las sesiones es imprescindible para poder seguir y superar la asignatura, dado que las sesiones son totalmente prácticas y aplicadas.

El estudiante que abandone las sesiones injustificadamente (3 o más) tendrá una penalización de 2 puntos menos en la calificación final de la asignatura.

 

EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN:

La evaluación se compone de diferentes partes a superar de forma independiente con una nota igual o superior a 3 para poder calcular su calificación final. Estas partes implican diferentes metodologías de trabajo en el aula que se desarrollarán a lo largo del semestre, tales como tareas individuales, trabajo en grupo y prueba escrita.

La única evidencia recuperable es la prueba escrita y en caso de obtener una calificación menor a 3, dado que por debajo de estos valores se suspendería la asignatura y por encima se hace la media ponderada directamente.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" en caso de que no haya realizado estas dos evidencias de evaluación: el trabajo en grupo y la prueba escrita. Esto es aplicable tanto en la evaluación continua como en la opción de evaluación única.

 

EVALUACIÓN ÚNICA:

Consistirá en la entrega de todas las mismas evidencias previstas en la evaluación continua, pero asumiendo que el proyecto grupal se realizará de forma individual.
La entrega de las tareas será el día que comiencen las exposiciones orales de los proyectos, dado que el estudiante con evaluación única deberá realizar también esta presentación ante el grupo-clase.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua (sólo se puede recuperar la prueba escrita si tiene una evaluación menor a 3/10), y la revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.
 
OTRAS CONSIDERACIONES:
Para aprobar esta asignatura es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua catalana. En todas las actividades se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si la profesora considera que no cumple este requisito.
La copia o plagio de los trabajos escritos será penalizada con un 0 en esa entrega y no habrá oportunidad de recuperarla.
El mal uso de la inteligencia artificial (chat GPT) por las entregas escritas será penalizado con el suspenso de la asignatura.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

La mayoría del material que compone estas referencias bibliográficas pertence a autoras mujeres:

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ZARAGOZÁ, JOSEP LL. (2024). Las competenciasmusicales en primaria y secundaria: transcendiendo los límites del aula de música. Barcelona: Graó.

 

 


Software

El programario se ajustará a las necesidades del alumnado.

WEBS DE INTERÉS SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS:

https://webs.uab.cat/musicaieducacio/

https://sites.google.com/view/dacatra/inici 

https://www.telermusica.com/ca 


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.