Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 3 |
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No se necesita ningun requisito previo
Comprensión de los cambios que han afectado a la producción artística desde finales de la década de los setenta hasta la actualidad. El alumnado rastreará el desarrollo de los nuevos valores, procedimientos y comportamientos con los que se ha elaborado, identificado, juzgado y desarrollado el hecho artístico en las últimas décadas poniendo especial énfasis en los cruces en los que se ha visto sometido el sistema de representación dominante.
La crisis del proyecto de la Modernidad y el fracaso de las utopías
Contexto histórico-artístico desde finales de la IIGM hasta la década de los 80
Un nuevo marco epistemológico: la Posmodernidad. Posicionamientos y debates teóricos
1. Primer cruce: el retorno de la pintura y su conflictividad
2. Segundo cruce: cultura visual y mecanismos de gestión y producción de las imágenes
3. Tercer cruce: nuevas subjetividades y prácticas micropolíticas vinculadas al género
4. Cuarto cruce: nuevas subjetividades y prácticas micropolíticas vinculadas a la decolonialidad
5. Quinto cruce: historia de las relaciones entre arte, biología y tecnología
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
CLASES TEORICAS | 77,75 | 3,11 | 7, 1, 2, 3, 14, 8, 9, 10, 4, 13 |
DEBATES | 13,5 | 0,54 | 7, 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 13, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORÍAS | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
TRABAJOS ESCRITO INDIVIDUALS | 9,25 | 0,37 | 7, 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 13 |
- Clases teóricas con soporte visual.
- Análisis de textos y films.
- Debates sobre las lecturas.
- Tutorías.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba teórica | 40 % | 2 | 0,08 | 7, 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 13 |
Prácticas de aula: análisis de exposiciones, documentos y/o films | 25 % | 15 | 0,6 | 7, 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 11, 13 |
Trabajo escrito grupal | 35% | 25 | 1 | 7, 5, 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 12, 11, 13, 15 |
1. EVALUACIÓN CONTINUADA
a. Prueba de los contenidos del temario (40%)
b. Un trabajo grupal sobre un aspecto de la cultura de masas relacionado con el arte contemporáneo, bajo la supervisión del equipo docente a elección del estudiante (35%)
c. Prácticas de aula: análisis de exposiciones, documentos y/o películas propuestos por el equipo docente (25%)
Observaciones:
Las fechas de las actividades evaluativas se especificarán el primer día de clase.
La superación del examen y de todos los trabajos son necesarios para aprobar la asignatura. No se aceptarán entregas fuera de los plazos pactados. La nota mínima para hacer media es de 4 en cada prueba, siempre que la nota final sea de 5.
NO EVALUABLE: El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya librado más del 30% de las actividades de evaluación
REVISIÓN: En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
RECUPERACIÓN: aquellos/se estudiantes que no superen alguna de las pruebas con una calificación inferior a 4 o no libren a su debido tiempo el trabajo tendrán que recuperar la parte no aprobada o no presentada
PLAGIO: En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. Aquellos actos de evaluación en que haya habido irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables. Encas que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
2. EVALUACIÓN ÚNICA
a. Examen de los contenidos del temario (40%)
b. Un trabajo sobre un aspecto de la cultura de masas relacionado con el arte contemporáneo, bajo la supervisión del equipo docente a elección del estudiante (35%)
c. Análisis de documentos y/o películas propuestos por el equipo docente (25%)
Observaciones:
A diferencia de la evaluación continuada, la evaluación única supone una única fecha de evaluación.
La fecha para la entrega de todas las tareas evaluativas se especificará el primer día de clase.
Los estudiantes podrán acogerse a la Evaluación Única a través de un formulario que presentarán a Gestión Académica entre el 12 de febrero y el 23 de febrero.
La superación del examen y de todos los trabajos son necesarios para aprobar la asignatura. No se aceptarán entregas fuera de los plazos pactados. La nota mínima para hacer media es de 4 en cada prueba, siempre que la nota final sea de 5.
NO EVALUABLE: El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya librado el 100% de las actividades de evaluación en la fecha de entrega fijada.
REVISIÓN: En el momento de realización decada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
RECUPERACIÓN: aquellos/se estudiantes que no superen alguna de las pruebas con una calificación inferior a 4 o no libren a su debido tiempo el trabajo tendrán que recuperar la parte no aprobada o no presentada
PLAGIO: En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. Aquellos actos de evaluación en que haya habido irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Bibliografia obligatoria:
- Frederic Jameson, “La lógica cultural del capitalismo tardío” a Teoria de la postmodernidad, 1989
- Jean Baudrillard, “La precesión de los simulacros” a Brian WALLIS, Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, 2001
- Paul Preciado, “La era farmacopornográfica” a Testo Yonqui, 2008
- De Mignolo, Walter, “La colonialidad: la cara oculta de la modernidad” a VV.AA, Modernologías. Barcelona: MACBA, 2009.
- López del Rincón, Daniel, “The End. Tácticas contrapocalípticas en las prácticas del bioarte” a VV.AA, Art i natura. Un segle de bioformisme. Barcelona: Caixaforum, 2024.
Un nuevo marco epistemológic: la Postmodernidad
AA. VV. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982). Madrid: MNCARS, 2011.
AA. VV. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: 1996.
CONNOR, Steven. Cultura posmoderna. Introducción a las teorías de la contemporaneidad. Madrid: Akal, 2002.
FOSTER, Hal (ed.), La posmodernidad, Barcelona: Kairós, 1999.
GUASCH, Anna Maria, El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Alianza-Forma, Madrid, 2000.
STEINER, George, “En una poscultura” en STEINER, George. En el Castillo de Barba Azul: aproximación a un nuevo concepto de cultura. Barcelona: Gedisa, 1991.
WALLIS, Brian (ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Akal/Arte Contemporáneo, Madrid, 2001.
VV.AA. Modernologies. Barcelona: MACBA, 2009.
Cultura visual y mecanismos de gestión y producción de les imágenes
BAUDRILLARD, Jean. “La precesión de los simulacros” a Brian WALLIS, Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal, 2001
BOIS, Y-A, BUCHLOH, B., FOSTER, H., KRAUSS, R., Arte desde 1900. Modernidad, Antimodernidad, Posmodernidad. Madrid: Akal, 2006.
FOSTER, Hal, El retorno de lo real. Madrid: Akal/Arte Contemporáneo, 2001.
KAUFFMAN. L.S. Malas y perversos. Fantasías en la cultura y el arte contemporáneos. Madrid: Ediciones Cátedra, 2000
KRISTEVA, Julia. Poderes de la perversión. Buenos Aires: Siglo XXI editores, s.a, 2004.
PERAN, Martí. After landscape, ciutats copiades. Barcelona: Ajuntament de Barcelona : Universitat de Barcelona, Publicacions i Edicions, 2015.
Nuevas subjetividades y prácticas micropolíticas vinculadas al género
BUTLER, Judit. El género en disputa. Paidós. Barcelona, 2007.
EGAÑA, Lucía. Trincheras de carne. Una visión localizada de las prácticas postpornográficas en Barcelona. Tesis doctoral. Barcelona, 2016.
GÓMEZ, Mer. La rebelión de las hienas: relatos corporales de personas intersex. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2022.
HALBERSTAM, Jack. Trans*. Una guía rápida y peculiar de la variabilidad de genero. Barcelona: Egales, 2018.
HALBERSTAM, Jack. Masculinidad femenina. Barcelona: Egales, 2008.
HARAWAY, Donna. Ciencia,cyborgs ymujeres: la reinvención de la naturaleza.València: Universitat de València, 1995.
PRECIADO, PAUL B. Testo yonqui. Pozuelo de Alarcón: Espasa Calpe, 2008. [Capítol “La era farmacopornográfica”]
VV.AA. Kiss kiss bang bang: 45 años de arte y feminismo. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007.
VV.AA. La batalla de los géneros. Santiago de Compostela : Xunta de Galicia, Consellería de Cultura y Deporte: Centro Galego de Arte Contemporánea, 2007.
Nuevas subjetividades y prácticas micropolíticas vinculadas a la decolonialidad
CRAVEN, D., Art and revolution in Latin America, 1910-1990. Yale UniversityPress, 2006
EGAÑA, Lucía. Una cartografía extraña: producciones narrativas entre la migración y el arte. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados, 2021.
GÓMEZ, Pedro Pablo i de MIGNOLO, Walter. Estéticas decoloniales, 2012.
GUASCH, Anna Maria. El arte en la era de lo global. Madrid: Alianza, 2016.
SPIVAK, Gayatri ¿Pueden hablar los subalternos?. Barcelona: MACBA, 2009
VVAA, Versiones del Sur, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2000-2001.
VV.AA. Principio Potosí : ¿cómo podemos cantar el canto Señor en tierra ajena?. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010
Relaciones entre arte, biología y tecnología
BRAIDOTTI, Rosi. Lo posthumano. España: Gedisa, 2015.
DESPRET, Vinciane. “Responding bodies & partial affinities in human-animal worlds” a Theory, Culture & Society, 30(7-8), 2013, 51-76.
HARAWAY, Donna. Seguir con el problema. Bilbao: Consonni, 2019.
HARAWAY, Donna y SEGARRA, Marta. El mundo que necestiamos. Donna Haraway dialoga con Marta Segarra. Barcelona: Icaria, 2020.
LÓPEZ DEL RINCÓN, Daniel. Bioarte. Arte y vida en la era de la biotecnología. Madrid: Akal, 2015.
PTQK, Maria. Ciencia fricción. Vida entre especies compañeras. Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, 2021.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |