Titulación | Tipo | Curso |
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2500240 Musicología | OT | 3 |
2500240 Musicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Assignaturas requeridas: Músiques i Cultures, Etnomusicologia, Llenguatge musical I y Llenguatge musical II.
Presentación de las principales culturas musicales del Mediterráneo relacionadas con las situaciones sociales y humanas donde se efectúan.
Descripción de las características sonoras más difundidas en este área y definir sus principales lógicas constructivas y estéticas.
Desarrollar una habilidad básica en el estudiante que permita situar diferentes músicas de este área social y culturalmente, en relación a sus elementos históricos y a sus principales ejes de transformación contemporánea.
Exponer las principales ocasiones donde se realiza actividad musical en las societats mediterráneas. Descripción de cada una de estas situaciones según la variabilitat y sus diversos ejes vertebradores.
Música mediterránea: una realidad imaginada (discusión artículo Gómez-Muns).
Centro y sur de Italia.
Arco alpino y norte continental.
Córcega, Cerdeña y Sicilia.
Música y fiesta (discusión artículo Martí).
Sant Antoni d’Artà. Cantar lo que no se puede decir (sesión documental y discusión artículo Ayats).
"Les cançons oblidades en els cançoners de Catalunya" (discusión artículo Ayats).
Península ibérica. El caso del flamenco.
Los Balcanes: de la isopolifonia albana a los Taraf rumanos. Los modelos Aksak.
Grecia y Creta: Dimothikà, Rebètika y Kritikà.
Turquía: de la Müsigi al Art Music. Los maqamat.
Del Magrib al Masreq.
Los instrumentos de la música Árabo-Andalusí.
La música de los Berberes del Atlas (discusión del libro de Lortat-Jacob).
"Les veus de la Mediterrània". Sesión documental y comentario.
Presentación oral y trabajos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase expositiva | 30 | 1,2 | 2, 3, 4, 5, 8 |
Seminario de debate sobre las lecturas | 15 | 0,6 | 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7 | 0,28 | 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 15 | 0,6 | 1, 9, 5 |
Lecturas y estudio de los contenidos | 30 | 1,2 | 2, 1, 9 |
La assignatura combina el estudio de contenidos teóricos con las sesiones prácticas de audición y análisis. Estas actividades serán tanto de realización individual com colectiva a partir de la lectura y discusión de diversas lecturas.
Sesiones expositivas: conceptualitzación y síntesis de los temas de estudio. Su objectivo es mostrar las diferentes realidades musicales y sociales del área mediterránea a partir de distintos modelos y la exposición de medios de investigación adecuados a cada problemática.
Sesiones prácticas: estructuradas a partir del análisis crítico de músicas situadas en su correspondiente contexto social. Audición y análisis de fragmentos sonoros, individualmente o en grupo reducido.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba final | 33% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Prueba parcial | 33% | 1,5 | 0,06 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Trabajo monográfico | 33% | 50 | 2 | 2, 3, 9, 7 |
Actividades de evaluación:
- Dos pruebas escritas que tendrán como objectivo mostrar la asimilación de los conceptos teóricos adquiridos en las clases expositivas. Tendrá un valor de un 66% del total de la asignatura (33% de cada prueba). Se tendrá que superarar separadament cada prueba con más de un 5 sobre 10.
- Realización de un trabajo monográfico sobre una situación musical centrada en uno de los territorios del Mediterráneo. Contará en un 33% para la nota final. Para superar la asignatura será necesario un mínimo de 5 sobre 10.
En los casos particulares de dificultad en la evaluación de las pruebas escritas y del trabajo, para ofrecer eventuales alternativas se tendrá en cuenta la participación activa en la dinámica de les clases.
Se considerará "no evaluable" quién no se haya presentado a alguna de las dos pruebas de conocimiento o que no haya entregado el trabajo monográfico. Se prevé una reevaluación para quién no consiga la calificación mínima debido a la falta de conocimientos en un aspecto muy concreto y asequible del programa de contenidos.
Se realizará una evaluació inicial que no computará en ningún sentido en la nota final de la asignatura.
La evaluación única incluirá las tres pruebas precedentes, entendiendo que el trabajo monográfico se realizará en una sesión de 2,5 horas.
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___________, 2011: Tre voci per pensare il mondo. Pratiche polifoniche confraternali in alta Corsica. Udine: Nota.
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TRANCHEFORT, François-René, 1985: Los instrumentos musicales del mundo. Madrid: Alianza.
Discografia:
Calabre, Musiques de fêtes (1993, Paris: Maison des Cultures du Monde) 05063*
Music from Italy:Genoese polyphon 06336*
Trallalero genovese: (1995, Paris: Buda Records) 07179*
Sardaigne Maitres de la musique instrumentale (1995, Nanterre: Média 7) 07115*
Sicily Music Of The Holy Week (1993, Auvidis: UNESCO) 03310*
Voces de Italia. Cd de la col·lecció "Akal, músicas del mundo".
Grece. Musique traditionnelie (1974, UNESCO Collection Auvidis) 3263*
Grece. Monodies vocales (1983, UNESCO Collection Auvidis) 3264*
Continental Greek Music. Epire & Roumelie (1993, C&P Al Sur) 7110*
Homage a Tsitsanis bouzuki. (1987 Harmonia Mundi) 464*
Tunisie: Anthologie du Malouf, musique arabo-andalouse. (1962, Maison des Cultures du Monde) 021.1TUN+
Anthologie Al-Ala: musique andaluci-marocaine. (de 6 CD's) (1990, Maison Cultures du Monde) 021.3ORC+
Chants Et Danses De L'Atlas. Cd de la col·lecció "Akal, músicas del mundo".
Music Arabo - Andalouse. Cd de la col·lecció "Akal, músicas del mundo".
Maroc. Moyen Atlas: musique sacrée et profane. (1989 Radio France). 021.3MAR+
Le Folklore Kabyle: Musique et traditions. (1990, Club du disc). 021.3FOL+
Croatie Musiques d'autrefois: París : Harmonia Mundi, 06287*
Hongrie: Le dernier passage (Paris : Ocora, 1994, Radio France) 07618*
Chants et danses populaires de Turquie (France : Playa Sound, 1988) 03333*
Fasl: Musique de l'empire Ottoman (1990, Audivis) 01742*
Turkey: The Turkish Ney (1990, Auvidis) 03307*
Music of the middle east: Iran, Syria, Iraq, Egypt, Turkey, Armenia. (2005 ARC Music. 020.3MUS+
Las músicas de los Balcanes y el Cáucaso. (2001, La Fábrica de Ideas, 070.3MUS+
The Secret Museum Of Mankind Vol. 1 (Ethnic Music Classics: 1925-48). [descatalogat]
Col·lecció de la Fonoteca de Música Tradicional Catalana.
Veus de la Mediterrània (DVD).
La festa de Sant Antoni d'Artà (DVD).
*Disponible en la Mediateca de Caixa Fòrum.
+Disponible en la Biblioteca Joan Miró.
El resto, disponibles en la Biblioteca d’Humanitats de la UAB.
Sin progamario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |