Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos más allá de los habituales de las asignaturas de tercero de grado.
El objetivo de la asignatura es profundizar en el arte catalán actual.
Para lograrlo, se seguirá un enfoque dual. En primer lugar, se analizarán las principales características comunes de los artistas actuales, rastreando sus influencias, orígenes discursivos y relaciones con otros artistas dentro de movimientos como Dau al Set y el conceptual catalán. Por otro lado, se estudiará cómo se ha construído un panorama institucional del arte en Cataluña, teniendo en cuenta la génesis de museos, instituciones artísticas, centros de arte y exposiciones.
El objetivo final es que los estudiantes se familiaricen con la producción artística local y adquieran la capacidad de reconocerla y ubicarla en el contexto más amplio del arte contemporáneo global.
La asignatura seguirá un proceso inductivo a partir de las investigaciones de los alumnos. Estas se centraran en el estudio del arte contemporaneo actual y las instituciones artísticas catalanas. A partir de esta investigación en presente se deducirán los temas y el recorrido histórico que ha marcado al arte contemporáneo catalán:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases magistrales | 40 | 1,6 | 8, 1, 2, 3, 5, 6, 13, 7, 9, 10, 11, 4, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de un trabajo y comentarios de obras y textos de Arte Catalán | 40 | 1,6 | 1, 2, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de trabajos y comentarios de obras y textos de Arte Catalán | 70 | 2,8 |
La asignatura se desarrollará principalmente en forma de seminario y el análisis de casos de estudio que permitan realizar profudizaciones históricas. Para ello estará atenta a las exposiciones actuales en el territorio y las posibilidades que ofrezcan para ser contextualizadas en el marco de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación activa en los debates e investigaciones llevadas a cabo en clase | 20% | 0 | 0 | 8, 1, 2, 3, 13, 10, 11, 4, 12 |
Presentación de una investigación individual | 25% | 0 | 0 | 8, 1, 2, 3, 5, 6, 13, 9, 10, 11, 4, 12 |
Propuesta práctica elaborada desde los procesos de investigación en clase | 30% | 0 | 0 | 8, 1, 2, 3, 5, 6, 13, 7, 9, 10, 11, 4, 12 |
Trabajo de investigación en grupo | 25% | 0 | 0 | 8, 1, 2, 3, 6, 13, 7, 9, 10, 11, 4, 12 |
Es imprescindible la asistencia y la colaboración en las dinámicas de la clase (debates, presentaciones y posibles visitas).
La evaluación tendrá en cuenta esa participación y la presentación de varios trabajos: uno, en grupo, de investigación de una institución, grupo, revista o iniciativa concreta; otro individual que implique la investigación sobre un agente (artista, crítico, comisario, revista...) del contexto; y un trabajo final que deberá incorporar una parte de realización/presentación práctica real.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones
Evaluación única:
Elaboración de tres trabajos de investigación que impliquen la puesta en relación de prácticas actuales del arte con su genealogía:
1. A partir del análisis de una institución artística, grupo, revista o iniciativa. 30%
2. A partir del análisis sobre un agente (artista crítico, comisario, revista...) 30%
3. A partir de una exposición en curso en formato crítica de arte o artículo publicable. 40%
Recuperación
Para participar al proceso de recuperación se tiene que haber obtenido una calificación mediana final de 4 y se tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien librar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continuada.
ALBARRÁN DIEGO, Juan. Del fotoconceptualismo al fototableau. Fotografía, performance y escenificación en España (1970-2000). Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2012.
ALBARRÁN DIEGO, Juan. Disputas sobre lo contemporaneo: arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad. Madrid: Exit. Producciones de Arte y Pensamiento, S.L., 2019.
ARAMBURU, Nekane (ed.). Historia y situación actual de los colectivos de artistas y espacios independientes en el Estado español (1980-2010). Vitoria: Archivos colectivos, 2011.
ARMENGOL, David. Art Emergent: La collita i el viatge. Univers. Barcelona, 2022.
Art es just un mot. Idees i actituds. Entorn de l'art conceptual a Catalunya, 1964-1980. (Catálogo de la exposición en el Centre d’Art Santa Mònica del15 de enero al 1 de marzo de 1992). Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, 1992.
BORJA-VILLEL, Manuel. Campos magnéticos. Escritos de arte y política. Madrid: Los libros de Arcadia, 2020
BREA, José Luis (ed.). El punto ciego. Arte español de los 90. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1999.
BREA, José Luis (com.) Anys 90. Distància zero. (Catálogo de la exposición en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona del 22 de junio al 14 de agosto de 1994). Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. 1994
BREA, José Luis. El cristal se venga. Textos, artículos e iluminaciones de José Luis Brea. Barcelona: RM Verlag, 2014
BREA, José Luis. Las Auras Frías: El Culto a La Obra De Arte En La Era Postaurática. Barcelona: Anagrama, 1991.
CLOT, Manel (com.). Inter-Zona: Arts Visuals I Creació Contemporània a Barcelona. (Catálogo de la exposiciónen la Virreina de Barcelona del 13 de abril del 2000 al 18 de junio del 2000). Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Institut de Cultura, 2000.
CREUS, Maia; FERRE, Rosa (com.). Visions de futur 2000. Utopies/distopies: Visions després del mur. Certamen temàtic d’art contemporani que reuneix exposicions i altres activitats a 31 centres d’art a catalunya. (Catálogo de las exposciones en diversos espacios de Catalunya durante el 2000). Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura. Barcelona, 2000.
DAL POZZO, Nataly. La Polémica Tàpies y el Conceptualismo catalán 1973-1985. Tesis Doctoral, Universitat de Vic, 2017.
DOCTOR RONCERO, Rafael (ed.). Arte español contemporáneo, 1992-2013. Madrid: La Fábrica, 2013.
FERRÉ, Rosa; MARTÍNEZ, Chus (com.). Vostestaquí Instruccions D'ús. (Catálogo de la exposición en el Palau de la Virreina de Barcelona del 22 de junio al 2 de septiembre de 2001). Barcelona: Institut de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona, 2001
MANEN, Martí. Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado). Bilbao, Consoni, 2012.
MARCHAN FIZ, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Barcelona: Akal, 1986
PARCERISAS, Pilar. Conceptualismo(s). Poéticos, políticos y periféricos. En torno al arte conceptual en España, 1964-1980. Barcelona: Akal, 2007
OLIVARES, Rosa (ed.). 100 artistas españoles. Madrid: Exit, 2008.
RUIZ DOBLAS, Isabel (ed.). Centre d'Art Santa Mònica: Generalitat de Catalunya : 1988-1998 : 10 anys 100 exposicions. Barcxelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura. Direcció General de Promoció Cultural. Arts Plàstiques, 1988
VIDAL OLIVERAS, Jaume. Galerisme a Barcelona (1877-2012). Descobrir, defensar, difondre l’art. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2012.
A*DESK, Instituto Internacional e Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo. a-desk.org
ADN Galería https://www.adngaleria.com/
Arts Santa Mònica https://artssantamonica.gencat.cat/ca/
CaixaFórum https://caixaforum.es/
Can Felipa http://www.cccanfelipa.cat/arts-visuals/
Carles Congost http://carlescongost.blogspot.com/
Daniel García Andujar https://danielandujar.org/
David Armengol https://davidarmengol.com/
David Bestué https://www.davidbestue.net/
Domenec http://www.domenec.net/es/
Fabra i Coats. Fàbrica de creació de Barcelona https://www.barcelona.cat/fabraicoats/
Francesc Ruíz http://francescruiz.com/
Frederic Montornés https://montornes.net
Fundació Joan Miró https://www.fmirobcn.org
Galeria Àngels Barcelona http://www.angelsbarcelona.com/
Galeria Estrany-de la Mota http://www.estranydelamota.com/
Galeria Toni Tàpies https://www.tonitapies.com/
Ignasi Aballí http://www.ignasiaballi.net
Institut Ramon Llull https://www.llull.cat/
Joan Morey http://joanmorey.com/
Jordi Colomer http://www.jordicolomer.com
Jorge Luís Marzo https://www.soymenos.net/
La Capella https://lacapella.barcelona/ca
La Muga Caula https://www.lamugacaula.cat/es/
La Virreina. Centre de la Imatge https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/ca
Lluis Bisbe http://www.luisbisbe.com/
Mabel Palacín https://mabelpalacin.com/
MACBA https://www.macba.cat
Manel Margalef https://manelmargalef.com
Marc Vives http://marcvives.eu/
Martí Peran https://www.martiperan.net/
Mireia C. Saladrigues http://www.mireiasaladrigues.com/
Momu y NoEs http://momuandnoes.com/
Montse Badía http://www.montsebadia.net/spip/
Núria Güell https://www.nuriaguell.com/
ON MEDIATION Platform on curatorship and research https://onmediationplatform.com/
Sala d’Art Jove http://www.saladartjove.cat/
Sant Andreu Contemporani https://santandreucontemporani.org/ca/
Tere Recarens http://tere.cat/(20.07.20)
No aplicable.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |