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La historia del arte: objeto y fundamentos

Código: 100540 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte FB 2

Contacto

Nombre:
Nuria Llorens Moreno
Correo electrónico:
nuria.llorens@uab.cat

Equipo docente

(Externo) A determinar

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Interés por comprender las estrategias de estudio del historiador del arte, es decir, por los aspectos metodológicos e historiográficos de la disciplina


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene por objeto familiarizar al estudiante con un amplio conjunto de aspectos relativos al estudio de la "ciencia y / o el arte" de la historia del arte, es decir, con las estrategias de estudio, las categorías o conceptos fundamentales, la evolución y también con los debates, problemáticas y horizontes actuales de la disciplina. El programa se divide en dos bloques temáticos. En el primero se introducen una serie de cuestiones generales referidas al oficio del historiador y a la naturaleza de la historia del arte como disciplina humanística. El segundo bloque se divide a su vez en dos partes. En la primera, haremos un recorrido a través de la historia cultural de la disciplina. Y en la segunda parte, nos detendremos a analizar el giro que ha supuesto en nuestros estudios la aparición, a partir de los años 80, de una serie de corrientes y de campos de estudio nuevos. El objetivo de la asignatura consiste en dotar al estudiante del aparato crítico y conceptual básico para comprender las cuestiones de método inherentes al trabajo del historiador del arte. Esta base le ha de servir para entender cómo se narran, cómo se ’fabrican’, las historias del art  y también para reflexionar sobre las problemáticas actuales o las perspectivas de futuro de nuestros estudios.

 

Competencias

  • Aplicar el dominio del instrumental crítico y metodológico fundamental para comprender y narrar la historia del arte y para reflexionar sobre la profesión del historiador del arte.
  • Aplicar metodologías científicas propias de la disciplina de la Historia del arte
  • Demostrar que conoce la historia de las ideas artísticas y las principales corrientes teóricas que han impulsado la reflexión sobre el arte, el cine ,sus creadores y su público a lo largo de la historia.
  • Expresar conocimientos específicos sobre el origen, la evolución y los diversos campos de estudio de la historia del arte, así como sobre los temas, el vocabulario y los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la teoría del arte y del cine.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente conceptos básicos de teoría artística y cinematográfica y su evolución a lo largo de la historia.
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  5. Analizar los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  6. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  7. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte en el análisis de la imagen artística
  8. Demostrar el conocimiento de metodologías científicas, fuentes y teoría del arte en la lectura, crítica e interpretación formal, iconográfica y simbólica de cualquier imagen artística o cinematográfica
  9. Diferenciar las teorías artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  10. Interpretar conceptos fundamentales de teoría artística con espíritu crítico.
  11. Interpretar y comunicar los contenidos de un texto de teoría artística y cinematográfica.
  12. Reconocer los conocimientos metodológicos, iconográficos y de teoría del arte para la lectura de una imagen artística.
  13. Sintetizar los conocimientos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por la teoría general del arte y por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  14. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.
  15. Utilizar los conocimientos de teoría general del arte en la crítica de la imagen artística.

Contenido

A. ¿Qué es la Historia del arte? ¿Qué hacen los historiadores?

1.      El objeto de estudio: obras, imágenes y textos. La comprensión y el estudio de la obra de arte en su contexto. Disciplinas afines, saberes comunes: la teoría y la crítica del arte, la estética, la historia y la arqueología, la literatura, la antropología, la historia de la ciencia, etc.

2.      La inacabable construcción del pasado: el oficio del historiador. La investigación: museos y universidades.

3. El léxico de arte y los conceptos críticos de la historia del arte.

B. Historias del arte: los métodos, el lenguaje y las narrativas de los historiadores

Como hemos llegado hasta aquí? Breve historia de la historia del arte

        4.Las artes del Renacimiento en perspectiva: el modelo biográfico de Giorgio Vasari y su herencia.

        5. La cultura ilustrada y la fundación de la moderna historia del arte.

a) J. J. Winckelmann y la Historia del arte de la Antigüedad.

b) El modelo clásico, las colecciones de arte antiguo y los primeros museos modernos: museos de obras maestras o museos de historia del arte?

         6. Las corrientes historiográficas de la época de las revoluciones.

a) El Gótico: conocimiento histórico y revival

b) El estudio del arte y los inicios de la fotografía

c) Burckhardt y la cultura del Renacimiento en Italia

d) El método de Morelli: atribucionism0 y expertizaje

e) La escuela de Viena y su herencia. La obra de Aloïs Riegl.

        7. La historia del arte como historia de la cultura: la pervivencia de los proyectos de Aby Warburg.

8. Los pioneros de la historia social del arte. La apertura a nuevos horizontes: el estudio del arte de las culturas no europeas y de las artes primeras.

       9. El estilo y otros conceptos fundamentales de la historia del arte moderno: una aproximación crítica.

a) Heinrich Wölfflin y el formalismo

b) Erwin Panofsky y la pregunta por el significado

c) Ernst H. Gombrich y el análisis de la representación de la naturaleza

Las historias del arte actuales

       10. Una introducción a la llamada 'nueva historia del arte'. Las corrientes renovadoras y la ampliación de los campos de estudio.

       11. Los estudios visuales: ¿una disciplina nueva?

       


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 50 2 5, 2, 3, 4, 6, 7, 1, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 15, 14
Tipo: Supervisadas      
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora 25 1 5, 2, 3, 4, 6, 7, 1, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 15, 14
Trabajo individual: redacción de un ensayo crítico 25 1 5, 2, 3, 4, 6, 7, 1, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 15, 14
Tipo: Autónomas      
Búsqueda documental y realización de ejercicios escritos. 50 2 5, 2, 3, 4, 6, 7, 1, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 15, 14

Clases expositivas y dialógicas.

Análisis y comentario en clase de una selección de textos y obras vinculadas a los temas del programa.

Búsqueda de documentación y elaboración de ejercicios escritos

Trabajo individual: redacción de un ensayo crítico sobre una lectura.

Nota: “se reservaran 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la assignatura”

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora 20 % 0 0 5, 2, 4, 6, 1, 11, 10, 12, 14
Ejercicio escrito 40 % 0 0 5, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 15
Ejercicio escrito 2 40 % 0 0 5, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 15

EVALUACIÓN CONTINUADA

La evaluación consistirá en la elaboración de dos ejercicios escritos (40% + 40%) y el comentario de las lecturas seleccionadas (20%).

El calendario de ejercicios se acordará en clase a principio de curso.

Procedimiento de revisión de calificaciones.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación única de esta asignatura se regirá por la normativa específica aprobada por la UAB.

Para obtener una evaluación favorable, es necesario superar tres evidencias:

1. Prueba escrita de contenidos (40% de la nota final)

2. Prueba escrita de contenidos (40% de la nota final)

3. Trabajo individual consistente en un comentario de lecturas (20% de la nota final)

Salvo que se indique lo contrario, las pruebas de evaluación única coincidirán con las fechas reservadas para la evaluación continua, al final del cuatrimestre.

RECUPERACIÓN

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).

Para la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. Salvo que se indique lo contrario, las pruebas de evaluación única coincidirán con las fechas reservadas para la evaluación continua, al final del cuatrimestre.

Para participar en el proceso de recuperación el estudiante debe haber obtenido una calificación media final de 3,5, si la media de las tres evidencias queda por debajo de esta calificación, no es posible presentarse al examen de recuperación.

Condiciones para la calificación de ‘No evaluable’:
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de plagio:

En caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se
produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

General A

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Bibliografía específica A

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ROSSI PINELLI, Orietta (A cura). (2014) La storia delle storie dell’arte, Einaudi, Torino.

 


Software

Si hiciera falta un programario especifico se indicarà oportunamente.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto