Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500258 Relaciones laborales | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos previos. Se recomienda refrescar la comprensión de las equaciones y sistemas de ecuaciones de primer grado (3º de ESO) y representación gráfica de funciones lineales (4º de ESO).
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La asignatura proporciona los instrumentos fundamentales del análisis económico para analizar y entender la realidad socio-económica de un país. En este marco, se pretende que las y los alumnos aprendan a utilizar los conceptos fundamentales así como los instrumentos gráficos del análisis económico actual para comprender los hechos que caracterizan la economía de una sociedad. Asimismo, se hará referencia a aquellos conceptos que son imprescindibles para seguir las asignaturas de cursos posteriores del grado: Economía del Trabajo y Políticas socio-laborales.
Los objetivos formativos de la asignatura se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
1. Adquisición de los conocimientos teóricos básicos de microeconomía y de macroeconomía
2. Conocimiento de datos y de las instituciones económicas fundamentales
3. Poder hacer un análisis razonado, autónomo y crítico de la realidad económica actual
4. Demostrar la adquisición de los conocimientos a través de la expresión escrita y oral, tanto de manera individual como en grupo.
El contenido de la asignatura considerará explícitamente los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Tema 1. Economía: cuestiones básicas
Preguntas e instrumentos del análisis económico. Mercado y Estado: las economías mixtas. El flujo circular de la renta. Conceptos fundamentales: función de producción, frontera de posibilidades de producción; el coste de oportunidad. La FPP y el crecimiento económico. El intercambio y ganancias del intercambio; ventaja absoluta y ventaja comparativa.
Tema 2. Los mercados: oferta y demanda.
Tipos de mercados. Demanda y oferta individuales y colectivas en mercados competitivos. Equilibrio del mercado. Desplazamientos de la demanda y de la oferta. Cambios del equilibrio. Elasticidad de la demanda y de la oferta. Consecuencias.
Tema 3. Mercado, eficiencia y bienestar.
Mercado y bienestar: excedente del consumidor y del vendedor. Eficiencia del mercado competitivo. Intervenciones públicas: efectos de precios máximos, precios mínimos e impuestos indirectos.
Tema 4. La oferta: la empresa y los costes.
Tecnologia y función de producción; productividad media y marginal. Coste contable y coste económico. Función de costs de la empresa: costes totales, medios, marginales; costes variables y costes fijos; costes a corto y a largo plazo. Cambios (desplazamientos) de las funciones de costes.
Tema 5. Los mercados perfectamente competitivos.
Definición de competencia perfecta. Decisiones de producción y contratación: la maximización de beneficios y la curva de oferta de la empresa en un mercado competitivo. Variaciones de los costes y de los beneficios. Nacimiento, crecimiento y cierre de la empresa. Desplazamientos de la oferta individual. Eficiencia competitiva.
Tema 6. Mercados no competitivos, fallos de mercado y políticas públicas.
La competencia imperfecta: monopolio, oligopolio, cartels. Equilibrio bajo monopolio. Efectos del monopolio sobre el bienestar: la pérdida de eficiencia. Fallos de mercado. Las políticas frente al monopolio y oligopolios.
Tema 7. Más fallos del mercado e intervención pública.
Externalidades negativas y externalidades positivas. Ilustraciones: el cambio climático y epidemias. Políticas públicas: impuestos ambientales; permisos de emisiones, bienes subvencionados. Bienes públicos.
Tema 8. Equidad, desibualdad y pobreza. Redistribución de la renta.
La renta personal. Medida de la desigualdad en la distribución de la renta: la curva de Lorenz. Pobreza absoluta y pobreza relativa: definición y medición. El mercado de trabajo: demanda, oferta y salarios. El monopsonio. Género, discriminación, educación. Mecanismos de redistribución: el impuesto sobre la renta; el impuesto de sucesiones. Gasto público y redistribución.
Tema 9. Los agregados económicos.
El PIB: valor añadido, renta nacional, gasto agregado. Componentes del PIB. PIB real y PIB nominal. Índices de precios y el coste de la vida. El paro: tipos y medición. La inflación: definición y medición. El déficit público y la deuda pública. El dinero.
Tema 10: Los ciclos económicos y la economía a largo plazo.
Ciclos económicos: el corto y el largo plazo. Crecimiento a largo plazo. Políticas de crecimiento. Demanda agregada y oferta agregada. El corto plazo: Política fiscal y política monetaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Evaluaciones | 5 | 0,2 | 1, 5, 3, 6, 8 |
Seminarios: Problemas y discusión en el aula | 22,5 | 0,9 | 1, 5, 7, 3, 6, 2, 8 |
Sesiones magistrales | 22,5 | 0,9 | 7, 3, 4, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 0 | 0 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual del manual y materiales de classe, resolución de problemas, consula de webs. | 100 | 4 | 1, 5, 3, 6, 2, 8 |
El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
Clases magistrales: en estas sesiones el profesor expone a los estudiantes los conceptos y gráficas analíticas fundamentales correspondientes a cada uno de los temas de la materia. La asistencia y participación en estas sesiones es esencial para comprender dichos conceptos e instrumentos. El alumnado tendrá que complementar estas sesiones con el estudio personal.
Seminarios / Clases prácticas: estas sesiones incluyen un conjunto de actividades que realizan conjuntamente entre el alumnado, o entre alumnado y profesorado, entre las que destacan la resolución de problemas prácticos, estudio de casos y debates, a partir de recopilaciones de prensa o documentos publicados por organizaciones diversas. Incluye la presentación en clase por parte del alumnado de resolución de problemas.
Actividades supervisadas: Tutorías
Actividades recomendadas: el profesor puede recomendar la asistencia a conferencias, debates, seminarios como complemento de la asignatura.
Actividades autónomas: el estudiante tiene que complementar las actividades dirigidas con el estudio de los textos proporcionados (manuales, lecturas, apuntes) y la realización de ejercicios prácticos.
Actividades de evaluación: el profesorado realizará un conjunto de cuatro o cinco actividades evaluables, de las que dos seran un examen escrito, a mitad y fin del semestre.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 35% | 0 | 0 | 5, 3, 6, 2, 8 |
Examen parcial | 35% | 0 | 0 | 5, 3, 6, 2, 8 |
Resolución de problemas y ejercicios prácticos | 30% | 0 | 0 | 1, 5, 7, 3, 6, 4, 2, 8 |
La evaluación será continua a lo largo del curso, con el fin formativo de que el alumnado y el profesorado puedan conocer el grado de desarrollo de las competencias. Se basará en diferentes tipos de actividades diseñadas a tal efecto. Las actividades y su ponderación respectiva serán las siguientes:
a) ejercicios de prácticas: 30% (dos pruebas evaluables, como mínimo)
b) examen parcial: 35%
c) examen final 35%
El profesorado indicará al inicio del curso las fechas de las pruebas y actividades de evaluación.
Para aprobar la asignatura se requiere una nota media ponderada igual o superior a 5 y que la nota de cada una de las pruebas escritas sea igual o superior a 3.5.
Reevaluación: Al examen de recuperación sólo se podrán presentar los alumnos que hayan obtenido una nota ponderada de las pruebas de evaluación continua igual o superior a 3 e inferior a 5 (sobre 10). El examen de recuperación se hará en la fecha que fije la Facultad. En caso de superar el examen de recuperación, el estudiante será calificado con un 5 como nota final de la asignatura, y en caso contrario mantendrá la nota ponderada resultado de la evaluación continua (superior o igual a 3 y inferiopr a 5).
Los no-presentados:
El alumnado que inicie el proceso de evaluación continua tendrán una nota final de aprobado o suspendido de la asignatura, en ningún caso de no presentado. La excepción es que sólo se haya presentado a uno de los ejercicios escritos; en este caso, la nota es 'no evaluable'.
Conductas fraudulentas:
En caso de copiar o intentar copiar en un examen, se asignará una calificación de 0(cero) en la asignatura, y se perderá el derecho a la re-evaluación. Si se presentauna práctica con indicios de plagio, o que no se puedan justificar los argumentos, se obtendrá un 0 y se recibirá una advertencia. En caso de conducta reiterada, el (la) alumno(a) suspenderá la asignatura y perderá el derecho a re-evaluación.
Opción Evaluación Única: El/La alumno/a puede solicitar la evaluación única. La solicitud de evaluación única comporta la renuncia a la evaluación continua. Para solicitar la evaluación única, el/la alumno/a ha de presentar una solicitud motivada a la Facultad durante el plazo estipulado por la misma. La evaluación única incluirá un mínimo de tres actividades evaluables. Dichas actividades son: 1) Una prueba tipo test del temario (50%); 2) Resolución de problemas prácticos (20%); 3) Preguntas abiertas teóricas y prácticas (30%). Las fechas de las pruebas de evaluación única seran las que se corresponden con las de exámenes finales y re-evaluaciones que fija la Facultad.
Bibliografia Obligatoria
LA ECONOMÍA, e-book gratuíto del Proyecto CORE, disponible en core-econ.org (la versión original en inglés está disponible en la misma web)
Otra Bibliografia Recomendada
Paul Krugman / Robin Wells (2022), FUNDAMENTOS DE ECONOMIA , 4ª ed. correspondiente a la 5ª ed. Original, Editorial Reverté, ISBN: 978-84-291-2809-3
versión electrònica gratuita (acceso UAB): https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/105547
Acemoglu, Daron; David Laibson i John A. List, "Economia", Antoni Bosch ed., 2017.
Mankiw, Gregory N.": Principios de economia, 6ª ed. o más recientes, Ediciones Paraninfo, 2012.
Francisco Mochón: Economia. Teoria y política. McGraw-Hill España. Versión electrónica (acceso UAB): https://elibro.net/es/ereader/uab/50180
Enlaces a otros recursos:
1) Mujeres Premios Nobel d'Economia: 2009: Elinor Omstrom: https://es.wikipedia.org/wiki/Elinor_Ostrom / 2019: Esther Duflo: https://en.wikipedia.org/wiki/Esther_Duflo /
Altres dones científiques premis Nobel: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_female_Nobel_laureates; en general: https://www.nobelprize.org/prizes/lists/all-prizes-in-economic-sciences/
2) Fuentes de datos:
INE: https://www.ine.es; OCDE: www.oecd.org; Banco de España: www.bde.es; Our World in Data: https://ourworldindata.org/
La asignatura no exige un programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |