Titulación | Tipo | Curso |
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2500239 Historia del Arte | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen prerrequisitos específicos, aunque se recomienda haber cursado antes las asignaturas de Arte bizantino y Arte románico, ya se aludirá a sus contenidos en diferentes ocasiones durante la exposición del temario.
Adquirir los conocimientos básicos sobre el origen, nacimiento y desarrollo del Arte Gótico en todas sus manifestaciones artísticas y en el marco geográfico de la Europa occidental.
Conocer el contexto social que rodeó la producción artística gótica, con sus promotores y promotoras y el marco teórico planteado por historiadores e historiadoras de las últimas décadas.
El marco cronológico de la asignatura recorre más de tres siglos, desde las primeras experimentaciones arquitectónicas del siglo XII hasta el Gótico Tardío del siglo XVI.
1. El mundo del arte gótico. Una introducción
2. El desarrollo cronológico del arte gótico y la teoría de los estilos.
3. Arquitectura y construcción.
4. La cultura visual durante el siglo XIII.
5. ¿Una crisis arquitectónica durante el siglo XIV?
6. El ascenso de la nobleza y la arquitectura del Gótico tardío.
7. La pintura del Gótico internacional y la renovación escultórica del siglo XIV.
8. Entre Flandes y Florencia. La pintura y la escultura del Gótico tardío.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 1, 2, 3 |
Seminarios | 21 | 0,84 | 1, 13, 8, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas y otras | 4 | 0,16 | 1 |
Tutorías y pruebas de evaluación | 5 | 0,2 | 1, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 90 | 3,6 | 6, 12, 4, 11 |
La materia del curso está integrada por las clases impartidas por el profesor y los contenidos recogidos en las lecturas obligatorias, que se discutirán en los seminarios que se realizarán en clase.
Durante los seminarios, el profesor presentará el problema histórico-artístico que se refleja en las lecturas obligatorias.
Los temas se tratarán a partir de las lecturas y otros medios de información indicados por el profesor. Los contenidos de los seminarios expuestos por los/las estudiantes formarán parte de la materia general del curso.
Durante los seminarios se valorará la capacidad de razonamiento y de plantear debate entre las diferentes opiniones expresadas por los/las estudiantes y el profesor.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte de los /las estudiantes de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Al menos dos pruebas escritas | 40% | 0 | 0 | 6, 1, 2, 5, 7, 9, 10, 4 |
Participación en seminarios y lecturas obligatorias | 30% | 0 | 0 | 3, 4, 14 |
Presentación de uno o más trabajos, elaborados individualmente o en grupo, y exposición oral de una sinopsis del mismo en horas de tutoría o seminario. | 30% | 0 | 0 | 12, 13, 8, 4, 11, 14 |
La evaluación se realizará mediante tres evidencias principales:
1. La participación en el foro o una actividad paralela a las clases magistrales.
2. La memoria sobre una lectura obligatoria o actividad paralela realiada en clase.
3. Habrá dos pruebas escritas, correspondientes con cada una de las partes del temario impartidas por cada uno de los dos profesores. Ambas partes harán media y el respectivo resultado la hará con las restantes actividades evaluativas.
Los porcentajes de las actividades serán del 40% para las pruebas, 30% para la actividad a clase y 30% para la memoria.
Las fechas concretas tanto de las pruebas escritas cómo de las memorias de lectura obligatoria, serán concretadas el primer día de clase.
En todo momento, tanto en clase como en las actividades evaluativas, se velará por el uso de un lenguaje no sexista.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para poder hacer media con el resto, la media de las dos pruebas escritas parciales nunca se realizará con notas por debajo de 4.
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya librado más del 30% de las actividades de evaluación.
En el caso de haber suspendido alguna de las dos pruebas parciales, el alumno se podrá presentar a la recuperación del bloque correspondiente.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
Para participar al proceso de recuperación se puede exigir haber obtenido una calificación mínima final, que no puede superar en ningún caso el 3,5.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de lacalificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir.
En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará porque el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Procedimiento de recuperación
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Quien opte por la evaluación única, tendrá tres actividades deevaluación:
1. Elaboración de una presentación del contenido de la primera parte del temario (temas 1-4)
2. Elaboración de una presentación del contenido de la segunda parte del temario (temas 5-8)
3. Examen de curso
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará el alumnado (*Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya librado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continuada.
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CAMILLE, Michael, Arte gótico. Visiones gloriosas, Madrid, 2005.
ESPAÑOL, Francesca, El gòtic català, Manresa, 2002.
FRANKL, Paul, Arquitectura gótica, Madrid, 2002.
FULLANA, Miquel, Diccionari de l'art i dels oficis de la construcció, Palma de Mallorca, 1974.
GUILLOUËT, Jean-Marie, L’art du XVe siècle, Rennes: Pressses Universitaires Rennes, 2021.
LE POGAM, Pierre-Yves, La sculpture gothique, 1140-1430, Hazan, 2020.
MIRA, Ernest y ZARAGOZÁ CATALÁN, Arturo, Una arquitectura del gótico mediterráneo, 2 vols., Valencia, 2003.
WILLIAMSON, Paul, Escultura gótica 1140-1300, Madrid, 1997.
YARZA, Joaquín, Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una monarquía, Madrid, 1993
Com citar y disponer la bibliografia: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
Si hiciera falta un software específico se indicaría oportunamente.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |