Titulación | Tipo | Curso |
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2500258 Relaciones laborales | OT | 4 |
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Los alumnos de esta asignatura optativa tendrán que conocer previamente contenidos relacionados con la organización de empresas que habrán visto anteriormente en el plan de estudios.
La asignatura pretende ofrecer una visión avanzada y actualizada de las principales funciones y competencias directivas contemporáneas especialmente en los siguientes ámbitos:
Función directiva, ética y RSC; dirección por objetivos, gestión por competencias y evaluación del desempeño; función e iniciativa emprendedora; gestión de proyectos y de la innovación.
Introducción a la función directiva
1.1. Tareas de dirección.
1.2. La eficacia de la función directiva: nuevas orientaciones.
1.3. Competencias y habilidades directivas.
1.4. Ética y RSC.
Dirección por objetivos, gestión por competencias y evaluación del desempeño
El cronograma semanal de actividades del curso figurará en el campus virtual antes del inicio de las sesiones correspondientes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 22,5 | 0,9 | 1, 7, 10, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 18, 16, 4, 5, 3, 2, 19 |
Clases teóricas | 22,5 | 0,9 | 7, 8, 9, 11, 13, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias individuales | 2,5 | 0,1 | 7, 8, 9, 11, 13, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación y estudio de los contenidos teóricos y prácticos | 90 | 3,6 | 1, 7, 10, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 18, 16, 4, 5, 3, 2, 19 |
Para lograr los objetivos de la asignatura, se utilizará la siguiente metodología docente:
1. Clases magistrales: En estas sesiones el profesor/es desarrollarán los principales conceptos y nociones fundamentales de la asignatura. Para facilitar su aprendizaje y se efectuarán las aplicaciones prácticas necesarias.
2. Sesiones de trabajo centradas en ejercicios y/o discusión de casos prácticos: Se utilizará la metodología del caso, principalmente en grupos de trabajo, para conocer mejor los diferentes conceptos teóricos trabajados en las sesiones magistrales.
3. Actividades diversas de apoyo: Con el objetivo de acercar al estudiante al mundo de la empresa durante el curso se propondrá la lectura de artículos de prensa y/o de revistas especializadas donde salgan noticias relacionadas con los conceptos que se trabajando a la asignatura.
4. Tutorías presenciales: El estudiante dispondrá de unas horas donde los profesores de la asignatura podrán ayudarlo/la a resolver las dudas que se le presenten en el estudio de la materia y en la resolución de problemas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 50% | 3 | 0,12 | 7, 8, 9, 11, 13, 18 |
Seguimiento del curso | 15% | 7,5 | 0,3 | 1, 6, 10, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 16, 17, 4, 5, 3, 2, 19, 20 |
Trabajo complementario | 35% | 2 | 0,08 | 7, 8, 9, 11, 13, 18 |
La nota final del curso estará formada por la media ponderada de tres notas:
1. Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia a clase y la realización de los casos prácticos y actividades programadas durante el curso para cada uno de los temas. Todos estos aspectos resultarán en una nota que representará el 15% de la nota final del curso.
2. Trabajo complementario. A lo largo del curso se realizará un trabajo sobre un tema que se planteará a inicio de curso. La nota del trabajo representará el 35% de la nota final del curso.
3. Examen final. Se evaluará al alumno en base a los contenidos globales de la asignatura y la nota del examen representará el 50% de la nota final del curso. Para aplicar los porcentaje del 15%, 35% y 50% arriba mencionados, será necesario sacar una nota igual o superior a 4 en esta prueba final. Si no es el caso, el estudiante suspenderá la asignatura sin derecho a la recuperación.
Para aquellos estudiantes que en la evaluación continuada del curso hayan obtenido una nota que sea igual o superior a 4 e inferior a 5 habrá una recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de la misma. La nota de la recuperación sólo tendrá dos posibles opciones: Apto o No-apto. Si el estudiante obtiene una nota de Apto se considera que ha superado la asignatura con una nota numérica máxima igual a 5. Si el alumno obtiene una calificación de No-apto, no supera la asignatura y la nota final será igual a la nota obtenida antes de la recuperación.
Un alumno sólo puede obtener un "No Presentado" a la asignatura siempre y cuando no haya participado en cabeza de las actividades de evaluación. Por lo tanto, se considera que un estudiante que realiza alguna componente de evaluación continuada ya no puedeoptar a un "No Presentado".
RECOMENDADA
KERZNER H.D. et al. Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. John Wiley & Sons .10ª edición.
RIALP, A. (2003): Fundamentos teóricos de la Organización de Empresas: Un enfoque interdisciplinar. Madrid: Pirámide.
ROBBINS, S.P. (2004): Comportamiento organizacional: conceptos, controversias y aplicaciones. (10ª ed.). México. Prentice-Hall Hispanoamericana.
OBLIGATORIA
VECIANA, J. M.ª (1999): La función directiva. Bellaterra (Barcelona): Servicio de Publicaciones de la UAB.
VECIANA, J.Mª. (2005): La creación de empresas. Un enfoque gerencial, Colección Estudios Económicos. Servicio de Estudios de La Caixa.
No se requieren conocimientos de ningúnprogramario específico, aparte de word, excel i powerpoint.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |