Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500258 Relaciones laborales | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber superado las asignaturas Economía de la Empresa e Introducción a la Economía.
El objetivo de la asignatura es impartir y practicar los conocimientos y las técnicas relativas a la teoría y diseño de la organización, un campo que trata de describir, explicar y orientar el funcionamiento de las organizaciones.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 8, 10, 11, 16, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminario, tutorías y seguimiento | 22,5 | 0,9 | 1, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 16, 5, 6, 4, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo externo del alumnado | 100 | 4 | 1, 2, 8, 10, 11, 13, 16, 6, 17 |
La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de les restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Para lograr los objetivos de la asignatura, se utilizarán las siguientes metodologías docentes:
1.Clases magistrales: En estas sesiones los profesores desarrollarán los principales conceptos y nociones fundamentales de la asignatura. Para facilitar su aprendizaje se pondrán ejemplos de empresas y se efectuarán las aplicaciones prácticas necesarias.
2. Estudio de casos y actividades de apoyo: Se utilizará la metodología del caso para conocer mejor los diferentes conceptos teóricos. También se propondrá la lectura de artículos de prensa y/o de revistas especializadas relacionados con los conceptos que se trabajan en la asignatura, así como también la asistencia a conferencias y charlas.
3. Tutorías presenciales: El estudiante dispondrá de unas horas donde los profesores de la asignatura podrán ayudarlo/la a resolver las dudas que se le presenten en el estudio de la materia y en la resolución de problemas.
Dada la interacción entre estudiantes y profesores, es muy importante la asistencia en clase. Por tanto, se recomienda la participación activa de los y las estudiantes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 6, 17 |
Prueba parcial | 25% | 1 | 0,04 | 1, 8, 10, 11, 16 |
Prácticas | 25% | 2 | 0,08 | 1, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 14, 15, 5, 6, 4, 3, 17, 18 |
La nota final del curso estará formada por la media ponderada de tres notas:
1. Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia a clase y la realización de los ejercicios y actividades programadas por cada uno de los temas. A lo largo del curso se tendrán en cuenta todas las pràcticas que pesarán el 25% de la nota final del curso.
2. Prueba parcial. Hacia la mitad del curso se realizará una prueba. La nota de este examen representará el 25% de la nota final del curso.
3. Examen final (ver calendario de exámenes de la Facultad). Se evaluará al alumno en base a los contenidos de la asignatura. La nota del examen representará el 50% de la nota final del curso. Para superar la asignatura es necesario sacar en este examen una nota igual o superior a 4.
Se considerará un alumno como no presentado en el supuesto de que no participe en ninguna de las actividades de evaluación.
Al final del curso cada profesor publicará las notas y el día, hora y lugar de revisión del examen. En caso de una nota inferior a 3, el estudiante tendrá que volver a hacer la asignatura en el siguiente curso. Habrá una re-evaluación para aquellos estudiantes que hayan otenido una nota igual o superior a 3 e inferior a 5. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta re-evaluación. En caso de superar la re-evaluación, la nota final será de un 5.
Un alumno/a que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en la asignatura i perderá el derecho a la re-evaluación. Un alumno/a que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertència. En caso de reiteración de la conducta, el alumno/a suspenderá la asignatura (0)yperderá el derecho a la recuperación.
Evaluación única
La evaluación única tendrá en cuenta las mismas actividades así como el mismo pese de la evaluación continuada: Prácticas (programada por el profesorado, 25%), prueba parcial (programada por el profesorado, 25%) y examen final (programado por la facultad, 50%). Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Obligatoria:
BUENO, E. (2007): Organización de empresas: estructura, procesos y modelos. Pirámide, Madrid.
JONES, G. (2013): Toería organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. Pearson, México.
Recomendada:
AGUIRRE de MENA, J. M.; RODRÍGUEZ, Mª. M.; TOUS, D. (2002): Organización y métodos de trabajo, Pirámide, Madrid
FERNÁNDEZ GUERRERO, R. (1998): Organización y métodos de trabajo. Civitas, Madrid.
FUENTE, J. M.; GARCÍA-TENORIO, J.; GUERRAS, L.A.; HERNANGÓMEZ, J. (2002): Diseño organizativo de la empresa. Civitas, Madrid.
GALÁN, J.I. (2014): Diseño organizativo. Paraninfo, Madrid.
HODGE, B.J., ANTHONY, W.P., GALAS, L.M. (2005): Teoría de la organización Uno enfoco estratégico. Prentice-Hall., Madrid. 6ª edición.
MINTZBERG, H. (1984): La estructuración de las organizaciones. Ariel, Barcelona.
RIALP, A. (2003): Fundamentos teóricos de la organización de empresas: uno enfoco interdisciplinar. Pirámide, Madrid.
ROBBINS, S.P. (2013): Comportamiento organizacional. Pearson Educación, México.
La asignatura no exige un programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |