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La música del renacimiento y del manierismo

Código: 100640 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500240 Musicología OB 2

Contacto

Nombre:
Francesc Fermí Orts Ruiz
Correo electrónico:
francesc.orts@uab.cat

Equipo docente

Sergio Gonzalez Gonzalez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Conocimientos de teoría y práctica musicales equivalentes, como mínimo, a Grado Profesional de conservatorio. Inglés, francés e italiano a nivel leído.


Objetivos y contextualización

La asignatura propone dar a conocer al alumnado la historia de la música y el repertorio musical europeo del período comprendido entre 1400 y 1600 aproximadamente. Todo ello atendiendo al hilo cronológico de las diferentes generaciones franco-flamencas, a su relación con Italia, y a la evolución de los estilos musicales de acuerdo con los géneros vocal e instrumental y a las músicas religiosa y profana.

 

Objetivos

1. Obtener una visión completa de este período de la historia de la música.

2. Conocer los diferentes criterios historiográficos sobre el Renacimiento y el Manierismo con sus fundamentos teóricos.

3. Aprender a reconocer sus diferentes estilos, características estéticas y géneros musicales.

4. Tomar conciencia de la relación entre la música y las corrientes artísticas y de pensamiento del Renacimiento. 

5. Conocer las caractarísticas fundamentales del sistema musical del Renacimiento.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
  • Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.
  • Vincular los conocimientos adquiridos con la praxis musical, colaborando con los intérpretes a través del análisis y la contextualización de los distintos repertorios, tanto los relacionados con la música histórica como con las diversas manifestaciones de la música contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Aplicar en la investigación musical las conceptualizaciones propias de la filosofía, historia, literatura y antropología.
  5. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Considerar la materia de forma integral e identificar el contexto en el que se inscriben los procesos estudiados y su interrelación con los elementos y factores que intervienen en el desarrollo sociohistórico.
  8. Contextualizar en el entorno histórico y cultural las obras musicales des de una perspectiva crítica.
  9. Definir los procesos de periodización y de clasificación estilística y tipología usuales en la conceptualización histórica del hecho musical.
  10. Determinar la complejidad de los procesos de recepción de la música.
  11. Establecer los fenómenos de circulación de las ideas en el dominio musical.
  12. Exponer los conocimientos  sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  13. Identificar correctamente el repertorio esencial y los principales compositores perteneciente a cada uno de los momentos históricos.
  14. Identificar críticamente las distintas orientaciones de praxis musical que los intérpretes aplican a la música de cada época histórica.
  15. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  16. Identificar las propiedades estilísticas de cada período histórico.
  17. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos
  18. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  19. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  20. Identificar y ubicar críticamente en su época histórica las diferentes tipologías musicales.
  21. Integrar las nuevas tendencias en la creación musical en la evolución histórica general y observar su incardinación en el panorama sociopolítico en que se enmarcan.
  22. Integrar los conocimientos adquiridos en la elaboración de textos sintéticos y expositivos adecuados al ámbito comunicativo académico y de especialización.
  23. Interpretar los textos teóricos más importantes de cada época.
  24. Interrelacionar los cambios tecnológicos y científicos de cada época con la creación y la recepción de la música.
  25. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  26. Reconocer en la praxis musical los elementos de distintas culturas y de diferentes épocas históricas.
  27. Resolver problemas de índole metodológico en el ámbito de la musicología.
  28. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  29. Utilizar el vocabulario propio de la ciencia musicológica relacionado con cada época histórica.
  30. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.
  31. Vincular los períodos de la historia de la música con los períodos de la historia del arte, en sus semejanzas y discrepancias.

Contenido

1. Renacimiento y Manierismo. Conceptos, periodización y problemática. Características y contexto general del periodo.

2. La música en Inglaterra en el siglo XV. El Ducado de Borgoña como foco musical.

3. Norte y sur: la importancia y difusión en Europa de la polifonía franco-flamenca.

4. Conexiones mediterráneas: el Reino de Nápoles bajo la dinastía catalano-aragonesa. La música en el tiempo de los Reyes Católicos.

5. La música franco-flamenca entre 1520 y 1550. Música profana en Italia en los siglos XV y XVI: de la frottola al madrigal.

6. Música y reforma religiosa: Inglaterra y Alemania en el siglo XVI. La reacción católica.

7. La música en la Monarquía Hispánica durante los reinados de los primeros Austrias. Conexiones con América.

8. Música instrumental: instrumentos y formas instrumentales.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 35,5 1,42 7, 13, 9, 16, 17, 23, 29
Tutoría 20 0,8 7, 11, 10, 15, 27
Tipo: Supervisadas      
Análisis de obras musicales 15 0,6 1, 2, 3, 8, 23, 27, 28, 29
Tipo: Autónomas      
Bibliografía 16 0,64 4, 11, 10, 15, 17, 31
Estudio personal 28 1,12 4, 8, 13, 9, 20, 16, 15, 17, 24, 31

El rol del profesor en esta asignatura, además de proporcionar la base teórica e historiográfica para el conocimiento, comprensión y estudio de la música de lo siglos XV y XVI, consiste en suscitar en el alumnado el descubrimiento y el conocimiento crítico del repertorio musical de aquella época a través de la audición comentada del repertorio y el análisis de sus respectivas partituras.

La programación de esta asignatura obedece a las convenciones internacionales sobre las que la comunidad científica estructura los ámbitos y los límites de las respectivas épocas de la historia de la música europea occidental.

El alumnado se co-responsabilizará de su proceso de aprendizaje buscando la información complementaria que sea necesaria, preferentemente en los manuales, libros y artículos reseñados en la bibliografía.

El alumnado dispondrá de un completo Campus Virtual con materiales de clase, bibliografía y enlaces a listas de reproducción de material audiovisual.  

Las clases se complementarán con el análisis y comentario de textos e imágenes relevantes sobre la asignatura. 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación y motivación en clase 10% 6 0,24 1, 2, 3, 30, 6, 7
Primera evidencia (contenidos teóricos) 30% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 30, 6, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 19, 20, 11, 18, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 25, 26, 27, 28, 29
Segunda evidencia (análisis de textos y audiciones) 30% 4,5 0,18 3, 4, 30, 6, 7, 8, 13, 9, 19, 11, 18, 10, 16, 15, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 25, 28, 29
Tercera evidencia (trabajo escrito) 30% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 30, 6, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 19, 20, 11, 18, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 25, 26, 27, 28, 29

Se propone un sistema de evaluación continua donde se valorarán ponderadamente las siguientes actividades formativas:

- Una primera evidencia donde se evaluarán los contenidos teóricos (30% de la nota final).

- Una segunda evidencia de carácter práctico donde se evaluarán la lectura y comprensión de textos y el análisis de obras musicales (30% de la nota final).

- Una tercera evidencia que consistirá en la redacción de un trabajo escrito (30% de la nota final).

- Participación y motivación en clase (10% de la nota final)

 

Aclaraciones  sobre la evaluación

La nota de la evidencia teórica y de la evidencia práctica deberá ser como mínimo cinco (5). En caso que esta sea inferior a cinco en primera convocatoria, será necesario reevaluar los contenidos suspendidos en el examen de recuperación.

En ningún caso es podrá aprobar la asignatura con estas dos evidencias suspendidas.

El dia y hora de la revisión de los exámenes y pruebas serán comunicados a través del calendario del Campus Virtual de la asignatura.

En el examen de recuperación se reevaluaran únicamente las evidencias suspendidas y no se podrá obtener una nota superior a seis (6).

La calificación del trabajo escrito no será recuperable.

No se aceptarán trabajos o ejercicios extraordinarios para compensar el suspenso o la no realización de las actividades propuestas en el tiempo y la forma establecidos.

Tampoco se realitzarán exámenes individuales fueora del día y hora establecidos para el conjunto del grupo-clase, exceptuando casos de fuerza mayor debidamente justificados.

Cuando no se haya entregado ni realizado ninguna evidencia se consignará en el acta de la asignatura "no evaluable".

 

Evaluación única

Se informará en el Campus Virtual.

Las pruebas y los porcentajes serán:

- Parte teórica. Preguntas de diversa tipología: 50%

- Parte práctica:

Análisis de audiciones: 25%

Comentario de texto: 25%

 

Plagio

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 


Bibliografía

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Software

No es necesario ningún software específico para cursar esta asignatura.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto