Titulación | Tipo | Curso |
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2500258 Relaciones laborales | OB | 2 |
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No tiene requisitos previos obligatorios, pero es recomendable haber cursado satisfactoriamente la assignatura Introducción a la Economía.
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La asignatura de Economía del Trabajo se cursa en segundo curso, cuando el alumnado ya ha realizado un curso de Introducción a la Economía que permite conocerr las características fundamentales del funcionamiento del sistema económico.
Esta asignatura se centra en estudiar y analizar el funcionamiento del mercado laboral y su relación con instituciones y actividades sociales, que influyen en la vida laboral.
La asignatura tiene como objetivo principal proveer de conocimientos analíticos al alumnado, para entender la complejidad y el carácter social de las relaciones laborales. Así, el contenido teórico está orientado al conocimiento de los elementos dinámicos que operan en el mercado laboral, su relación con los modelos de organización empresarial y su interrelación con las instituciones sociales que interaccionan con la vida económica.
Un segundo objetivo es desarrollar las herramientas cognitivas para analizar realidades laborales concretas y entender sus dinámicas. Esto supone tanto la formación en materia de bases de datos sobre aspectos económicos del trabajo como la capacidad de interpretar realidades concretas, tanto a nivel de sectores económicos específicos como de mercados laborales concretos.
Por lo tanto, los objetivos de la asignatura son:
1) Comprender los fundamentos analíticos básicos para el estudio económico del mercado laboral y su interacción con otras instituciones sociales
2) Aprender mediante el trabajo con fuentes estadísticas y estudios empíricos sobre el mercado laboral
3) Saber aplicar los conocimientos a los debates y análisis que tienen lugar en torno a la problemática laboral
4) Demostrar el grado de conocimiento logrado mediante la realización de trabajos sobre aspectos específicos del mercado laboral
El objetivo del curso es estudiar desde una perspectiva económica los diferentes aspectos de las relaciones laborales. El curso está planteado de forma que se puedan evidenciar los principales debates teóricos presentes en el análisis de la actividad laboral y que tienen influencia sobre la configuración de las políticas económicas.
1. ECONOMÍA, TRABAJO Y FUERZA DE TRABAJO
Producción, reproducción y trabajo. Necesidades y tecnología. Excedente y subsistencia. Cooperación, división del trabajo y control. Formas sociales del trabajo. La sociedad del trabajo asalariado. La creación del mercado laboral. El contrato laboral. Conflictos e instituciones.
2. LOS DATOS DEL MERCADO LABORAL
Estadísticas y estudios de campo. Actividad, inactividad, ocupación y desempleo. Valores absolutos y tasas. Ocupación y subocupación. Paro registrado y paro estadístico. La estructura de la ocupación. Datos de ocupación y desempleo en España.
3. EL MERCADO DE TRABAJO
La economía de mercado y el análisis neoclásico. El mercado de trabajo: oferta y demanda de trabajo. Trabajo y fuerza de trabajo. Más allá del mercado: espacios no mercantiles, conflicto y procesos políticos.
4. LA TEORÍA CONVENCIONAL DE LA OFERTA DE TRABAJO
La teoría convencional de la oferta de trabajo. Algunas críticas a la teoría convencional. Las tasas de actividad.
5. LA FORMACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO
La importancia de los factores demográficos. La familia y el trabajo reproductivo. Trabajo reproductivo y género. El trabajo femenino en el mercado laboral. La educación y la formación laboral. Teorías sobre el papel de la educación. El papel de las migraciones y las migraciones internacionales.
6. LA DEMANDA DE FUERZA DE TRABAJO
La demanda de fuerza de trabajo como demanda derivada. Salarios y costes laborales. Los costes laborales unitarios. Problemas en la medición de la productividad. La demanda neoclásica de fuerza de trabajo a corto y largo plazo. La relación entre salarios y productividad: algunas teorías alternativas. Salarios y demanda de productos.
7. EL PROBLEMA DEL PARO
Desequilibrios en el mercado laboral. Desempleo y vacantes. Desempleo friccional y estructural. Paro por deficiencia de demanda: visión neoclásica y visión keynesiana. El ejército de reserva. Paro y cambio tecnológico. Las políticas de ocupación.
8. SINDICATOS
El papel económico de los sindicatos. Formas de presión y límites de la acción sindical. Tipo de sindicatos. Sindicatos y negociación colectiva. La crisis de los sindicatos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
EXPOSICIÓN DEL PROFESORADO Y PRÁCTICAS DIRIGIDAS | 27,5 | 1,1 | 2, 3, 30, 7, 13, 15, 1, 17, 21, 20, 19, 11, 22, 23, 24, 25, 27, 16, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
TRABAJO PARA PRÁCTICAS | 17,5 | 0,7 | 2, 3, 30, 18, 26, 1, 17, 20, 19, 11, 22, 23, 24, 4, 27, 12, 16, 10, 29 |
Tipo: Autónomas | |||
DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA | 20 | 0,8 | 2, 18, 26, 20, 11, 23, 24, 4, 5, 12, 16, 9, 10 |
ESTUDIO PERSONAL | 70 | 2,8 | 3, 7, 18, 13, 15, 26, 1, 21, 20, 19, 11, 22, 24, 25, 16, 8, 9, 28 |
PREPARACIÓN EXÁMENES | 10 | 0,4 | 18, 26, 22, 28 |
Nota previa
La metodología docente y la evaluación podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones la a presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
METODOLOGIA DOCENTE
Clases magistrales: el estudiante asume las bases conceptuales de la materia así como la contextualización de los hechos asistiendo a las clases magistrales y completándolas con el estudio personal de los temas explicados
Las clases magistrales son las actividades en las que se exige menos interactividad al estudiante. Éstas están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesor al alumno
Clases prácticas: el estudiante analiza junto con el profesor documentos, estadísticas, etc. y su objetivo es comprender críticamente aquéllo que se explica en las clases teóricas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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DOS PRUEBAS ESCRITAS | 70% (35% cada una) | 3,5 | 0,14 | 2, 3, 6, 18, 14, 26, 17, 20, 19, 11, 22, 23, 25, 4, 27, 5, 12, 16, 9, 10, 28 |
PRÁCTICAS | 30% | 1,5 | 0,06 | 30, 7, 18, 13, 15, 26, 1, 17, 21, 20, 19, 11, 24, 4, 27, 8, 10, 29 |
EVALUACIÓN
La evaluación consta de:
La calificación de la evaluación individual es el promedio ponderado de las pruebas escritas (35% cada una) y del conjunto de actividades propuestas (30%), siempre y cuando se obtenga una calificación igual o superior a 4,0 en cada una de las pruebas escritas. Superar la asignatura supone obtener una nota promedio igual o superior a 5,0.
El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura podrá considerar al estudiante como no evaluable.
REVALUACIÓN
El alumnado con una nota promedio inferior a 5,0 podrá optar per la revaluación.
NO PRESENTADOS/AS
El alumnado que inicia el proceso de evaluación contínua agota la convocatoria y obtiene una nota final de la asignatura, pero en ningún caso ésta será de 'no presentado'. La excepción es que el alumnado sólo se presente a una de las dos pruebas. En este caso, la nota es no-presentado.
CASOS ESPECIALES
Cuando el alumnado no pueda asistir a las pruebas escritas, y siempre que esté debidamente justificado, el coordinador/a de la asignatura establecerá los mecanismos de recuperación.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación consta de:
La calificación de la evaluación individual es el promedio ponderado de las pruebas escritas (35% cada una) y del conjunto de actividades propuestas (30%), siempre y cuando se obtenga una calificación igual o superior a 4,0 en cada una de las pruebas escritas. Superar la asignatura supone obtener una nota promedio igual o superior a 5,0. En caso de no superarla se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
CONDUCTAS FRAUDULENTAS
"El alumnado que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la revaluación.
El alumnado que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumnado suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación ".
Carrasco Bengoa, Cristina i Díaz Corral, Carme (eds.) Economía feminista: desafíos, propuestas, alianzas. Entrepobles: Barcelona, 2017 (ISBN: 9788416828173).
McConnell, C. R., Brue, S.L y Macpherson (2008) Economía Laboral. McGraw-Hill, Madrid.
Recio, A. (1997) Trabajo, Personas, Mercados. Icaria/Fuhem, Barcelona/Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARÍA
Durante el curso se proveerán lecturas complementarias relativas a la actualidad del mercado laboral y a los diferentes temas analizados en clase.
La asignatura no requiere un software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |