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Comentario de Textos Literarios

Código: 100582 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504386 Estudios de Inglés y Español FB 1
2504388 Estudios de Catalán y Español FB 1

Contacto

Nombre:
Lucia Cotarelo Esteban
Correo electrónico:
lucia.cotarelo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

        

Dado que el/la estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. En el caso de expresión escrita, se entiende que el/la estudiante redacta párrafos con contenido pleno. Se tendrán en cuenta, obviamente, las faltas de ortografía, la puntuación y la estructura del discurso. Las faltas descontarán 0,25 puntos cada una y no se continuará corrigiendo cualquier prueba evaluable que contenga más de 10 faltas.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. El/la estudiante deberá explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen, acarreará automáticamente la calificación de suspenso (0) sin posibilidad de recuperación.

 Asimismo se considera que el/la estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante,  podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor o profesora de la asignatura, si así lo cree necesario.

 


Objetivos y contextualización

«Comentario de textos literarios» forma parte de los 108 créditos de formación obligatoria del Grado de Lengua y Literatura españolas, que el/la estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua y literatura españolas.

Los principales objetivos del curso son familiarizar al alumnado con el comentario de texto y dotarlo de las herramientas necesarias para ello, de manera que pueda consolidar las destrezas necesarias para elaborar un comentario de texto de cualquier período de la literatura española.

 


Competencias

    Estudios de Inglés y Español
  • Analizar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés y en español aplicando las técnicas y métodos propios de la edición crítica y del procesamiento digital.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura, de la teoría literaria, de la lengua y la lingüística, en español y en inglés, y evaluar su relevancia académica.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lenguas inglesa y española en su contexto histórico-social.
    Estudios de Catalán y Español
  • Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos, sea en el plano sincrónico como en el diacrónico.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contexto histórico y social.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar retóricamente un texto de cualquier época.
  2. Aplicar diferentes teorías, métodos e instrumentos de análisis más idóneos para las diferentes obras y épocas de la literatura española.
  3. Delimitar las características de la lengua literaria.
  4. Reconocer los grandes géneros desde la perspectiva de la poética y su evolución a lo largo de los siglos.
  5. Relacionar los recursos lingüísticos del español con su función literaria.

Contenido

1. Introducción al comentario de textos literarios

La delimitación del texto literario

La contextualización del texto

El autor/a y la tradición

Los recursos de la lengua literaria

Principales enfoques críticos

 

2. La poesía

Fijar el tema

La descripción de la estructura

Análisis estilístico

Versificación

Figuras retóricas

 

3. La prosa

La trama y el conflicto

Los personajes

El punto de vista

El tiempo y el espacio

Técnicas narrativas

 

4. El teatro

La trama y el conflicto

La estructura dramática

El diálogo

Los personajes

El tiempo y el espacio

El lenguaje escénico

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, prácticas y seminarios 60 2,4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías supervisadas 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos, estudio personal, preparación 75 3

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

  • Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
  • Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles deanálisis literario.
  • Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.
  • Actividades de Evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5
Participación 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 5
Prueba escrita 1 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5
Prueba escrita 2 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5

Los conocimientos se evaluarán mediante dos comentarios de texto escritos, que se entregarán a lo largo del curso, una prueba final escrita y la participación en clase.

El conjunto de los dos comentarios representará un 60% de la nota final (30% cada comentario).

La prueba final escrita representará un 30% de la nota final.

La participación en clase representará un 10% de la nota final.

Para ser evaluado, es indispensable que el/la estudiante entregue los tres ítems en el plazo establecido por el docente, así como que cumpla el requisito de haber participado en clase.

Se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, la puntuación y la estructura del discurso. Las faltas descontarán 0,25 puntos cada una.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Procedimiento de revisión de lascalificaciones:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Procedimiento de recuperación:

Los alumnos que, una vez realizada la media delas diversas pruebas, no obtengan una nota igual o superior a 5 podrán presentarse a recuperación, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

1. Haber entregado los dos comentarios escritos en el plazo establecido.

2. Haberse presentado a la prueba escrita y haber obtenido en ella al menos un 3'5.

3. Haber participado en clase en la forma estipulada por el docente.

La nota obtenida en la recuperación sustituirá a la calificación más baja obtenida a lo largo de la asignatura.

En caso de que el/la estudiante haya obtenido una calificación inferior a 5 en varias pruebas, podrá acordar con el docente qué actividad evaluable recuperará.

El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Evaluación única: la entrega de las tres pruebas evaluables podrá coincidir con la última prueba del grupo, o con uno de los días posibles que ha habilitado la Facultad. Los dos comentarios representarán el 70% de la nota (35% + 35%) y la prueba final, el 30 %. La recuperación seguirá los mismos criterios que la evaluación continuada.


Bibliografía

AA. VV. (1973), El comentario de textos, 1, Madrid, Castalia.

AA. VV. (1977), El comentario de textos, 2. De Galdós a García Márquez, Madrid.

AA. VV. (1982), El comentario de textos, 3. La novela realista, Madrid, Castalia.

AA. VV. (1983), El comentario de textos, 4. La poesía medieval, Madrid, Castalia.

Azaustre, Antonio, y Juan Casas, (1997), Manual de retórica española, Ariel, Barcelona.

Cesarini, Remo (2004), "Glosario", en Introducción a los estudios literarios. Madrid, Crítica, pp. 247-312.

Clavería, Gloria; Poch, Dolors (2010), Al otro lado del espejo. Comentario lingüístico de textos literarios, Barcelona, Ariel.

Culler, Jonathan (2000), Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona, Crítica.

Domínguez Caparrós, José (1977), Introducción al comentario de textos, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

García Barrientos, José-Luis (2017), Cómo se analiza una obra de teatro: ensayo de método, Madrid, Síntesis.

Hernández Guerrero, José Antonio y María del Carmen García Tejera (2005), Teoría, historia y práctica del comentario literario, Barcelona, Ariel.

López-Casanova, Arcadio (1994), El texto poético. Teoría y metodología. Salamanca, Colegio de España.

Marchese, Angelo, y Joaquín Forradellas (1986), Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel.

Moreiro, Julián (1996), Cómo leer textos literarios. El equipaje del lector, Madrid, Edaf.

Navarro Durán, Rosa (1995), La mirada al texto: comentario de textos literarios, Barcelona, Ariel.

Pozuelo, José María (1988), Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra (ediciones posteriores).

Segre, Cesare (1985), Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica

Torres Nebrera, Gregorio (1999), Entendimiento del poema: de Rubén Darío a Claudio Rodríguez, Madrid, Ediciones de la Torre.

Villanueva, Darío (1992), Comentario de textos narrativos: la novela. Gijón, Ediciones Júcar, pp. 181-201.


Software

En caso necesario, Teams

Moodle (Campus virtual)


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto