Titulación | Tipo | Curso |
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2500240 Musicología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos de teoría y práctica musicales equivalentes, como mínimo, a Grado Profesional de conservatorio. Inglés, francés e italiano a nivel leído.
La asignatura propone dar a conocer al alumnado la historia de la música y el repertorio musical europeo del período comprendido entre 1400 y 1600 aproximadamente. Todo ello atendiendo al hilo cronológico de las diferentes generaciones franco-flamencas, a su relación con Italia, y a la evolución de los estilos musicales de acuerdo con los géneros vocal e instrumental y a las músicas religiosa y profana.
Objetivos
1. Obtener una visión completa de este período de la historia de la música.
2. Conocer los diferentes criterios historiográficos sobre el Renacimiento y el Manierismo con sus fundamentos teóricos.
3. Aprender a reconocer sus diferentes estilos, características estéticas y géneros musicales.
4. Tomar conciencia de la relación entre la música y las corrientes artísticas y de pensamiento del Renacimiento.
5. Conocer las caractarísticas fundamentales del sistema musical del Renacimiento.
1. Renacimiento y Manierismo. Conceptos, periodización y problemática. Características y contexto general del periodo.
2. La música en Inglaterra en el siglo XV. El Ducado de Borgoña como foco musical.
3. Norte y sur: la importancia y difusión en Europa de la polifonía franco-flamenca.
4. Conexiones mediterráneas: el Reino de Nápoles bajo la dinastía catalano-aragonesa. La música en el tiempo de los Reyes Católicos.
5. La música franco-flamenca entre 1520 y 1550. Música profana en Italia en los siglos XV y XVI: de la frottola al madrigal.
6. Música y reforma religiosa: Inglaterra y Alemania en el siglo XVI. La reacción católica.
7. La música en la Monarquía Hispánica durante los reinados de los primeros Austrias. Conexiones con América.
8. Música instrumental: instrumentos y formas instrumentales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 35,5 | 1,42 | 7, 13, 9, 16, 17, 23, 29 |
Tutoría | 20 | 0,8 | 7, 11, 10, 15, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de obras musicales | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 8, 23, 27, 28, 29 |
Tipo: Autónomas | |||
Bibliografía | 16 | 0,64 | 4, 11, 10, 15, 17, 31 |
Estudio personal | 28 | 1,12 | 4, 8, 13, 9, 20, 16, 15, 17, 24, 31 |
El rol del profesor en esta asignatura, además de proporcionar la base teórica e historiográfica para el conocimiento, comprensión y estudio de la música de lo siglos XV y XVI, consiste en suscitar en el alumnado el descubrimiento y el conocimiento crítico del repertorio musical de aquella época a través de la audición comentada del repertorio y el análisis de sus respectivas partituras.
La programación de esta asignatura obedece a las convenciones internacionales sobre las que la comunidad científica estructura los ámbitos y los límites de las respectivas épocas de la historia de la música europea occidental.
El alumnado se co-responsabilizará de su proceso de aprendizaje buscando la información complementaria que sea necesaria, preferentemente en los manuales, libros y artículos reseñados en la bibliografía.
El alumnado dispondrá de un completo Campus Virtual con materiales de clase, bibliografía y enlaces a listas de reproducción de material audiovisual.
Las clases se complementarán con el análisis y comentario de textos e imágenes relevantes sobre la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación y motivación en clase | 10% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 30, 6, 7 |
Primera evidencia (contenidos teóricos) | 30% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 30, 6, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 19, 20, 11, 18, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 25, 26, 27, 28, 29 |
Segunda evidencia (análisis de textos y audiciones) | 30% | 4,5 | 0,18 | 3, 4, 30, 6, 7, 8, 13, 9, 19, 11, 18, 10, 16, 15, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 25, 28, 29 |
Tercera evidencia (trabajo escrito) | 30% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 30, 6, 7, 21, 8, 13, 14, 9, 19, 20, 11, 18, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 25, 26, 27, 28, 29 |
Se propone un sistema de evaluación continua donde se valorarán ponderadamente las siguientes actividades formativas:
- Una primera evidencia donde se evaluarán los contenidos teóricos (30% de la nota final).
- Una segunda evidencia de carácter práctico donde se evaluarán la lectura y comprensión de textos y el análisis de obras musicales (30% de la nota final).
- Una tercera evidencia que consistirá en la redacción de un trabajo escrito (30% de la nota final).
- Participación y motivación en clase (10% de la nota final)
Aclaraciones sobre la evaluación
La nota de la evidencia teórica y de la evidencia práctica deberá ser como mínimo cinco (5). En caso que esta sea inferior a cinco en primera convocatoria, será necesario reevaluar los contenidos suspendidos en el examen de recuperación.
En ningún caso es podrá aprobar la asignatura con estas dos evidencias suspendidas.
El dia y hora de la revisión de los exámenes y pruebas serán comunicados a través del calendario del Campus Virtual de la asignatura.
En el examen de recuperación se reevaluaran únicamente las evidencias suspendidas y no se podrá obtener una nota superior a seis (6).
La calificación del trabajo escrito no será recuperable.
No se aceptarán trabajos o ejercicios extraordinarios para compensar el suspenso o la no realización de las actividades propuestas en el tiempo y la forma establecidos.
Tampoco se realitzarán exámenes individuales fueora del día y hora establecidos para el conjunto del grupo-clase, exceptuando casos de fuerza mayor debidamente justificados.
Cuando no se haya entregado ni realizado ninguna evidencia se consignará en el acta de la asignatura "no evaluable".
Evaluación única
Se informará en el Campus Virtual.
Las pruebas y los porcentajes serán:
- Parte teórica. Preguntas de diversa tipología: 50%
- Parte práctica:
Análisis de audiciones: 25%
Comentario de texto: 25%
Plagio
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Abraham, Gerald, i Hugues, Dom Anselm. (eds.). The New Oxford History of Music. Londres: Oxford University Press, 1960. Vol. III: Ars Nova and The Renaissance, 1300-1540. Vol. IV: The Age of Humanism, 1540-1630.
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_____ Music at the Aragonese Court of Naples. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
_____ Antología de la música del Renacimiento: la música en la Europa occidental, 1400-1600. Madrid: Akal, 2002.
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Fenlon, Iain (ed.). The Renaissance: From the 1470s to the End of the 16th Century. New Jersey: Prentice Hall, 1989.
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Gallico, Claudio. La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid: Turner, 1986.
Gregori, Josep Maria. "Renaixement i Manierisme". A Història Crítica de la Música Catalana, coordinat per Francesc Bonastre, 53-130. Cerdanyola del Vallés: Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona, 2010.
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No es necesario ningún software específico para cursar esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |