Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500240 Musicología | OT | 3 |
2500240 Musicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Interés por la enseñanza y aprendizaje de la música
Predisposición a aprender a través de la práctica instrumental y vocal
Esta asignatura mostrará el destacado papel que la música debería desarrollar en la etapa de la educación secundaria, así como la aportación de modelos y recursos en ese contexto. Para ello, se realizará una aproximación a procesos didácticos ajustados a la particularidad de la práctica musical en el aula.
Se plantean los siguientes objetivos:
1. Música y educación
1.1 Fundamentos para la didáctica
1.2 Perfil docente
2 Organización de la enseñanza, diseño curricular y planificación
3 Estrategias y recursos de aulA
3.1 Práctica vocal e instrumental
3.2 Metodologías
3.3 Inclusión y gestión del alumnado
3.4 Tecnología en el aula
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Desarrollo de actividades guiadas por el profesorado | 45 | 1,8 | 1, 4, 22, 8, 3, 12, 9, 14, 16, 10, 7, 20, 13, 21 |
Exposición del proyecto grupal | 20 | 0,8 | 2, 1, 4, 5, 22, 8, 3, 12, 11, 9, 14, 15, 10, 7, 17, 6, 18, 13, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías personales o grupales | 10 | 0,4 | 1, 10, 19, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño, desarrollo y preparación de la presentación del proyecto grupal | 40 | 1,6 | 1, 4, 22, 12, 11, 9, 15, 10, 6, 19, 18, 13 |
Elaboración del video reflexivo | 10 | 0,4 | 1, 5, 22, 8, 3, 14, 16, 10, 7, 18, 13, 21 |
Preparación de la prueba escrita | 18,7 | 0,75 | 1, 4, 6, 19, 18, 20, 21 |
La metodología de aula es esencialmente procedimental y, por este motivo, requiere participación activa del estudiante, tanto en los momentos de práctica instrumental y vocal, como en las reflexiones conjuntas y casos planteados en clase.
Se prevé realizar una salida de campo a un instituto de secundaria cercano a la UAB.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Caso práctico sobre TAC (individual) | 10% | 0,3 | 0,01 | 1, 12, 7, 18, 21 |
Examen escrito (individual) | 20% | 1,9 | 0,08 | 4, 8, 11, 9, 15, 10, 7, 6, 19, 18, 13 |
Proyecto (trabajo en grupo) | 50% | 3,3 | 0,13 | 2, 1, 8, 12, 11, 15, 10, 7, 17, 18 |
Video de reflexión (individual) | 10% | 0,8 | 0,03 | 1, 5, 22, 8, 3, 14, 16, 20 |
ACTITUD, PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA:
La actitud y la participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son fundamentales e imprescindibles para superar la asignatura.
La no participación o la baja implicación en las actividades propuestas se interpretarán como falta de interés por aprender y, por tanto, como imposibilidad de desarrollar las competencias requeridas. Consecuentemente, se puede suspender la asignatura o quedarse sin ser evaluada.
La asistencia a las sesiones es imprescindible para poder seguir y superar la asignatura, dado que las sesiones son totalmente prácticas y aplicadas.
El estudiante que abandone las sesiones injustificadamente (3 o más) tendrá una penalización de 2 puntos menos en la calificación final de la asignatura.
EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN:
La evaluación se compone de diferentes partes a superar de forma independiente con una nota igual o superior a 3 para poder calcular su calificación final. Estas partes implican diferentes metodologías de trabajo en el aula que se desarrollarán a lo largo del semestre, tales como tareas individuales, trabajo en grupo y prueba escrita.
La única evidencia recuperable es la prueba escrita y en caso de obtener una calificación menor a 3, dado que por debajo de estos valores se suspendería la asignatura y por encima se hace la media ponderada directamente.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" en caso de que no haya realizado estas dos evidencias de evaluación: el trabajo en grupo y la prueba escrita. Esto es aplicable tanto en la evaluación continua como en la opción de evaluación única.
EVALUACIÓN ÚNICA:
Consistirá en la entrega de todas las mismas evidencias previstas en la evaluación continua, pero asumiendo que el proyecto grupal se realizará de forma individual.
La entrega de las tareas será el día que comiencen las exposiciones orales de los proyectos, dado que el estudiante con evaluación única deberá realizar también esta presentación ante el grupo-clase.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua (sólo se puede recuperar la prueba escrita si tiene una evaluación menor a 3/10), y la revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.
OTRAS CONSIDERACIONES:
Para aprobar esta asignatura es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua catalana. En todas las actividades se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si la profesora considera que no cumple este requisito.
La copia o plagio de los trabajos escritos será penalizada con un 0 en esa entrega y no habrá oportunidad de recuperarla.
El mal uso de la inteligencia artificial (chat GPT) por las entregas escritas será penalizado con el suspenso de la asignatura.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
La mayoría del material que compone estas referencias bibliográficas pertence a autoras mujeres:
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El programario se ajustará a las necesidades del alumnado.
WEBS DE INTERÉS SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS:
https://webs.uab.cat/musicaieducacio/
https://sites.google.com/view/dacatra/inici
https://www.telermusica.com/ca
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.