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Organización de empresas

Código: 100521 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500258 Relaciones laborales OB 2

Contacto

Nombre:
Sebastian Aparicio Rincon
Correo electrónico:
sebastian.aparicio@uab.cat

Equipo docente

Gustavo Pedro Folch Elosua

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber superado las asignaturas Economía de la Empresa e Introducción a la Economía.


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es impartir y practicar los conocimientos y las técnicas relativas a la teoría y diseño de la organización, un campo que trata de describir, explicar y orientar el funcionamiento de las organizaciones.


Competencias

  • Asimilar los valores éticos y las normas morales en la toma de decisiones.
  • Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
  • Capacidad de iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  • Capacidad para liderar un conjunto de personas, con el uso de los métodos más apropiados para guiar a individuos o grupos en la consecución de un objetivo.
  • Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.
  • Comunicar y defender un proyecto oralmente.
  • Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  • Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  • Identificar, analizar y resolver los problemas y situaciones complejas desde una perspectiva interdisciplinar (económica, histórica, jurídica, psicológica, sociológica).
  • Mantener una orientación y desempeño que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.
  • Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  • Realizar análisis, diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudios de tiempos de trabajo.
  • Reconocer y orientar las necesidades de las personas de su entorno laboral.
  • Redactar y formalizar informes, escritos.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los instrumentos administrativos y organizativos.
  2. Asimilar los valores éticos y las normas morales en la toma de decisiones.
  3. Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
  4. Capacidad de iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  5. Capacidad para liderar un conjunto de personas, con el uso de los métodos más apropiados para guiar a individuos o grupos en la consecución de un objetivo.
  6. Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.
  7. Comunicar y defender un proyecto oralmente.
  8. Conocer las formas organizativas, la organización y métodos de trabajo.
  9. Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  10. Diseñar nuevas formas organizativas.
  11. Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  12. Mantener una orientación y desempeño que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.
  13. Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  14. Reconocer y orientar las necesidades de las personas de su entorno laboral.
  15. Redactar y formalizar informes, escritos.
  16. Saber planificar y utilizar los indicadores actuales para la gestión de los recursos humanos.
  17. Trabajar de manera autónoma.
  18. Trabajar en equipo.

Contenido

  1. El estudio de las organizaciones
    1.1. Concepto de organización.
    1.2. Evolución del pensamiento organizattivo
    1.3. Principales enfoques teóricos
  2. El diseño organizativo
    2.1. Diferenciación e integración de actividades
    2.2. Dimensiones de la estructura organizativa
    2.3. Factores condicionantes de la estructura
  3. Formas organizativas
    3.1. Clases de estructuras organizativas
    3.2. Configuraciones organizativas
    3.3. Nuevas formas organizativas
  4. El diseño del trabajo
    4.1. Dimensiones del puesto de trabajo
    4.2. Técnicas de (re)diseño del trabajo
    4.3. Métodos y tiempos de trabajo

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 22,5 0,9 1, 2, 8, 10, 11, 16, 6
Tipo: Supervisadas      
Seminario, tutorías y seguimiento 22,5 0,9 1, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 16, 5, 6, 4, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Trabajo externo del alumnado 100 4 1, 2, 8, 10, 11, 13, 16, 6, 17

La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de les restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Para lograr los objetivos de la asignatura, se utilizarán las siguientes metodologías docentes:

1.Clases magistrales: En estas sesiones los profesores desarrollarán los principales conceptos y nociones fundamentales de la asignatura. Para facilitar su aprendizaje se pondrán ejemplos de empresas y se efectuarán las aplicaciones prácticas necesarias.

2. Estudio de casos y actividades de apoyo: Se utilizará la metodología del caso para conocer mejor los diferentes conceptos teóricos. También se propondrá la lectura de artículos de prensa y/o de revistas especializadas relacionados con los conceptos que se trabajan en la asignatura, así como también la asistencia a conferencias y charlas.

3. Tutorías presenciales: El estudiante dispondrá de unas horas donde los profesores de la asignatura podrán ayudarlo/la a resolver las dudas que se le presenten en el estudio de la materia y en la resolución de problemas.

Dada la interacción entre estudiantes y profesores, es muy importante la asistencia en clase. Por tanto, se recomienda la participación activa de los y las estudiantes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50% 2 0,08 1, 2, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 6, 17
Prueba parcial 25% 1 0,04 1, 8, 10, 11, 16
Prácticas 25% 2 0,08 1, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 14, 15, 5, 6, 4, 3, 17, 18

La nota final del curso estará formada por la media ponderada de tres notas:

1. Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia a clase y la realización de los ejercicios y actividades programadas por cada uno de los temas. A lo largo del curso se tendrán en cuenta todas las pràcticas que pesarán el 25% de la nota final del curso.

2. Prueba parcial. Hacia la mitad del curso se realizará una prueba. La nota de este examen representará el 25% de la nota final del curso.

3. Examen final (ver calendario de exámenes de la Facultad). Se evaluará al alumno en base a los contenidos de la asignatura. La nota del examen representará el 50% de la nota final del curso. Para superar la asignatura es necesario sacar en este examen una nota igual o superior a 4.

Se considerará un alumno como no presentado en el supuesto de que no participe en ninguna de las actividades de evaluación.

Al final del curso cada profesor publicará las notas y el día, hora y lugar de revisión del examen. En caso de una nota inferior a 3, el estudiante tendrá que volver a hacer la asignatura en el siguiente curso. Habrá una re-evaluación para aquellos estudiantes que hayan otenido una nota igual o superior a 3 e inferior a 5. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta re-evaluación. En caso de superar la re-evaluación, la nota final será de un 5.

Un alumno/a que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en la asignatura i perderá el derecho a la re-evaluación. Un alumno/a que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertència. En caso de reiteración de la conducta, el alumno/a suspenderá la asignatura (0)yperderá el derecho a la recuperación.

Evaluación única

La evaluación única tendrá en cuenta las mismas actividades así como el mismo pese de la evaluación continuada: Prácticas (programada por el profesorado, 25%), prueba parcial (programada por el profesorado, 25%) y examen final (programado por la facultad, 50%). Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 

 


Bibliografía

Obligatoria:

BUENO, E. (2007): Organización de empresas: estructura, procesos y modelos. Pirámide, Madrid.

JONES, G. (2013): Toería organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. Pearson, México.

 

Recomendada:

AGUIRRE de MENA, J. M.; RODRÍGUEZ, Mª. M.; TOUS, D. (2002): Organización y métodos de trabajo, Pirámide, Madrid

FERNÁNDEZ GUERRERO, R. (1998): Organización y métodos de trabajo. Civitas, Madrid.

FUENTE, J. M.; GARCÍA-TENORIO, J.; GUERRAS, L.A.; HERNANGÓMEZ, J. (2002): Diseño organizativo de la empresa. Civitas, Madrid.

GALÁN, J.I. (2014): Diseño organizativo. Paraninfo, Madrid.

HODGE, B.J., ANTHONY, W.P., GALAS, L.M. (2005): Teoría de la organización Uno enfoco estratégico. Prentice-Hall., Madrid. 6ª edición.

MINTZBERG, H. (1984): La estructuración de las organizaciones. Ariel, Barcelona.

RIALP, A. (2003): Fundamentos teóricos de la organización de empresas: uno enfoco interdisciplinar. Pirámide, Madrid.

ROBBINS, S.P. (2013): Comportamiento organizacional. Pearson Educación, México.


Software

La asignatura no exige un programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde