Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500258 Relaciones laborales | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para realizar un correcto seguimiento de esta asignatura es necesario haber superado previamente las asignaturas "Seguridad Social I", "Derecho del Trabajo I", "Derecho del Trabajo II" y "Derecho del Trabajo III", dado que ofrecen una formación básica en relación al marco jurídico de las relaciones laborales individuales y colectivas y las instituciones básicas de la Seguridad Social sin las cuales no se pueden entender ni analizar adecuadamente las materias que se tratan a "Derecho de la Seguridad Social II".
El objetivo esencial de esta asignatura es, además de la ampliación de los conocimientos básicos relacionados con la acción protectora de la Seguridad Social, el estudio de algunas de las prestaciones contributivas más importantes dentro del Sistema (Jubilación, Incapacitado Permanente y Prestaciones derivadas de Muerto y Supervivencia) y de las prestaciones no contributivas de Jubilación e Invalidez.
TEMA 1. INCAPACIDAD PERMANENTE
1.-Concepto.
2.-Grados.
3.-Sujetos beneficiarios y requisitos.
4.-Prestaciones.
5.-Gestión y dinámica de las prestaciones.
6.-Compatibilidades y Revisión
7.-Las lesiones permanentes no invalidantes.
TEMA 2. JUBILACIÓN
1. Concepto.
2. Sujetos beneficiarios. Requisitos.
3. Prestaciones. Supuestos especiales de jubilación anticipada.
4. Gestión y dinámica de las prestaciones.
TEMA 3. MUERTO Y SUPERVIVENCIA
1. Concepto y situaciones protegidas.
2. Sujete causante y hecho causante. Requisitos.
3. Sujetos beneficiarios. Requisitos.
4. Prestaciones.
5. Gestión y dinámica de las prestaciones.
TEMA 4. LAS PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS
1. Marco constitucional y legal de las prestaciones no contributivas.
2. Supuestos protegidos y prestaciones: invalidez y jubilación.
3. Prestación no contributiva de invalidez.
3.1. Concepto.
3.2. Sujetos beneficiarios y requisitos.
3.3. Cuantía.
3.4. Gestión y dinámica de la pensión.
4. Prestación no contributiva de jubilación.
4.1. Concepto.
4.2. Sujetos beneficiarios y requisitos.
4.3. Cuantía.
4.4. Gestión y dinámica de la prestación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 22,5 | 0,9 | 2, 4, 7, 9, 11, 12, 14, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas | 22,5 | 0,9 | 1, 13, 15, 3, 5, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 100 | 4 | 9, 6, 16, 3, 8, 17 |
El proceso de aprendizaje de los alumnos en el marco de esta asignatura se organizará a partir de los tres tipos de actividades formativas que se exponen a continuación:
1. ACTIVIDADES DIRIGIDAS
Las actividades dirigidas son todas aquellas que se desarrollan en el aula, en los horarios previstos para la asignatura y bajo la dirección del profesor. Pueden ser de carácter teórico o práctico.
1.1. Clases teóricas
Consisten en la exposición por parte del profesor de varios aspectos del temario, tomando como base la normativa aplicable y los esquemas que previamente se habrán facilitado a través del Espacio Docente de la asignatura dentro del Campus Virtual. Por el correcto seguimiento de las clases teóricas es imprescindible que todos los alumnos y las alumnas dispongan durante las clases teóricas de una recopilación de normativa de seguridad social debidamente actualizada.
En el marco de la clases teóricas también se llevarán a cabo actividades de pequeño formato (lectura y análisis de documentos, elaboración de esquemas breves, resolución de cuestionarios test, etc.), que se podrán desarrollar de forma individual o en grupo. El objetivo de estas actividades será la profundización en cuestiones previamente planteadas por el profesor.
2.1. Clases prácticas
Se dedican a la ejecución de 4 de actividades prácticas, de las cuales el alumno tendrá que hacer al menos 3, cada una de las cuales incluye un trabajo previo fuera del aula (de un volumen aproximado de 10 horas) y un trabajo presencial al aula (dos sesiones de 1,5 horas). Tanto uno como el otro supondrá la realización de una serie de tareas de formato diverso: identificación y estudio del marco normativo de una determinada institución, lectura y comprensión de jurisprudencia, investigación de fuentes bibliográficas, etc. La segunda sesión presencial al aula incluirá una actividad de evaluación. En algunos casos el objetivo de las actividades prácticas será profundizar sobre aspectos analizados en el marco de las clases teóricas y en otras cuestiones nuevas, que no se habrán abordado antes en ese contexto.
En la parte correspondiente al trabajo previo, las actividades prácticas se podrán ejecutar en grupo o individualmente.
En la parte correspondiente al trabajo en el aula, las actividades prácticas se ejecutarán individualmente, en todos los
casos.
El planteamiento de las actividades prácticas se llevará a cabo a partir de los supuestos prácticos que se presentarán en clase por parte del profesor.
2. ACTIVIDADES SUPERVISADAS
Las actividades supervisadas son las que se llevan a cabo fuera del aula, a partir de las indicaciones dadas por el profesor, y quedan sometidas posteriormente a algún proceso de supervisión o seguimiento por parte de este.
Como ya se ha puesto de manifiesto, el trabajo previo que implican las actividades prácticas genera una seguido de tareas de formato diverso que se tiene que ejecutar fuera del aula y posteriormente son objeto de supervisión y verificación a través del trabajo de aula propuesto en el marco de la misma actividad. A través de las clases teóricas se podrán plantear otras actividades supervisadas, como presupuesto o complemento de las actividades de pequeño formato antes referidas.
3. ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
Las actividades autónomas son todas aquellas en las cuales los alumnos organizan su tiempo y esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo, como la investigación y el estudio de bibliografía, la elaboración de esquemas o resúmenes, etc. En el marco de esta asignatura la parte esencial de las actividades autónomas se vincula al seguimiento de las clases teóricas y a la preparación del examen final teórico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE DOS CASOS PRÁCTICOS | 30 POR CIENTO DE LA NOTA FINAL | 3 | 0,12 | 2, 13, 15, 9, 11, 10, 12, 6, 16, 3, 8, 5, 17 |
EXAMEN TEÓRICO | 50 POR CIENTO DE LA NOTA FINAL | 1,5 | 0,06 | 13, 9, 14, 3, 17 |
PARTICIPACIÓN, ASISTENCIA Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS | 10 POR CIENTO DE LA NOTA FINAL | 0 | 0 | 2, 1, 4, 13, 7, 15, 9, 11, 10, 12, 6, 14, 16, 3, 8, 5, 17, 18 |
TEST DE CONSOLIDACIÓN Y COMPRENSIÓN TEÓRICO-PRÁCTICO | 10 POR CIENTO DE LA NOTA FINAL | 0,5 | 0,02 | 2, 4, 7, 9, 11, 10, 12, 6, 14, 16, 3, 8 |
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN
1.-ORDINARIO: combina la evaluación continua de las actividades prácticas, la consolidación y comprensión de los conocimientos teóricos / prácticos y la resolución de un examen final teórico. Podrán acogerse a este sistema todos los alumnos matriculados en la asignatura. La calificación máxima de la asignatura es de 100 puntos que se desglosan.
1.1 Evaluación continua de las clases prácticas. (Actividades supervisadas)
a / Requiere entregar la documentación que en cada caso se indique y resolver en el aula las actividades propuestas. Se ponderará la presentación de los trabajos propuestos por el docente responsable de prácticas, así como su calidad y esfuerzo en su elaboración: 7 Puntos máximo.
b / Pondera la asistencia, la actitud en clase y la participación: 3 Puntos máximo.
c / Dos actividades de evaluación consistentes en la resolución de casos prácticos de forma individual en el aula, en la que el alumno dispondrá de la legislación vigente y del material de consulta que considere necesario. Estas actividades se realizarán en los días fijados en el cronograma que se expondrá en el Campus Virtual y se realizarán (orientativamente) en los meses de noviembre y diciembre. 10 Puntos cada actividad práctica, lo que supone un total de 20 puntos máximo.
1.2: Prueba de consolidación y comprensión de conocimientos teórico / prácticos, consistente en la resolución de un Test con respuestas alternativas, que se resolverá el último día de clase (excepto otra indicación que constará en el cronograma). Las respuestas erróneas descontarán nota proporcionalmente. Puntuación máxima 20 puntos.
1.3 Examen final teórico que se realizará en las fechas fijadas por la Universidad. Podrán presentarse a este examen todos los alumnos matriculados en la asignatura. Constará de 5 preguntas de extensión media todas ellas relacionadas con las materias contenidas en el programa de la asignatura. Cada una de las preguntas del examen se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación máxima será de 50 puntos. En este caso la calificación final máxima de la asignatura será de 4.
Para aprobar la asignatura es necesario que se den conjunta y simultáneamente las siguientes circunstancias:
.-Que la suma de todas las actividades de evaluación llegue a 50 puntos.
.-Haber aprobado el examen final teórico, lo que supone haber obtenido una nota mínima de 25 puntos en esta prueba y no haber dejado dos preguntas en blanco o mal contestadas íntegramente.
La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de todas las actividades evaluables indicadas dividida entre 10, operación a la que solo tendrán derecho a los alumnos que hayan aprobado el examen teórico final en las condiciones anteriores descritas (25 puntos mínimo y no haber dejado en blanco o contestado totalmente mal dos preguntas). En otro caso, como se ha indicado, la calificación máxima del alumno o alumna será de 4 y deberá presentarse al examen de reevaluación en las condiciones que se detallan a continuación.
La regla anterior tiene la siguiente excepción: Cuando la calificación conjunta obtenida supere los 50 puntos, pero la nota final del examen teórico sea de 25, la nota final de la asignatura será de 5, sin que proceda promedio.
2.-SISTEMA DE REEVALAUCIÓN
Podrán acogerse a este sistema:
a / Los alumnos que no hayan superado el sistema ordinario descrito anteriormente, o que no se hayan presentado al examen teórico ordinario. Podrán optar entre mantener la nota obtenida mediante el sistema de evaluación práctica más el test, en este caso solamente deberán realizar el examen teórico, o recuperar la totalidad de la asignatura.
b / Los / las estudiantes que no hayan presentado al sistema de evaluación ordinario, que deberán realizar las dos pruebas de evaluación previstas.
El sistema de reevaluación se basa en la resolución de un examen que constará de dos partes:
2.1 Una parte teórica que consistirá en la resolución de 5 preguntas de extensión media todas ellas relacionadas con las materias contenidas en el programa de la asignatura. Cada una de las preguntas del examen se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación de esta parte se obtendrá de la suma de la puntuación total obtenida en cada pregunta, con un máximo de 50 puntos. Esta parte del examen tendrá un valor del 50% de la nota final. Cuando la calificación del examen final teórico sea inferior a 25 la nota final de la asignatura será suspendido. En estos casos la nota máxima final será de 4.
2.2 Una parte práctica que consistirá en la resolución convenientemente fundamentada en derecho, de un supuesto práctico con el contenido temático correspondiente a la materia objeto de examen. Para la resolución de esta parte sólo se podrá disponer, como material de apoyo, de una recopilación de normativa laboral y de Seguridad Social, calculadora y calendario. Esta parte del examen tendrá un valor del 50% de la nota. La calificación máxima a obtener sería de 50 puntos.
La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de la nota de la suma de las dos pruebas descritas dividida entre 10, operación a la que solo tendrán derecho a los alumnos que hayan aprobado el examen teórico fin en las condiciones anteriores descritas (25 puntos mínimo y no haber dejado en blanco o contestado totalmente mal dos preguntas). En otro caso, como se ha indicado, la calificación máxima del alumno o alumna será de 4 y supone el suspenso de la asignatura. Tampoco superarán la asignatura los y las estudiantes que, sumando la nota obtenida en el examen teórico y en el práctico, no lleguen a 50 puntos. En este caso, la nota máxima final será de 4.
La regla anterior tiene la siguiente excepción: Cuando la calificación conjunta obtenida supere los 50 puntos, pero la nota final del examen teórico sea de 25, la nota final de la asignatura será de 5, sin que proceda promedio.
3. FECHAS DE LOS EXÁMENES
Las fechas del examen final teórico y la de la prueba de recuperación serán las que determine la Facultad de Derecho.
Para el resto de las actividades evaluables, en cada grupo de docencia se publicarán en el campus virtual la fecha concreta o la semana de realización de las actividades evaluables sin perjuicio de que, excepcionalmente y por causas de fuerza mayor puedan modificarse con el preaviso y la antelación suficientes.
4.-PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN
La corrección y calificación, tanto de los dos casos prácticos evaluables como del test de consolidación y comprensión, podrán ser revisados. previa petición de los alumnos interesados, en la fecha fijada por el profesor responsable.
Para llevar a cabo la revisión del examen final teórico y / o de la prueba de reevaluación, se fijará una fecha para el docente responsable, queseràcomunicada con antelación suficiente a los alumnos interesados.
4. CONVOCATORIAS
El número de convocatorias está establecido en la normativa.
Tanto en los exámenes finales como en los exámenes subsidiarios, presentarse y suspender o retirarse después de haber sido comunicadas las preguntas, implica agotar la convocatoria.
CONDUCTAS FRAUDULENTAS
Un alumno que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la re-evaluación. Un alumno que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o que no pueda justi fi car los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación.
LA EVALUACIÓN ÚNICA, podrá realizarla el alumnado que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa de la Facultad y siempre que el profesorado de la asignatura tenga conocimiento de la elección de esta modalidad en tiempo y forma.
A.- CONVOCATORIA ORDINARIA
El alumnado realizará:
1.- Examen tipo test eliminatorio. 3 puntos. Puntuación mínima a alcanzar: 2 puntos.
Cada respuesta errónea reduce la mitad de la puntuación de una respuesta correcta.
2.- El alumnado que supere el examenanterior, deberá realizar:
2.1. Un examen oral sobre el programa de la asignatura. 5 puntos
2.2. Un caso práctico de respuestas objetivas.2 puntos. Cada respuesta errónea reduce la mitad de la puntuación de una respuesta correcta.
B.- CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Para acudir a ella,se requiere haber alcanzado una calificación mínima de 3 puntos en la convocatoria ordinaria de la evaluación única.
Tipo de evaluación: la misma que en la convocatoria ordinaria y en las respuestas objetivas, cada respuesta errónea reduce la mitad de una respuesta correcta.
1. BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA BÀSICA
- GORELLI HERNÁNDEZ, JUAN; RODRÍGUEZ RAMOS, MARÍA JOSÉ; VÍLCHEZ PORRAS, MAXIMILIANO: Sistema de Seguridad Social, Tecnos
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA (RECOMENDADA)
- ALARCON CARACUEL, MANUEL RAMÓN; GONZALEZ ORTEGA, S.: Compendio de SeguridadSocial, Tecnos
- ALMANSA PASTOR, JOSE MANUEL: Derecho de la Seguridad Social, Tecnos
- ALONSO OLEA, MANUEL; TORTUERO PLAZA, JOSE LUIS: Instituciones de Seguridad Social, Civitas
- DE LA VILLA GIL, LUIS ENRIQUE, DESDENTADO BONETE, AURELIO: Manual de Seguridad Social, Aranzadi, Pamplona
- BLASCO LAHOZ, JOSE FRANCISCO: “Curso de Seguridad Social I. Parte General”, Tirant lo Blanc
2. Enlaces web
www.seg-social.es
http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/gent_gran/pensions_no_contributives/
No se requiere programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 52 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |