Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500258 Relaciones laborales | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Sería conveniente tener conocimientos básicos de economía y ES IMPRESCINDIBLE una cierta base matemática que incluye: resolver ecuaciones de polinomios y saber derivar funciones sencillas.
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se trata de una asignatura de primer curso, primer semestre, por lo tanto los alumnos tienen el primer contacto con la Universidad.
La procedencia de los alumnos es muy diversa, por eso sus conocimientos son muy variados, puesto que no todos tienen los mismos. Obviamente el objetivo no puede ser muy ambicioso, se trata de que tengan unos conocimientos muy elementales de que es una empresa, su papel en el entorno económico y social, las diferentes formas de gestionarla, las diferentes formas de análisis de su financiación y de sus inversiones.
También se trata de que tengan unos conocimientos suficientes para poder realizar la asignatura de Organización de empresas que se imparte el segundo semestre del curso.
En resumen los objetivos de la asignatura son los siguientes:
- Entender el papel fundamental de la empresa en el sistema económico y financiero
- Dar de una manera muy básica las diferentes formas para gestionarla
- Tener unos conocimientos básicos de las herramientas y métodos para analizar la financiación e inversiones
Aportar las bases para poder afrontar la asignatura de Organización de empresas del próximo semestre.
PARTE 1. LA EMPRESA, NATURALEZA Y ORGANIZACIÓN
- Introducción
- Formas de empresa
- La organización en la emprendida
PARTE 2. LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL EMPRESA
- Elementos de matemática financiera
- La función financiera de la empresa
- La inversión en la empresa
- La financiación de la emprendeduría
PARTE 3. LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA
- La función de producción
- Los costes en la emprendida
- Producción y productividad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Discusiones de ejercicios y casos prácticos | 25 | 1 | 4, 5, 10, 11, 12, 14 |
Evaluaciones | 0 | 0 | 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 3, 13, 14 |
Exposición de teoría | 25 | 1 | 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 3, 13, 14 |
Tutorías | 40 | 1,6 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 3, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, resolución de casos y preparación de las evaluaciones | 56 | 2,24 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3, 13, 14 |
La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios / prácticas de aula serán presenciales.
La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Como ya se ha expuesto en el apartado 4. es una asignatura de primer curso, por lo tanto los estudiantes tienen su primer contacto con la Universidad y ,en muchos casos, puede ser un poco difícil encajar las posibles diferencias de metodología docente en que se pueden encontrar.
Con los objetivos que se pretenden lograr, la metodología docente y las actividades a seguir se distribuirán de la siguiente manera:
Clases magistrales y virtuales, el estudiante tiene que lograr los conceptos fundamentales de materia, en este caso, son fundamentales para poder hacer las prácticas, que además tienen que complementar con el estudio personal fuera de las aulas consultando la bibliografía básica que se los facilita y los accesos a las web en el caso que se los indique. Estas clases son unidireccionales en el sentido de transmisión de conocimientos y métodos del profesor al alumno.
Clases prácticas, los estudiantes realizarán unos casos prácticos en el aula que servirán de base para hacer otros fuera del aula. Estas clases son mas interactivas (profesor - alumno). El profesor apoyará y aclarará las dudas que puedan surgir en su resolución.
Evaluación. Al final del curso. Los estudiantes que no superen la asignatura tienen la opción de ir a re-evaluación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3, 13, 14 |
Examen | 50% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3, 13, 14 |
Participación y pruebas orales | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3, 13, 14 |
Evaluación continuada:
La nota final se basará en las siguientes actividades:
- Asistencia (10%).
- Participación, realización de ejercicios, pruebas orales (40%).
- Examen final (50%). La nota mínima para superar este examen es 4.5.
La asistencia a clase es obligatoria. Una asistencia en clase inferior al 80% imposibilita superar la asignatura.
No hay nota mínima para examinarse en re-evaluación.
Evaluación única:
Las tres actividades correspondientes a la evaluación única son:
- Una lista de ejercicios.
- Un resumen de la asignatura.
- Un examen final. La nota mínima para superar este examen es 4.5.
No hay nota mínima para acceder a la re-evaluación.Se aplicará el mismo sistema que para la evaluación continuada.
El alumnado será "evaluable" siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor de la asignatura puede considerar al estudiante como "no evaluable".
Bibliografía básica
NO HAY BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.
El profesorado facilitará parte de los apuntes.
Bibliografía complentaria
Vicente Salas Fumás. El siglo de la empresa. Fundación BBVA. 2007.
No es imprescindible saber usar ningún programa informático. Utilizaremos excel (básico), que aprenderemos durante el curso.
Quizá también usemos zoom.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |