Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ningún pre-requisito
El objetivo principal de la asignatura es el de proporcionar algunas claves básicas para interpretar el arte español del siglo XVIII y sus conexiones con un proceso histórico especialmente conflictivo y dinámico, que se inicia con la guerra de sucesión en la corona de España y termina con la crisis del antiguo régimen y la guerra de independencia. Del mismo modo, se estudiarán las manifestaciones artísticas dentro de un contexto cultural en el que las formas de pensamiento tradicionales, herederas del espíritu contrarreformista y de un "Siglo de Oro" que languidecía, tendrán que confrontarse con el pesamiento crítico de la ilustración. Sin desatender otras realidades regionales, el programa priorizará el arte, especialmente la pintura, que se desarrolla en la corte, y en particular se estudiará la obra de Francisco de Goya, la personalidad más pujante entre los artistas españoles, también por la dimensión genuinamente intelectual de su obra. A partir de este programa, se pretende fomentar la autonomía intelectual del alumno, y particularmente su actitud crítica frente a las fuentes bibliográficas.
La asignatura consta de dos partes: en la primera se ofrece un panorama global sobre la pintura española del siglo XVIII, mientras que la segunda parte está dedicada íntegramente a Francisco de Goya. Si por motivos imponderables se alargara demasiado la primera parte, se eliminarán o sintetizarán algunos de los puntos de esta parte para dedicar varias sesiones a Goya. El trabajo individual también será sobre Goya.
Primera part : La pintura en España en el sigle XVIII
Segona part: Francisco de Goya
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Classes magistrales | 40 | 1,6 | 8, 1, 2, 3, 5, 6, 14, 7, 9, 12, 10, 11, 4, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 40 | 1,6 | 8, 1, 2, 3, 5, 6, 14, 9, 10, 11, 4, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Planteamiento y elaboración de un trabajo | 70 | 2,8 | 8, 1, 2, 3, 6, 14, 12, 10, 11, 4, 13 |
Clases presenciales en el aula
Desarrollo del temario por parte del profesor
Eventuales seminarios en torno a los temas y materiales propuestos por el docente (en función del número de matriculados)
Turorías, orientación metodológica y bibliográfica, actividades supervisadas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen 1 | 30% | 0 | 0 | 8, 1, 2, 3, 5, 14, 10, 4, 13 |
Examen 2 | 30% | 0 | 0 | 8, 1, 2, 3, 5, 14, 9, 12, 10, 11, 4, 13 |
Trabajo individual | 40% | 0 | 0 | 8, 1, 2, 3, 5, 6, 14, 7, 9, 12, 10, 11, 4, 13 |
Primera prueba escrita (examen parcial) 30%
Segunda prueba escrita (examen parcial) 30%
Trabajo individual 40%. Se facilitará el planteamiento del trabajo al inicio del curso
Para aprobar la asignatura será necesario que la suma de las calificaciones de las tres evidencias sea como mínimo un 5 (sobre 10). Si se ha suspendido una evidencia será necesario presentarse a la recuperación.
Otros detalles sobre el formato de las evidencias se comunicarán al inicio o a lo largo del curso con suficiente antelación.
Evaluación única:
La evaluación única constará de las mismas tres evidencias previstas en la evaluación contínua, con los mismos percentatjes. La fecha del examen (primera y segunda pruebas escritas) y la entrega del trabajo individual seran a final del curso.
Recuperación:
Se contempla la recuperación tanto del trabajo como de la prueba escrita en los casos de evaluación contínua como evaluación única
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario quepueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A) Pintura del s. XVIII en España :
Aterido, Ángel, El final del Siglo de Oro. La pintura en Madrid en el cambio dinástico, 1685-1726, Madrid, 2015
Bottineau, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Madrid, 1986
Kasl, Ronda ; Stratton, Suzanne L. (eds.), Painting in Spain in the Age of Enlightenment. Goya and his Contemporaries, catàleg de l’exposició, Indianapolis-New York, 1997
Morales y Marín, José Luís, Pintura en España, 1750-1808, Madrid, 1994
Pérez Sánchez, Alfonso E. ; Pita Andrade, José Manuel ; Bottineau, Yves, El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, catàleg de l’exposició, Paris-Madrid, 1979
Perez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España 1600-1750, Madrid, 1992
Perez Sánchez, Alfonso E. (ed.), Luca Giordano y España, cat. exposició, Madrid, Palacio Real, 2002
Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, El siglo XVIII entre tradición y Academia, Madrid, 1992
Sánchez Cantón, F. J., Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco Goya [Ars Hispaniae, XVII], Madrid, 1965
B) Francisco de Goya :
Arnaiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid, 1987
Gassier, Pierre ; Wilson, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco Goya, Paris, 1978 [primera ed. : Fribourg, 1970]
Glendinning, Nigel, Goya and his Critics, New Haven and London, 1977
Helman, Edith, Trasmundo de Goya, Madrid, 1963, 1983
Klingender, F. D., Goya and the Democratic Tradition, London, 1948, 1968
Light, Fred, Goya : The Origins of the Modern Temper in Art, New York, 1979
Mena, Manuela B. (ed.), Goya en tiempos de guerra, catàleg de l’exposició, Madrid, 2008
Muller, Priscilla E., Goya’s ‘Black’ Paintings. Truth and Reason in Light and Liberty, New York, 1984
Todorov, Tzvetan, Goya . A la sombra de las Luces, Barcelona, 2011 [ed. original : Goya à l’ombre des Lumières, ]
Tomlinson, Janis A., Francisco de Goya, los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, 1993 [ed. original : Francisco Goya: The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge, 1989]
Tomlinson, Janis A., Goya en el crepúsculo del siglo de las luces, Madrid, 1993 [ed. original : Goya in the Twilicht of the Enlightenment, New Haven and London, 1992]
Tomlinson, Janis A., Goya. Retrato de un artista, Madrid, 2022 [ed. original: Goya: A Portrait of the Artist, 2020]
Wilson-Bareau, Juliet ; Mena, Manuela B. (eds.), Goya : el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, catàleg de l’exposició, Madrid, 1993
Nada previsto
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |