Logo UAB

Léxico y técnicas del arte y de la arquitectura

Código: 100539 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte FB 1

Contacto

Nombre:
Nuria Llorens Moreno
Correo electrónico:
nuria.llorens@uab.cat

Equipo docente

Laia Cutrina Gallart

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

En este curso no hay requisitos previos.


Objetivos y contextualización


La asignatura tiene carácter auxiliar en relación a los estudios artísticos y pretende proporcionar una base de conocimientos terminológicos y procedimentales sobre las diversas técnicas, a la vez que constatar su evolución histórica. Se pondrá particular énfasis en el aprendizaje del vocabulario necesario para entender la práctica artística de cada época, y para acercarse desde un punto de vista académico e historiográfico. Su estudio en el primer curso de la titulación supondrá una primera toma de contacto con el vocabulario artístico específico, imprescindible para el dominio de la materia. El alumno adquirirá los conocimientos teóricos y prácticos necesarios de las diferentes técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la historia para comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.


Competencias

  • Aplicar el dominio del instrumental crítico y metodológico fundamental para comprender y narrar la historia del arte y para reflexionar sobre la profesión del historiador del arte.
  • Aplicar metodologías científicas propias de la disciplina de la Historia del arte
  • Demostrar que conoce la historia de las ideas artísticas y las principales corrientes teóricas que han impulsado la reflexión sobre el arte, el cine ,sus creadores y su público a lo largo de la historia.
  • Expresar conocimientos específicos sobre el origen, la evolución y los diversos campos de estudio de la historia del arte, así como sobre los temas, el vocabulario y los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la teoría del arte y del cine.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente conceptos básicos de teoría artística y cinematográfica y su evolución a lo largo de la historia.
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  4. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte en el análisis de la imagen artística
  5. Demostrar el conocimiento de metodologías científicas, fuentes y teoría del arte en la lectura, crítica e interpretación formal, iconográfica y simbólica de cualquier imagen artística o cinematográfica
  6. Interpretar conceptos fundamentales de teoría artística con espíritu crítico.
  7. Interpretar y comunicar los contenidos de un texto de teoría artística y cinematográfica.
  8. Sintetizar los conocimientos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por la teoría general del arte y por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  9. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.
  10. Utilizar los conocimientos de teoría general del arte en la crítica de la imagen artística.

Contenido

  1. Introducción a la historia de la arquitectura: materiales, elementos y sistemas constructivos.
  2. Las artes pictóricas y otras técnicas bidimensionales.
  3. La escultura. Técnicas, tipologías y materiales.
  4. Artes suntuarias y del objeto.
  5. Las técnicas del arte contemporáneo.

Se especificarán en detalle los cinco bloques de contenidos el primer día de clase.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 3, 2, 4, 5, 10, 9
Tipo: Supervisadas      
Salidas de campo 14 0,56 4, 5, 6, 8, 9
Trabajo de curso 20 0,8 4, 6, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 60 2,4
Lecturas 16 0,64 3, 7, 8

La asignatura se fundamenta en la clase magistral, que irá acompañada de las siguientes actividades formativas. Se llevarán a cabo también 5 salidas de campo a museos, exposiciones y talleres durante los meses de noviembre y diciembre para profundizar en los conocimientos técnicos sobre la historia del arte.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificaión en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de las lecturas 15% 0 0 3, 2, 1, 8
Examen parcial 1 30% 0 0 2, 4, 1, 5, 7, 6, 8, 10
Examen parcial 2 30% 0 0 2, 4, 1, 5, 7, 6, 8, 10
Recuperación Variable 0 0 2, 4, 1, 5, 7, 6, 8, 10
Trabajo de curs 25% 0 0 3, 9

La evaluación continua consiste en cuatro apartados:

1. Un primer parcial que equivale a un 30% de la calificación final.

2. Un segundo parcial que equivale a un 30% de la calificación final.

3.Un trabajo de las prácticas de campo que equivale al 25%.

4.Dos lecturas obligatorias que se evaluarán en un examen 15% (se especificaran las dos lecturas obligatorias el primer día de clase).

 

Los alumnos que no se hayan presentado a los exámenes, ni entregado la memoria, no pueden aprobar la asignatura.

Sólo tienen derecho a la recuperación - en la fecha fijada para la Gestión Académica de la Facultad - los estudiantes suspendidos que se hayan presentado a las cuatro evidencias: dos exámenes parciales, trabajo y lecturas del curso. Para que los dos exámenes hagan media con el resto de notas, hay que aprobar una de las dos pruebas con una nota igual o superior a 5 y obtener al menos un 4 a la otra.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Las actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificaciónfinal de esta asignatura será 0.

Definición del no avaluable

El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

 

Dadas sus características, esta asignatura no es susceptible de evaluación única.


Bibliografía

ALEGRE CARVAJAL, Esther, TUSELL GARCÍA, Genoveva y LÓPEZ DÍAZ, Jesús, Técnicas y medios artísticos, Madrid, 2011.

ANGOSO, Diana et al.,  Las técnicas artísticas, Akal y Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2005, 4 vols.

BORRAS, Gonzalo y FATAS, Guillermo, Diccionario de términos de arte y elementos de arqueologia, heráldica y numismàtica,  Zaragoza, 1980.

CALVO MANUEL, Ana Maria., Conservación y restauración: Materiales, técnicas y procedimientos: De la A a la Z., Barcelona, 1997.

COLE, Emily, La gramática de la arquitectura, Madrid, 2013.   https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010726603406709

FERNANDEZ ARENAS, José, Barcelona, 1996.

OCAMPO, Estela, Diccionario de términos artísticos y arqueológicos, Barcelona, 1992.  https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991001871339706709

FUGA, Antonella., Técnicas y materiales del arte,Madrid, 2004.

FULLANA, Miquel, Diccionari de l’Art i dels Oficis de la Construcció, Mallorca, 1974.

KROUSTALLIS, Stephanos, Diccionario de materias y técnicas (Vol. I. Materias). Tesauro para ladescripción y catalogación de bienes culturales, Madrid, Ministerio de Cultura. 2008.

MALTESE, Corado. (coor.), Las técnicas artísticas, Madrid, 1985.

https://bibcercador.uab.cat/discovery/fulldisplay?docid=alma991004228939706709&context=L&vid=34CSUC_UAB:VU1&lang=ca&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Local%20Search%20Engine&tab=Everything&query=any,contains,t%C3%A9cnicas%20art%C3%ADsticas&mode=basic

MAYER, Ralph, Materiales y técnicas del arte, Madrid, 1993 (2ª ed.).

ORTEGA ANDRADE, Francisco, Historia de la construcción, Las Palmas de Gran Canaria, 1993.  https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991003596969706709

PEVSNER, Nikolaus, Breve historia de la arquitectura europea, Madrid, 1994.   https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991001265379706709

PLAZA ESCUDERO, Lorenzo., et al., Diccionario visual de términos arquitectónicos, Madrid, 2015.   https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991005965999706709

RIVERA BLANCO, José Javier et al., Manual de técnicas artísticas. Madrid, 1997.

WARE, Dora; BEATTY, Betty, Diccionario manual ilustrado de arquitectura, Barcelona, 2012 https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/45534

WILKES, Angela, Historia de la pintura: cómo se hizo arte, Madrid, 2020.  https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010726586806709


Software

Si fuese necesario un software específico se indicaría oportunamente.

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PCAM) Práctcias de campo 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 13 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto