Titulación | Tipo | Curso |
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2500239 Historia del Arte | FB | 1 |
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No hay. Sin embargo, es recomendable tener nociones de lenguas extranjeras para poder consultar la bibliografía especializada.
Contextualización y objetivos formativos de la asignatura
La asignatura, de formación básica, se incluye dentro de la materia “Art” (30 créditos ECTS) y en ella se estudia el concepto de mito y sus tipos fundamentales aparecidos tanto en algunas culturas no europeas, como en la antigüedad clásica griega y romana. Asimismo, se pondrá el foco en el origen y desarrollo de los programas iconográficos del cristianismo y la representación de todos ellos. La materia propone el análisis, a través de estos repertorios simbólicos, de los elementos básicos que forman parte de la producción artística a través del conocimiento de los distintos lenguajes paganos y cristianos y su plasmación en las artes.
Los contenidos de la asignatura se han planteado en torno a dos puntos básicos:
I. Reconocer la importante que posee la iconografía como disciplina instrumental dentro de la historia del arte a fin de poder leer adecuadamente las imágenes.
II. Entender que la iconografía deviene una herramienta complementaria al asimilar fórmulas de expresión y el significado de las obras de arte estudiadas en otras asignaturas.
Objetivos:
- Capacitar al estudiante para reconocer los ciclos iconográficos más habituales del arte.
- Aplicar los contenidos teóricos de la asignatura en la práctica del análisis de la imagen.
- Conocer los recursos bibliográficos propios de la disciplina.
- Dominar los principales repertorios iconográficos.
- Plantear la diversidad y la problemática de las imágenes en las distintas culturas.
- Dominio de una terminología histórico-artística adecuada.
1) Introducción. Cuestiones de método y conceptos generales.
2) La semiótica de las imágenes. Aplicación al análisis de la iconografía de culturas no europeas.
3) La tradición clásica y su reflejo en el arte: Divinidades y héroes.
4) La imagen cristiana: de Oriente a Occidente.
5) La iconografía cristiana: Antiguo y Nuevo Testamento. Temas hagiográficos.
6) El poder de la imagen y la iconografía del poder.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones teóricas y prácticas en el aula | 45 | 1,8 | 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Orientación metodológica y bibliográfica | 5 | 0,2 | 4, 1, 3, 5, 6, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 80 | 3,2 | 4, 1, 3, 5, 6, 10 |
Lecturas | 12 | 0,48 | 4, 1, 3, 5, 6, 8, 10 |
Sesiones teóricas y prácticas.
Eventuales conferencias.
Orientación metodológica y bibliográfica.
Actividades supervisadas.
Nota: “se reservaran 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la assignatura”
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencia 1 | 40% | 1,5 | 0,06 | 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13 |
Evidencia 2 | 40% | 1,5 | 0,06 | 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 |
Evidencia 3 | 20% | 5 | 0,2 | 4, 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 12 |
Evaluación continuada:
Examen 1 (4,0 puntos, 40 % de la calificación final).
Examen 2 (4,0 puntos, 40 % de la calificación final).
Trabajo consistente en una reflexión (2 puntos, 20 % de la calificación final).
Evaluación única:
La evaluación única consiste en 2 pruebas:
Procedimento de recuperación de la evaluación única:
Plagio:
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Fuentes:
ARNAU, Juan (ed.), Upanisad. Correspondencias ocultas, Alianza, Madrid, 2021.
ARNAU, Juan (ed.), Bhagavadgita, Alianza, Madrid, 2020.
ASSOCIACIÓ BÍBLICA DE CATALUNYA, La Bíblia, Barcelona, Claret, 1997.
CALVO MARTÍNEZ, José Luis (ed.), Los cuatro evangelios, Trotta, Madrid, 2022.
CREPON (ed.), Los evangelios apócrifos. Crónica del Nuevo Testamento. Edaf, Madrid, 2019.
HESÍODE, Teogonia, La Magrana, Barcelona, 1999.
HOMER, Odissea, La Casa dels Clàssics, Barcelona, 2011.
HOMER, Ilíada, La Casa dels Clàssics, Barcelona, 2019.
OVIDI, Metamorfosis, La Casa dels Clàssics, Barcelona, 2019.
Bibliografía básica:
AGHION, Irène – BARBILLON, Claire – LISSARRAGUE, François, Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad, Alianza, Madrid, 1997 (ed. original francesa: 1994).
BALLÓ, Jordi, La llavor inmortal: els arguments universals en el cinema, Empúries, Barcelona, 1995.
BURKE, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Crítica, Barcelona, 2001.
CALABRESE, Omar. Como Se Lee Una Obra De Arte, Madrid, 3a. ed., Ediciones Cátedra, 1999.
CARMONA MUELA, Juan, Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes, Colección Fundamentos, núm. 148, Istmo, Madrid, 1998 (hi ha reimpressions posteriors; també ha estat editat per Akal, Tres Cantos - Madrid - , 2008, havent-se reimprès l'any 2012).
CARMONA MUELA, Juan, Iconografía clásica. Guía para estudiantes, Colección Fundamentos, núm. 161, Istmo, Madrid, 2000 (reimprès amb posterioritat; també ha estat editat per Akal, Tres Cantos - Madrid -, 2008, havent-se reimprès l'any 2013).
CARMONA MUELA, Juan, Iconografía de los santos, Colección Fundamentos, núm. 214, Istmo, Madrid, 2003 (també ha estat editat per Akal, Tres Cantos - Madrid -, 2008, havent-se reimprès l'any 2011).
CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio, Introducción al Método Iconográfico, Tórculo, Santiago de Compostel.la, 1997 (2a. ed.; també està editat per Ariel, Barcelona, 1998).
DESROCHES-NOBLECOURT, Christiane, La Herencia del Antiguo Egipto, Edhasa, Barcelona, 2006.
DUCHET-SUCHAUX, Gaston – PASTOUREAU, Michel, Guía iconográfica de la Biblia y los santos, Alianza, Madrid, 1996 (traduït de l’ed. francesa del 1994; ed. original: 1990).
ESTEBAN LLORENTE, Juan Francisco, Tratado de iconografía, Colección Fundamentos, núm. 110, Istmo, Madrid, 1990
FRANCO LLOPIS, Borja - MOLINA MARTÍN, Álvaro - VIGARA ZAFRA, José A., Imágenes de la tradición clásica y cristiana. Una aproximación desde la iconografía, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2018.
GOMBRICH, Ernest Hans, Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Phaidon Press Limited, London, 2008 (ed. original anglesa: 1960).
GOMBRICH, Ernest Hans, Los Usos de las imágenes: estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual, Debate, Barcelona,2003 (ed. original anglesa: 1999).
GRABAR, André, Las vías de la creación en la iconografía cristiana, Alianza Forma, núm. 49, Alianza, Madrid, 1985 (ed. original francesa: 1979).
GRANDA, Cristina, Guía para identificar los santos de la iconografía cristiana (1ª edición), Cátedra, Madrid, 2018.
GRIMAL, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana, Paidós, Barcelona, 1981 (ed. revisada per l’autor; ed. original francesa: 1951; publicat en català l’any 2008).
Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, 8 volums dobles, Artemis Verlag, Zuric-Munic, 1981-1997.
PANOFSKY, Erwin, Estudios sobre iconología, Alianza Universidad, núm. 12, Madrid, 1972 (ed.original anglesa: 1962).
PLAZA ESCUDERO, Lorenzo de la (coord.), Guía para identificar los personajes de la mitología clásica, Cátedra, Madrid, 2016.
PLAZA ESCUDERO, Lorenzo de la (coord.), Guía para identificar los santos de la iconografía cristiana, Cátedra, Madrid, 2018.
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RÉAU, Louis, Iconographie de l'art chrétien, sis volums, Presses Universitaires de France, París, 1955-1959 (traduït al castellà per Ediciones del Serbal, Barcelona, 1996-2000; dels volums 2-6 se n’ha publicat, en castellà, una 2a. ed.: 1999-2002).
VVAA, The Oxford guide to classical mythology in the arts : 1300-1990s, Oxford University Press, Nova York, Oxford, 1993.
VVAA, Lexicon iconographicum mythologiae classicae, Artemis, Zürich, 1981-1999.
VORÁGINE, Santiago de la, La leyenda dorada, Alianza Forma, núms. 29 i 30, Alianza, Madrid, 1982.
WILKINSON, Richard Henry, Cómo leer el arte egipcio: guía de jeroglíficos del antiguo Egipto, Crítica, Barcelona, 2004.
Otros recursos:
Theoi Project.
Theoi Greek mythology --> https://www.theoi.com
Universidad Complutense.
Base de Datos Digital de Iconografía Medieval --> https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/iconografia-online
Warburg Institute.
W.I. Iconographic Database --> https://iconographic.warburg.sas.ac.uk/vpc/VPC_search/main_page.php.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |