Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500240 Musicología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda un buen nivel de lenguaje musical
Conocimientos teóricos y prácticos para comprender la música del Occidente medieval
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones presenciales | 36 | 1,44 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 13, 14, 9, 20, 11, 10, 16, 15, 17, 23, 24, 31, 12, 29 |
Tutorización de las actividades de clase | 4 | 0,16 | 4, 22, 5, 27, 28, 29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Audiciones de ejemplos musicales | 7 | 0,28 | 13, 14, 9, 20, 16, 28, 29 |
Debate participativo | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 7, 27, 29 |
Tutorías individuales o grupales | 1 | 0,04 | 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la asignatura | 32 | 1,28 | 4, 7, 8, 14, 9, 20, 10, 15, 17, 24, 31, 26, 28 |
Lectura de material bibliográfico | 20 | 0,8 | 5, 28, 29 |
Preparación de las actividades y debates orales | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 21, 8, 13, 9, 19, 20, 18, 16, 15, 17, 22, 23, 12, 5, 27, 28, 29 |
Preparación y corrección de los apuntes | 20 | 0,8 | 21, 19, 11, 29 |
Desarrollo del temario a partir de clases magistrales abiertas a la participación de los estudiantes.
Realización de actividades, cuestionarios y debates orales al final de cada bloque temático.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Cuestionarios y debates orales | 20% | 3 | 0,12 | 30, 6, 18, 15, 17, 22, 5, 25 |
Examen final | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 13, 14, 9, 19, 20, 11, 18, 10, 16, 15, 17, 22, 23, 24, 31, 12, 5, 26, 27, 28, 29 |
Examen parcial | 30% | 1 | 0,04 | 7, 21, 8, 13, 9, 20, 18, 16, 15, 17, 12, 5, 28, 29 |
1. Examen parcial (30%): desarrollar un tema propuesto, identificar y analizar un fragmento musical y una audición.
2. Examen de la asignatura (50%): desarrollar un tema propuesto, identificar y analizar dos fragmentos musicales y dos audiciones.
3. Realización de cuestionarios y debates orales por cada uno de los dos bloques temáticos en los que se parte el curso (20%).
Aclaraciones a la evaluación
- En caso de que la nota media del examen parcial sea inferior a 5 será necesario reevaluar los contenidos suspendidos en el examen de recuperación
- Las actividades de clase (cuestionarios y debates orales) no son recuperables.
- En ningún caso se podrá aprobar la asignatura con el examen parcial suspendido.
- Para poder acceder al examen de recuperación se tendrá que haber realizado el examen parcial y el examen final con una nota media mínima de 3,5.
- En el examen de recuperación se reevalúarán únicamente las pruebas suspendidas.
- No se realizarán exámenes individuales fuera del día y de la hora establecidos, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados.
- Se considerará "no evaluable" quien no haya realizado el examen parcial o el examen final.
- En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
- En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato(manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por que el estudiante pueda acceder a ella o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
EVALUACIÓN ÚNICA
En fecha única se llevarán a cabo 2 actividades evaluadoras, de las cuales una será de identificación y análisis de 3 fragmentos y 3 audiciones y la segunda de respuestas a un cuestionario de 4 preguntas sobre los contenidos del temario.
- El peso de las dos evidencias corresponde a la suma de 30%+30% de la primera actividad y 40% de la segunda
- En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
- Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
Fecha posible del examen final: consultar en el listado de información del Grado.
BIBLIOGRAFIA BÀSICA
Cattin G., La monodia nel medioevo, Torino, EDT, 1991 (Storia della musica, a cura della Società Italiana di Musicologia, 2)
Fassler M., Music in the Medieval west, New York - London, W. W. Norton & Company, Inc., 2014 (trad. La música en el Occidente medieval, ed. Akal Música, 2020)
Fassler M., Music in the Medieval west Anthology, New York - London, W. W. Norton & Company, Inc., 2014
Gallo A., La polifonia nel medioevo, Torino, EDT, 1991 (Storia della musica, a cura della Società Italiana di Musicologia, 3), capítols I-III (Il
Duecento, Il Trecento francese, Il Trecento italiano).
Hoppin, R.H., Medieval Music (New York, 1978; edic. española, 1991)
Ibidem, Anthology of Medieval Music (New York, 1978; edic. española Madrid, 2002)
Source readings in music history O. Strunk & L. Treitler eds. (New York, 1998) [“The Early Christian period and the latin middle ages”]
The New Grove Dictionary of Music and Musicians, S. Sadie ed. (London etc., 2001)
Gómez, MªC., La música medieval en España (Kassel, 2001)
Ibidem, Historia de la Música en España e Hispanoamérica 1. De los orígenes hasta c.1470, MªC. Gómez ed. (Madrid, 2009)
Rossell A., Literatura i música a l'Edat Mitjana, 2 voll. (Lírica i Cancó èpica), Dinsic (Barcelona, 2004)
BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA
Música
Liber Usualis
Graduale Triplex
Monumenta Monodia Medii Aevi
Werf, H. Van der, The Extant Troubadour Melodies (Rochester, 1984)
Anglés, H., La música de las Cantigas de Santa María del rey Alfonso el Sabio (Barcelona, 1943-64) (3 vols.)
Karp, Th., The Polyphony of Saint Martial and Santiago de Compostela (Oxford, 1992) (2 vols.)
Magnus Liber Organi, E.H. Roesner, ed. (7 vols.)
The Montpellier Codex, H. Tischler ed. (Madison, 1978-85) (4 vols.)
Polyphonic Music of the Fourteenth-Century (24 vols.) [PMFC]
Corpus Mensurabilis Musicae [CMM]
Libros (según temario)
1.
M. Ferrari, L’interpretazione della musica antica, ed. Ut Orpheus (2022)
Haynes, B., The End of Early Music (Oxford, 2007)
Leech-Wilkinson, D., The Modern Invention of Medieval Music (Cambridge, 2002)
Sherman Bernard D., Inside Early Music: Conversations with Performers (Oxford University Press, New York, 1997)
2.
S. Boynton – D. J. Really, Resounding Images: Medieval Intersections of Art, Music, 2015
Boecio, Tratado de Música, trad. S. Villegas (Madrid, 2005)
Fubini, E., Música y estética en la época medieval (Pamplona, 2008)
Schueller, H.M., The Idea of Music. An Introduction to Musical Aesthetics in Antiquity and the Middle Ages (Kalamazoo, 1988)
3-4.
D. Saulnier, Regards sur le plain chant: la liturgie et sa musique, ed. Feuilles (2021)
Busse Berger, A.M., Medieval Music and the Art of Memory (Berkeley-Los Angeles-London, 2005)
Chailley, J., L’imbroglio des modes (Paris, 1960)
Levy, K., Gregorian Chant and the Carolingians (Princeton, 1998)
Treitler, L., With Voice and Pen. Coming to Know Medieval Song and How it was Made (Oxford, 2003)
5-10.
Apel, W., Gregorian Chant (Bloomington, 1958)
Asensio, J.C., El canto gregoriano (Madrid, 2003)
Baroffio G. – Ju Kim E., Cantemus Domino Gloriose. Introduzione al canto gregoriano, Saronno, Urban, 2003
Carrillo Rojo R., Text, Liturgy, and Music in the Hispanic Rite, Oxford University Press, 2021
Colantuono M. I., Música i litúrgia medieval a la Biblioteca de Catalunya, s. IX-XIII. Vol. 3 de la col·lecció Escrits i Memòries. Generalitat de Catalunya: Departament de Cultura.
Harper, J., The Forms and Orders of Western Liturgy from the Tenth to the Eighteenth Century. A Historical Introduction and Guide for Students and Musicians (Oxford, 1991)
Hiley, D., Western Plainchant. A Handbook (Oxford, 1993)
11.
Donovan, R.B., The liturgical drama in medieval Spain (Toronto, 1958)
Nardini L., Chants, Hypertext, and Prosulas, Oxford University Press, 2022
Orden, D.H., The Staging of Drama in the Medieval Chuch (Wewak-London, 2002)
Ranking, S., The Music of the Medieval Liturgical Drama in France and England (New York & London, 1989)
12.
Aubrey, E., The Music of the Troubadours (Bloomington-Indianapolis, 1996)
Krause K. M. & Stones, A., Gautier de Coinci. Miracles, Music and Manuscripts, ed. Brepols, 2007
Menéndez Pidal, R., Poesía juglaresca y juglares (Madrid, 1991/9ª edic., etc.)
Rossell A., El cant dels trobadors, Ajuntament de Castelló d'Empuries (Castelló d'Empuries, 1992)
Van der Werf, H., The chansons of the troubadours and trouvères. A studyofthe melodies and their relation to the poems (Utrecht, 1972)
Zuchetto, G., Terre des troubadours XII-XIIIe siècles (Paris, 1996)
13.
Colantuono M. I., Memoria y composición melódica en las Cantigas de amigo de Martin Codax, a Roda de Fortuna, Revista electrónica 2 (2015)
Ibidem, De la vox mortua a la voxviva: sistemas de composición y oralidad en las Cantigas de Santa Maria, a Boitatá, Revista de Literatura oral de la Universidad de Londrina (Brasil), n. 19 Voz, poesia e performance na Idade Média.
Ferreira, M.P., O som de Martin Codax (Lisboa,1986)
14.
E. Baldassarre, Musica instrumentalis mediaevalis, Il Salentino editore (Melendugno, 2014)
15-17
Musica enchiriadis and Scolica enchiriadis, trad. R. Erickson (New Haven-London, 1995)
Wright, C., Music and Ceremony at Notre Dame of Paris 500-1550 (Cambridge,1989)
Everist, M., French Motets in the Thirteenth Century (Cambridge, 1994)
Fauvel Studies. Allegory, Chronicle, Music, and Image in Paris, Bibliothèque Nationale de France, MS Français 146 (Oxford, 1998)
Gómez Muntané, Maricarmen, El Llibre Vermell. Cantos y danzas de fines del Medioevo (Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2017)
Kügle, K., The Manuscript Ivrea, Biblioteca Capitolare 115: Studies in the Transmission and Composition of Ars Nova Polyphony (Ottawa,1997)
Leech-Wilkinson, D., Machaut’s Mass. An Introduction (Oxford, 1990)
Robertson. A.W., Guillaume de Machaut and Reims (Cambridge, 2002)
Stäblein-Harder, H., Fourteenth-Century Mass Music in France (MSD 7, 1962)
18.
Beck, E.M., Singing in the Garden. Music and culture in the Tuscan Trecento (Innsbruck, 1998)
Pirrotta, N., Music and Culture in Italy from the Middle Ages to the Baroque (Cambridge, 1984)
Revistas
Early Music [EM]
Early Music History [EMH]
Musica Disciplina [MD]
Plainsong & Medieval Music
Acta Musicologica [AcM]
Archiv für Musikwissenschaft [AfMw]
Journal of the American Musicological Society [JAMS]
Notes
The Musical Quarterly [MQ]
Revista de Musicología [RdM]
Quodlibet
Revista catalana de Musicologia
Rivista italiana di Musicologia
No hay
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |