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Etnomusicología del área mediterránea

Código: 100647 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500240 Musicología OT 3
2500240 Musicología OT 4

Contacto

Nombre:
Jaume Ayats Abeya
Correo electrónico:
jaume.ayats@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

 Assignaturas requeridas: Músiques i Cultures, Etnomusicologia, Llenguatge musical I y Llenguatge musical II.


Objetivos y contextualización

Presentación de las principales culturas musicales del Mediterráneo relacionadas con las situaciones sociales y humanas donde se efectúan.

Descripción de las características sonoras más difundidas en este área y definir sus principales lógicas constructivas y estéticas.

Desarrollar una habilidad básica en el estudiante que permita situar diferentes músicas de este área social y culturalmente, en relación a sus elementos históricos y a sus principales ejes de transformación contemporánea.

Exponer las principales ocasiones donde se realiza actividad musical en las societats mediterráneas. Descripción de cada una de estas situaciones según la variabilitat y sus diversos ejes vertebradores.


Competencias

    Musicología
  • Aplicar medios tecnológicos e informáticos (Internet, Bases de datos, Software específicos de edición y tratamiento del sonido, etc.) a la disciplina musicológica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer y apreciar las manifestaciones musicales de las culturas no occidentales, tradicionales y del ámbito popular y urbano.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  • Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  2. Aplicar en la investigación musical las conceptualizaciones propias de la filosofía, historia, literatura y antropología.
  3. Definir el lugar de las culturas musicales de la gran área mediterránea en el panorama general.
  4. Discriminar los principales estilos y las técnicas básicas de las principales áreas musicales del Mediterráneo.
  5. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  6. Preparar exposiciones orales correctas sobre una materia analítica y adecuarlas al nivel y expectativas de la audiencia-grupo.
  7. Utilizar el vocabulario y las herramientas básicas que permitan describir y transmitir los conocimientos adquiridos mediante presentaciones orales de contenido musicológico efectivas y adaptadas a la audiencia.
  8. Utilizar los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural para la comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas.
  9. Utilizar, para el trabajo y para la consulta, herramientas informáticas específicas de la etnomusicología y, en particular, de la del área mediterránea.

Contenido

Música mediterránea: una realidad imaginada (discusión artículo Gómez-Muns).

Centro y sur de Italia.

Arco alpino y norte continental.

Córcega, Cerdeña y Sicilia.

Música y fiesta (discusión artículo Martí).

Sant Antoni d’Artà. Cantar lo que no se puede decir (sesión documental y discusión artículo Ayats).

"Les cançons oblidades en els cançoners de Catalunya" (discusión artículo Ayats).

Península ibérica. El caso del flamenco.

Los Balcanes: de la isopolifonia albana a los Taraf rumanos. Los modelos Aksak.

Grecia y Creta: Dimothikà, Rebètika y Kritikà.

Turquía: de la Müsigi al Art Music. Los maqamat.

Del Magrib al Masreq.

Los instrumentos de la música Árabo-Andalusí.

La música de los Berberes del Atlas (discusión del libro de Lortat-Jacob).

"Les veus de la Mediterrània". Sesión documental y comentario.

Presentación oral y trabajos.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase expositiva 30 1,2 2, 3, 4, 5, 8
Seminario de debate sobre las lecturas 15 0,6 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7 0,28 6
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 15 0,6 1, 9, 5
Lecturas y estudio de los contenidos 30 1,2 2, 1, 9

La assignatura combina el estudio de contenidos teóricos con las sesiones prácticas de audición y análisis. Estas actividades serán tanto de realización individual com colectiva a partir de la lectura y discusión de diversas lecturas.

Sesiones expositivas: conceptualitzación y síntesis de los temas de estudio. Su objectivo es mostrar las diferentes realidades musicales y sociales del área mediterránea a partir de distintos modelos y la exposición de medios de investigación adecuados a cada problemática.

Sesiones prácticas: estructuradas a partir del análisis crítico de músicas situadas en su correspondiente contexto social. Audición y análisis de fragmentos sonoros, individualmente o en grupo reducido.

 

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba final 33% 1,5 0,06 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Prueba parcial 33% 1,5 0,06 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Trabajo monográfico 33% 50 2 2, 3, 9, 7

Actividades de evaluación:

- Dos pruebas escritas que tendrán como objectivo mostrar la asimilación de los conceptos teóricos adquiridos en las clases expositivas. Tendrá un valor de un 66% del total de la asignatura (33% de cada prueba). Se tendrá que superarar separadament cada prueba con más de un 5 sobre 10.

- Realización de un trabajo monográfico sobre una situación musical centrada en uno de los territorios del Mediterráneo. Contará en un 33% para la nota final. Para superar la asignatura será necesario un mínimo de 5 sobre 10.

En los casos particulares de dificultad en la evaluación de las pruebas escritas y del trabajo, para ofrecer eventuales alternativas se tendrá en cuenta la participación activa en la dinámica de les clases.

Se considerará "no evaluable" quién no se haya presentado a alguna de las dos pruebas de conocimiento o que no haya entregado el trabajo monográfico. Se prevé una reevaluación para quién no consiga la calificación mínima debido a la falta de conocimientos en un aspecto muy concreto y asequible del programa de contenidos.

Se realizará una evaluació inicial que no computará en ningún sentido en la nota final de la asignatura. 

La evaluación única incluirá las tres pruebas precedentes, entendiendo que el trabajo monográfico se realizará en una sesión de 2,5 horas.


Bibliografía

ALSINA Iglesias, Jordi, 2012: “Los instrumentos de la música de Creta”. Cuadernos de Etnomusicología nº2. Barcelona: Sibe, Sociedad de etnomusicología. Accessible en línia.

AYATS, Jaume, 2000: La música popular i tradicional, dins Història de la música Catalana, Valenciana i Balear, volum VI. Barcelona: Edicions 62.

__________, 2010: “Las canciones olvidadas en los cancioneros de Catalunya: cómo se construyen las canciones de la nación imaginada”. Jentilbaratz-Cuadernos de folklore, núm. 12. Donostia: Eusko Ikaskuntza. Accessible en línia. 

__________, 2010: "Cantar allò que no es pot dir. Les cançons de Sant Antoni d'Artà, Mallorca". http://www.sibetrans.com/trans/a19/cantar-allo-que-no-es-pot-dir-les-canons-de-sant-antoni-a-arta-mallorca   Accessible en línia.

AYATS Jaume; COSTAL Anna; GAYETE Iris; RABASEDA Joaquim, 2011: “Polyphonies, Bodies and Rhetoric of senses : latin chants in Corsica and the Pyrenees”. Transposition. Musique et sciences sociales (1). Accessible en línia a:
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BUCCIARELLI, M i JONCUS, B. (ed), 2007: Music as social and cultural practice. New York: The Boodle Press.

GARCÍA Martínez, Jose María, 2002: La música étnica. Madrid: Alianza Ed.

GÓMEZ MUNS, Rubén, 2012: "Música Mediterránea. Una realidad imaginada". Cuadernos de Etnomusicología nº2. Barcelona: Sibe, Sociedad deetnomusicología. Accessible en línia.

LORTAT-JACOB, Bernard, 1994: Musiques en fête. París: Société d’Ethnologie Française.

MACCHIARELLA, Ignazio, 2003: Voces de Italia. Madrid: Akal.

___________, 2011: Tre voci per pensare il mondo. Pratiche polifoniche confraternali in alta Corsica. Udine: Nota.

MAGRINI, Tullia, 1995: “Ballad and gender: reconsidering narrative singing in Northern Italy”, http://research.umbc.edu/eol/magrini.

MARTÍ i Pérez, Josep, 1996: El folklorismo. Uso y abuso de la tradición. Barcelona: Ronsel.

__________. (2000). “Música y etnicidad”, capítol VIII de Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales, Sant Cugat del Vallès, Deriva Ed.

NETTL, Bruno; Stone, Ruth M ; Porter, James ; Rice, Timothy (eds.), 1999: The Garland Encyclopedia of World Music, en 10 volums.

POCHÉ, Christian, 1997: La música arábigo-andaluza. Madrid: Akal.

ROSVING, Miriam, 1999: Cantos y danzas del Atlas (Marruecos). Madrid: Akal.

SCARNECCHIA, Paolo, 1998: Música popular y música culta. Barcelona: Icaria.

SHANNON, Jonathan H., 2012. “Andalusian Music, Cultures of Tolerance and the Negotiation of Collective Memories: Deep Listening in the Mediterranean”. Cuadernos de Etnomusicología nº2. Barcelona: Sibe, Sociedad de etnomusicología. Accessible en línia.

TRANCHEFORT, François-René, 1985: Los instrumentos musicales del mundo. Madrid: Alianza.

 

Discografia:

Calabre, Musiques de fêtes (1993, Paris: Maison des Cultures du Monde) 05063*

Music from Italy:Genoese polyphon 06336*

Trallalero genovese: (1995, Paris: Buda Records) 07179*

Sardaigne Maitres de la musique instrumentale (1995, Nanterre: Média 7) 07115*

Sicily Music Of The Holy Week (1993, Auvidis: UNESCO) 03310*

Voces de Italia. Cd de la col·lecció "Akal, músicas del mundo".

Grece. Musique traditionnelie (1974, UNESCO Collection Auvidis) 3263*

Grece. Monodies vocales (1983, UNESCO Collection Auvidis) 3264*

Continental Greek Music. Epire & Roumelie (1993, C&P Al Sur) 7110*

Homage a Tsitsanis bouzuki. (1987 Harmonia Mundi) 464*

Tunisie: Anthologie du Malouf, musique arabo-andalouse. (1962, Maison des Cultures du Monde) 021.1TUN+

Anthologie Al-Ala: musique andaluci-marocaine. (de 6 CD's) (1990, Maison Cultures du Monde) 021.3ORC+

Chants Et Danses De L'Atlas. Cd de la col·lecció "Akal, músicas del mundo".

Music Arabo - Andalouse. Cd de la col·lecció "Akal, músicas del mundo".

Maroc. Moyen Atlas: musique sacrée et profane. (1989 Radio France). 021.3MAR+

Le Folklore Kabyle: Musique et traditions. (1990, Club du disc). 021.3FOL+

Croatie Musiques d'autrefois: París : Harmonia Mundi, 06287*

Hongrie: Le dernier passage (Paris : Ocora, 1994, Radio France) 07618*

Chants et danses populaires de Turquie (France : Playa Sound, 1988) 03333*

Fasl: Musique de l'empire Ottoman (1990, Audivis) 01742*

Turkey: The Turkish Ney (1990, Auvidis) 03307*

Music of the middle east: Iran, Syria, Iraq, Egypt, Turkey, Armenia. (2005 ARC Music. 020.3MUS+

Las músicas de los Balcanes y el Cáucaso. (2001, La Fábrica de Ideas, 070.3MUS+

The Secret Museum Of Mankind Vol. 1 (Ethnic Music Classics: 1925-48). [descatalogat]

Col·lecció de la Fonoteca de Música Tradicional Catalana.

Veus de la Mediterrània (DVD).

La festa de Sant Antoni d'Artà (DVD).

 

*Disponible en la Mediateca de Caixa Fòrum.

+Disponible en la Biblioteca Joan Miró.

El resto, disponibles en la Biblioteca d’Humanitats de la UAB.


Software

Sin progamario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto