Logo UAB

Estrategia de la empresa

Código: 100524 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500258 Relaciones laborales OB 3

Contacto

Nombre:
Gustavo Pedro Folch Elosua
Correo electrónico:
gustau.folch@uab.cat

Equipo docente

Javier Garriga Fortuño

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

 

Grupo 51: Gustau Folch

 

Grupo 01:Xavier Garriga

 

Idioma; Español

Se recomienda haber cursado: Economía de la Empresa, Contabilidad y Organización de empresa

 

La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 




Objetivos y contextualización

Impartir y practicar los conocimientos y las técnicas relativas a la dirección estratégica de la empresa, con el fin de que el participante -dirigente y /o dirigido- se involucre eficazmente en los procesos de formulación e implantación de la estrategia empresarial.



Competencias

  • Aplicar las distintas técnicas de evaluación en una auditoría sociolaboral.
  • Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección).
  • Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
  • Capacidad de iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  • Comunicar y defender un proyecto oralmente.
  • Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  • Elaborar y diseñar estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
  • Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  • Identificar, analizar y resolver los problemas y situaciones complejas desde una perspectiva interdisciplinar (económica, histórica, jurídica, psicológica, sociológica).
  • Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  • Redactar y formalizar informes, escritos.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
  2. Capacidad de iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  3. Comunicar y defender un proyecto oralmente.
  4. Conocer el sistema de información contable y social en la empresa.
  5. Conocer las formas organizativas, la organización y métodos de trabajo.
  6. Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  7. Diseñar nuevas formas organizativas.
  8. Entender el proceso estratégico y el gobierno corporativo.
  9. Entender la especialización y la descentralización de los recursos humanos.
  10. Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  11. Implantar la estrategia empresarial en contextos fácticos diversos.
  12. Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  13. Redactar y formalizar informes, escritos.
  14. Relacionar la estrategia empresarial y las políticas de recursos humanos.
  15. Trabajar de manera autónoma.
  16. Trabajar en equipo.

Contenido

Tema 1. Estrategia de empresa: Concepto de política o estrategia de empresa.- Contenido de la estrategia empresarial .- Objetivos y niveles estratégicos .- La unidad estratégica de negocio .-El proceso estratégico .-

Enfoques del pensamiento estratégico.


Tema 2. Diagnóstico estratégico (I): Análisis externo: Concepto y niveles del entorno.-
Análisis del entorno general .-
Análisis del entorno sectorial y de la competencia .- Los grupos estratégicos .- Segmentación de demanda.

Tema 3. Diagnóstico estratégico (II): Análisis interno: Análisis funcional y de perfil estratégico.- Cadena de valor .-Curva de experiencia .- Análisis de los recursos y capacidades .- El benchmarking.

Tema 4. Estrategias de negocio: Naturaleza y fuentes de la ventaja competitiva .- Análisis de la ventaja competitiva 
en coste y en diferenciación .- El reloj estratégico. 

Tema 5: Estratègies de negoci0 en diferentes contextos sectoriales:Ciclo de vida .-Estrategias para sectores emergentes, inmadurez y en declive .- Estrategias de innovación.


Tema 6. Estrategias corporativas: Direcciones del desarrollo estratégico .- Estrategias corporativas de: 
diversificación, integración vertical, internacionalización y cooperación .- Dirección técnicas de gestión de empresas diversificadas.

Tema 7. La formulación de la estrategia en la práctica empresarial: Criterios de evaluación y técnicas de selección de estrategias .- El plan estratégico.





Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 15 0,6 11, 14, 2, 8
Clases teóricas 40 1,6 11, 14, 8
Presentación de casos 5 0,2 11, 2, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4 11, 14, 8
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información, preparación y resolución de los casos 30 1,2 11, 14, 2, 8
Estudio de los contenidos 45 1,8 11, 14, 2, 8

 "La docencia de la asignatura será presencial".

"La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias".

Para lograr los objetivos de la asignatura, se combinará la siguiente metodología docente:

1. Clases magistrales con apoyo TIC: En estas sesiones el profesorado desarrollará los principales conceptos y nociones fundamentales de la asignatura. Para facilitar su aprendizaje se pondrán ejemplos de empresas y se efectuarán las aplicaciones prácticas necesarias.

2. Sesiones de trabajo centradas en un caso: Se utilizará la metodología del caso para conocer mejor los diferentes conceptos teóricos trabajados en las sesiones magistrales.

3. Actividades diversas de apoyo: Con el objetivo de acercar al estudiante al mundo de la empresa durante el curso se propondrá la lectura de artículos de prensa y/o de revistas especializadas donde salgan noticias relacionadas con los conceptos que se han trabajado en la asignatura.

4. Realización de actividades prácticas por parte de los alumnos: Por cada uno de los bloques temáticos se facilitará un dossier de actividades prácticas.


 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 50% 3 0,12 10, 11, 12, 1, 2, 6, 9, 8, 15
Prueba Parcial 25% 2 0,08 10, 12, 14, 2, 6, 9, 8, 15
Seguimiento del curso 25% 0 0 10, 7, 13, 11, 4, 5, 12, 14, 1, 2, 6, 8, 3, 15, 16

La nota final del curso estará formada por la media ponderada de tres notas:

- Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia a clase y la realización de los ejercicios y actividades programadas durante el curso por cada uno de los temas. Al largo del curso se controlarán todos 
estos aspectos de igual forma que su resultado el cual determina una nota que representará el 25% de la nota final del curso.

- Parcial. A mitad del curso se realizará un examen sobre los contenidos de la primera parte del curso. La nota del examen representará el 25% de la nota final del curso.
3. Examen final (ver calendario exámenes de la facultad). Se evaluará al alumnado en base a los contenidos de la segunda parte del curso. La nota del examen representará el 50% de la nota final del curso.

Para superar la asignatura es necesario:

a) Sacar en el examen final una nota igual o superior a 4.


b) La media ponderada de las tres notas sea superior a 5.



Al final del curso cada profesor publicará las calificaciones finales y el día, hora y lugar de revisión del examen.

Para los alumnos que en la evaluación del curso hayan obtenido una nota que sea igual o superior a 3 e inferior a 5 habrá una reevaluación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta re-evaluación. La nota de la reevaluación tendrá dos posibles opciones: Apto o No-apto. Si el alumnado obtiene una nota de Apto se considera que ha superado la asignatura con una nota numérica máxima igual a 5. Si el alumnado obtiene una calificación de No-apto, no supera la asignatura y la nota final será igual a la nota obtenida antes de la reevaluación.

 

El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable”.

 

Evaluación única: Consistirá en un examen especial que se realizará el mismo día y hora que el examen final. Consistirá en preguntas de toda la asignatura y un ejercicio práctico. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua. Se aplicará el mismo criterio de no evaluable que por la evaluación continua.

Conductas fraudulentas:

"El alumnado que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la re-evaluación. El alumnado que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En casode reiteración de la conducta, el alumnado suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación ".


Bibliografía

Obligatoria:

GRANT, R.M. (2013): Dirección estratégica. Madrid: Civitas.

Artículo: "Guerra de estándares". Gustau Folch (2020), Incluido en Campus Virtual.

Video; "Planeta Zara", Link en Campus Virtual.

Recomendada:

GUERRAS, L.A.; NAVAS, J.E. (2013): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Madrid: Thomson-Civitas.

JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2008): Dirección estratégicA. Madrid: Pearson Prentice Hall.

GIMBERT RÀFOLS, X. Gestionar estrategicamente (2021). Deusto.

Video: Conferencia de Steve Jobs en la Universidad de stanford. Link en Campus Virtual.

 

 


Software

No hay programas específicos, solo conocimientos de office.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde