Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos previos para cursar esta asignatura.
La asignatura tiene como objetivo principal ofrecer una visión global del marco legal que rige el patrimonio artístico, tanto en lo referente al contexto catalán, como español e internacional. Asimismo, se pretende presentar al historiador del arte como figura clave en la tutela del patrimonio histórico. Se abordarán todas aquellas cuestiones legislativas, de normativa, recomendaciones, directrices y convenios dictados por organismos nacionales e internacionales que afecten a la gestión diaria del patrimonio y su tutela por parte de los técnicos e instituciones responsables.
1. El patrimonio: definición, tipologías y evolución histórica
2. Legislación y gestión del patrimonio
2.1. La legislación patrimonial y la protección jurídica en el Estado Español
2.2. Cataluña y la protección del patrimonio
2.3. La tutela y gestión del patrimonio en la administración local
3. Expolios y políticas internacionales de protección y conservación del patrimonio
4. La dimensión socioeconómica del patrimonio cultural: el patrimonio como recurso turístico
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Lecciones magistrales, tutorias y estudio | 80 | 3,2 | 1, 3, 2, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo de grupo, visitas, etc. | 50 | 2 | 1, 3, 2, 4, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas obligatorias | 20 | 0,8 | 1, 3, 2, 4, 5, 6 |
Leciones magistrales, lecturas obligatorias, trabajo de grupo, salidas, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
PCAM | 15 | 0 | 0 | 1, 3, 2 |
Pruebas escritas | 60 | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5 |
Trabajo de curso | 25 | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 6 |
Recuperación
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Quien no haya realizado los exámenes, ni entregado el trabajo no puede aprobar la asignatura. Para que los dos exámenes hagan media con el resto de notas, hay que aprobar una de las dos pruebas con una nota igual o superior a 5 y obtener al menos un 4 a la otra.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Definición del no avaluable
El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Bibliografia general
Ballart Hernández, J. i Juan Tresserras, J., Gestión del patrimonio cultural, Barcelona, 2001.
Bolaños, M., La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000, Gijón, 2002.
Choay, F., Alegoría del Patrimonio(1992), Barcelona, 2007.
Donaire, J. A., Turisme cultural. Entre l’experiència i el ritual, Girona, 2008.
Duncan, C., Rituales de civilización(1995), Murcia, 2007.
Gob, A., Le musée, une institution dépassé?, Paris, 2010.
Gómez Martínez, J., Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos, Gijón, 2006
González-Varas, I., Patrimonio cultural. Conceptos, debates y problemas, Madrid, 2015.
Hernandez Hernandez, F., El patrimonio cultural: la memoria recuperada, Gijón, 2002.
Iniesta i Gonzàlez, M., Els gabinets del món. Antropologia, museus i museologia, Lleida, 1994.
Lowenthal, D., El pasado es un país extraño, Madrid, 1998.
Martorell, Miguel, El expolio nazi, Madrid: Guttenberg, 2020.
Padrós Reig, C., Derecho y cultura, Barcelona, 2000.
Poulot, D.,Patrimoine et musées. L´institution de la culture, París, 2001.
Recht, R., Pensar el patrimonio. Escenificación y ordenación del arte, Madrid, 2014.
Rico, Daniel, ¿Quién teme a Francisco Franco?, Madrid, Anagrama, 2024.
Rivière, G.–H., La museología, Madrid, 1993.
Settis, S., Italia S.p.A. L’assalto al patrimonio culturale, Turín, 2002.
El programa se facilitará el primer dia de clase
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PCAM) Práctcias de campo | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 13 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |