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Iconografía

Código: 100541 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte FB 1

Contacto

Nombre:
Nuria Llorens Moreno
Correo electrónico:
nuria.llorens@uab.cat

Equipo docente

Miguel Carceller Sindreu

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay. Sin embargo, es recomendable tener nociones de lenguas extranjeras para poder consultar la bibliografía especializada. 

Objetivos y contextualización

Contextualización y objetivos formativos de la asignatura

La asignatura, de formación básica, se incluye dentro de la materia “Art” (30 créditos ECTS) y en ella se estudia el concepto de mito y sus tipos fundamentales aparecidos tanto en algunas culturas no europeas, como en la antigüedad clásica griega y romana.  Asimismo, se pondrá el foco en el origen y desarrollo de los programas iconográficos del cristianismo y la representación de todos ellos. La materia propone el análisis, a través de estos repertorios simbólicos, de los elementos básicos que forman parte de la producción artística a través del conocimiento de los distintos lenguajes paganos y cristianos y su plasmación en las artes.

 

Los contenidos de la asignatura se han planteado en torno a dos puntos básicos:

I. Reconocer la importante que posee la iconografía como disciplina instrumental dentro de la historia del arte a fin de poder leer adecuadamente las imágenes.

II. Entender que la iconografía deviene una herramienta complementaria al asimilar fórmulas de expresión y el significado de las obras de arte estudiadas en otras asignaturas.

 

Objetivos:

- Capacitar al estudiante para reconocer los ciclos iconográficos más habituales del arte.

- Aplicar los contenidos teóricos de la asignatura en la práctica del análisis de la imagen.

- Conocer los recursos bibliográficos propios de la disciplina.

- Dominar los principales repertorios iconográficos.

- Plantear la diversidad y la problemática de las imágenes en las distintas culturas.

- Dominio de una terminología histórico-artística adecuada.


Competencias

  • Aplicar el dominio del instrumental crítico y metodológico fundamental para comprender y narrar la historia del arte y para reflexionar sobre la profesión del historiador del arte.
  • Aplicar metodologías científicas propias de la disciplina de la Historia del arte
  • Demostrar que conoce la historia de las ideas artísticas y las principales corrientes teóricas que han impulsado la reflexión sobre el arte, el cine ,sus creadores y su público a lo largo de la historia.
  • Expresar conocimientos específicos sobre el origen, la evolución y los diversos campos de estudio de la historia del arte, así como sobre los temas, el vocabulario y los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  4. Analizar los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  5. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  6. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  7. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte en el análisis de la imagen artística
  8. Demostrar el conocimiento de metodologías científicas, fuentes y teoría del arte en la lectura, crítica e interpretación formal, iconográfica y simbólica de cualquier imagen artística o cinematográfica
  9. Diferenciar las teorías artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  10. Reconocer los conocimientos metodológicos, iconográficos y de teoría del arte para la lectura de una imagen artística.
  11. Sintetizar los conocimientos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por la teoría general del arte y por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  12. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.
  13. Utilizar los conocimientos de teoría general del arte en la crítica de la imagen artística.

Contenido

1) Introducción. Cuestiones de método y conceptos generales.

2) La semiótica de las imágenes. Aplicación al análisis de la iconografía de culturas no europeas.

3) La tradición clásica y su reflejo en el arte: Divinidades y héroes.

4) La imagen cristiana: de Oriente a Occidente.

5) La iconografía cristiana: Antiguo y Nuevo Testamento. Temas hagiográficos.

6) El poder de la imagen y la iconografía del poder.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones teóricas y prácticas en el aula 45 1,8 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 12
Tipo: Supervisadas      
Orientación metodológica y bibliográfica 5 0,2 4, 1, 3, 5, 6, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio 80 3,2 4, 1, 3, 5, 6, 10
Lecturas 12 0,48 4, 1, 3, 5, 6, 8, 10

Sesiones teóricas y prácticas.

Eventuales conferencias.

Orientación metodológica y bibliográfica.

Actividades supervisadas.

 

Nota: “se reservaran 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la assignatura”

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1 40% 1,5 0,06 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13
Evidencia 2 40% 1,5 0,06 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Evidencia 3 20% 5 0,2 4, 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 12

Evaluación continuada:

  • Evidencia 1

Examen 1 (4,0 puntos, 40 % de la calificación final). 

  • Evidencia 2:

Examen 2 (4,0 puntos, 40 % de la calificación final). 

  • Evidencia 3

Trabajo consistente en una reflexión (2 puntos, 20 % de la calificación final).

 
  1. La nota final es el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las tres evidencias. El alumnado deberá obtener un 3,5 sobre 10 en cada una de las actividades para poder hacer media. Si el estudiante solamente se ha presentado a algunos de los ejercicios obligatorios (evidencias 1, 2 o 3) y los ha superado, obtendrá un "no evaluable" cuando la suma global no llegue al aprobado o a una calificación superior. En caso contrario, le constará la nota que haya obtenido.
  2. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
  3. Únicamente tiene derecho a una recuperación - en la fecha prevista por la Gestión Académica de la Facultad - el alumnado suspendido que se haya presentado en todas las evidencias obligatorias (1, 2 y 3). El contenido de esta recuperación será explicado a principios de curso por parte del profesorado. La nota máxima a qué se podrá optar en la recuperación será 5.
 

Evaluación única:

La evaluación única consiste en 2 pruebas: 

  • Trabajo individual: 40% de la calificación final.
  • Prueba escrita: 60% de la calificación final.

Procedimento de recuperación de la evaluación única:

  1. Para poder participar en la recuperación, el alumnado debe haber entregado todas las pruebas previstas. Además, para poder participar en el proceso de recuperación, el estudiante debe haber obtenido una calificación media final de 3,5.
  2. En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

 

Plagio:

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 


Bibliografía

Fuentes:

ARNAU, Juan (ed.), Upanisad. Correspondencias ocultas, Alianza, Madrid, 2021.

ARNAU, Juan (ed.), Bhagavadgita, Alianza, Madrid, 2020.

ASSOCIACIÓ BÍBLICA DE CATALUNYA, La Bíblia, Barcelona, Claret, 1997.

CALVO MARTÍNEZ, José Luis (ed.), Los cuatro evangelios, Trotta, Madrid, 2022.

CREPON (ed.), Los evangelios apócrifos. Crónica del Nuevo Testamento. Edaf, Madrid, 2019.

HESÍODE, Teogonia, La Magrana, Barcelona, 1999.

HOMER, Odissea, La Casa dels Clàssics, Barcelona, 2011.

HOMER, Ilíada, La Casa dels Clàssics, Barcelona, 2019.

OVIDI, Metamorfosis, La Casa dels Clàssics, Barcelona, 2019.

 

Bibliografía básica:

AGHION, Irène – BARBILLON, Claire – LISSARRAGUE, François, Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad, Alianza, Madrid, 1997 (ed. original francesa: 1994).

BALLÓ, Jordi, La llavor inmortal: els arguments universals en el cinema, Empúries, Barcelona, 1995.

BURKE, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Crítica, Barcelona, 2001.

CALABRESE, Omar. Como Se Lee Una Obra De Arte, Madrid, 3a. ed., Ediciones Cátedra, 1999.

CARMONA MUELA, Juan, Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes, Colección Fundamentos, núm. 148, Istmo, Madrid, 1998 (hi ha reimpressions posteriors; també ha estat editat per Akal, Tres Cantos - Madrid - , 2008, havent-se reimprès l'any 2012).

CARMONA MUELA, Juan, Iconografía clásica. Guía para estudiantes, Colección Fundamentos, núm. 161, Istmo, Madrid, 2000 (reimprès amb posterioritat; també ha estat editat per Akal, Tres Cantos - Madrid -, 2008, havent-se reimprès l'any 2013).

CARMONA MUELA, Juan, Iconografía de los santos, Colección Fundamentos, núm. 214, Istmo, Madrid, 2003 (també ha estat editat per Akal, Tres Cantos - Madrid -, 2008, havent-se reimprès l'any 2011).

CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio, Introducción al Método Iconográfico, Tórculo, Santiago de Compostel.la, 1997 (2a. ed.; també està editat per Ariel, Barcelona, 1998).

DESROCHES-NOBLECOURT, Christiane, La Herencia del Antiguo Egipto, Edhasa, Barcelona, 2006.

DUCHET-SUCHAUX, Gaston – PASTOUREAU, Michel, Guía iconográfica de la Biblia y los santos, Alianza, Madrid, 1996 (traduït de l’ed. francesa del 1994; ed. original: 1990).

ESTEBAN LLORENTE, Juan Francisco, Tratado de iconografía, Colección Fundamentos, núm. 110, Istmo, Madrid, 1990

FRANCO LLOPIS, Borja - MOLINA MARTÍN, Álvaro - VIGARA ZAFRA, José A., Imágenes de la tradición clásica y cristiana. Una aproximación desde la iconografía, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2018.

GOMBRICH, Ernest Hans, Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Phaidon Press Limited, London, 2008 (ed. original anglesa: 1960).

GOMBRICH, Ernest Hans, Los Usos de las imágenes: estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual, Debate, Barcelona,2003 (ed. original anglesa: 1999).

GRABAR, André, Las vías de la creación en la iconografía cristiana, Alianza Forma, núm. 49, Alianza, Madrid, 1985 (ed. original francesa: 1979).

GRANDA, Cristina, Guía para identificar los santos de la iconografía cristiana (1ª edición), Cátedra, Madrid, 2018.

GRIMAL, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana, Paidós, Barcelona, 1981 (ed. revisada per l’autor; ed. original francesa: 1951; publicat en català l’any 2008).

Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, 8 volums dobles, Artemis Verlag, Zuric-Munic, 1981-1997.

PANOFSKY, Erwin, Estudios sobre iconología, Alianza Universidad, núm. 12, Madrid, 1972 (ed.original anglesa: 1962).

PLAZA ESCUDERO, Lorenzo de la (coord.), Guía para identificar los personajes de la mitología clásica, Cátedra, Madrid, 2016.

PLAZA ESCUDERO, Lorenzo de la (coord.), Guía para identificar los santos de la iconografía cristiana, Cátedra, Madrid, 2018.

PLAZA ESCUDERO, Lorenzo de la (coord.), Guía para identificar las escenas y personajes de la Biblia, Cátedra, Madrid, 2021.

RÉAU, Louis, Iconographie de l'art chrétien, sis volums, Presses Universitaires de France, París, 1955-1959 (traduït al castellà per Ediciones del Serbal, Barcelona, 1996-2000; dels volums 2-6 se n’ha publicat, en castellà, una 2a. ed.: 1999-2002).

VVAA, The Oxford guide to classical mythology in the arts : 1300-1990s, Oxford University Press, Nova York, Oxford, 1993.

VVAA, Lexicon iconographicum mythologiae classicae, Artemis, Zürich, 1981-1999.

VORÁGINE, Santiago de la, La leyenda dorada, Alianza Forma, núms. 29 i 30, Alianza, Madrid, 1982.

WILKINSON, Richard Henry, Cómo leer el arte egipcio: guía de jeroglíficos del antiguo Egipto, Crítica, Barcelona, 2004. 

WILKINSON, Richard Henry, Todos los dioses del Antiguo Egipto, Oberon, Madrid, 2003.

 

Otros recursos:

Theoi Project.
Theoi Greek mythology --> https://www.theoi.com

Universidad Complutense.
Base de Datos Digital de Iconografía Medieval --> https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/iconografia-online

Warburg Institute.
W.I. Iconographic Database --> https://iconographic.warburg.sas.ac.uk/vpc/VPC_search/main_page.php.


Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto