Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500258 Relaciones laborales | OT | 4 |
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Se recomienda haber cursado previamente con éxito la asignatura Sociología de la Empresa de segundo curso del grado.
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso, segundo semestre. Forma parte de las asignaturas que configuran la Mención Organización del Trabajo y se incluye en el ámbito de la Sociología. Sus objetivos son que al finalizar la asignatura el alumnado pueda:
-Conocer los argumentos que sostienen la importancia de la formación para acceder a la ocupación y para progresar al ámbito profesional.
-Proporcionar una visión de los diferentes enfoques sobre las competencias y las calificaciones, así como sus similitudes y puntos de distanciamiento.
-Conocer las diversas vías existentes para la obtención de competencias y calificaciones y analizar su interacción.
-Entender la relación entre formación y ocupación y su concreción en la estructura ocupacional.
-Analizar los problemas de adecuación entre la formación obtenida y los requerimientos de calificaciones y competencias en los puestos de trabajo.
-Estos objetivos se complementan con los de la adquisición de habilidades básicas en cuanto a la búsqueda y análisis de datos, así como las que potencian el trabajo en equipo y la autoorganización en el propio trabajo.
El programa se estructura en torno a cuatro grandes temas:
I- ELEMENTOS CONCEPTUALES Y ENFOQUES TEÓRICOS
I.1. La perspectiva sociológica sobe las calificaciones en el trabajo
I.2. La importancia de las calificaciones en el trabajo. Aproximación a los conceptos de calificación y de competencias.
II-SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y CAMBIOS EN LAS CALIFICACIONES
II.1. La denominada “sociedad del conocimiento” y sus debilidades. Las necesidades de formación y de calificación en la “sociedad del conocimiento”. La Estrategia Europea de Ocupación y el impulso al aumento de las calificaciones
II.2. La innovación tecnológica y su impacto sobre las calificaciones: ¿aumento, reducción o polarización de las calificaciones?
II.3. La concreción de las competencias y de las calificaciones a la emprendida. La organización del trabajo, los requerimientos empresariales y su incidencia sobre las calificaciones
III-FORMAS DE ADQUISICIÓN DE CALIFICACIONES Y COMPETENCIAS
III.1. Los mecanismos formales. Instrumentos educativos y formativos y las relaciones entre formación y ocupación. Integración de los mecanismos de formación para la ocupación: formación modular y acreditación de las competencias.
III.2. Importancia del "Catálogo Nacional de Cualificaciones". La formación ocupacional y la formación continúa y su conexión con el "Catálogo". Combinación de elementos formativos y prácticas profesionales: los talleres ocupacionales, las Escuelas-Taller y otras iniciativasde formación para la ocupación.
III.3. Los mecanismos informales de obtención de competencias y calificaciones. La experiencia profesional, el proceso de socialización y la experiencia vital.
IV-La ADECUACIÓN DE LA FORMACIÓN CON LAS CALIFICACIONES
IV.1.Los problemas de adecuación: actitudes y aptitudes.
IV.2. Acciones de adecuación en el ámbito local. Mecanismos de formación y su adaptación a las necesidades de ocupación territoriales
IV.3. ¿Hacia un modelo integrado de formación?. Retos y deficiencias del modelo español y catalán
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 6, 5, 10, 12, 11, 4, 1, 8, 2, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones en clase, búsqueda y tratamiento de lecturas | 10 | 0,4 | 6, 5, 12, 8, 2, 13, 14 |
Seminarios | 7,5 | 0,3 | 6, 10, 11, 1, 2, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo del alumno | 45 | 1,8 | 6, 5, 11, 4, 1, 8, 2, 3, 13 |
Trabajo en grupo | 40 | 1,6 | 6, 5, 11, 9, 14 |
Los objetivos del curso se lograrán mediante una metodología activa y participativa, combinando las clases magistrales con métodos que implican la participación activa del alumnado.
De este modo, el desarrollo del curso se basa en los siguientes grupos de actividades:
a) Clases magistrales.
El profesorado realiza exposiciones y explicaciones de los principales conceptos e ideas para cada unidad del temario de la asignatura. Esto permite al alumnado lograr las bases de los ámbitos temáticos impartidos, completándolas con el estudio personal de los temas tratados.
b) Seminarios y Presentaciones en clase.
Los seminarios consisten en la exposición, discusión y debate de lecturas seleccionadas y significativas por el contenido de la asignatura. Al inicio del curso el profesorado proveerá las mencionadas lecturas y el calendario de presentaciones y debates de las mismas.
Se dividirá la clase en grupos y cada uno de ellos hará la presentación de la lectura pertinente en una fecha concreta. El grupo responsable de la presentación podrá utilizar medios audiovisuales (power point preferentemente) y elaborará un breve informe por el profesor de la lectura realizada. El resto del alumnado habrá leído la lectura presentada y participará de los debates sobre la misma.
c) Trabajo en grupo
Se harán grupos de tres o cuatro personas. Cada grupo tendrá que hacer un trabajo que combine los materiales de lectura con datos vinculados a las temáticas de la asignatura. El trabajo se basará en la elaboración y análisis de un plan de formación en una empresa. La búsqueda de información y su tratamiento constituye una parte importante del trabajo en grupo
d) Trabajo autónomo.
Cada alumno/a tendrá que prepararse por una prueba escrita individual que se desarrollará al finalizar el curso académico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentaciones en clase y Seminarios | 15% | 3 | 0,12 | 6, 7, 5, 4, 8, 2, 14 |
Prueba final individual | 45% | 2 | 0,08 | 6, 5, 10, 12, 11, 1, 8, 2, 3, 13 |
Trabajo en grupo | 40% | 2,5 | 0,1 | 6, 7, 5, 10, 1, 8, 2, 3, 9, 14 |
La evaluación se realiza a lo largo del curso, en parte individualmente y en parte en grupo. Consta de los siguientes elementos:
1) Evaluación individual. Prueba escrita.
Se lleva a cabo mediante una prueba escrita individual desarrollada al finalizar el calendario académico del segundo semestre. La prueba evalúa los conocimientos teóricos y conceptuales logrados por parte del alumnado, así como su capacidad de análisis y de razonamiento crítico.
Esta prueba comporta el 45% de la nota final. Pero habrá que obtener un 3,5 sobre 10 en la prueba para poder aprobar la asignatura.
2) Trabajo en grupo.
Cada grupo, de tres o cuatro personas y escogido por el propio alumnado, elaborará un trabajo el cual se basará en la elaboración y análisis de un plan de formación de una empresa.
La busca de información y su tratamiento constituye una parte importante del trabajo en grupo. La conexión con los aspectos teóricos tratados a la asignatura es, también, un aspecto significativo de este trabajo.
El trabajo en grupo tiene una incidencia del 40% sobre la nota final.
3) Presentaciones en clase y Seminarios.
Los seminarios consisten en la exposición y debate de lecturas seleccionadas en función del contenido de la asignatura.
Se dividirá la clase en grupos y cada uno de ellos se hará cargo de la presentación de una lectura pertinente para la asignatura en una fecha concreta. Al inicio del curso el profesorado proveerá las lecturas seleccionadas y el calendariode presentaciones de las mismas.
El grupo responsable de la presentación podrá usar medios audiovisuales (power point preferentemente) y elaborará un breve informe por el profesor de la lectura realizada. El alumnado que no presenta una determinada lectura, lo habrá leído y participará de los debates sobre la misma.
La presentación en clase (10%) y la presencia y participación en los debates sobre el resto de lecturas no presentadas por el grupo en cuestión (5%) tiene una incidencia total del 15% sobre la nota final.
Evaluación Única
Aquellas personas que opten por la evaluación única, se evaluarán con tres componentes:
1- Prueba escrita en la fecha que se establezca en el calendario de evaluaciones de la Facultad de Derecho para la asignatura (50% de la nota)
2 - Plan de formación de una empresa / organización, que debe entregarse el mismo día de la prueba escrita (35% de la nota)
3 - Una breve reseña de una lectura de los seminarios
Recuperación: Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua
El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable
LECTURAS OBLIGATORIAS
Las lecturas obligatorias del curso corresponden a las lecturas de seminarios. Dichas lecturas están disponibles online
Lectura recomendada:
-González Rodríguez, F. (2011), El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, Madrid, Vértice.
BIBLIOGRAFIA GENERAL
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |