Logo UAB

Economía de la empresa

Código: 100505 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500258 Relaciones laborales FB 1

Contacto

Nombre:
Oscar Gutierrez Arnaiz
Correo electrónico:
oscar.gutierrez@uab.cat

Equipo docente

Núria Bach Martínez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Sería conveniente tener conocimientos básicos de economía y ES IMPRESCINDIBLE una cierta base matemática que incluye: resolver ecuaciones de polinomios y saber derivar funciones sencillas.

 

La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 


Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de primer curso, primer semestre, por lo tanto los alumnos tienen el primer contacto con la Universidad.

La procedencia de los alumnos es muy diversa, por eso sus conocimientos son muy variados, puesto que no todos tienen los mismos. Obviamente el objetivo no puede ser muy ambicioso, se trata de que tengan unos conocimientos muy elementales de que es una empresa, su papel en el entorno económico y social, las diferentes formas de gestionarla, las diferentes formas de análisis de su financiación y de sus inversiones.

También se trata de que tengan unos conocimientos suficientes para poder realizar la asignatura de Organización de empresas que se imparte el segundo semestre del curso.

En resumen los objetivos de la asignatura son los siguientes:

      - Entender el papel fundamental de la empresa en el sistema económico y financiero
      - Dar de una manera muy básica las diferentes formas para gestionarla
      - Tener unos conocimientos básicos de las herramientas y métodos para analizar la financiación e inversiones

Aportar las bases para poder afrontar la asignatura de Organización de empresas del próximo semestre.


Competencias

  • Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
  • Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.
  • Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  • Identificar, analizar y resolver los problemas y situaciones complejas desde una perspectiva interdisciplinar (económica, histórica, jurídica, psicológica, sociológica).
  • Mantener una orientación y desempeño que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.
  • Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  • Preparar, redactar y formalizar los escritos generales en los trámites administrativos y judiciales.
  • Redactar y formalizar informes, escritos.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los fundamentos de las diferentes técnicas de gestión por áreas funcionales.
  2. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
  3. Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.
  4. Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  5. Identificar el balance y la cuenta de resultados.
  6. Identificar las diferentes formas organizativas de la empresa.
  7. Mantener una orientación y desempeño que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.
  8. Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  9. Preparar, redactar y formalizar los documentos básicos para la gestión empresarial.
  10. Redactar y formalizar informes, escritos.
  11. Resolver los problemas derivados de la realidad económica de las empresas.
  12. Resolver los problemas empresariales más comunes.
  13. Trabajar de manera autónoma.
  14. Trabajar en equipo.

Contenido

 

PARTE 1. LA EMPRESA, NATURALEZA Y ORGANIZACIÓN

- Introducción
- Formas de empresa
- La organización en la emprendida

PARTE 2. LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL EMPRESA

- Elementos de matemática financiera
- La función financiera de la empresa
- La inversión en la empresa
- La financiación de la emprendeduría

PARTE 3. LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

- La función de producción
- Los costes en la emprendida
- Producción y productividad.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusiones de ejercicios y casos prácticos 25 1 4, 5, 10, 11, 12, 14
Evaluaciones 0 0 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 3, 13, 14
Exposición de teoría 25 1 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 3, 13, 14
Tutorías 40 1,6 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 3, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, resolución de casos y preparación de las evaluaciones 56 2,24 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3, 13, 14

La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios / prácticas de aula serán presenciales.

La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Como ya se ha expuesto en el apartado 4. es una asignatura de primer curso, por lo tanto los estudiantes tienen su primer contacto con la Universidad y ,en muchos casos, puede ser un poco difícil encajar las posibles diferencias de metodología docente en que se pueden encontrar.

Con los objetivos que se pretenden lograr, la metodología docente y las actividades a seguir se distribuirán de la siguiente manera:

Clases magistrales y virtuales, el estudiante tiene que lograr los conceptos fundamentales de materia, en este caso, son fundamentales para poder hacer las prácticas, que además tienen que complementar con el estudio personal fuera de las aulas consultando la bibliografía básica que se los facilita y los accesos a las web  en el caso que se los indique. Estas clases son unidireccionales en el sentido de transmisión de conocimientos y métodos del profesor al alumno.


Clases prácticas, los estudiantes realizarán unos casos prácticos en el aula que servirán de base para hacer otros fuera del aula. Estas clases son mas interactivas (profesor - alumno). El profesor apoyará y aclarará las dudas que puedan surgir en su resolución.

Evaluación. Al final del curso. Los estudiantes que no superen la asignatura tienen la opción de ir a re-evaluación.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia 10% 1 0,04 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3, 13, 14
Examen 50% 1 0,04 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3, 13, 14
Participación y pruebas orales 40% 2 0,08 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3, 13, 14

 

Evaluación continuada:

La nota final se basará en las siguientes actividades:

- Asistencia (10%).

- Participación, realización de ejercicios, pruebas orales (40%).

- Examen final (50%). La nota mínima para superar este examen es 4.5.

La asistencia a clase es obligatoria. Una asistencia en clase inferior al 80% imposibilita superar la asignatura.

No hay nota mínima para examinarse en re-evaluación.

 

Evaluación única:

Las tres actividades correspondientes a la evaluación única son:

- Una lista de ejercicios.

- Un resumen de la asignatura.

- Un examen final. La nota mínima para superar este examen es 4.5.

No hay nota mínima para acceder a la re-evaluación.Se aplicará el mismo sistema que para la evaluación continuada.

 

El alumnado será "evaluable" siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor de la asignatura puede considerar al estudiante como "no evaluable".

 


Bibliografía

Bibliografía básica

NO HAY BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.

El profesorado facilitará parte de los apuntes.

 

Bibliografía complentaria

Vicente Salas Fumás. El siglo de la empresa. Fundación BBVA. 2007.


Software

No es imprescindible saber usar ningún programa informático. Utilizaremos excel (básico), que aprenderemos durante el curso.
Quizá también usemos zoom.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán primer cuatrimestre tarde