Logo UAB

Arte catalán contemporáneo

Código: 100532 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte OT 3
2500239 Historia del Arte OT 4

Contacto

Nombre:
Nuria Llorens Moreno
Correo electrónico:
nuria.llorens@uab.cat

Equipo docente

David Gutierrez Torres

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos más allá de los habituales de las asignaturas de tercero de grado.


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es profundizar en el arte catalán actual.

Para lograrlo, se seguirá un enfoque dual. En primer lugar, se analizarán las principales características comunes de los artistas actuales, rastreando sus influencias, orígenes discursivos y relaciones con otros artistas dentro de movimientos como Dau al Set y el conceptual catalán. Por otro lado, se estudiará cómo se ha construído un panorama institucional del arte en Cataluña, teniendo en cuenta la génesis de museos, instituciones artísticas, centros de arte y exposiciones.

El objetivo final es que los estudiantes se familiaricen con la producción artística local y adquieran la capacidad de reconocerla y ubicarla en el contexto más amplio del arte contemporáneo global.


Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  7. Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
  8. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  9. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  10. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  11. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  12. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  13. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época

Contenido

La asignatura seguirá un proceso inductivo a partir de las investigaciones de los alumnos. Estas se centraran en el estudio del arte contemporaneo actual y las instituciones artísticas catalanas. A partir de esta investigación en presente se deducirán los temas y el recorrido histórico que ha marcado al arte contemporáneo catalán:

  • La vanguardia como problema y la persistencia del noucentisme en la cultura catalana (los incidentes de Plensa, el conceptual catalán y Picabia en Barcelona)
  • La producción artística emigrada catalana (desde Picasso o Miró, pasando por los artistas conceptuales, hasta la actualidad)
  • El cambio de capitalidad mundial del arte y Serge Guilbaut en relación con el Informalismo y la apertura a la globalización en los noventa
  • La explosión del sistema del arte en los noventa y la construcción de museos y centros de arte.
  • El vaivén del arte catalán: de la pureza conceptual a los rastros punks
  • Arte conceptual, apropiacionismo y nuevos medios: los setenta reflejados en los noventa.
  • La cuestión Barcelona: Barcelona y el centralismo; Barcelona vs. Madrid; Barcelona en el espejo de Londres.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases magistrales 40 1,6 8, 1, 2, 3, 5, 6, 13, 7, 9, 10, 11, 4, 12
Tipo: Supervisadas      
Realización de un trabajo y comentarios de obras y textos de Arte Catalán 40 1,6 1, 2, 6
Tipo: Autónomas      
Realización de trabajos y comentarios de obras y textos de Arte Catalán 70 2,8

La asignatura se desarrollará principalmente en forma de seminario y el análisis de casos de estudio que permitan realizar profudizaciones históricas. Para ello estará atenta a las exposiciones actuales en el territorio y las posibilidades que ofrezcan para ser contextualizadas en el marco de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación activa en los debates e investigaciones llevadas a cabo en clase 20% 0 0 8, 1, 2, 3, 13, 10, 11, 4, 12
Presentación de una investigación individual 25% 0 0 8, 1, 2, 3, 5, 6, 13, 9, 10, 11, 4, 12
Propuesta práctica elaborada desde los procesos de investigación en clase 30% 0 0 8, 1, 2, 3, 5, 6, 13, 7, 9, 10, 11, 4, 12
Trabajo de investigación en grupo 25% 0 0 8, 1, 2, 3, 6, 13, 7, 9, 10, 11, 4, 12

Es imprescindible la asistencia y la colaboración en las dinámicas de la clase (debates, presentaciones y posibles visitas).


La evaluación tendrá en cuenta esa participación y la presentación de varios trabajos: uno, en grupo, de investigación de una institución, grupo, revista o iniciativa concreta; otro individual que implique la investigación sobre un agente (artista, crítico, comisario, revista...) del contexto; y un trabajo final que deberá incorporar una parte de realización/presentación práctica real.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones

 

 

Evaluación única:

Elaboración de tres trabajos de investigación que impliquen la puesta en relación de prácticas actuales del arte con su genealogía:
1. A partir del análisis de una institución artística, grupo, revista o iniciativa. 30%
2. A partir del análisis sobre un agente (artista crítico, comisario, revista...)  30%
3. A partir de una exposición en curso en formato crítica de arte o artículo publicable.  40%

 

Recuperación

Para participar al proceso de recuperación se tiene que haber obtenido una calificación mediana final de 4 y se tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien librar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continuada.


Bibliografía

ALBARRÁN DIEGO, Juan. Del fotoconceptualismo al fototableau. Fotografía, performance y escenificación en España (1970-2000). Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2012.

ALBARRÁN DIEGO, Juan. Disputas sobre lo contemporaneo: arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad. Madrid: Exit. Producciones de Arte y Pensamiento, S.L., 2019.

ARAMBURU, Nekane (ed.). Historia y situación actual de los colectivos de artistas y espacios independientes en el Estado español (1980-2010). Vitoria: Archivos colectivos, 2011.

ARMENGOL, David. Art Emergent: La collita i el viatge. Univers. Barcelona, 2022.

Art es just un mot. Idees i actituds. Entorn de l'art conceptual a Catalunya, 1964-1980. (Catálogo de la exposición en el Centre d’Art Santa Mònica del15 de enero al 1 de marzo de 1992). Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, 1992.

BORJA-VILLEL, Manuel. Campos magnéticos. Escritos de arte y política. Madrid: Los libros de Arcadia, 2020

BREA, José Luis (ed.). El punto ciego. Arte español de los 90. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1999.

BREA, José Luis (com.) Anys 90. Distància zero. (Catálogo de la exposición en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona del 22 de junio al 14 de agosto de 1994). Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. 1994

BREA, José Luis. El cristal se venga. Textos, artículos e iluminaciones de José Luis Brea. Barcelona: RM Verlag, 2014

BREA, José Luis. Las Auras Frías: El Culto a La Obra De Arte En La Era Postaurática. Barcelona: Anagrama, 1991.

CLOT, Manel (com.). Inter-Zona: Arts Visuals I Creació Contemporània a Barcelona. (Catálogo de la exposiciónen la Virreina de Barcelona del 13 de abril del 2000 al 18 de junio del 2000). Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Institut de Cultura, 2000.

CREUS, Maia; FERRE, Rosa (com.). Visions de futur 2000. Utopies/distopies: Visions després del mur. Certamen temàtic d’art contemporani que reuneix exposicions i altres activitats a 31 centres d’art a catalunya. (Catálogo de las exposciones en diversos espacios de Catalunya durante el 2000). Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura. Barcelona, 2000.

DAL POZZO, Nataly. La Polémica Tàpies y el Conceptualismo catalán 1973-1985. Tesis Doctoral, Universitat de Vic, 2017.

DOCTOR RONCERO, Rafael (ed.). Arte español contemporáneo, 1992-2013. Madrid: La Fábrica, 2013.

FERRÉ, Rosa; MARTÍNEZ, Chus (com.). Vostestaquí Instruccions D'ús. (Catálogo de la exposición en el Palau de la Virreina de Barcelona del 22 de junio al 2 de septiembre de 2001). Barcelona: Institut de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona, 2001

MANEN, Martí. Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado). Bilbao, Consoni, 2012.

MARCHAN FIZ, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Barcelona: Akal, 1986

PARCERISAS, Pilar. Conceptualismo(s). Poéticos, políticos y periféricos. En torno al arte conceptual en España, 1964-1980. Barcelona: Akal, 2007

OLIVARES, Rosa (ed.). 100 artistas españoles. Madrid: Exit, 2008.

RUIZ DOBLAS, Isabel (ed.). Centre d'Art Santa Mònica: Generalitat de Catalunya : 1988-1998 : 10 anys 100 exposicions. Barcxelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura. Direcció General de Promoció Cultural. Arts Plàstiques, 1988

VIDAL OLIVERAS, Jaume. Galerisme a Barcelona (1877-2012). Descobrir, defensar, difondre l’art. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2012.

 

A*DESK, Instituto Internacional e Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo. a-desk.org

ADN Galería https://www.adngaleria.com/

Arts Santa Mònica https://artssantamonica.gencat.cat/ca/

CaixaFórum https://caixaforum.es/

Can Felipa http://www.cccanfelipa.cat/arts-visuals/

Carles Congost http://carlescongost.blogspot.com/

Daniel García Andujar https://danielandujar.org/

David Armengol https://davidarmengol.com/

David Bestué https://www.davidbestue.net/

Domenec http://www.domenec.net/es/

Fabra i Coats. Fàbrica de creació de Barcelona https://www.barcelona.cat/fabraicoats/

Francesc Ruíz http://francescruiz.com/

Frederic Montornés  https://montornes.net

Fundació Joan Miró https://www.fmirobcn.org

Galeria Àngels Barcelona http://www.angelsbarcelona.com/

Galeria Estrany-de la Mota http://www.estranydelamota.com/

Galeria Toni Tàpies https://www.tonitapies.com/

Ignasi Aballí http://www.ignasiaballi.net

Institut Ramon Llull https://www.llull.cat/

Joan Morey http://joanmorey.com/

Jordi Colomer http://www.jordicolomer.com

Jorge Luís Marzo https://www.soymenos.net/

La Capella https://lacapella.barcelona/ca

La Muga Caula https://www.lamugacaula.cat/es/

La Virreina. Centre de la Imatge https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/ca

Lluis Bisbe http://www.luisbisbe.com/

Mabel Palacín https://mabelpalacin.com/

MACBA https://www.macba.cat

Manel Margalef https://manelmargalef.com

Marc Vives http://marcvives.eu/

Martí Peran https://www.martiperan.net/

Mireia C. Saladrigues http://www.mireiasaladrigues.com/

Momu y NoEs http://momuandnoes.com/

Montse Badía http://www.montsebadia.net/spip/

Núria Güell https://www.nuriaguell.com/

ON MEDIATION Platform on curatorship and research https://onmediationplatform.com/

Sala d’Art Jove http://www.saladartjove.cat/

Sant Andreu Contemporani https://santandreucontemporani.org/ca/

Tere Recarens http://tere.cat/(20.07.20)

 


Software

No aplicable.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto