Titulación | Tipo | Curso |
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2500258 Relaciones laborales | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos. La obtención de las competencias/resultados de aprenendizaje de Derecho Civil (1r curso, 1r semestre) y de Derecho Constitucional (1r curso, primer semestre) es una base necesaria para la adecuada comprensión jurídica de Derecho del Trabajo I. El curso se impartirà teniendo en cuenta los objetivos de Desarrollo Sostenible.
Obtener el conocimiento de las nociones jurídicas básicas del Derecho del Trabajo. La asignatura es la base a partir de la cual se cursarán Derecho del Trabajo II y III, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Sindical y otras asignaturas jurídicas relacionadas con el ámbito general de las relaciones de trabajo. Se propone como contenido básico delimitar cuáles son las relaciones jurídicas reguladas por el Derecho del Trabajo, conocer el sistema normativo de la disciplina y delimitar cuáles son los sujetos de las relaciones laborales.
LECCIÓN 2. DELIMITACIÓN (II). PRESUPUESTOS DE LA RELACIÓN LABORAL
LECCIÓN 3. FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO (I)
LECCIÓN 4. FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO (II). OTROS INSTRUMENTOS REGULADORES DE LA RELACIÓN LABORAL
LECCIÓN 5 SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES (I)
LECCIÓN 6 SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES (II)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 19,5 | 0,78 | 3, 1, 5, 6 |
Clases prácticas | 19,5 | 0,78 | 3, 2, 1, 5, 8, 6, 7, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de esquemas. Investigación y lectura de materiales para resolución de prácticas evaluables. Redacción en el aula de una parte de las entregas para las prácticas evaluables. | 20 | 0,8 | 3, 2, 1, 8, 6, 7, 11 |
Localizar jurisprudencia, legislación, bibliografía | 5 | 0,2 | 1, 6, 11 |
Redacción de trabajos | 10 | 0,4 | 7, 10 |
Tutorización final | 6 | 0,24 | 3, 1, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 40 | 1,6 | 2, 6, 7, 10 |
Lectura de textos jurídicos | 10 | 0,4 | 6, 7, 10 |
Redacción/resolución de una parte de las entregas para las prácticas evaluables | 15 | 0,6 | 3, 1, 8, 6, 7, 10 |
El proceso de aprendizaje en el marco de esta asignatura se organizará a partir de los tres tipos de actividades formativas que se exponen a continuación:
Actividades dirigidas. Responden a una programación horaria predeterminada, que requiere la dirección del docente y que se desarrollan en grupo (clases magistrales) o subgrupos (prácticas en el aula, seminarios)
Actividades supervisadas. Aquéllas que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma, requieren la intervención más o menos puntual del personal docente (tutorías, etc). Se desarrollarán individualmente o en equipos reducidos y estarán orientadas a la preparación de las prácticas evaluables. Consistirán en la siguiente tipología (orientativa)
Elaboración de fichas-resumen de sentencias o de normativa.Realización de esquemas conceptuales de epígrafes del temario. Búsqueda y lectura de bibliografía y jurisprudencia instrumentales para la resolución de los casos prácticos.
Actividades autónomas. Son todas aquellas en las que el alumnado se organiza su tiempo y esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en equipo, como la investigación y el estudio, la elaboración de esquemas o resúmenes. También la resolución de casos /cuestiones prácticas cuando se realiza previamente a la entrega y/o debate en el aula. En esta asignatura una parte esencial de las actividades autónomas se vincula a completar, analizar y estudiar los contenidos de las clases teóricas y a la preparación del examen final teórico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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PRÁCTICAS EVALUABLES. Se harán 3 pruebas (1 por cada UNIDAD PRÁCTICA.Tiempo aproximado 1h) | 50 por 100 de la nota | 3 | 0,12 | 3, 1, 5, 8, 6, 4, 11 |
Prueba escrita | 50 por 100 de la nota (100 por 100 de la nota si no se han aprobado las prácticas durante el curso) | 2 | 0,08 | 3, 2, 5, 6, 7, 9, 10 |
Conductas fraudulentas: La copia o intento de copia en un examen implicará la calificación de 0 en la asignatura y la pérdida de un eventual derecho a la reevaluación. La entrega de una práctica evaluable en la que haya indicios de plagio o cuando, en el trabajo en equipos, se haga constar una coautoría falsa o inexacta cualitativa y/o cuantitativa implicará un 0 en aquella actividad y una primera advertencia. En caso de reiteración de la conducta la persona o las personas implicadas suspenderán la asignatura (0) y perderán el derecho a la recuperación
I. EVALUACIÓN CONTINUA: combina la evaluación continua de las clases prácticas y la resolución de un examen final.
1. Evaluación continua de las clases prácticas.
a) Se harán tres unidades prácticas puntuables a lo largo del curso. Cada una tendrá una actividad de evaluación. La puntuación final de las actividades será la media de las tres notas obtenidas (entre 0 y 10 puntos).
Antes del inicio de la docencia se publicarán en el Campus Virtual la fecha concreta o la semana de realización de las actividades evaluables, sin perjuicio de que, excepcionalmente y por causas de fuerza mayor, éstas puedan, con preaviso y antelación suficiente, ser modificadas.
b) Desarrollo de las prácticas. Cada unidad práctica se desarrollará en principio en dos/tres sesiones (una sesión cada semana) y requerirá una asistencia regular a lo largo del curso. En cada práctica, las primeras sesiones serán de preparación, en las que el alumnado deberá haber elaborado individualmente o en equipos de trabajo el desarrollo teórico-práctico de la materia objeto de estudio, para su debate y resolución de ejercicios en el aula (en equipo o individualmente). Habrá una posterior sesión que consistirá en la EVALUACIÓN de la unidad práctica, mediante la resolución de un caso práctico y / o de preguntas cortas o de tipo test sobre la materia trabajada. Esta evaluación podrá tener una parte de resolución individual y una parte de resolución en equipo
2. Examen de evaluación: consistirá en la resolución de cinco preguntas de desarrollo sobre la materia tratada en la docencia teórica y práctica. Se valorarán especialmente la comprensión y la expresión jurídicas, así como la capacidad de relacionar y aplicar los conceptos jurídicos básicos de la asignatura. Cada una de las preguntas del examen se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación del examen se obtendrá de la media correspondiente
3. Calificación de la asignatura con el sistema de evaluación continua y examen de evaluación. Cálculo de la nota de la asignatura si la puntuación del examen de evaluación es igual o superior a 4'5: la puntuación obtenida en la evaluación continua de las prácticas tendrá un valor del 50% de la nota y la puntuación obtenida en el examen de evaluación tendrá un valor del 50% de la nota. La asignatura se aprobará con la obtención de un mínimo de 5 puntos sobre 10.
Atención: cuando la calificación del examen de evaluación sea inferior a 4'5 sobre 10, la nota de la asignatura será suspenso (en el acta constará la nota sobre 10 obtenida en el examen de evaluación o la media entre la nota de prácticas y la del examen, de ser esta media inferior).
II. REEVALUACIÓN en evaluación continua
ATENCIÓN: alumnado que a lo largo deldesarrollo de la asignatura no se haya presentado a activitats evaluables que en conjunto sumen 2/3 partes de la nota de l'assignatura NO TENDRÁ DERECHO A REEVALUACIÓN.
1. Reevaluación alumnado que ha aprobado las prácticas, se ha presentado al examen de evaluación y ha suspendido la asignatura. Se les conserva la nota de prácticas. Harán un examen de reevaluación, con los mismos criterios de contenido y calificación aplicados en el sistema de evaluación continua y examen de evaluación.
2. Reevaluación de alumnado que ha obtenido una nota inferior a 5 en la evaluación continuada de las prácticas, que se ha presentado al examen de evaluación y ha suspendido la assignatura.
Para el alumnado que tenga derecho a la reevaluación se realizará un examen teórico-práctico que constará de dos partes:
Una parte teórica que consistirá en la resolución de cinco preguntas de desarrollo. Cada pregunta se puntuará de 0 a 10 puntos y la nota se obtendrá de la media correspondiente. Esta parte del examen tendrá un valor del 50% de la nota.
Una parte práctica que consistirá en la resolución convenientemente fundamentada en derecho, de un supuesto práctico con el contenido temático correspondiente a la materia objeto de examen. Esta parte del examen tendrá un valor del 50% de la nota.
En esta reevaluación la nota final de la asignatura se obtendrá haciendo la media de la puntuación obtenida en las dos partes. La asignatura se aprobará cuando se hayan superado independientemente (nota mínima 5 sobre 10) cada una de las dos partes del examen teórico-práctico. En caso de no superar una de las partes, la nota de la asignatura será SUSPENSO (en el actaconstará la nota sobre 10 obtenida en la parte suspendida).
III. EVALUACIÓN ÚNICA
Sólo para el alumnado que la ha solicitado y le ha sido concedida
Convocatoria/s. Fechas, horarios, aulas: establecidos oficialmente por la Facultad
• Contenido: test (20% nota), cinco preguntas de desarrollo (40% nota), resolución de un caso práctico con/sin materiales de consulta a criterio de la persona docente que informará con la antelación necesaria (40% de la nota)
• Duración de la prueba: 2h y 30m
• Calificación: cada una de las partes se calificará de 0 a 10. A la puntuación obtenida en cada parte se le aplicarán los porcentajes indicados y se obtendrá la nota final de 0 a 10. Para aprobar la asignatura se debe obtener una nota mínima total de 5 sobre 10 y que tanto en la parte correspondiente a las preguntas de desarrollo como en la resolución del caso práctico se haya obtenido una nota mínima de 4'5 puntos en cada una. Si no se cumple este requisito, la nota que constará en el acta será la media obtenida, con un máximo de 4'4 puntos.
Recuperación
• Sólo tendrá derecho a reevaluación el alumnado que se haya presentado a la Evaluación Única y haya obtenido una nota total igual o superior a 3'5 puntos sobre 10.
• No se conservará la nota de ninguna de las partes del examen de evaluación en caso de estar aprobada
• Contenido, criterios, calificación: los mismos que se aplican a la prueba suspendida.
IV. REVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Exámenes de evaluación y reevaluación y de evaluación única: el profesorado fijará día y hora de revisión publicando una notaen el campus virtual y / o mediante información el día del examen.
Actividades de evaluación continua hechas a lo largo del semestre: el alumnado interesado en revisar las calificaciones deberá ponerse en contacto por correo electrónico con el profesor / a corrector de las pruebas para fijar día y hora de revisión, dentro del plazo que se haya indicado en la publicación de cada una de las notas
1. BIBLIOGRAFIA GENERAL: al inicio de la docencia el profesorado responsable detallará los aspectos para su utilización sobre la base de los seguientes materiales y criterios.
a) OBLIGATORIA (objeto de evaluación en aquellas partes que indique el equipo docente): en formato electrónico accesible a través de internet
Manual ACCESIBLE ON LINE DESDE LA BIBLIOTECA (es probable que su acceso solamente se pueda realizar desde el entorno UAB). Antes de acceder al manual debéis conectaros a la Biblioteca Virtual Tirant. Podréis acceder al manual (el proveedor permite la realización de impresiones de forma limitada). El personal docente indicará los contenidos de consulta obligatoria
b) Recomendada (no tiene carácter obligatorio) A efectos informativos se indican las referencias a otros manuales que servirán de base para la preparación de la docencia teórica y práctica de la asignatura:
2. NORMATIVA NECESARIA
CONSULTAD la "Biblioteca Jurídica General" del BOE (Boletín Oficial del Estado), acceso gratuito y actualizada permanentemente. Para la asignatura Derecho del Trabajo, en la COLECCIÓN CÓDIGOS ELECTRÓNICOS UNIVERSITARIOS, descargad el CÓDIGO UNIVERSITARIO DE DERECHO DEL TRABAJO
3. Otra normativa, resoluciones judiciales, convenios colectivos y otra documentación jurídica de interés
DISPONÉIS DE UN AMPLIO catálogo de recursos electrónicos (BASES DE DATOS DE DERECHO) accesibles desde el web de la Biblioteca o desde el Cercador. Se puede acceder desde el Campus UAB i TAMBIÉN DESDE FUERA DE LA UAB: en este caso es posible que debáis acceder a través del enlace ARE: https://www-uab-cat.are.uab.cat/biblioteques/
RECOMENDADOS PARA DERECHO DEL TRABAJO
En vista de las reformas normativas, la consulta y el estudio de la materia deben realizarse utilizando la redacción vigente de las normas. Para los manuales y repertorios de normativa solamente es válida la última edición, con las actualizaciones que indique el profesorado. Es absolutamente desaconsejable utilitar materiales (apuntes, etc) de cursos anteriores.
La asignatura no exige un programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |