Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se necesita ningún requisito previo
- Aprender el vocabulario básico del lenguaje cinematográfico
- Conocer las principales escuelas cinematográficas de la historia del cine
- Conocer los principales enfoques teóricos y metodológicos de la historiografía del cine
I. Cine primitivo
1. Contexto histórico
2. Dispositivos precinematográficos
3. El cinema como ciencia, espectáculo e industria
4. Géneros cinematográficos: alta cultura y espectáculos populares
5. El lenguaje del cine primitivo
II. Cine clásico
1. El Hollywood de la Edad de Oro
2. El cine como industria: Star System y Studio System
3. La gramatica del cine clásico
4. Los géneros y sus códigos
III. Cine de vanguardia, underground y experimental
1. Vanguardias cinematográficas: impresionismo, expresionismo, Kammerspielfilm, Nueva Objetividad, cine-montaje y cine-ojo
2. Cine artístico: underground y experimental
3. El cine como arte: el lenguaje del cine y su especificidad
4. Teorías formativas, psicológicas y psicoanalíticas
IV. Realismos europeos
1. Realismo poético francés y neorrealismo italiano
2. Teorias fenomenológicas
V. Modernidad cinematográfica
1. Nuevos cines europeos: Nouvelle Vague, Cinema Nouvo, Free Cinema, Neue Deutscher Film...
2. Alternativas americanas: New Hollywood y cine independiente
3. Cine de autor vs. industria
VI. Cinematografías periféricas
1. Ibeoramérica, Asia y África
2. Teorías feministas y postcoloniales
VII. Panorámica del cine contemporàneo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS | 24 | 0,96 | 2, 3, 4, 5, 6, 1, 7, 8, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
VISIONADO Y COMENTARIO DE FILMS | 58 | 2,32 | 6, 7, 10, 9, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS | 25 | 1 | 2, 3, 4, 5, 6, 1, 7, 8, 9, 11 |
LECTURAS Y TRABAJO PERSONAL | 25 | 1 | 2, 3, 4, 5, 6, 1, 7, 8, 11 |
- Clases teóricas y prácticas dirigidas por el profesor
- Visionado y cine-foro de films
- Lecturas, trabajo y estudio personal
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EXAMEN DE LOS CONTENIDOS I | 35% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 5, 6, 1, 7, 8, 10, 9, 11 |
EXAMEN DE LOS CONTENIDOS II | 35% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 5, 6, 1, 7, 8, 10, 9, 11 |
PRESENTACIÓN ORAL: ANÁLISIS DEL FILM | 20% | 1 | 0,04 | 2, 3, 4, 5, 6, 1, 7, 8, 10, 9, 11 |
VISIONADO Y COMENTARIO DE FILMS | 10% | 14 | 0,56 | 2, 3, 4, 5, 6, 1, 7, 8, 10, 9, 11 |
- Examen de los contenidos teóricos I (35%)
- Examen de los contenidos teóricos II (35%)
- Presentación oral sobre un/a cineasta contemporáneo/a (20%)
- Visionado y comentario de films (10%)
Observaciones:
- Evaluación única: trabajo sobre un/a cineasta contemporáneo/a (20%), examen teórico I y II (70%), visionado de films (10%)
- Revisión: en el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
- Recuperación: para participar en la recuperación el alumnado ha de estar previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. La actividad de visionado y comentario de films y la presentación oral sobre el/la cineasta no podrán ser recuperadas.
- No evaluable: el/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
- Plagio: en caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Historia del cine
- Bordwell, David; Staiger, Janet; Thompson, Kristin, El cine clásico de Hollywood, Paidos, Barcelona, 1997
- Burch, Noël, El tragaluz del infinito, Cátedra, Madrid, 1995
- Elena, Alberto, Los cines periféricos: África, Oriente Medio, India, Paidos, Barcelona, 1999
- Quintana, Àngel, Fábulas de lo visible, El Acantilado, Barcelona, 2003
- Quintana, Àngel, Después del cine. Imagen y realidad en la era diglital, El Acantilado, Barcelona, 2011
- Sánchez-Biosca, Vicente, Cine y vanguardias artísticas, Paidos, Barcelona, 2004
- Torreiro, Casimiro; Riambau, Esteve; Monterde, José Enrique, Los “Nuevos Cines” europeos (1955-1970), Lerna, Barcelona, 1987
Análisis del film y lenguaje cinematográfico
- Aumont, Jacques; Marie, Michel, Análisis del film, Paidos, Barcelona, 1993
- Bordwell, David; Thompson, Kristin, El arte cinematográfico, Paidos, Barcelona, 2002
- Magny, Joël, Vocabularios del cine, Paidos, Barcelona, 2005
Teorías del cine
- Arheim, Rudolf, El cine como arte, Paidos, Barcelona, 1996
- Aumont, Jacques, Las teorías de los cineastas, Paidos, Barcelona, 2004
- Bazin, André, ¿Qué es el cine?, RIALP, Madrid, 2004
- Deleuze, Gilles, La imagen-tiempo, Paidos, Barcelona, 1986
- Deleuze, Gilles, La imagen-movimiento, Paidos, Barcelona, 1984
- Kracauer, Siegfried, Teoría del cine, Paidos, Barcelona, 1999
- Metz, Christian, El significante imaginario, Paidos, Barcelona, 2001
- Mitry, Jean, Estética y psicología del cine, Siglo XXI, Madrid, 2002
- Morin, Edgar, El cine o el hombre imaginario, Paidos, Barcelona, 2001
- Mulvey, Laura, Placer visual y cine narrativo, Universidad de Valencia, Valencia, 1988
- Sorlin, Pierre, Sociología del cine, Fondo de Cultura Económica, México, 1992
- Stam, Robert, Teorías del cine, Paidos, Barcelona, 2001
- Moodle
- Teams
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |