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La música del barroco

Código: 100642 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500240 Musicología OB 2

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Daufi Rodergas
Correo electrónico:
xavier.daufi@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

  1. Tener un conocimiento general de la Historia de la Música, del Arte y de la Filosofía.
  2. Tener consolidadas las bases de Armonía, Contrpunto y Formas Musicales.

Objetivos y contextualización

La asignatura busca describir y explicar el desarrollo de la música y del fenómeno musical desde los antecedentes manieristas y del impacto de la crisis religiosa -Reforma-Contrareforma- hasta el último Barroco musical. Así pues, se realizará un recorrido contextualizado por los compositores, formas, géneros, instrumentos y teorías más significativas que configuran el hecho musical de la música Barroca desde finales del siglo XVI hasta circa 1730.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
  • Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.
  • Vincular los conocimientos adquiridos con la praxis musical, colaborando con los intérpretes a través del análisis y la contextualización de los distintos repertorios, tanto los relacionados con la música histórica como con las diversas manifestaciones de la música contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Aplicar en la investigación musical las conceptualizaciones propias de la filosofía, historia, literatura y antropología.
  5. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Considerar la materia de forma integral e identificar el contexto en el que se inscriben los procesos estudiados y su interrelación con los elementos y factores que intervienen en el desarrollo sociohistórico.
  8. Contextualizar en el entorno histórico y cultural las obras musicales des de una perspectiva crítica.
  9. Definir los procesos de periodización y de clasificación estilística y tipología usuales en la conceptualización histórica del hecho musical.
  10. Determinar la complejidad de los procesos de recepción de la música.
  11. Establecer los fenómenos de circulación de las ideas en el dominio musical.
  12. Exponer los conocimientos  sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  13. Identificar correctamente el repertorio esencial y los principales compositores perteneciente a cada uno de los momentos históricos.
  14. Identificar críticamente las distintas orientaciones de praxis musical que los intérpretes aplican a la música de cada época histórica.
  15. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  16. Identificar las propiedades estilísticas de cada período histórico.
  17. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos
  18. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  19. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  20. Identificar y ubicar críticamente en su época histórica las diferentes tipologías musicales.
  21. Integrar las nuevas tendencias en la creación musical en la evolución histórica general y observar su incardinación en el panorama sociopolítico en que se enmarcan.
  22. Integrar los conocimientos adquiridos en la elaboración de textos sintéticos y expositivos adecuados al ámbito comunicativo académico y de especialización.
  23. Interpretar los textos teóricos más importantes de cada época.
  24. Interrelacionar los cambios tecnológicos y científicos de cada época con la creación y la recepción de la música.
  25. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  26. Reconocer en la praxis musical los elementos de distintas culturas y de diferentes épocas históricas.
  27. Resolver problemas de índole metodológico en el ámbito de la musicología.
  28. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  29. Utilizar el vocabulario propio de la ciencia musicológica relacionado con cada época histórica.
  30. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.
  31. Vincular los períodos de la historia de la música con los períodos de la historia del arte, en sus semejanzas y discrepancias.

Contenido

  1. El Barroco
  2. El primer Barroco en Italia.
  3. C. Monteverdi.
  4. El segundo Barroco en Italia.
  5. El Barroco primero y segundo en los Países Bajos y Alemania.
  6. El Barroco primero y segundo en Francia.
  7. El Barroco primero y segundo en Inglaterra.
  8. El Barroco primero y segundo en España.
  9. El último Barroco.
  10. La obra de J.S.Bach y G.F.Händel.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis comentado de obras musicales 37 1,48 1, 2, 13, 11, 16, 15, 17, 22, 5
Comentario de audiciones 50 2 1, 2, 8, 13, 14, 20, 11, 15, 17, 22, 5
Tipo: Supervisadas      
Identificación contextualizada de los estilos y estéticas del barroco musical 60 2,4 3, 4, 7, 9, 11, 10, 16, 15, 17, 23, 24, 31, 12, 27, 28, 29

El contenido temático de la asignatura se desarrollará mediante clases magistrales. Se incidirá, también, en el comentario analítico de obras musicales y en audiciones comentadas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de análisis de obras musicales 25% 0,75 0,03 1, 2, 3, 30, 6, 21, 13, 14, 19, 20, 18, 16, 17, 22, 31, 5, 25, 27, 28, 29
Examen de audiciones musicales 25% 0,75 0,03 1, 2, 3, 13, 14, 20, 16, 22, 5, 26, 27, 28, 29
Examen de desarrollo temático 50% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 7, 8, 13, 9, 20, 11, 10, 16, 15, 17, 23, 24, 31, 12, 5, 28, 29

La evaluación de esta asignatura se realizará en base a tres ejercicios obligatorios: 

1. Examen de desarrollo temático (50%)

2. Examen de análisis de obras musicales (25%)

3. Examen de comentario de audiciones musicales (25%)

Para superar la assignatura deberán haberse aprobado las tres partes por separado.

A la reavaluación, fijada por la Facultad, el alumno se tendrá de examinar de la parte o de las partes suspendidas.

La revisión de los exámenes solo se realizará presencialmente, en el horario acordado.

Se considerará un alumno no evaluable cuando solo se haya presentado una de las actividades obligatorias de evaluación.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Examen que constará de: desarrollo temático (50%), de análisis de obras musicales (25%) y de comentario de audiciones (25%)
Para superar la asignatura se deben aprobar las tres partes por separado.

La fecha se publicará en el Campus Virtual.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.


Bibliografía

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto