Logo UAB

Conceptos fundamentales de patrimonio artístico y museografía

Código: 100542 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte FB 2

Contacto

Nombre:
Carles Sánchez Marquez
Correo electrónico:
carlos.sanchez.marquez@uab.cat

Equipo docente

Carles Sánchez Marquez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo principal ofrecer una visión global del marco legal que rige el patrimonio artístico, tanto en lo referente al contexto catalán, como español e internacional. Asimismo, se pretende presentar al historiador del arte como figura clave en la tutela del patrimonio histórico. Se abordarán todas aquellas cuestiones legislativas, de normativa, recomendaciones, directrices y convenios dictados por organismos nacionales e internacionales que afecten a la gestión diaria del patrimonio y su tutela por parte de los técnicos e instituciones responsables.


Competencias

  • Aplicar el dominio del instrumental crítico y metodológico fundamental para comprender y narrar la historia del arte y para reflexionar sobre la profesión del historiador del arte.
  • Demostrar que tiene conocimientos básicos de Museología y Museografía así como de la problemática actual acerca de la conservación y la restauración del Patrimonio artístico
  • Expresar conocimientos específicos sobre el origen, la evolución y los diversos campos de estudio de la historia del arte, así como sobre los temas, el vocabulario y los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptos básicos de Museología y Museografía
  2. Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del Patrimonio artístico.
  3. Analizar los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  4. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  5. Reconocer los conocimientos metodológicos, iconográficos y de teoría del arte para la lectura de una imagen artística.
  6. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

1. El patrimonio: definición, tipologías y evolución histórica

2. Legislación y gestión del patrimonio

2.1. La legislación patrimonial y la protección jurídica en el Estado Español
2.2. Cataluña y la protección del patrimonio
2.3. La tutela y gestión del patrimonio en la administración local

3. Expolios y políticas internacionales de protección y conservación del patrimonio

4. La dimensión socioeconómica del patrimonio cultural: el patrimonio como recurso turístico


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lecciones magistrales, tutorias y estudio 80 3,2 1, 3, 2, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de grupo, visitas, etc. 50 2 1, 3, 2, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Lecturas obligatorias 20 0,8 1, 3, 2, 4, 5, 6

Leciones magistrales, lecturas obligatorias, trabajo de grupo, salidas, etc.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
PCAM 15 0 0 1, 3, 2
Pruebas escritas 60 0 0 1, 3, 2, 4, 5
Trabajo de curso 25 0 0 1, 3, 2, 4, 6

  • Prueba parcial 1:  30% 
  • Prueba parcial 2:  30%
  • UTrabajo de curs:l 25%.
  • Actividad relacionada con las PCAM: 15%

Recuperación

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Quien no haya realizado los exámenes, ni entregado el trabajo no puede aprobar la asignatura. Para que los dos exámenes hagan media con el resto de notas, hay que aprobar una de las dos pruebas con una nota igual o superior a 5 y obtener al menos un 4 a la otra. 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Definición del no avaluable

El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. 

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

Bibliografia general 

Ballart Hernández, J. i Juan Tresserras, J., Gestión del patrimonio cultural, Barcelona, 2001.

Bolaños, M., La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000, Gijón, 2002.

Choay, F., Alegoría del Patrimonio(1992), Barcelona, 2007.

Donaire, J. A., Turisme cultural. Entre l’experiència i el ritual, Girona, 2008.

Duncan, C., Rituales de civilización(1995), Murcia, 2007.

Gob, A., Le musée, une institution dépassé?, Paris, 2010.

Gómez Martínez, J., Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos, Gijón, 2006

González-Varas, I., Patrimonio cultural. Conceptos, debates y problemas, Madrid, 2015.

Hernandez Hernandez, F., El patrimonio cultural: la memoria recuperada, Gijón, 2002.

Iniesta i Gonzàlez, M., Els gabinets del món. Antropologia, museus i museologia, Lleida, 1994.

Lowenthal, D., El pasado es un país extraño, Madrid, 1998.

Martorell, Miguel, El expolio nazi, Madrid: Guttenberg, 2020.

Padrós Reig, C., Derecho y cultura, Barcelona, 2000.

Poulot, D.,Patrimoine et musées. L´institution de la culture, París, 2001.

Recht, R., Pensar el patrimonio. Escenificación y ordenación del arte, Madrid, 2014.

Rico, Daniel, ¿Quién teme a Francisco Franco?, Madrid, Anagrama, 2024. 

Rivière, G.–H., La museología, Madrid, 1993.

Settis, S., Italia S.p.A. L’assalto al patrimonio culturale, Turín, 2002.


Software

El programa se facilitará el primer dia de clase


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PCAM) Práctcias de campo 11 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 12 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 13 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto