Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500240 Musicología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura busca describir y explicar el desarrollo de la música y del fenómeno musical desde la finalización del último Barroco hasta las primeras décadas del siglo XIX. Así pues, se hará un recorrido contextualizado por los principales compositores, formas, géneros, prácticas musicales y teorías más significativas que configuran la actividad musical durante este período de la historia. Se trabajarán herramientas para entender la música en su contexto histórico, teniendo en cuenta los principales centros de actividad musical, el nuevo papel social de la música y las nuevas formas de escucha, y se buscará visibilizar la actividad musical llevada a cabo por mujeres y por músicos relacionados con las colonias.
1. Conceptos preliminares
2. El estilo galante y su evolución
3. El Clasicismo vienés:
4. Otros clasicismos:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis comentado de obras musicales. | 37 | 1,48 | 1, 2, 11, 15, 17, 22, 5 |
Clases magistrales con explicación del contenido teórico | 50 | 2 | 1, 2, 13, 14, 20, 11, 15, 17, 22, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Anàlisis de obras | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 8, 13, 14, 9, 19, 20, 18, 16, 15, 22, 23, 5, 26, 27, 28, 29 |
Tipo: Autónomas | |||
Tareas autónomas en Moodle | 30 | 1,2 | 3, 4, 7, 9, 11, 10, 15, 17, 23, 24, 31, 12, 27, 28, 29 |
El contenido temático de la asignatura se desarrollará mediante clases magistrales con participación de los alumnos. Se incidirá, también, en el comentario analítico de obras musicales, en audiciones comentadas y comentarios de texto.
En caso de no poderse realitzar presencialmente, se hará virtualmente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Primer examen parcial | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 30, 6, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 19, 20, 11, 18, 16, 15, 17, 22, 23, 31, 12, 5, 25, 26, 27, 28, 29 |
Segundo examen parcial | 30% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 7, 8, 13, 9, 20, 11, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 26, 27, 28, 29 |
Tareas de Moodle y participación en clase | 10% | 0 | 0 | 4, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 20, 11, 18, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 5, 26, 27, 28, 29 |
Trabajo grupal de análisis musical | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 8, 13, 14, 20, 22, 5, 26, 27, 28, 29 |
La evaluación se realizará a partir de las siguientes actividades:
Para superar la asignatura deben haberse aprobado los exámenes y el trabajo por separado.
En la reevaluación, fijada por la Facultad, el alumno deberá examinarse de la parte o de las partes suspendidas.
Se considerará un alumno no evaluable cuando no se haya presentado en ningún examen.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
EVALUACIÓN ÚNICA
Para superar la asignatura deben haberse aprobado las tres partes por separado.
La fecha se hará pública en el Campus Virtual.
BONDS, M. E. (2014), La música como pensamiento. El público y la música instrumental en la época de Beethoven, Madrid: Acantilado.
BONDS, M. E. (2020). The Beethoven Syndrome: Hearing Music as Autobiography, New York: Oxford University Press.
BONDS, M. E. (2020). Beethoven: Variations on a Life. New York: Oxford University Press.
BOYD, M., CARRERAS, J.J. (eds.) (2000). La música en España en el siglo XVIII, Madrid: Cambridge Univ Press.
CARSE, A. (1964). The History of Orchestration, New York: Dover.
CAPLIN, W. E. (2000). Classical Form: A Theory of Formal Functions for the Instrumental Music of Haydn, Mozart, and Beethoven, Oxford: Oxford University Press.
CODINA, D.; DOLCET, J.; RIFÉ, J.; VILAR, J. M. (1999). Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Barroc i Classicisme. Vol II, Barcelona: Edicions 62.
DENORA, T. (1995). Beethoven and the Construction of Genius: Musical Politics in Vienna 1792-1803, Berkeley, Los Angeles and London: University of California Press, 1995.
DOWNS, P. (1998). La Música Clásica, Madrid: Akal.
ELIAS, N. (1998). Mozart: sociología de un genio, Barcelona: Península.
FEIST, R. (2001). L´école de Mannheim, Genève: Editions Papillon.
GEIRINGER, K. (1962). La familia de los Bach. Siete generaciones de genio creador, Madrid: Espasa-Calpe.
GEIRINGER, K. i I. (1982). Haydn, Berkeley: University of California Press, 1982.
GJERDINGEN, R. O. (2007), Musicin the Galant Style, New York: Oxford University Press.
HEARTZ, D. (2003). Music in European Capitals. The Galant Style1720-1780, New York-London: WW. Norton & Company.
HEARTZ, D. (2006). Mozart, Haydn and Early Beethoven, 1781-1802, W.W. Norton, 2006.
HEINE, C.; GONZÁLEZ, J. M. (coords.) (2016). The String Quartet in Spain, Peter Lang.
HEPOKOSKI, J.; DARCY, W. (2006): Elements of Sonata Theory. Norms, Types, and Deformations in the Late-Eighteenth-Century Sonata, Oxford University Press.
HOCQUARD, J.-V. (1991). Mozart, una biografía musical (1791-1991), 2 vols., Madrid: Espasa-Calpe..
IGOA, E. (2014). La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
KIRKPATRICK, R. (1985). Domenico Scarlatti, Madrid: Alianza (1ª ed.: Princeton: Princeton University Press, 1953).
KEEFE, S. P. (ed.) (2009). The Cambridge History of Eighteenth-Century Music, Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
LEZA, J. M. (coord.) (2014). Historia de la música en España e Hispanoamérica. Vol. 4: La música en el siglo XVIII, Madrid: Fondo de Cultura Económica.
MARTÍN MORENO, A. (1985). Historia de la música española, 4. Siglo XVIII, Madrid: Alianza, 1985.
MANGANI, M.; LABRADOR, G.; GIUGGIOLI, M. (2019). Le sinfonie di Luigi Boccherini: contesti, fonti, analisi, Olschki.
MARÍN, M. Á. (2014). Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda, Madrid: Alianza.
MARÍN, M. Á.; BERNADÓ, M. (coords.) (2014). Instrumental Music in Late Eighteenth-Century Spain, Kassel: Reichenberger.
MASSIN, J. i B. (1987a). Ludwig van Beethoven, Madrid: Turner.
MASSIN, J. i B. (1987b). Wolfgang Amadeus Mozart, Madrid: Turner.
NEWMAN, W. S. (1983). The Sonatain the Classic Era. New York: W. W.Norton & Company, 1983.
RATNER, L. (1980). Classic Music. Expression, Form and Style, London: Macmillan.
RICE, J. A. (2019). La música en el siglo XVIII, Madrid: Akal.
ROBBINS LANDON, H.C.; NORWICH, J. J. (1992). Cinco siglos de música en Venecia, Barcelona: Destino.
ROBBINS LANDON, H.C. (dir.) (1991). Mozart y su realidad, Barcelona: Labor.
ROSEN, C. (1986). El estilo clásico: Haydn, Mozart y Beethoven, Madrid: Alianza.
ROSEN, C. (1987). Formas de sonata, Barcelona: Labor.
SADIE, S. (1985). Mozart, Barcelona: Muchnik.
SPECK, C. (ed.) (2016). The String Quartet from the Private to the Public Sphere, Brepols.
SPITZER, J.; ZARLAW, N. (2004). The Birth of the Orchestra. History of an Institution, 1650-1815, Oxford: Oxford University Press.
SUTCLIFFE, W. D. (2003). The Keyboard Sonatas of Domenico Scarlatti and Eighteenth-Century Musical Style. Cambridge: Cambridge University Press.
TARUSKIN, R. (2010). Music in the Seventeenth and Eighteenth Centuries, Oxford History of Western Music, OUP.
WILL, R. (2002). The Characteristic Symphony in the Age of Haydn and Beethoven, Cambridge: Cambridge University Press.
ZASLAW, N., (ed.) (1989): The Classical Era. From the 1740s to the end of the 18th century, London: Macmillan, 1989.
no se necesita.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |