Logo UAB

Fonética y Fonología del Español

Código: 100587 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OB 3
2504386 Estudios de Inglés y Español OB 2
2504388 Estudios de Catalán y Español OB 3

Contacto

Nombre:
Lourdes Aguilar Cuevas
Correo electrónico:
lourdes.aguilar@uab.cat

Equipo docente

Maria Jesus Machuca Ayuso
Maria Assumpcio Rost Bagudanch

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

 

El/ la estudiante deberá ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita en lengua castellana. Por este motivo, los errores ortográficos y de expresión que pueda cometer comportarán una disminución de la puntuación en la calificación final (descuento de 0,25 por error en las pruebas de evaluación).

Las actividades prácticas y los trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen conllevará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).

Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, el/la docente de la asignatura puede proporcionar normas específicas, en caso de que lo considere necesario.


Objetivos y contextualización

  • Familiarizar a los alumnos con las nociones fundamentales de la fonética y la fonología, incluyendo los principios teóricos y las aplicaciones prácticas.
  • Capacitar a los estudiantes para describir detalladamente el sistema fonético del español, identificando y clasificando los sonidos según sus rasgos articulatorios y acústicos.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para analizar el sistema fonológico del español, comprendiendo las relaciones y las funciones de los fonemas dentro del sistema lingüístico.
  • Preparar a los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos en el estudio y la investigación en fonética y fonología, utilizando técnicas de transcripción y análisis de datos.
  • Ofrecer una base sólida que permita a los estudiantes profundizar en estas disciplinas en asignaturas posteriores, como "Estudios Fónicos del Español: Perspectivas y Aplicaciones", facilitando una comprensión más profunda y aplicada de las materias.
  • Contextualizar los conocimientos de fonética y fonología dentro de un marco más amplio de estudios lingüísticos e interdisciplinarios, destacando su relevancia para otros campos, como la sociolingüística, la psicolingüística y la lingüística aplicada.

Competencias

    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española y del chino mandarín.
  • Describir los fundamentos lingüísticos en los que se sustentan los estándares del español y del chino mandarín.
  • Introducir cambios en los métodos y procesos del ámbito del conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar estructuras lingüísticas del español.
  2. Construir textos normativamente correctos.
  3. Describir e identificar el sistema fonético y fonológico de la lengua española.
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  5. Emplear las herramientas digitales para recoger, clasificar, interpretar y analizar datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua.
  6. Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto.
  7. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  8. Realizar predicciones e inferencias sobre el contenido de un texto.
  9. Utilizar los recursos necesarios, tanto digitales como no digitales (bases de datos, repositorios de textos, diccionarios, obras de referencia), para analizar cualquier documento, oral o escrito, desde el punto de vista lingüístico.

Contenido

La asignatura está constituida por 8 bloques temáticos.

1. Descripción articulatoria de las vocales y las consonantes

    Parámetros articulatorios para la clasificación de las vocales: abertura oral y posición de la lengua. Parámetros articulatorios para la clasificación de las consonantes: modo de articulación, lugar de articulación y sonoridad.

2. Descripción acústica de las vocales y las consonantes

    Parámetros acústicos para la clasificación de los sonidos: sonidos periódicos y aperiódicos. Relaciones entre las características articulatorias y acústicas.

3. La transcripción fonética

    Los alfabetos fonéticos: el alfabeto de la Revista de Filología Española (RFE) y el Alfabeto Fonético Internacional (AFI).

4. Los fenómenos prosódicos

    El acento. La entonación. Las junturas y pausas.

5. El sistema fonológico del español

    Del sonido al fonema. Fonemas y alófonos. Contextos y distribuciones. Factores de variación.

6. Caracterización de los fonemas del español mediante rasgos distintivos

    Descripción física y rasgos distintivos. Tipos de sistemas de rasgos y su aplicación al español.

7. La sílaba

    La sílaba como unidad fonológica. División silábica y estructura. Núcleo y márgenes. Grupos vocálicos y consonánticos.

8. Procesos fonológicos del español

    Los sonidos en contacto. La representación de los procesos fonológicos del español.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 26,5 1,06 3
Resolución de ejercicios 26 1,04 3, 5, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Preparación de las actividades de evaluación 5 0,2 3, 5, 9
Supervisión y revisión de ejercicios 10 0,4 3, 5, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Ampliación de conocimientos 15 0,6 3, 5, 7, 9
Búsqueda de referencias bibliográficas 15 0,6 3, 5, 9
Preparación de actividades de comprensión lectora 15 0,6 3, 5, 9
Preparación de actividades de producción escrita 15 0,6 3, 5, 9
Preparación de ejercicios 15 0,6 3, 5, 7, 9

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se reparte del siguiente modo:

(1) Un 35% de actividades dirigidas

Estas actividades dirigidas deben responder a una programación horaria predeterminada, que requiere la dirección presencial del profesorado y que está especificada en horas en el apartado anterior. Además, se debe tener en cuenta que estas actividades están distribuidas en clases teóricas (17,5%) y discusión de documentos de diferente tipo (17,5%).

(2) Un 10% de actividades supervisadas

Se entiende por actividad supervisada aquella que programa el profesorado para que el alumnado trabaje de manera autónoma, pero con la supervisión del profesorado. Estas se pueden realizar en las horas de prácticas asignadas a la asignatura; el profesorado puede también proponer estos ejercicios para realizarlos fuera del aula.

(3) Un 50% de actividades autónomas

En estas actividades se debe tener en cuenta las horas de estudio y la preparación de las pruebas evaluables, que el alumnado tiene que hacer de manera autónoma. Se prevén en total unas 75 horas dedicadas a estas actividades. Las actividades autónomas es verán reflejadas en las sesiones presenciales de evaluación.

(4) Un 5% de actividades de evaluación

El profesorado evaluará esta asignatura de manera continuada mediante los ejercicios presenciales antes mencionados, pero también requerirá la realización de una prueba escrita para evaluar, además de los contenidos, la forma de expresarse que tiene el alumnado. No podemos olvidar que se trata de una asignatura que pertenece a la materia "Lengua Española".

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de transcripción fonética de un archivo de audio, comentario de las articulaciones del hablante 10% 2,5 0,1 3, 5, 7, 9
Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonología: Prácticas y Teoría 25%+20% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9
Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonética: Prácticas y Teoría 25%+20% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9

Evaluación

Los estudiantes deben participar en todas las actividades de evaluación.

  • Prueba de transcripción fonética de un archivo de audio, comentario de las articulaciones del hablante (10%)
  • Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonética: Prácticas (25%) y teoría (20%)
  • Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonología: Prácticas (25%) y teoría (20%)

Para aprobar la asignatura, la calificación final debe ser al menos un 5, una vez aplicada la suma de los porcentajes.

Se asignará un "no evaluable" cuando las pruebas de evaluación presentadas equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Después de presentar cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (a través de Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación. Actividades no realizadas o suspendidas

Podrá optar a la recuperación quien haya obtenido, como mínimo, una calificación media ponderada de 3,5 y no haya alcanzado el 5.

La recuperación se llevará a cabo mediante una prueba adicional en el período de recuperación establecido por la Facultad, siguiendo las pautas establecidas en lesta sección.

Los estudiantes que se presenten a la recuperación y la superen obtendrán una calificación final de 5.

No habrá pruebas adicionales para mejorar la calificación final.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de que un estudiante realice cualquier irregularidad que pueda llevar a una variación significativa en la calificación de una actividad de evaluación, esa actividad se calificará con un 0, independientemente del proceso disciplinario que se pueda llevar a cabo. Si se producen varias irregularidades en las actividades de evaluación de la misma asignatura, la calificación final de esa asignatura será 0.

Evaluación única

Los estudiantes que opten por la evaluación única, deberán realizar las siguientes pruebas en la fecha indicada en el Moodle de la asignatura:

  • Prueba de transcripción fonética de un archivo de audio, comentario de las articulaciones del hablante (10%)
  • Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonética: Prácticas (25%) y teoría (20%)
  • Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonología: Prácticas (25%) y teoría (20%)

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.


Bibliografía

ALCOBA, Santiago y Julio MURILLO (1998). "Intonation in Spanish", en Daniel Hirst y Albert di Cristo (Eds.), Intonation Systems, A Survey of Twenty Languages, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 152-166.

ASHBY, Michael y John MAIDMENT (2005). Introducing Phonetic Science. Cambridge: Cambridge University Press

COLINA, Sonia y Fernando MARTÍNEZ-GIL (eds) (2019). The Routledge Handbook of Spanish Phonology, Routledge, London.

CHOMSKY, Noam y Morris HALLE (1968). The Sound Pattern of English. New York: Harper & Row. Trad cast de José Antonio Millán: Principios de fonología generativa. Madrid: Fundamentos, 1979.

FACE, Timothy (2008). Guide to the Phonetic Symbols of Spanish, Sommerville, Cascadilla Press.

FERNÁNDEZ PLANAS, Ana María (2005). Así se habla. Nociones fundamentales de fonética general y española, Horsori, 2005, 2ª ed.2011

GIL FERNÁNDEZ, Juana (1988). Los sonidos del lenguaje. Madrid: Ed. Síntesis.

GIL FERNÁNDEZ, Juana (2007). Fonética para profesores de español de la teoría a la práctica. Madrid: Arco Libros.

GIL FERNÁNDEZ, Juana (2016). "Fonética". En J. Gutiérrez-Rexach (ed.), Enciclopedia de lingüística hispánica, vol. 1. Londres-Nueva York: Routledge, pp. 64-80.

GIL FERNÁNDEZ, Juana y Joaquim LLISTERRI (2024). Fonética y fonología descriptivas de la lengua española, Georgetown University Press, Georgetown.

HARRIS, James Wesley (1983). Syllable Structure and Stress in Spanish. A Nonlinear Analysis. Cambridge: MIT Press. Trad. cast. de Olga Fernández Soriano: La estructura silábica y el acentoenespañol.Visor, 1991.

HIDALGO, Antonio y Mercedes QUILIS (2004). Fonética y Fonología Españolas. Valencia: Tirant lo Blanch, 2ª ed. corr. y aum.

HIDALGO, Antonio (2006). Aspectos de la entonación española: viejos y nuevos enfoques. Madrid: Arco/Libros.

HUALDE, José Ignacio (2014) Los sonidos del español, Cambridge University Press

HUALDE, José Ignacio, OLARREA, Antxon, ESCOBAR, Anna Maria, TRAVIS, Catherine. E., i SANZ, Cristina (2020). Introducción a la lingüística hispánica. Cambridge University Press. Capítulo 2 Los sonidos de la lengua: fonética y fonología.

IRIBARREN, Mary C. (2005). Fonética y Fonología Españolas. Madrid: Editorial Síntesis.

KATZ, William F. y Peter F. ASSMANN (2019). The Routledge Handbook of Phonetics, Routledge, London

MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio y Ana María FERNÁNDEZ PLANAS (2007). Manual de fonética española. Articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Ariel.

NAVARRO TOMÁS, Tomás (1918). Manual de pronunciación española. CSIC: Madrid. 21ª edición, 1982.

NAVARRO TOMAS, Tomás (1945). Manual de entonación española. New York: Hispanic Institute. 4ª edición: Madrid: Guadarrama (Punto Omega, 175), 1974.

OBEDIENTE, Enrique (2007). Fonética y fonologia (3a ed.). Mérida: Consejo de Publicaciones, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Mérida. (Primera edición: 1998).

PENAS IBÁÑEZ, María Azucena (2014). Panorama de la fonética española. Madrid: Arco-Libros.

QUILIS,Antonio (1981). Fonética acústica delalengua española. Madrid: Gredos (Biblioteca Románica Hispánica, Manuales, 49).

QUILIS, Antonio (1993). Tratado de fonología y fonética españolas. Madrid: Gredos (Biblioteca Románica Hispánica, Manuales, 74).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2011). Nueva Gramática de la Lengua Española: Fonética y Fonología y el DVD Las voces del español: tiempo y espacio, Madrid: Espasa.

ROMÁN MONTES DE OCA, Domingo (2011). Manual para el análisis fonético acústico. Chile: Pfeiffer.

SOSA, Juan M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología, Madrid, Cátedra.

Recursos de aprendizaje


Software

 

 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Español primer cuatrimestre manaña-mixto