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Arte y cultura visual contemporánea

Código: 100549 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte OB 3

Contacto

Nombre:
Nuria Llorens Moreno
Correo electrónico:
nuria.llorens@uab.cat

Equipo docente

Victor Ramirez Tur

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se necesita ningun requisito previo


Objetivos y contextualización

Comprensión de los cambios que han afectado a la producción artística desde finales de la década de los setenta hasta la actualidad. El alumnado rastreará el desarrollo de los nuevos valores, procedimientos y comportamientos con los que se ha elaborado, identificado, juzgado y desarrollado el hecho artístico en las últimas décadas poniendo especial énfasis en los cruces en los que se ha visto sometido el sistema de representación dominante.


Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Introducir cambios en los métodos y procesos del ámbito del conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  6. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  7. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  8. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  9. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  10. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  11. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  12. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  13. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  14. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  15. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

La crisis del proyecto de la Modernidad y el fracaso de las utopías
Contexto histórico-artístico desde finales de la IIGM hasta la década de los 80
Un nuevo marco epistemológico: la Posmodernidad. Posicionamientos y debates teóricos
1. Primer cruce: el retorno de la pintura y su conflictividad
2. Segundo cruce: cultura visual y mecanismos de gestión y producción de las imágenes
3. Tercer cruce: nuevas subjetividades y prácticas micropolíticas vinculadas al género
4. Cuarto cruce: nuevas subjetividades y prácticas micropolíticas vinculadas a la decolonialidad
5. Quinto cruce: historia de las relaciones entre arte, biología y tecnología


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
CLASES TEORICAS 77,75 3,11 7, 1, 2, 3, 14, 8, 9, 10, 4, 13
DEBATES 13,5 0,54 7, 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 13, 15
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS 7,5 0,3 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 13
Tipo: Autónomas      
TRABAJOS ESCRITO INDIVIDUALS 9,25 0,37 7, 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 13

- Clases teóricas con soporte visual.
- Análisis de textos y films.
- Debates sobre las lecturas.
- Tutorías.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba teórica 40 % 2 0,08 7, 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 13
Prácticas de aula: análisis de exposiciones, documentos y/o films 25 % 15 0,6 7, 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 11, 13
Trabajo escrito grupal 35% 25 1 7, 5, 1, 2, 3, 6, 14, 8, 9, 10, 4, 12, 11, 13, 15

1. EVALUACIÓN CONTINUADA


a. Prueba de los contenidos del temario (40%)

b. Un trabajo grupal sobre un aspecto de la cultura de masas relacionado con el arte contemporáneo, bajo la supervisión del equipo docente a elección del estudiante (35%)

c. Prácticas de aula: análisis de exposiciones, documentos y/o películas propuestos por el equipo docente (25%)


Observaciones:

Las fechas de las actividades evaluativas se especificarán el primer día de clase.

La superación del examen y de todos los trabajos son necesarios para aprobar la asignatura. No se aceptarán entregas fuera de los plazos pactados. La nota mínima para hacer media es de 4 en cada prueba, siempre que la nota final sea de 5.

NO EVALUABLE: El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya librado más del 30% de las actividades de evaluación

REVISIÓN: En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

RECUPERACIÓN: aquellos/se estudiantes que no superen alguna de las pruebas con una calificación inferior a 4 o no libren a su debido tiempo el trabajo tendrán que recuperar la parte no aprobada o no presentada

PLAGIO: En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. Aquellos actos de evaluación en que haya habido irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables. Encas que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.



2. EVALUACIÓN ÚNICA


a. Examen de los contenidos del temario (40%)

b. Un trabajo sobre un aspecto de la cultura de masas relacionado con el arte contemporáneo, bajo la supervisión del equipo docente a elección del estudiante (35%)

c. Análisis de documentos y/o películas propuestos por el equipo docente (25%)



Observaciones:

A diferencia de la evaluación continuada, la evaluación única supone una única fecha de evaluación.

La fecha para la entrega de todas las tareas evaluativas se especificará el primer día de clase.

Los estudiantes podrán acogerse a la Evaluación Única a través de un formulario que presentarán a Gestión Académica entre el 12 de febrero y el 23 de febrero.

La superación del examen y de todos los trabajos son necesarios para aprobar la asignatura. No se aceptarán entregas fuera de los plazos pactados. La nota mínima para hacer media es de 4 en cada prueba, siempre que la nota final sea de 5.

NO EVALUABLE: El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya librado el 100% de las actividades de evaluación en la fecha de entrega fijada.

REVISIÓN: En el momento de realización decada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

RECUPERACIÓN: aquellos/se estudiantes que no superen alguna de las pruebas con una calificación inferior a 4 o no libren a su debido tiempo el trabajo tendrán que recuperar la parte no aprobada o no presentada

PLAGIO: En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. Aquellos actos de evaluación en que haya habido irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

Bibliografia obligatoria:

-        Frederic Jameson, “La lógica cultural del capitalismo tardío” a Teoria de la postmodernidad, 1989

-        Jean Baudrillard, “La precesión de los simulacros” a  Brian WALLIS, Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, 2001

-        Paul Preciado, “La era farmacopornográfica” a Testo Yonqui, 2008

-        De Mignolo, Walter, “La colonialidad: la cara oculta de la modernidad” a VV.AA, Modernologías. Barcelona: MACBA, 2009.

-        López del Rincón, Daniel, “The End. Tácticas contrapocalípticas en las prácticas del bioarte” a VV.AA, Art i natura. Un segle de bioformisme. Barcelona: Caixaforum, 2024.

 

Un nuevo marco epistemológic: la Postmodernidad

AA. VV. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982). Madrid: MNCARS, 2011.

AA. VV. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: 1996.

CONNOR, Steven. Cultura posmoderna. Introducción a las teorías de la contemporaneidad. Madrid: Akal, 2002.

FOSTER, Hal (ed.), La posmodernidad, Barcelona: Kairós, 1999.

GUASCH, Anna Maria, El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Alianza-Forma, Madrid, 2000.

STEINER, George, “En una poscultura” en STEINER, George. En el Castillo de Barba Azul: aproximación a un nuevo concepto de cultura. Barcelona: Gedisa, 1991.

WALLIS, Brian (ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Akal/Arte Contemporáneo, Madrid, 2001.

VV.AA. Modernologies. Barcelona: MACBA, 2009.

 

Cultura visual y mecanismos de gestión y producción de les imágenes

BAUDRILLARD, Jean. “La precesión de los simulacros” a Brian WALLIS, Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal, 2001

BOIS, Y-A, BUCHLOH, B., FOSTER, H., KRAUSS, R., Arte desde 1900. Modernidad, Antimodernidad, Posmodernidad. Madrid: Akal, 2006.

FOSTER, Hal, El retorno de lo real. Madrid: Akal/Arte Contemporáneo, 2001.

KAUFFMAN. L.S. Malas y perversos. Fantasías en la cultura y el arte contemporáneos. Madrid: Ediciones Cátedra, 2000

KRISTEVA, Julia. Poderes de la perversión. Buenos Aires: Siglo XXI editores, s.a, 2004.

PERAN, Martí. After landscape, ciutats copiades. Barcelona: Ajuntament de Barcelona : Universitat de Barcelona, Publicacions i Edicions,  2015.

 

Nuevas subjetividades y prácticas micropolíticas vinculadas al género

BUTLER, Judit. El género en disputa. Paidós. Barcelona, 2007.

EGAÑA, Lucía. Trincheras de carne. Una visión localizada de las prácticas postpornográficas en Barcelona. Tesis doctoral. Barcelona, 2016.

GÓMEZ, Mer. La rebelión de las hienas: relatos corporales de personas intersex. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2022.

HALBERSTAM, Jack. Trans*. Una guía rápida y peculiar de la variabilidad de genero. Barcelona: Egales, 2018.

HALBERSTAM, Jack. Masculinidad femenina.  Barcelona: Egales, 2008.

HARAWAY, Donna.  Ciencia,cyborgs ymujeres: la reinvención de la naturaleza.València: Universitat de València, 1995.

PRECIADO, PAUL B. Testo yonqui. Pozuelo de Alarcón: Espasa Calpe, 2008. [Capítol “La era farmacopornográfica”]

VV.AA. Kiss kiss bang bang: 45 años de arte y feminismo. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007.

VV.AA. La batalla de los géneros. Santiago de Compostela : Xunta de Galicia, Consellería de Cultura y Deporte: Centro Galego de Arte Contemporánea, 2007.

 

Nuevas subjetividades y prácticas micropolíticas vinculadas a la decolonialidad

CRAVEN, D., Art and revolution in Latin America, 1910-1990. Yale UniversityPress, 2006

EGAÑA, Lucía. Una cartografía extraña: producciones narrativas entre la migración y el arte. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados, 2021.

GÓMEZ, Pedro Pablo i de MIGNOLO, Walter. Estéticas decoloniales, 2012.

GUASCH, Anna Maria. El arte en la era de lo global. Madrid: Alianza, 2016.

SPIVAK, Gayatri ¿Pueden hablar los subalternos?. Barcelona: MACBA, 2009

VVAA, Versiones del Sur, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2000-2001.

VV.AA. Principio Potosí : ¿cómo podemos cantar el canto Señor en tierra ajena?. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010

 

Relaciones entre arte, biología y tecnología

BRAIDOTTI, Rosi. Lo posthumano. España: Gedisa, 2015.

DESPRET, Vinciane. “Responding bodies & partial affinities in human-animal worlds” a Theory, Culture & Society, 30(7-8), 2013, 51-76.

HARAWAY, Donna. Seguir con el problema. Bilbao: Consonni, 2019.

HARAWAY, Donna y SEGARRA, Marta. El mundo que necestiamos. Donna Haraway dialoga con Marta Segarra. Barcelona: Icaria, 2020.

LÓPEZ DEL RINCÓN, Daniel. Bioarte. Arte y vida en la era de la biotecnología. Madrid: Akal, 2015.

PTQK, Maria. Ciencia fricción. Vida entre especies compañeras. Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, 2021.

 

 


Software

  1. Powerpoint
  2. MS Word (o procesador de texto similar)
  3. Lector de PDF
  4. Reproductor VLC (gratuito)

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto