Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500240 Musicología | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es obligatorio, para la matriculación de su TFG, que el estudiantado haya superado al menos dos tercios (160) del total de créditos del Plan de Estudios de la titulación.
El trabajo de fin de grado es el instrumento principal para que el estudiantado pueda demostrar que han adquirido las competencias asociadas al Grado. En este sentido el trabajo debe permitir una evaluación global y sintética de las competencias específicas y transversales asociadas al título, mediante un trabajo que demuestre la capacidad para aplicarlas a su futura labor docente, investigadora o profesional. El trabajo de fin de grado, en sus partes escrita y oral, debe permitir mostrar que se han adquirido no sólo de contenidos, sino también de estrategias, recursos y herramientas metodológicas adecuadas para expresar contenidos y resultados con corrección y propiedad estructural y terminológica.
Elección razonada de un tema específico para la realización del trabajo, original y de carácter inédito, de entre las siguientes áreas temáticas generales:
1) Patrimonio musical hispánico
2) Estética y análisis musical
3) Etnomusicología y músicas populares
4) Gestión y programación musical
A continuación se especifican las áreas de especialización por el profesorado del Área de Música:
DIEGO ALONSO – Músicas del siglo XX; Análisis musical.
JAUME AYATS – Etnomusicología; canto colectivo e historia.
ELSA CALERO – Recuperación y preservación del patrimonio musical español; Música y represión.
MARIA INCORONATA COLANTUONO - Música medieval; Notaciones medievales; Canto litúrgico y su contexto ritual; Libros litúrgico-musicales; Repertorios litúrgicos y devocionales de tradiciones orales.
FRANCISCO CORTÉS – Ópera y repertorio lírico; Música e identidades nacionales; Gestión musical; Música en el Romanticismo y Siglo XX; Canción (lied) y relación texto-música; Patrimonio musical ss. XIX-XX.
XAVIER DAUFÍ – La música en Cataluña en el siglo XVIII; Retórica musical en el barroco catalán; Estudios sobre el villancico y géneros afines; Música en la época de la Ilustración.
PUBLIO DELGADO – Jazz y música moderna; Cine musical; Análisis sinfónico y técnicas de orquestación; La música popular de Brasil; Gestión y producción musical.
GERMÁN GAN – Estética musical contemporánea; La creación musical de vanguardia (1975-); La música durante el franquismo.
JOSEP MARIA GREGORI - Estética de la Música y Patrimonio Musical (recuperación de autores y fondos del patrimonio musical de Cataluña).
GABRIELLE KAUFMAN – Análisis de performance musical, Grabaciones tempranas, Recepción i Percepción musical, Psicología musical
TESS KNIGHTON - Música y cultura en España y Portugal desde el siglo XV hasta finales del XVII.
LIDIA LÓPEZ – Música y cine; Música y medios audiovisuales; Música y conflictos bélicos.
SÍLVIA MARTÍNEZ – Etnomusicología; Búsqueda en músicas populares urbanas; Música y género; Perspectivas poscolonial y decolonial en el estudio de la música.
AURELIA PESARRODONA – Estética; Patrimonio musical; Historia de la ópera; Dramaturgia musical; Semiótica de la música; Música del siglo xviii.
JORDI ROQUER - Música popular urbana; Producción musical; Relaciones entre música y tecnología; Análisis de la música en la cultura audiovisual.
La extensión media prevista para el formato escrito del TFG es de unas 10.000 palabras, descontados los capítulos de agradecimientos y bibliografía, así como información complementaria (imágenes, gráficos, etc.) y los anexos documentales. Se utilizará un tamaño de letra y tipos de fondo estándar (Times New Roman-Garamond-Calibri-Arial, con tamaño 12 en el cuerpo del texto [tamaño 10 en notas], así como un interlineado de espacio y medio.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Supervisadas | |||
Proceso de seguimiento tutorizado | 40 | 1,6 | 6, 1, 2, 11, 5, 12, 10, 14, 7, 19, 23, 17, 9, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información bibliográfica / Trabajo de campo / Análisis de fuentes primarias | 25 | 1 | 20, 8, 11, 25, 13, 23, 22, 24 |
Elaboración de la versión escrita del TFG | 50 | 2 | 6, 1, 3, 2, 20, 8, 5, 12, 10, 25, 14, 13, 7, 19, 15, 23, 24, 9 |
Preparación de la defensa oral | 25 | 1 | 20, 18, 22, 17 |
Dada la naturaleza de la asignatura, no existe ninguna actividad dirigida.
CALENDARIO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Mayo: sesión informativa para el estudiantado de tercer curso con cargo a la coordinación de los TFG.
Segunda quincena de septiembre: coordinación hará difusión de una lista orientativa de temas (y en su caso de líneas concretas asociadas a tutoras y tutores) a través del Aula Moodle de la asignatura y de la ficha del grado editada en la página web .
Primera quincena de octubre: el estudiantado matriculado solicitará formalmente el tema o área temática de su TFG, de acuerdo con la lista publicada. En su caso, puede presentarse una propuesta propia, así como la preferencia de tutoras/tutores. La solicitud se realizará mediante un documento word, disponible en el Aula Moodle de la asignatura. El estudiantado deberá rellenar debidamente este impreso y subirlo de nuevo al Aula Moodle.
Primera quincena de noviembre: coordinación de TFG hará pública (vía Moodle) la asignación del tema y del tutor/a. Una vez recibidas las propuestas y después de discutirlas en Comisión de Docencia, se realizará la asignación de tutores sobre los criterios de adecuación de los perfiles de investigación, de actividad docente de las tutoras y tutores, de los temas o áreas temáticas planteadas y del equilibrio de cargas docentes asociadas a la tutorización.
Previa consulta con el/los tutor(s)/as asignados/as por la titulación y la coordinación de TFG, se contempla la posibilidad de cotutorizaciones entre profesorado con actividad docente en la titulación de Musicología y profesorado de otras titulaciones de la UAB o de otras universidades catalanas, siempre que el tema propuesto hob requiera.
Las tutoras/tutores y los estudiantes pactarán, al inicio del proceso de seguimiento (noviembre), un calendario específico que puede implicar una o más entregas parciales.
Inicios de junio: fecha límite de entrega definitiva del trabajo a las tutoras/tutores (la fecha concreta se publicará en Moodle con un mes de antelación).
Medios de junio: publicación de los tribunales de exposición oral (las fechas y horarios se publicarán en Moodle con una semana de antelación).
Segunda mitad de junio: primera fase de evaluación (notas de los tutores y revisión de calificaciones).
Finales de junio: defensas orales.
Medios de julio: cierre de actas de la asignatura.
N. B. El profesorado responsable de esta asignatura lo es en calidad de coordinador/a general: sus competencias se refieren a la preparación de la guía docente anual, la organización general de la asignatura, el establecimiento de su calendario y la supervisión de los procesos de asignación de tutoras/tutores, convocatoria de tribunales de exposición oral y evaluación conducente a la calificación final. En ningún caso intervendrá en la elección de temas o en la primera fase de evaluación, salvo -obviamente- de los TFG que tutorize como profesor o profesora.
Durante el mes de septiembre se abrirá el Aula Moodle de la asignatura, vía exclusiva de comunicación para asuntos generales relativos a su organización; la coordinación de la asignatura no atenderá ninguna consulta ni solicitud relativa al TFG no transmitidas a través de esta vía.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Defensa oral | 40% | 0 | 0 | 6, 1, 4, 3, 2, 20, 8, 11, 5, 12, 10, 25, 14, 13, 7, 19, 15, 16, 23, 22, 17, 24, 9, 21 |
Versión definitiva del trabajo escrito | 60% | 10 | 0,4 | 18, 22, 17 |
La evaluación consta de dos fases: la calificación del trabajo escrito por parte del tutor y la calificación obtenida en la presentación oral del TFG ante el tribunal asignado.
PRIMERA FASE (60%)
Aunque el calendario interno de este proceso de seguimiento debe acordarse en cada uno de los casos entre el estudiante y su tutor, se propone como modelo orientativo una estructura en tres etapas que se corresponden con la consecución progresiva de las competencias asociadas a la asignatura:
1) Entrega inicial (10%)
2) Entrega intermedia (15%)
3) Entrega final (35%), en formato físico (papel) o electrónico vía Campus Virtual [formato .doc, .docx, .pdf, .odt o cualquier otro audiovisual, en caso de que el tipo de TFG así lo requiera]
Esta entrega final se realizará a los tutores, responsables de su evaluación y calificación, y también a través del sistema de entrega habilitado desde el Aula Moodle. Antes de la publicación de los tribunales de defensa, el alumno deberá enviar un ejemplar de las versiones definitivas de sus TFG a los miembros del tribunal asignado, previa consulta sobre el formato de entrega (electrónico o físico).
Los criterios específicos de evaluación de estas entregas del TFG dependen de la naturaleza temática; sin embargo, se valorará, como rúbricas generales de evaluación de cada una de las etapas propuestas, las siguientes:
- Entrega inicial: originalidad de la propuesta (40%), planificación inicial de las tareas (60%).
- Entrega intermedia: trabajo autónomo y responsable (30%), adecuación entre objetivos y metodología (25%), calidad de la búsqueda bibliográfica y de análisis, si procede, de fuentes primarias (25%), corrección y propiedad terminológica de la expresión escrita y atención a las normas académicas de referencia (20%).
- Entrega final: Adecuación entre objetivos y metodología (25%), Calidad de la búsqueda bibliográfica y de análisis, en su caso, de fuentes primarias (25%), Corrección y propiedad terminológica de la expresión escrita y atención a las normas académicas de referencia (25%), Cuidado en la presentación y maquetación de la entrega (25%).
Cada tutoría y entrega quedarán registrados en un acta escrita en la que se valorará el avance progresivo en la consecución de las rúbricas determinadas en el párrafo anterior.
SEGUNDA FASE (40%)
En la exposición oral, que se desarrollará ante una comisión/tribunal conformado por un mínimo de tres profesores del Área -uno de los cuales será el tutor del trabajo expuesto-, se evalúan preferentemente competencias relacionadas con la exposición por se, según las siguientes rúbricas de evaluación generales:
Calidad de la expresión oral (30%).
Calidad de los materiales de presentación (25%).
Adecuación a la duración establecida (máx. 20 minutos, habitual para una comunicación en el marco de un seminario de iniciación a la investigación).
Estructura ordenada de la exposición (25%).
Capacidad de respuesta argumentada a las sugerencias y preguntas planteadas por la comisión (20%).
OTRAS CONSIDERACIONES
1) Es necesario superar ambas fases de la evaluación de manera independiente para optar a una calificación global de la asignatura.
2) En caso de que el alumno manifieste expresamente disconformidad con su calificación final, podrá acogerse a un proceso de revisión en el que intervendrán el tutor asignado y el coordinador de la asignatura.
3) Por indicación general de Facultad, EL TRABAJO DE FIN DE GRADO NO DISPONE DE NINGUNA REEVALUACIÓN posterior al proceso interno de revisión ordinaria por parte de la titulación. El procedimiento de revisión extraordinaria se acoge a la normativa general de Facultad para ese procedimiento.
4) Si el profesorado en cualquier momento de la evaluación de un TFG detecta un plagio evidente, lo calificará con un cero, en aplicación del compromiso que el estudiante firma en el momento de la matrícula de respetar las reglas sobre la originalidad de los trabajos.
4) Se considerará NO EVALUABLE al alumno que no entregue al tutor ningún ítem evaluable a lo largo del recorrido de la asignatura.
5) Para la concesión de la "Matrícula de Honor", los miembros del tribunal tendrán que hacer la propuesta específica y por acuerdo unánime, en el momento de la firma de actas. En caso de que el número de propuestas supere el número máximo de matrículas posibles según la normativa general de evaluación de la UAB, la Coordinación del Grado designará una comisión de tres miembros que tendrá en cuenta para el otorgamiento definitivo de "Matrícula de Honor" los siguientes criterios:
a. Calificación global del TFG (hasta un 60%)
b. Nota media del expediente del alumno de los dos últimos cursos (3º y 4º) (hasta un 20%)
c. Evidencias del proceso de seguimiento de la primera fase de evaluación, logro particular de las rúbricas de evaluación y cumplimiento de las características, requisitos y formato del TFG expuestos en esta guía docente (hasta un 20%).
6) La posibilidad deevaluación del TFG en convocatoria extraordinaria de febrero requiere el acuerdo entre el alumno y el tutor, así como la comunicación adecuada al coordinador de TFG a lo largo del mes de enero de 2021. Se trata del ANTICIPO de la convocatoria ordinaria de junio del curso académico en vigor, no del atraso de la convocatoria de junio del curso anterior y, por tanto, requiere una nueva matrícula de la asignatura; es decir, la convocatoria de febrero de 2022 es el anticipo de la convocatoria de junio de 2022 (con nueva matrícula), no el retraso de la convocatoria de junio de 2021.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
BEARD, David - Kenneth GLOAG (eds.) Musicology: The Key Concepts. London: Routledge, 2005.
CHAILLEY, Jacques. Compendio de Musicología. Madrid: Alianza Editorial, 1991 (1958).
CHIANTORE, Luca - Áurea DOMÍNGUEZ - Sílvia MARTÍNEZ. Escribir sobre música. Barcelona: Musikeon Books, 2016.
ECO, Umberto. Cómo se hace una tesis doctoral. Barcelona: Gedisa, 2010.
GARCÍA LLOVERA, Julio Miguel. Musicología. Campos y caminos de una ciencia. Zaragoza: Libros Pórtico, 2005.
GONZÁLEZ GARCÍA, Juana María. Cómo escribir un Trabajo de Fin de Grado. Madrid: Síntesis, 2014.
FALCES-SIERRA, Marta - GÓMEZ-JIMÉNEZ, Eva María. While the music lasts. A workbook for students of english for musicology. Granada: Universidad de Granada, 2016.
MACONIE, Robin. La música como concepto. Barcelona: Acantilado, 2007.
RODRÍGUEZ SUSO, Carmen. Prontuario de Musicología. Barcelona: Clivis, 2002.
Cada tutor recomanarà la bibliografia necessària per al desenvolupament dels treballs específics.
Sin programario especifico.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.