Titulación | Tipo | Curso |
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2500240 Musicología | OT | 3 |
2500240 Musicología | OT | 4 |
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No hay prerequisitos.
La asignatura propone una aproximación al estudio de las representaciones de la música en las artes visuales.
Objetivos:
- Conocer las principales corrientes de estudio relacionadas con la iconografía musical.
- Conocer los principales sistemas de catalogación aplicados a la iconografía musical.
- Saber analizar e interpretar las representaciones iconográficas desde varios puntos de vista (artísticos, simbólicos, organológicos ...) de acuerdo con las diferentes épocas históricas.
1.- Iconografía: definición, alcance y principales corrientes de estudio.
2.- Iconografía musical: definición, objeto de estudio e historiografía. Debates, problemáticas y potencialidades de la iconografía musical. Iconografía musical y organología.
3.- Metodologías de estudio y de análisis iconográfico.
4.- Propuestas de catalogación iconográfica.
5.- Temas principales de la iconografía musical:
5.1- Mitología.
5.2- Religión.
5.3- Alegorías.
5.4- Bodegones.
5.5- Retratos.
5.6- Espacios y prácticas musicales.
6.- Sinergias entre artes plásticas y música.
7.- Iconografía y música en el arte contemporáneo. Iconografía musical y perspectivas actuales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 23 | 0,92 | 5, 1, 2, 3, 8, 7, 9, 15, 10, 13, 6 |
Coloquios en clase | 9 | 0,36 | 5, 1, 2, 3, 4, 8, 7, 9, 15, 10, 13, 14, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios individuales en clase y su presentación oral | 15 | 0,6 | 5, 2, 3, 8, 7, 9, 15, 10, 11, 13, 14, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de libros y artículos | 15 | 0,6 | 1, 4, 8, 7, 9, 15, 10, 13, 6 |
estudio personal | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 8, 7, 9, 15, 10, 13, 14, 6 |
Las clases de la asignatura alternarán exposiciones / explicaciones de la profesora con ejercicios que el alumnado llevará a cabo de manera individual o en grupo y que serán objeto de exposición oral; también se realizarán coloquios o debates a partir de lecturas realizadas previamente por el alumnado. Eventualmente, se invitará a especialistas en la materia a impartir conferencias sobre temas relacionados con la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a clase (como mínimo el 80% de las clases presenciales). | 5% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 8, 7, 15, 10, 6 |
Ejercicio práctico de catalogación de iconografia musical (base de datos IcMuC) | 20% | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 8, 7, 9, 15, 10, 11, 13, 14, 6, 12 |
Examen sobre los contenidos generales de la asignatura | 45% | 1,5 | 0,06 | 5, 1, 2, 3, 8, 7, 15, 10, 13, 6 |
Participación en clase | 5% | 0 | 0 | 5, 1, 3, 8, 7, 15, 10, 13, 6 |
Trajajo y exposición oral i exposició oral. | 25% | 18,5 | 0,74 | 1, 2, 4, 8, 9, 15, 10, 11, 13, 14, 6, 12 |
Actividades de evaluación:
- Examen sobre los contenidos generales de la asignatura. Peso global en la calificación final: 45%.
- Ejercicio práctico de catalogación de iconografía musical (con la base de datos *IcMuC). Peso global en la calificación final: 20%.
- Trabajo y exposición oral (temática a determinar). Peso global en la calificación final: 25%.
- Participación a clase. Peso global en la calificación final: 5%.
- Asistencia a clase -solo se tendrá en cuenta si la asistencia es igual o superior al 80% de los días de clase presencial-. Peso global en la calificación final: 5%.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación: En la fecha de recuperación fijada por la Facultad, el/la estudiante que no haya superado el examen sobre los contenidos generales de la asignatura podrá pedir, únicamente, ser reevaluado de este examen (el peso del cual representa el 45% de la calificación final).
No evaluable: El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Muy importante: En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación Única: En caso de se elija esta opción, se tendrán que llevar a cabo las siguientes actividades en la fecha que se publicará en el Campus Virtual:
1. Examen sobre los contenidos generales de la asignatura (45%)
2. Ejercicio práctico de catalogación de iconografía musical (con la base de datos IcMuC) (25%)
3. Exposición oral (temática a determinar) (30%)
Libros y artículos de carácter general:
Álvarez, Rosario. “Iconografía musical y organología: un estado de la cuestión”, Revista de Musicología, XX/2 (1997): 767-782.
Andrés, Ramón. Diccionario de música, mitología, magia y religión. Barcelona: Acantilado, 2012.
Baldassarre, Antonio. “The Musicalization of the Visual Arts. Considerations of 20th century music iconography research” Musique-Images-Instruments 10 (2008): 142-169.
Ballester, Jordi. “Iconografía musical: una disciplina entre la musicología y la historia del arte” Edades 10 (2002): 147-156.
Ballester, Jordi. “Organología e iconografía” Revista de Musicología XXXII/2 (2009): 167-180.
Ballester, Jordi. “Past and present of music iconography in Spain” Music in Art XXVII/1-2 (2002): 7-11.
Bordas, Cristina; Ávarez, Rosario (eds). IMAGENesMÚSICA. IMAGENesMUSICA. Recursos para la catalogación y estudio de fuentes de Iconografía Musical en España y Portugal. Madrid: AEDOM (2012). Disponible online a Recursos.pdf (dropbox.com)
Bordas, Cristina & de Vicente, Alfonso. “Recopilación bibliográfica de iconografía musical española” Music in Art XXX/1-2 (2005): 205-227.
Bordas, Cristina. “Música y artes plásticas. Una presentación y otra mirada más al Pórtico de la Gloria” a Campos Interdisciplinares de la Musicología. Actas del V Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Madrid: SEdeM, 2001: 1227-1242.
Brown, Howard Mayer. “Iconography of Music” New Grove 9 (1980): 11-18.
Brown, Howard Mayer. & Lascelle, Joan. Musical Iconography: A Manual for Cataloguing Musical Subjects in Western Art before 1800. Cambridge: Harvard University Press, 1972.
Castiñeiras González, Manuel Antonio. Introducción al método iconográfico. Santiago: Tórculo Edicións, 1997.
Duchet-Suchaux, Gaston& Pastoureau, Michel. Guía iconográfica de la Biblia y los santos. Madrid: Alianza, 1996.
Ford, Terence. List of western instruments annoted from an iconographical point of view. New York: Research Center for Music Iconography, 1987. [versió castellana de Ríos, Koldo. Lista de Instrumentos de Música Occidentales. Madrid: AEDOM, 1999].
Hall, James. Diccionario de temas simbólicos y artísticos. Madrid: Alianza, 1996.
Lexicon Iconographicum Mythologicae Classicae. Zürich & München: Artemis, 1981-1997.
Panofsky, Erwin. Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza, 1972.
Réau, Louis. Iconographie de l’Art Chrétien. Paris: P.U.F., 1956-59.
Schiller, Gertrud. Iconography of Christian Art. London: Lund Humphries, 1971-72.
Seebass, Tilman. “Prospettive dell’Iconografia Musicale” Rivista Italiana di Musicologia XVIII (1983): 67-86.
Seebass, Tilman. “Iconography” New Grove 12 (2001): 54-71.
van Straten, Roelof. An introduction to iconography. Yverdon: Gordon & Breach, 1994.
van de Waal, Henri. Inconclass. An iconographic classification system. Leiden, 1973-1985 17 vols.
Revistas especializadas:
Imago Musicae
Music in Art (RCMI / RIdIM Newsletter)
Musique - Images - Instruments
Monografías:
Barbe, Michèle. (ed.), Musique et Arts Plastiques. Analogies et interférences. Paris: PUF, 2006.
Bosseur, Jean-Yves. Musique et arts plastiques. Paris: Minerve, 1998.
Bosseur, Jean-Yves. Musique et beaux-arts. De l'Antiquité au XIXe siècle. Paris: Minerve, 1999.
Buttà, Licia & Massip, Francesc &Sanchis, Raül. El teatre del cos. Barcelona: IRCVM, 2022.
Clouzot, Martine. Images de musiciens (1350-1500). Typologies, figurations et pratiques sociales. Turnhout: Brepols, 2007.
Clouzot, Martine. La musicalité des images au Moyen Age: instruments, voix etcorps sonores dans les manuscrits enlumines (XIIIe-XIVe siecles). Turnhout: Brepols, 2021.
Clouzot, Martine. Le Jongleur. Mémoire de l'Image au Moyen Age. Figures, figurations et musicalité dans les manuscrits enluminés (1200-1330). Berne: Peter Lang, 2011.
Ferino-Pagden, Sylvia. Dipingere la musica. Strumenti in posa nell’arte del Cinque e Seicento. Milano: Skira, 2000.
Gétreau, Florence. Voir la Musique. Paris: Citadelles & Mazenot, 2022.
Illiano, Roberto. (ed.). Music and Figurative Arts in the Nineteenth Century Turnhout: Brepols, 2020.
Illiano, Roberto. (ed.). Music and Figurative Arts in the Twentieth Century Turnhout: Brepols, 2017.
Leppert, Richard. Music and Image. Domesticity, ideology and socio-cultural formation in eihteenth-century England. Cambridge: C.U.P., 1988.
López-Calo, José. (ed.), Los instrumentos del Pórtico de la Gloria. Su reconstrucción y la música de su tiempo, 2 vols La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1993.
Marchesin, Isabelle. L'Image Organum. La représentation de la musique dans les psautiers médiévaux 800-1200. Turnhout: Brepols, 2000.
Mirimonde, Albert Pomme. Astrologie et Musique. Genève: Minkoff, 1977.
Mirimonde, Albert Pomme. L’iconographie musicale sous les rois bourbons. La musique dans les arts plastiques (XVII-XVIII siècles). Genève: Minkoff, 1977.
Robledo, Luis. Los emblemas musicales de Juan de Vado. Madrid: Fundación Caja Madrid, 2009.
Rubin, James H. & Mattis, Olivia. (eds.). Rival Sisters, Art and Music at the Birth of Modernism, 1815-1915. London: Ashgate, 2014.
Slim, H.Colin. Painting Music in the Sixteenth Century. Aldershot: Ashgate, 2002.
Staiti, Nico. Angeli e pastori. L’imagine musicale della Natività e le musiche pastorali natalizie. Bolonia: Ut Orpheus Edizioni, 1997.
Villanueva, Carlos. (ed.), El Pórtico de la Gloria. Música, Arte y Pensamiento. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago, 1988.
Villanueva, Carlos. (ed.), El sonido de la piedra. Actas del encuentro sobre instrumentos en el Camino de Santiago. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2005.
Wieseman, Marjorie E. Vermeer and Music. The Art of Love and Leisure. London: National Gallery Company, 2013.
Winternitz, Emanuel. Musical instruments and their symbolism in western art. New Haven & London: Yale University Press, 1979.
Páginas web:
Sobre l'IcMuC · ICMUC (uab.cat)
Grupo Complutense de Iconografía Musical – www.imagenesmusica.es
Base de Datos de Iconografía Musical (iconografiamusical.es)
RIdIM – Association Répertoire International d'Iconographie Musicale
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |