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La música del clasicismo

Código: 100641 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500240 Musicología OB 2

Contacto

Nombre:
Aurèlia Pessarrodona Pérez
Correo electrónico:
aurelia.pessarrodona@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

  1. Tener un conocimiento general de la Historia de la Música, del Arte y de la Filosofía.
  2. Tener consolidadas las bases de Armonía, Contrpunto y Formas Musicales.

Objetivos y contextualización

La asignatura busca describir y explicar el desarrollo de la música y del fenómeno musical desde la finalización del último Barroco hasta las primeras décadas del siglo XIX. Así pues, se hará un recorrido contextualizado por los principales compositores, formas, géneros, prácticas musicales y teorías más significativas que configuran la actividad musical durante este período de la historia. Se trabajarán herramientas para entender la música en su contexto histórico, teniendo en cuenta los principales centros de actividad musical, el nuevo papel social de la música y las nuevas formas de escucha, y se buscará visibilizar la actividad musical llevada a cabo por mujeres y por músicos relacionados con las colonias.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
  • Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.
  • Vincular los conocimientos adquiridos con la praxis musical, colaborando con los intérpretes a través del análisis y la contextualización de los distintos repertorios, tanto los relacionados con la música histórica como con las diversas manifestaciones de la música contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Aplicar en la investigación musical las conceptualizaciones propias de la filosofía, historia, literatura y antropología.
  5. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Considerar la materia de forma integral e identificar el contexto en el que se inscriben los procesos estudiados y su interrelación con los elementos y factores que intervienen en el desarrollo sociohistórico.
  8. Contextualizar en el entorno histórico y cultural las obras musicales des de una perspectiva crítica.
  9. Definir los procesos de periodización y de clasificación estilística y tipología usuales en la conceptualización histórica del hecho musical.
  10. Determinar la complejidad de los procesos de recepción de la música.
  11. Establecer los fenómenos de circulación de las ideas en el dominio musical.
  12. Exponer los conocimientos  sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  13. Identificar correctamente el repertorio esencial y los principales compositores perteneciente a cada uno de los momentos históricos.
  14. Identificar críticamente las distintas orientaciones de praxis musical que los intérpretes aplican a la música de cada época histórica.
  15. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  16. Identificar las propiedades estilísticas de cada período histórico.
  17. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos
  18. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  19. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  20. Identificar y ubicar críticamente en su época histórica las diferentes tipologías musicales.
  21. Integrar las nuevas tendencias en la creación musical en la evolución histórica general y observar su incardinación en el panorama sociopolítico en que se enmarcan.
  22. Integrar los conocimientos adquiridos en la elaboración de textos sintéticos y expositivos adecuados al ámbito comunicativo académico y de especialización.
  23. Interpretar los textos teóricos más importantes de cada época.
  24. Interrelacionar los cambios tecnológicos y científicos de cada época con la creación y la recepción de la música.
  25. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  26. Reconocer en la praxis musical los elementos de distintas culturas y de diferentes épocas históricas.
  27. Resolver problemas de índole metodológico en el ámbito de la musicología.
  28. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  29. Utilizar el vocabulario propio de la ciencia musicológica relacionado con cada época histórica.
  30. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.
  31. Vincular los períodos de la historia de la música con los períodos de la historia del arte, en sus semejanzas y discrepancias.

Contenido

1. Conceptos preliminares

  • ¿Clasicismo? Aclaraciones terminológicas y propuesta de cronología
  • Contexto histórico del siglo XVIII. La Ilustración
  • El papel social del músico y de la música. Nuevos entornos y prácticas musicales. Surgimiento de la crítica y de la historiografía musical. El interés por el otro y el pueblo. El papel de la mujer.
  • Conceptos básicos de la estética musical dieciochesca: mimesis/expresión, razón/emoción, bello/sublime, el genio. La teoría de los afectos. Controversias musicales.
  • Elementos para el análisis: los schemata, los tópicos (o topoi) musicales y las formas de sonata.

2. El estilo galante y su evolución

  • Aclaración de conceptos: "preclasicismo", el binomio estilo galante/estilo estricto, rococó, neoclasicismo
  • El primer estilo galante: el impacto de Italia
  • La música de mediados del siglo XVIII: cambios estéticos y reformas
  • Desarrollo de la música instrumental: sonata, sinfonía, cuarteto de cuerda

3. El Clasicismo vienés:

  • Franz Joseph Haydn:
    • Trayectoria general
    • Aportaciones a la sinfonía y al cuarteto de cuerda
    • Los grandes oratorios
  • Wolfgang A. Mozart:
    • Trayectoria general
    • Aportaciones al concierto para piano, la sinfonía y la música de cámara
    • Música vocal, religiosa y profana
  • El Clasicismo en Ludwig van Beethoven
    • Significado de Beethoven y debates en torno a su figura
    • El primer Beethoven
    • El Beethoven "heroico"
    • Innovaciones y particularidades del último Beethoven

4. Otros clasicismos:

  • Otros centros musicalesimportantes: Italia, Francia, Inglaterra, Rusia
  • El caso español
  • Aproximación a la música desde las colonias

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis comentado de obras musicales. 37 1,48 1, 2, 11, 15, 17, 22, 5
Clases magistrales con explicación del contenido teórico 50 2 1, 2, 13, 14, 20, 11, 15, 17, 22, 5
Tipo: Supervisadas      
Anàlisis de obras 30 1,2 1, 2, 3, 8, 13, 14, 9, 19, 20, 18, 16, 15, 22, 23, 5, 26, 27, 28, 29
Tipo: Autónomas      
Tareas autónomas en Moodle 30 1,2 3, 4, 7, 9, 11, 10, 15, 17, 23, 24, 31, 12, 27, 28, 29

 

El contenido temático de la asignatura se desarrollará mediante clases magistrales con participación de los alumnos. Se incidirá, también, en el comentario analítico de obras musicales, en audiciones comentadas y comentarios de texto. 

En caso de no poderse realitzar presencialmente, se hará virtualmente.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primer examen parcial 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 30, 6, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 19, 20, 11, 18, 16, 15, 17, 22, 23, 31, 12, 5, 25, 26, 27, 28, 29
Segundo examen parcial 30% 1,5 0,06 2, 3, 4, 7, 8, 13, 9, 20, 11, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 26, 27, 28, 29
Tareas de Moodle y participación en clase 10% 0 0 4, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 20, 11, 18, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 5, 26, 27, 28, 29
Trabajo grupal de análisis musical 30% 0 0 1, 2, 3, 8, 13, 14, 20, 22, 5, 26, 27, 28, 29

La evaluación se realizará a partir de las siguientes actividades:

  • Primer examen parcial (30%)
  • Segundo examen parcial (30%)
  • Trabajo grupal de análisis teniendo en cuenta los parámetros vistos en clase (30%)
  • Actividades en Moodle y participación en clase (vía wooclap) (10%)

Para superar la asignatura deben haberse aprobado los exámenes y el trabajo por separado.

En la reevaluación, fijada por la Facultad, el alumno deberá examinarse de la parte o de las partes suspendidas.

Se considerará un alumno no evaluable cuando no se haya presentado en ningún examen.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

  • Examen con el contenido del primer parcial (35%)
  • Examen con el contenido del segundo parcial (35%)
  • Entrega de un trabajo de análisis musical según los parámetros vistos en clase (30%)

Para superar la asignatura deben haberse aprobado las tres partes por separado.

La fecha se hará pública en el Campus Virtual.


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Software

no se necesita. 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto