Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
En este curso no hay requisitos previos.
La asignatura tiene carácter auxiliar en relación a los estudios artísticos y pretende proporcionar una base de conocimientos terminológicos y procedimentales sobre las diversas técnicas, a la vez que constatar su evolución histórica. Se pondrá particular énfasis en el aprendizaje del vocabulario necesario para entender la práctica artística de cada época, y para acercarse desde un punto de vista académico e historiográfico. Su estudio en el primer curso de la titulación supondrá una primera toma de contacto con el vocabulario artístico específico, imprescindible para el dominio de la materia. El alumno adquirirá los conocimientos teóricos y prácticos necesarios de las diferentes técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la historia para comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
Se especificarán en detalle los cinco bloques de contenidos el primer día de clase.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 40 | 1,6 | 3, 2, 4, 5, 10, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Salidas de campo | 14 | 0,56 | 4, 5, 6, 8, 9 |
Trabajo de curso | 20 | 0,8 | 4, 6, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 60 | 2,4 | |
Lecturas | 16 | 0,64 | 3, 7, 8 |
La asignatura se fundamenta en la clase magistral, que irá acompañada de las siguientes actividades formativas. Se llevarán a cabo también 5 salidas de campo a museos, exposiciones y talleres durante los meses de noviembre y diciembre para profundizar en los conocimientos técnicos sobre la historia del arte.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificaión en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen de las lecturas | 15% | 0 | 0 | 3, 2, 1, 8 |
Examen parcial 1 | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 1, 5, 7, 6, 8, 10 |
Examen parcial 2 | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 1, 5, 7, 6, 8, 10 |
Recuperación | Variable | 0 | 0 | 2, 4, 1, 5, 7, 6, 8, 10 |
Trabajo de curs | 25% | 0 | 0 | 3, 9 |
La evaluación continua consiste en cuatro apartados:
1. Un primer parcial que equivale a un 30% de la calificación final.
2. Un segundo parcial que equivale a un 30% de la calificación final.
3.Un trabajo de las prácticas de campo que equivale al 25%.
4.Dos lecturas obligatorias que se evaluarán en un examen 15% (se especificaran las dos lecturas obligatorias el primer día de clase).
Los alumnos que no se hayan presentado a los exámenes, ni entregado la memoria, no pueden aprobar la asignatura.
Sólo tienen derecho a la recuperación - en la fecha fijada para la Gestión Académica de la Facultad - los estudiantes suspendidos que se hayan presentado a las cuatro evidencias: dos exámenes parciales, trabajo y lecturas del curso. Para que los dos exámenes hagan media con el resto de notas, hay que aprobar una de las dos pruebas con una nota igual o superior a 5 y obtener al menos un 4 a la otra.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Las actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificaciónfinal de esta asignatura será 0.
Definición del no avaluable
El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Dadas sus características, esta asignatura no es susceptible de evaluación única.
ALEGRE CARVAJAL, Esther, TUSELL GARCÍA, Genoveva y LÓPEZ DÍAZ, Jesús, Técnicas y medios artísticos, Madrid, 2011.
ANGOSO, Diana et al., Las técnicas artísticas, Akal y Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2005, 4 vols.
BORRAS, Gonzalo y FATAS, Guillermo, Diccionario de términos de arte y elementos de arqueologia, heráldica y numismàtica, Zaragoza, 1980.
CALVO MANUEL, Ana Maria., Conservación y restauración: Materiales, técnicas y procedimientos: De la A a la Z., Barcelona, 1997.
COLE, Emily, La gramática de la arquitectura, Madrid, 2013. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010726603406709
FERNANDEZ ARENAS, José, Barcelona, 1996.
OCAMPO, Estela, Diccionario de términos artísticos y arqueológicos, Barcelona, 1992. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991001871339706709
FUGA, Antonella., Técnicas y materiales del arte,Madrid, 2004.
FULLANA, Miquel, Diccionari de l’Art i dels Oficis de la Construcció, Mallorca, 1974.
KROUSTALLIS, Stephanos, Diccionario de materias y técnicas (Vol. I. Materias). Tesauro para ladescripción y catalogación de bienes culturales, Madrid, Ministerio de Cultura. 2008.
MALTESE, Corado. (coor.), Las técnicas artísticas, Madrid, 1985.
https://bibcercador.uab.cat/discovery/fulldisplay?docid=alma991004228939706709&context=L&vid=34CSUC_UAB:VU1&lang=ca&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Local%20Search%20Engine&tab=Everything&query=any,contains,t%C3%A9cnicas%20art%C3%ADsticas&mode=basic
MAYER, Ralph, Materiales y técnicas del arte, Madrid, 1993 (2ª ed.).
ORTEGA ANDRADE, Francisco, Historia de la construcción, Las Palmas de Gran Canaria, 1993. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991003596969706709
PEVSNER, Nikolaus, Breve historia de la arquitectura europea, Madrid, 1994. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991001265379706709
PLAZA ESCUDERO, Lorenzo., et al., Diccionario visual de términos arquitectónicos, Madrid, 2015. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991005965999706709
RIVERA BLANCO, José Javier et al., Manual de técnicas artísticas. Madrid, 1997.
WARE, Dora; BEATTY, Betty, Diccionario manual ilustrado de arquitectura, Barcelona, 2012 https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/45534
WILKES, Angela, Historia de la pintura: cómo se hizo arte, Madrid, 2020. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010726586806709
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PCAM) Práctcias de campo | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 13 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |