Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Interés por comprender las estrategias de estudio del historiador del arte, es decir, por los aspectos metodológicos e historiográficos de la disciplina
Esta asignatura tiene por objeto familiarizar al estudiante con un amplio conjunto de aspectos relativos al estudio de la "ciencia y / o el arte" de la historia del arte, es decir, con las estrategias de estudio, las categorías o conceptos fundamentales, la evolución y también con los debates, problemáticas y horizontes actuales de la disciplina. El programa se divide en dos bloques temáticos. En el primero se introducen una serie de cuestiones generales referidas al oficio del historiador y a la naturaleza de la historia del arte como disciplina humanística. El segundo bloque se divide a su vez en dos partes. En la primera, haremos un recorrido a través de la historia cultural de la disciplina. Y en la segunda parte, nos detendremos a analizar el giro que ha supuesto en nuestros estudios la aparición, a partir de los años 80, de una serie de corrientes y de campos de estudio nuevos. El objetivo de la asignatura consiste en dotar al estudiante del aparato crítico y conceptual básico para comprender las cuestiones de método inherentes al trabajo del historiador del arte. Esta base le ha de servir para entender cómo se narran, cómo se ’fabrican’, las historias del art y también para reflexionar sobre las problemáticas actuales o las perspectivas de futuro de nuestros estudios.
A. ¿Qué es la Historia del arte? ¿Qué hacen los historiadores?
1. El objeto de estudio: obras, imágenes y textos. La comprensión y el estudio de la obra de arte en su contexto. Disciplinas afines, saberes comunes: la teoría y la crítica del arte, la estética, la historia y la arqueología, la literatura, la antropología, la historia de la ciencia, etc.
2. La inacabable construcción del pasado: el oficio del historiador. La investigación: museos y universidades.
3. El léxico de arte y los conceptos críticos de la historia del arte.
B. Historias del arte: los métodos, el lenguaje y las narrativas de los historiadores
Como hemos llegado hasta aquí? Breve historia de la historia del arte
4.Las artes del Renacimiento en perspectiva: el modelo biográfico de Giorgio Vasari y su herencia.
5. La cultura ilustrada y la fundación de la moderna historia del arte.
a) J. J. Winckelmann y la Historia del arte de la Antigüedad.
b) El modelo clásico, las colecciones de arte antiguo y los primeros museos modernos: museos de obras maestras o museos de historia del arte?
6. Las corrientes historiográficas de la época de las revoluciones.
a) El Gótico: conocimiento histórico y revival
b) El estudio del arte y los inicios de la fotografía
c) Burckhardt y la cultura del Renacimiento en Italia
d) El método de Morelli: atribucionism0 y expertizaje
e) La escuela de Viena y su herencia. La obra de Aloïs Riegl.
7. La historia del arte como historia de la cultura: la pervivencia de los proyectos de Aby Warburg.
8. Los pioneros de la historia social del arte. La apertura a nuevos horizontes: el estudio del arte de las culturas no europeas y de las artes primeras.
9. El estilo y otros conceptos fundamentales de la historia del arte moderno: una aproximación crítica.
a) Heinrich Wölfflin y el formalismo
b) Erwin Panofsky y la pregunta por el significado
c) Ernst H. Gombrich y el análisis de la representación de la naturaleza
Las historias del arte actuales
10. Una introducción a la llamada 'nueva historia del arte'. Las corrientes renovadoras y la ampliación de los campos de estudio.
11. Los estudios visuales: ¿una disciplina nueva?
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas | 50 | 2 | 5, 2, 3, 4, 6, 7, 1, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 15, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora | 25 | 1 | 5, 2, 3, 4, 6, 7, 1, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 15, 14 |
Trabajo individual: redacción de un ensayo crítico | 25 | 1 | 5, 2, 3, 4, 6, 7, 1, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 15, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda documental y realización de ejercicios escritos. | 50 | 2 | 5, 2, 3, 4, 6, 7, 1, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 15, 14 |
Clases expositivas y dialógicas.
Análisis y comentario en clase de una selección de textos y obras vinculadas a los temas del programa.
Búsqueda de documentación y elaboración de ejercicios escritos
Trabajo individual: redacción de un ensayo crítico sobre una lectura.
Nota: “se reservaran 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la assignatura”
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora | 20 % | 0 | 0 | 5, 2, 4, 6, 1, 11, 10, 12, 14 |
Ejercicio escrito | 40 % | 0 | 0 | 5, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 15 |
Ejercicio escrito 2 | 40 % | 0 | 0 | 5, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 15 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
La evaluación consistirá en la elaboración de dos ejercicios escritos (40% + 40%) y el comentario de las lecturas seleccionadas (20%).
El calendario de ejercicios se acordará en clase a principio de curso.
Procedimiento de revisión de calificaciones.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única de esta asignatura se regirá por la normativa específica aprobada por la UAB.
Para obtener una evaluación favorable, es necesario superar tres evidencias:
1. Prueba escrita de contenidos (40% de la nota final)
2. Prueba escrita de contenidos (40% de la nota final)
3. Trabajo individual consistente en un comentario de lecturas (20% de la nota final)
Salvo que se indique lo contrario, las pruebas de evaluación única coincidirán con las fechas reservadas para la evaluación continua, al final del cuatrimestre.
RECUPERACIÓN
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).
Para la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. Salvo que se indique lo contrario, las pruebas de evaluación única coincidirán con las fechas reservadas para la evaluación continua, al final del cuatrimestre.
Para participar en el proceso de recuperación el estudiante debe haber obtenido una calificación media final de 3,5, si la media de las tres evidencias queda por debajo de esta calificación, no es posible presentarse al examen de recuperación.
Condiciones para la calificación de ‘No evaluable’:
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de plagio:
En caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se
produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
General A
ARNOLD, D. (2004). Art history: A very short introduction. New York: Oxford University Press
BARNET, S. (1993). A short guide to writing about art (4th ed.). New York: Harper Collins College.
CHEETHAM, M. A., HOLLY, M. A., & MOXEY, K. (1998). The subjects of art history: Historical objects in contemporary perspectives. Cambridge: Cambridge University Press.
ELKINS, J. (2002). Stories of art. New York; London: Routledge.
D’ALLEVA, A. (2006), How to write Art History. London: Laurence King
FURIÓ, V. (2000). Sociología del arte, Madrid: Cátedra
GOMBRICH E. H. (1999). Ideales e ídolos: Ensayos sobre los valores en la historia y el arte. Madrid: Debate.
HARRIS, J. (2006). Art history: The key concepts. London: Routledge.
MOXEY, K. (2004). Teoría, práctica y persuasión. Estudios sobre historia del arte. Barcelona: Ediciones del Serbal.
PIZZA, Antonio. (2000). La Construcción del Pasado, Celeste, Madrid.
POOKE, G & NEWALL, D. (2010) Art History, the basics, London: Routledge.
RAMÍREZ, J. A. (1999). Cómo escribir sobre arte y arquitectura: Libro de estilo e introducción a los géneros de la crítica y de la historia del arte (2ª ed.). Barcelona: Ediciones del Serbal.
RECHT, R., & BARBILLON, C. (2007). À Quoi sert L'histoire de L'art. Paris.
Bibliografía específica A
Tema 1
DE SETA, C. (2006). La lettere e le arti: Un dialogo inquieto. Torino: Nino Aragno.
ELKINS, J. (2006). Art history versus aesthetics. New York etc.: Routledge.
GOMBRICH, E. H., & ERIBON, D. (1992). Lo que nos cuentan las imágenes : Charlas sobre el arte y la ciencia. Madrid: Debate.
LE GOFF, J., Chartier, R., & Revel, J. (1988). La nueva historia. Bilbao: Mensajero.
HOLLY, M. A., & MOXEY, K. (2002). Art history, aesthetics and visual studies. New Haven; London: Yale University Press.
KEMP, M. (2000). Visualizations: The nature book of art and science. Oxford: Oxford University Press.
WESTERMAN, M. (2005). Anthropologies of art. Williamstown. Mass.: Sterling and Francine Clark Art Institute
Tema 2 i 3
Diccionari de les arts: arquitectura, escultura i pintura, Termcat http://www.termcat.cat/es/Diccionaris_En_Linia/147/
The Oxford Companion to Western Art: http://www.oxfordreference.com/views/BOOK_SEARCH.html?book=t118
The Oxford Dictionary of Art: http://www.oxfordreference.com/views/BOOK_SEARCH.html?book=t2
BAKEWELL, E., Beeman, W. O., Reese, C. M., & Schmitt, M. L. (1988). Object, image, inquiry: The art historian at work. Santa Monica: Ahip.
BAXANDALL, M. (1989). Modelos de intención: Sobre la explicación histórica de los cuadros. Madrid: Blume.
HOLLY M.A, SMITH, M. (eds) (2008). What is research in the visual arts? : obsession, archive, encounter. Williamstown: Sterling and Francine Clark Art Institute.
HAXTHAUSEN, C. W. (2002). The two art histories: The museum and the university. Williamstown, Mass.: Sterling and Francine Clark Art Institute.
MANDSFIELD, E. (2007). Making art history: A changing discipline and its institutions. New York: Routledge.
ONIANS. J. (ed.) (2006). Compression versus expression: containing and explaining the world’s art. Williamstown, Mass.: Sterling and Francine Clark Art Institute
PANOFSKY, E.(1979). El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza.
PERRY, G., &CUNINGHAM, C. (1999). Academies, museums and canons of art. New Haven.: Yale University Press.
ZIMMERMANN, M. F. (2003). The art historian: National traditions and institutional practices. Williamstown Mass.: Sterling and Francine Clark Art Institute.
General B
Dictionary of Art Historians: http://www.dictionaryofarthistorians.org/index.htm
Dictionary critique des historiens de l’art actifs en France de la Révolution à la Première Guerre mondiale: http://www.inha.fr/spip.php?rubrique347
Diccionari d’historiadors de l’art català http://dhac.iec.cat/
Portal temàtic de la Universitat de Heildelberg dedicat a la Historiografia de l’art: http://www.arthistoricum.net/en/themenportale/kunstgeschichte/
BAUER, H.,(1980). Historiografía del arte: Introducción crítica al estudio de la historia del arte. Madrid: Taurus.
BAZIN, G. (1986). Histoire de l'histoire de l’art: De Vasari à nos jours. Paris: Albin Michel.
EDWARDS, S. (1999), Art and its histories: a reader. New Haven : Yale University Press
FERNIE, E. (1995; 1993). Art history and its methods: A critical anthology. Londres: Phaidon.
KULTERMAN, U. (1996), Historia de la historia del arte, El camino de una ciencia. Madrid: Akal
MARÍAS, F. (1996). Teoría del arte II, Madrid: Historia 16.
NELSON, R. S., & SHIFF, R. (2003).Critical terms for art history (2nd ed.). Chicago: University of Chicago.
OCAMPO, E. i PERÁN, M. (1991). Teorías del arte. Barcelona: Icaria.
PÄCHT, O. (1986). Historia del arte y metodología. Madrid: Alianza.
PODRO, M. (2001). Los historiadores del arte críticos. Madrid: A. Machado Libros.
POMMIER, E. (1995). Histoire de l’histoire de l’art, Cycles de conférences organisés au Musée du Louvre, París: Klincksieck.
PREZIOSI, D. (1998). The art of art history: A critical anthology. Oxford etc.: Oxford University Press.
ROSSI PINELLI, Orietta (A cura). (2014) La storia delle storie dell’arte, Einaudi, Torino.
Si hiciera falta un programario especifico se indicarà oportunamente.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |