Logo UAB

Gestión del patrimonio artístico

Código: 100557 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte OT 3
2500239 Historia del Arte OT 4

Contacto

Nombre:
Carles Sánchez Marquez
Correo electrónico:
carlos.sanchez.marquez@uab.cat

Equipo docente

A Determinar Pds

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos previos para cursar esta asignatura.  


Objetivos y contextualización

Asignatura pensada para dar conocimientos y herramientas al alumnado hacia la gestión del patrimonio cultural en general y el artístico en particular.

 

Objetivos formativos de la asignatura:

1. Categorizar y conocer las funciones que desarrollan cada uno de los profesionales que intervienen en la gestión del patrimonio artístico.

2. Facilitar elementos que lleven a la reflexión sobre los modelos de gestión del patrimonio artístico en el contexto social actual.

3. Plantear vías de solución a posibles problemas que pueden surgir en el desarrollo de la actividad profesional, dentro del ámbito de la gestión del patrimonio artístico: comisarios, técnicos, gestores y mediadores.

4. Introducir nociones básicas de publicidad y comunicación.

 

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptos básicos de museología y museografía
  2. Analizar los creadores de un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del patrimonio artístico.
  4. Analizar los receptores de un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  5. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  6. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  7. Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestión del patrimonio artístico.
  8. Buscar, seleccionar y gestionar información de manera autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  9. Comentar oralmente una imagen artística utilizando la terminología adecuada
  10. Contrastar los diferentes marcos jurídicos aplicables a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del patrimonio artístico.
  11. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  12. Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestión del patrimonio artístico.
  13. Buscar, seleccionar y gestionar información de manera autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  14. Comentar oralmente una imagen artística utilizando la terminología adecuada
  15. Contrastar los diferentes marcos jurídicos aplicables a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del patrimonio artístico.
  16. Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
  17. Diseñar y aplicar programas de educación en los diferentes ámbitos de la historia del arte.
  18. Diseñar programas de exposiciones temporales y permanentes incluyendo la programación de actividades de carácter pedagógico para público escolar y familiar
  19. Diseñar un programa museográfico.
  20. Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural
  21. Elaborar fichas de catálogo e inventario del patrimonio arquitectónico o artístico.
  22. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  23. Exponer los conceptos propios de la historia del arte.
  24. Identificar las ideas principales y lassecundarias y expresarlas con corrección lingüística
  25. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  26. Planificar y aplicar proyectos y programas museográficos, utilizando los conocimientos adquiridos sobre museología.
  27. Producir un proyecto de gestión y conservación del patrimonio artístico
  28. Redactar informes de expertización artística.
  29. Redactar memorias de restauración del patrimonio arquitectónico y artístico.
  30. Saber exponer con eficacia los conocimientos, oralmente y por escrito.
  31. Utilizar los conocimientos adquiridos en la elaboración de fichas, memorias y dictámenes relacionados con la conservación, la documentación y la difusión del patrimonio artístico (catalogación e inventario, memorias de restauración, expertización artística).

Competencias

    Historia del Arte
  • Demostrar que tiene conocimientos básicos de Museología y Museografía así como de la problemática actual acerca de la conservación y la restauración del Patrimonio artístico
  • Diseñar, producir y difundir proyectos de gestión del Patrimonio artístico.
  • Organizar el comisariado de exposiciones de carácter permanente y de carácter temporal.
  • Organizar proyectos educativos en diferentes niveles de la enseñanza de la Historia del Arte, aplicando los conocimientos instrumentales relativos a la propia disciplina.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptos básicos de Museología y Museografía
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  4. Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del Patrimonio artístico.
  5. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  6. Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestión del Patrimonio artístico.
  7. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  8. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  9. Comentar oralmente una imagen artística utilizando la terminología adecuada
  10. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del Patrimonio artístico.
  11. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación al Patrimonio artístico
  12. Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
  13. Diseñar programas de exposiciones temporales y permanentes incluyendo la programación de actividades de carácter pedagógico para público escolar y familiar
  14. Diseñar un programa museográfico.
  15. Diseñar y aplicar programas de educación en los distintos ámbitos de la Historia del Arte.
  16. Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural
  17. Elaborar fichas de catálogo e inventario del Patrimonio arquitectónico o artístico.
  18. Exponer los conceptos propios de la historia del Arte.
  19. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  20. Planificar y aplicar proyectos y programas museográficos, utilizando los conocimientos adquiridos sobre Museología.
  21. Producir un proyecto de gestión y conservación del Patrimonio artístico
  22. Redactar informes de expertizaje artístico.
  23. Redactar memorias de restauración del patrimonio arquitectónico y artístico.
  24. Utilizar los conocimientos adquiridos en la elaboración de fichas, memorias y dictámenes relacionados con la conservación, documentación y difusión del Patrimonio artístico (catalogación e inventario, memorias de restauración, expertizaje artístico).

Contenido

1. Introducción. Definición de conceptos. Reflexiones sobre la gestión del patrimonio artístico en el contexto social actual del siglo XXI. Una nueva mirada social y crítica en la gestión del patrimonio.

2. Gestión del patrimonio histórico-artístico. Instrumentos de protección de los bienes culturales: inventarios y catálogos. Competencias legales de las distintas administraciones públicas (normativa y proceso administrativo). Políticas y modelos de gestión del patrimonio cultural. Perfiles profesionales en la gestión del patrimonio artístico. Creación de producto, comunicación, marketing y publicidad. Explotación de derechos y mercados.

3. La gestión de proyectos en el patrimonio artístico. Diseño, ejecución y evaluación.

4. Modelos de financiación. Subvenciones. Micromecenazgo. Contratos-programa


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lecciones magistrales, tutorias y estudio 40 1,6 1, 4, 6, 8, 11, 10, 12, 14, 16, 20, 21, 24
Trabajo autónomo del alumnado 35 1,4 4, 6, 10, 15, 13, 16, 22, 20, 21
Tipo: Supervisadas      
Comentario de artículos y textos 15 0,6 10, 12, 20, 24
Tipo: Autónomas      
Trabajo de curso 60 2,4 8, 12, 22, 23

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de artículos y textos 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 14, 15, 13, 16, 22, 23, 19, 18, 20, 21, 17, 24
Examen 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 10, 12, 14, 13, 16, 23, 19, 20, 21, 17, 24
Trabajo de curso 30% 0 0 2, 3, 5, 12, 14, 19, 18, 20, 21

Recuperación

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Quien no haya realizado los exámenes, ni entregado el trabajo no puede aprobar la asignatura. Para que los dos exámenes hagan media con el resto de notas, hay que aprobar una de las dos pruebas con una nota igual o superior a 5 y obtener al menos un 4 a la otra.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Definición del no evaluable

El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

Plagio

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

 


Bibliografía

Ballart, J., i Tresserras, J (2010): Gestión del Patrimonio Cultural. Ariel. Barcelona

Bonet, Lluís, González-Piñeiro, Manel (2021), La innovación en la

gestión de la cultura. Reflexiones y experiències, Publicacions de la Universitat de Barcelona.

Campillo Garrigos, R., (1998) La gestión y el gestor del patrimonio cultural. Murica, KR.

Devos, Franky (2006). Jóvenes pero alcanzables: Técnicas de márketing para acercar la cultura a los jóvenes. Editorial: Fundación Autor - Sociedad General de Autores y Editores.

Diversos autors (2011). El patrimonio cultural como símbolo: Actas Simposio Internacional. Fund. Del Patrimonio Histórico, Fundación Del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Diversos autors (2006), Exposiciones temporales. Organización, gestión y coordinación. Ministerio de Cultura. Edita: Secretaria General Técnica. Subdirección General de Publicaciones , Información y Documentación.

Ignacio Henares Cuéllar, I. (ed.) (2010) La protección del patrimonio histórico en la España democrática. Granada, Fundación Cajamadrid y UGR.

Martos Molina, Marta (2016), Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural,  Ed. Trea, 2016.

Marzo, Jorge Luis (2013). L'era de la degradació de l'art. Poder i política cultural a Catalunya. Editorial El Tangram.

Palomares Sánchez, Bárvara (2011). " Patrimonio cultural en España: Historia de un modelo de gestión y nuevos modelos de negocio". Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.

Prats, Ll. (2004) El patrimonio como construcción social. En Antropología y patrimonio. Barcelona, Ariel.

Querol, Mª A. (2010), Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Madrid: Akal

Roselló Cerezuela, D. (2007). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona. Editorial Ariel. Colección Patrimonio.

 

 

 


Software

Contemplado en el apartao contenidos


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PCAM) Práctcias de campo 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto