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Arte del siglo XVIII en España

Código: 100572 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte OT 3
2500239 Historia del Arte OT 4

Contacto

Nombre:
Rafael Cornudella Carre
Correo electrónico:
rafael.cornudella@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ningún pre-requisito


Objetivos y contextualización

El objetivo principal de la asignatura es el de proporcionar algunas claves básicas para interpretar el arte español del siglo XVIII y sus conexiones con un proceso histórico especialmente conflictivo y dinámico, que se inicia con la guerra de sucesión en la corona de España y termina con la crisis del antiguo régimen y la guerra de independencia. Del mismo modo, se estudiarán las manifestaciones artísticas dentro de un contexto cultural en el que las formas de pensamiento tradicionales, herederas del espíritu contrarreformista y de un "Siglo de Oro" que languidecía, tendrán que confrontarse con el pesamiento crítico de la ilustración. Sin desatender otras realidades regionales, el programa priorizará el arte, especialmente la pintura, que se desarrolla en la corte, y en particular se estudiará la obra de Francisco de Goya, la personalidad más pujante entre los artistas españoles, también por la dimensión genuinamente intelectual de su obra. A partir de este programa, se pretende fomentar la autonomía intelectual del alumno, y particularmente su actitud crítica frente a las fuentes bibliográficas.


Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  7. Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
  8. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  9. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  10. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  11. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  12. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  13. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  14. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época

Contenido

La asignatura consta de dos partes: en la primera se ofrece un panorama global sobre la pintura española del siglo XVIII, mientras que la segunda parte está dedicada íntegramente a Francisco de Goya. Si por motivos imponderables se alargara demasiado la primera parte, se eliminarán o sintetizarán algunos de los puntos de esta parte para dedicar varias sesiones a Goya. El trabajo individual también será sobre Goya.

Primera part : La pintura en España en el sigle XVIII

  1. Continuidad de las tendencias barrocas del Siglo de Oro. La huella de Luca Giordano. La personalidad de Acisclo Antonio Palomino, pintor y escritor. Otros pintores en Madrid y Sevilla.
  2. Los pintores franceses e italianos en la corte de Felipe V. Los pintores de la corte en tiempos de Fernando VI. De las juntas preparatorias a la creación de la Real Academia de San Fernando (1752). Inicio de las estancias de formación en Roma (el ascendiente de Sebastiano Cuenca y Corrado Giaquinto). Giaquinto en Madrid y su influencia.
  3. La pintura en tiempos de Carlos III. Anton Raphael Mengs y Giovanni Battista Tiepolo en la corte de Madrid.
  4. Los pintores españoles de la corte entre la herencia de Giaquinto y el ascendiente de Mengs. José del Castillo. Antonio González Velázquez (y sus hermanos). Francisco Bayeu (y su hermano Ramon). Mariano Salvador Maella.
  5. Otras expresiones del pluralismo estilístico a finales del siglo. Luís Meléndez y los bodegones. Luis Paret y Alcázar.

Segona part: Francisco de Goya

  1. Formación (Zaragoza, Roma, Madrid)
  2. La primera etapa en la corte. Los cartones para tapices, 1774-1792
  3. La época de los Caprichos, 1793-1799
  4. De los primeros años del nuevo siglo a la invasión napoleònica. Los Desastres de la Guerra
  5. La restauración, el trienio liberal, los últimos años en Burdeos

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes magistrales 40 1,6 8, 1, 2, 3, 5, 6, 14, 7, 9, 12, 10, 11, 4, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 40 1,6 8, 1, 2, 3, 5, 6, 14, 9, 10, 11, 4, 13
Tipo: Autónomas      
Planteamiento y elaboración de un trabajo 70 2,8 8, 1, 2, 3, 6, 14, 12, 10, 11, 4, 13

Clases presenciales en el aula

Desarrollo del temario por parte del profesor

Eventuales seminarios en torno a los temas y materiales propuestos por el docente (en función del número de matriculados)

Turorías, orientación metodológica y bibliográfica, actividades supervisadas

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 30% 0 0 8, 1, 2, 3, 5, 14, 10, 4, 13
Examen 2 30% 0 0 8, 1, 2, 3, 5, 14, 9, 12, 10, 11, 4, 13
Trabajo individual 40% 0 0 8, 1, 2, 3, 5, 6, 14, 7, 9, 12, 10, 11, 4, 13

Primera prueba escrita (examen parcial) 30%

Segunda prueba escrita (examen parcial) 30%

Trabajo individual 40%. Se facilitará el planteamiento del trabajo al inicio del curso

Para aprobar la asignatura será necesario que la suma de las calificaciones de las tres evidencias sea como mínimo un 5 (sobre 10). Si se ha suspendido una evidencia será necesario presentarse a la recuperación.

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Otros detalles sobre el formato de las evidencias se comunicarán al inicio o a lo largo del curso con suficiente antelación.

 

Evaluación única:

La evaluación única constará de las mismas tres evidencias previstas en la evaluación contínua, con los mismos percentatjes. La fecha del examen (primera y segunda pruebas escritas) y la entrega del trabajo individual seran a final del curso.

 

Recuperación: 

Se contempla la recuperación tanto del trabajo como de la prueba escrita en los casos de evaluación contínua como evaluación única

 

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario quepueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

 


Bibliografía

A) Pintura del s. XVIII en España :

Aterido, Ángel, El final del Siglo de Oro. La pintura en Madrid en el cambio dinástico, 1685-1726, Madrid, 2015 

Bottineau, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Madrid, 1986

Kasl, Ronda ; Stratton, Suzanne L. (eds.), Painting in Spain in the Age of Enlightenment. Goya and his Contemporaries, catàleg de l’exposició, Indianapolis-New York, 1997

Morales y Marín, José Luís, Pintura en España, 1750-1808, Madrid, 1994

Pérez Sánchez, Alfonso E. ; Pita Andrade, José Manuel ; Bottineau, Yves, El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, catàleg de l’exposició, Paris-Madrid, 1979

Perez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España 1600-1750, Madrid, 1992

Perez Sánchez, Alfonso E. (ed.), Luca Giordano y España, cat. exposició, Madrid, Palacio Real, 2002

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, El siglo XVIII entre tradición y Academia, Madrid, 1992

Sánchez Cantón, F. J., Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco Goya [Ars Hispaniae, XVII], Madrid, 1965

 

B) Francisco de Goya :

Arnaiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid, 1987

Gassier, Pierre ; Wilson, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco Goya, Paris, 1978 [primera ed. : Fribourg, 1970]

Glendinning, Nigel, Goya and his Critics, New Haven and London, 1977

Helman, Edith, Trasmundo de Goya, Madrid, 1963, 1983

Klingender, F. D., Goya and the Democratic Tradition, London, 1948, 1968

Light, Fred, Goya : The Origins of the Modern Temper in Art, New York, 1979

Mena, Manuela B. (ed.), Goya en tiempos de guerra, catàleg de l’exposició, Madrid, 2008

Muller, Priscilla E., Goya’s ‘Black’ Paintings. Truth and Reason in Light and Liberty, New York, 1984

Todorov, Tzvetan, Goya . A la sombra de las Luces, Barcelona, 2011 [ed. original : Goya à l’ombre des Lumières, ]

Tomlinson, Janis A., Francisco de Goya, los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, 1993 [ed. original : Francisco Goya: The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge, 1989]

Tomlinson, Janis A., Goya en el crepúsculo del siglo de las luces, Madrid, 1993 [ed. original : Goya in the Twilicht of the Enlightenment, New Haven and London, 1992]

Tomlinson, Janis A., Goya. Retrato de un artista, Madrid, 2022 [ed. original: Goya: A Portrait of the Artist, 2020]

Wilson-Bareau, Juliet ; Mena, Manuela B. (eds.), Goya : el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, catàleg de l’exposició, Madrid, 1993

 


Software

Nada previsto


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto