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Gestión estratégica de recursos humanos

Código: 100522 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500258 Relaciones laborales OT 4

Contacto

Nombre:
Carlos Martinez Lizama
Correo electrónico:
carlos.martinez.lizama@uab.cat

Equipo docente

Jaume Bombardo Codina

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La asignatura requiere un conocimiento general de la economía y la organización de la empresa, conocimientos que el alumno habrá obtenido en asignaturas anteriores en el plan de estudios de la titulación.


Objetivos y contextualización

Los recursos humanos son un elemento fundamental de las organizaciones. Esto es todavía más importante por las economías de nuestro entorno más cercano, orientadas cada vez más a los servicios. Por otra parte, muchas organizaciones presentes en nuestro entorno son o tienen relaciones internacionales, cosa que implica la necesidad de estudiar la gestión de personas en una situación económica y cultural mucho más compleja que la se podría encontrar hace unos años.

La asignatura pretende ofrecer una visión de los recursos humanos en que se consideren los principales aspectos estratégicos para permitir una comprensión de los procesos que se llevan a cabo en este área de las empresas.

Los objetivos de la asignatura son, por lo tanto:

Entender el concepto de gestión estratégica de los recursos humanos; comprender los mecanismos de información y comunicación en la empresa; analizar y asimilar cuestiones a tener en cuenta a la hora de definir la provisión de los recursos humanos. Definir la política de formación y desarrollo; entender los objetivos y los instrumentos para evaluar el desempeño y la compensación; compaginar todos los elementos previos para diseñar las carreras profesionales y los posibles procesos de redimensió de la organización. Finalmente el alumnado tendrá que poder hacer una definición de la estrategia de recursos humanos y aplicación de políticas para diferentes tipos de organizaciones, en diferentes circunstancias, para incrementar la generación de valor.


Competencias

  • Asimilar los valores éticos y las normas morales en la toma de decisiones.
  • Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
  • Capacidad de iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  • Capacidad para liderar un conjunto de personas, con el uso de los métodos más apropiados para guiar a individuos o grupos en la consecución de un objetivo.
  • Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.
  • Comunicar y defender un proyecto oralmente.
  • Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  • Elaborar y diseñar estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
  • Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  • Identificar, analizar y resolver los problemas y situaciones complejas desde una perspectiva interdisciplinar (económica, histórica, jurídica, psicológica, sociológica).
  • Mantener una orientación y desempeño que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.
  • Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  • Realizar análisis, diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudios de tiempos de trabajo.
  • Reconocer y orientar las necesidades de las personas de su entorno laboral.
  • Redactar y formalizar informes, escritos.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los instrumentos administrativos y organizativos.
  2. Asimilar los valores éticos y las normas morales en la toma de decisiones.
  3. Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
  4. Capacidad de iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  5. Capacidad para liderar un conjunto de personas, con el uso de los métodos más apropiados para guiar a individuos o grupos en la consecución de un objetivo.
  6. Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.
  7. Comunicar y defender un proyecto oralmente.
  8. Conocer las formas organizativas, la organización y métodos de trabajo.
  9. Conocer las tareas de dirección, gestión por competencias y habilidades directivas. Aplicarlas en supuestos fácticos.
  10. Conocer los indicadores para la gestión de los recursos humanos.
  11. Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  12. Diseñar nuevas formas organizativas.
  13. Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  14. Mantener una orientación y desempeño que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.
  15. Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  16. Reconocer y orientar las necesidades de las personas de su entorno laboral.
  17. Redactar y formalizar informes, escritos.
  18. Relacionar la estrategia empresarial y las políticas de recursos humanos.
  19. Saber planificar y utilizar los indicadores actuales para la gestión de los recursos humanos.
  20. Trabajar de manera autónoma.
  21. Trabajar en equipo.

Contenido

1. Gestión estratégica de recursos humanos en las organizaciones

2. Planificación y provisión de los recursos humanos

3. Contratación y socialización

4. Formación y desarrollo

5. Evaluación y compensación

6. Indicadores para la gestión de recursos humanos

7. Tendencias actuales en la gestión de personas

8. Relación entre la estrategia empresarial y las políticas de recursos humano


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Artículos, ejercicios y casos 22,5 0,9 1, 10, 19, 18
Clases magistrales 22,5 0,9 1, 10, 8, 9, 12, 19, 18
Tipo: Autónomas      
Estudio individual y grupal 100 4 1, 2, 7, 10, 11, 13, 14, 15, 19, 17, 18, 5, 6, 4, 3, 20, 21

1. Clases teóricas

El objetivo de las clases teóricas es ofrecer una visión de la gestión de los recursos humanos en que se consideren los principales aspectos estratégicos y se profundice en la comprensión de los procesos que se llevan a cabo en esta área de las empresas.

2. Presentación y discusión de ejercicios y casos prácticos

La finalidad es desarrollar las habilidades necesarias para aplicar los conceptos adquiridos en situaciones concretas.

3. Revisión de artículos de divulgación económica y de gestión empresarial

El objetivo es desarrollar las habilidades de reflexión y análisis sobre los aspectos actuales más importantes en la gestión de los recursos humanos.
 
Al empezar el curso el estudiante podrá consultar un cronograma de las actividades en el campus virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio, casos, artículos 20% 1,5 0,06 2, 7, 10, 11, 13, 14, 15, 19, 16, 17, 18, 5, 6, 4, 3, 20, 21
Examen final 50% 3 0,12 1, 10, 8, 9, 12, 19, 18
Trabajo de curso 30% 0,5 0,02 1, 2, 7, 10, 9, 12, 13, 14, 15, 19, 17, 18, 6, 4, 20, 21

La evalaución consiste en:

Examen final:50%

Presentación de ejercicios, casos y artículos: 20%

Trabajo final de curso en grupo: 30%

"Aquesta assignatura preveu el sistema d'avaluació única"

60% --- Pregunteas largas

40% --- Preguntas cortas

“El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable”.

Si la nota de curso del alumnado es 5 o superior, se considera supera la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. Para acceder a la re-evaluación el alumnado debe obtener una nota mínima promedio de todas las actividades de evaluación igual o superior a 3,5 sobre 10 e inferior a 5. Para participar en la re-evaluación el alumnado debe haberse evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la calificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación). En el caso de una nota inferior a 3,5, el alumnado deberá repetir la asignatura en el siguiente curso.

"La reevaluación del sistema de evaluación única, se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua"


Bibliografía

Recomendada:

GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN D.B.; CARDY, R.L.: "Gestión de Recursos Humanos". Prentice Hall. 5ª ed.

BARON, J. & KREPS, D. Strategic Human Resources. John Wiley & Sons. 1999.


Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto