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Músicas urbanas y populares

Código: 100632 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500240 Musicología OB 2

Contacto

Nombre:
Publio Pablo Delgado Fernandez De Heredia
Correo electrónico:
publiopablo.delgado@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

 Se recomienda tener conocimientos básicos de vocabulario técnico musical (armonía, análisis, teoría musical, etc.)


Objetivos y contextualización

- Identificar los principales procesos que conforman las dinámicas de las músicas populares y urbanas
- Obtener una visión de conjunto crítica sobre la historia e historiografía de la música popular
- Relacionar las músicas populares urbanas con sus contextos sociales, históricos y culturales
- Aplicar a la investigación las principales herramientas teóricas y analíticas desarrolladas recientemente en el ámbito interdisciplinar de los Estudios de Música Popular (Popular Music Studies)
- Elaborar pequeñas investigaciones críticas sobre géneros, grupos, intérpretes, compositores y/o prácticas de la música popular urbana de los siglos XX y XXI
- Desarrollar un pensamiento crítico sobre la Musicología y los Estudios de Música Popular que contribuyan, a largo plazo, a mejorar el campo de estudios

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y apreciar las manifestaciones musicales de las culturas no occidentales, tradicionales y del ámbito popular y urbano.
  • Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Aplicar y transmitir los conocimientos adquiridos a las demandas sociales relacionadas con las músicas populares.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Determinar los principales conceptos técnicos e históricos relacionados con las músicas populares y urbanas.
  5. Discriminar los principales estilos y las técnicas básicas de las músicas populares y urbanas, y saber ponerlos en relación con la praxis musical.
  6. Evaluar el consumo musical en la sociedad contemporánea.
  7. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  8. Identificar las conexiones entre la creación musical actual y las circunstancias sociopolíticas y culturales en que tiene lugar.
  9. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  10. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  11. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  12. Realizar un uso ético de la información, sobre todo cuando tiene carácter personal.
  13. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  14. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Los estudios de música popular -también llamada “urbana”, “de masas”, “popular no-tradicional”, etc.- son un campo relativamente nuevo en el ámbito de la musicología y en el conjunto de las ciencias sociales. Las investigaciones en músicas populares iniciadas a finales de los años sesenta a los espacios académicos anglosajones han derivado con el tiempo en una multiplicidad de corrientes teóricas tan dispersos como enriquecedores, resultado de la variedad de perspectivas teóricas y epistemológicas que han ido surgiendo.

Alcanzada desde una perspectiva interdisciplinar que no se limita a la obervación cronológica de los grandes “hitos” de la historia de la música, el estudio de la música popular constituye un ámbito privilegiado para el análisis no sólo de las estructuras sonoras o de su estética, sino de las culturas musicales ententes como propuestas complejas que conforman una parte fundamental de la realidad social y cultural en la cual vivimos.

En este curso abrimos los oídos y nos movemos a saltos entre varios géneros y situaciones musicales para explorar su (y nuestra) relación con las industrias culturales, los medios y las prácticas sociales.

Los temas básicos que estructuran el curso son los siguientes (incluye materiales específicos para prepararlos):

1- Introducción: Premisas para una historia de la música popular

2- Blues, Jazz, Nueva Orleans

2- Tin Pan Alley, Broadway

3- La canción en Europa en los primeros años de la era discográfica (Francia, España, Alemania, Inglaterra...)

4- El cine sonoro: Canciones y músicas en las películas

5- Crooners

6- Post-guerra en Usa: del Rhythm & Blues al Rock & roll

7- Cantautores en el mundo: arte y compromiso político (o no)

8- Brasil: Villa-Lobos, Samba, Bossa-Nova

9- Burt Bacharach y la Motown: la música negra en los años 60. Stevie Wonder

9- La era de los grupos: 60,s y 70's. The Beatles. 

10- Años 80 y 90: la era del CD, del Video clip, de Whitney Houston y Michael Jackson 

10- Musicas Urbanas contemporáneas

11- Como escribir una canción: Estructura y forma en la canción moderna

12- Producción Musical: Qué es y qué fue un productor. Historia de la grabación.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones prácticas 41 1,64 2, 4, 5, 6, 8, 7
Tipo: Supervisadas      
Actividades 0 0 2, 11, 4, 8
Tutorías 5 0,2 2, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio, lectura y prepración de materiales 98 3,92 11, 4, 6, 8

La asignatura tiene formato de seminario y la metodología de aprendizaje implica activamente el estudiante. Los contenidos del curso se adquirirán principalmente mediante la lectura y la discusió de los textos seleccionados, así como del análisis y el debate sobre los materiales audiovisuales propuestos. Se trabajará a partir de casos de estudio concretos y prácticos, de los cuales se derivarán los aspectos teóricos y los conceptos clave de la asignatura. La discusión en grupo podrá darse en el aula o mediante recursos online.

Actividades en grupo en el aula y en aulas virtuales

A lo largo de las sesiones de clase, se comparte trabajo colectivo sobre varios materiales audiovisuales (grabaciones personales low-fin, videoclips, fragmentos de películas) o escritos (prensa, textos cortos, etc). Los materiales pueden ser propuestos por la profesora o los estudiantes, y siempre estarán relacionados con el tema del programa del curso que se está estudiando.

Las actividades se estructuran primero en pequeños grupos que se organizan autónomamente para reflexionar y discutir sobre los materiales propuestos. Seguidamente, el trabajo en grupos se comparte con el resto de estudiantes y la profesora, para debatir colectivamente y extraer conclusiones útiles para el tema de estudio del temario. 

Preparación y presentación oral en grupo

Las tres primeras semanas de clase, los estudiantes pactan con la profesora un tema de trabajo relacionado con los contenidos del curso, sobre el que deberán profundizar en una investigación autónoma. El trabajo de investigación se realiza en pequeños grupos(de 2 a 4 estudiantes) para facilitar el debate, el intercambio de opiniones y de estrategias de trabajos entre los y las alumnas. Una vez finalizada la investigación y, con un calendario previamente pactado, se expone ante todo el grupo de clase, presentando los principales resultados y proponiendo un tema de discusión derivado de la exposición al resto de compañeros. La profesora supervisará la investigación y la presentación en clase y ayudará a moderar el debate.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final Teórico 50% 2 0,08 1, 14, 11, 3, 4, 5, 8, 9, 7, 12
Trabajo de Crítica Musical 25% 2 0,08 2, 4, 5, 6, 8, 7
Trabajo escrito de análisis musical 25% 2 0,08 2, 13, 4, 10, 8, 7


La asignatura está pensada con sesiones participativas en las que la asistencia continuada a clase es recomendable. Sin embargo, la asistencia no es obligatoria y, por tanto, en la evaluación no se penalizarán las ausencias. Sí se valorará muy positivamente la participación activa y continuada en las sesiones de clase del curso. 

La evaluación individual se hará principalmente a partir de tres ítems:

1) Una prueba escrita a final del semestre, en la cual el estudiante tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos. La prueba tendrá un peso de un 50% sobre la evaluación global.

2) Un trabajo escrito de carácter crítico sobre un autor, un disco, un concierto o un texto (25%).

3) Un trabajo escrito de análisis sobre una grabación musical con preguntas o cuestiones relacionadas con el material del curso (25%). Su realización (ambos trabajos) es un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

La asignatura ofrece la posibilidad de reevaluación, pero esta se considera una medida excepcional, dado que el objetivo es una evaluación continua de la actividad a lo largo de todo el semestre. Para presentarse a la reevaluación deberá haber realizado la prueba  escrita y entregado al menos uno de los dos trabajos que forman parte de las actividades de evaluación.  Para considerarla calificación "no evaluable" (anterior "no presentar"), el estudiante deberá haber abandonado el seguimiento de la asignatura sin haber realizado la prueba de evaluación escrita o no haber entregado ninguno de los dos trabajos escritos

La revisión de las calificaciones finales se realizará en fechas anunciadas con antelación y siempre en el plazo máximo de dos semanas, a contar desde la entrega de las calificaciones a los estudiantes.

EVALUACIÓN ÚNICA

  • Un examen final único, escrito y teórico  que abarque todo el material de la asignatura, más la entrega de los dos trabajos escritos.

La entrega de los trabajos y la realización del examen y las presentaciones orales se llevarán a cabo en una única fecha indicada en el programa de la asignatura, accesible desde el campus virtual

 

 


Bibliografía

  • Garcia Peinazo, Diego. 2017. Rock andaluz: significación musical, identidades e ideología en la España del tardofranquismo y la transición. Madrid: SEDEM
  • Gillet, Charlie. 2008. Historia del rock and roll: El sonido de la ciudad (2 vol.). Barcelona: Ma Non Troppo
  • Iglesias, Iván. 2017. La modernidad elusiva: jazz, baile y política en la Guerra Civil española y el franquismo (1936-1968). Madrid: CSIC
  • Longhurst, Brian. 1996. Popular Music and Society. Cambridge: Polity Press
  • Martínez, Sílvia and Fouce, Hector. 2013. Made in Spain. Studies in Popular Music. New York: Routledge
  • Middleton, Richard. 1990. Studying Popular Music. Buckingham: Open University Press
  • Mora, Kiko y Viñuela, Eduardo. 2013. Rock around Spain. Historia, industria, escenas y medios de comunicación. Lleida: Universitat de Lleida
  • Shuker, Roy. 2005. Diccionario del rock y la música popular. Barcelona: Ma Non Troppo [trad. de Understanding Popular Music, 1994]
  • Southern, Eileen. 2001. Historia de la música negra norteamericana. Madrid: Akal
  • Tirro, Frank. 2001 [1993]. Historia del Jazz clásico / Historia del jazz moderno. Barcelona: Ma NonTroppo
  • Fabri, Franco 2008. Around The Clock. UTET LIBRERIA. Torino

AUDIOVISUALES RECOMENDADOS 

  • Friedgen, Bud (director). 2004. Historia del rock and roll: El sonido de la ciudad (5 DVD). Warner Bros. Entertainment
  • Burns, Ken (director). 2000. Jazz: A Film (10 DVD). PBS Home Video. [Versió en castellà: Jazz. La Historia. Divisa Home Video, 2004]. Fragments on line a: http://www.pbs.org/kenburns/jazz/home/
  • Walk on By: The Story ofPopular Song (2001) BBC Series

Software

No está previsto usar ningun software específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto