Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500258 Relaciones laborales | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
A parte de los requisitos y conocimientos oficiales necesarios para el correcto seguimiento de la asignatura, no se requiere ningún otro conocimiento previo. Además, la docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Contextualización:
El conflicto forma parte de nuestra realidad, no como un hecho aislado, sino como una realidad constante y cotidiana. Muy pocas veces los conflictos son percibidos como una oportunidad o una experiència inevitable del bagaje humano, sin embargo los conflictes suponen una herramienta fundamental del juego evolutivo.
La realidad social ha impulsado formas de gestionar el conflicto, entre las que se encuentra la negociación, donde las reglas del juego impulsan una confrontación del ganar-perder. Esta modalidad propicia formas de regulación en la que lo que uno gana, necesariamente lo pierde el otro. Sin embargo, negociar implica además de alcanzar acuerdos, que éstos mismos acuerdos resulten satisfactorios para ambas partes, porque responden a los diferentes intereses en conflicto. Esta modalidad integrativa de ganar-ganar, se presenta como mejor modelo de respuesta al entorno negocial.
Objetivos:
- Conocer las características de la teoria de la Conflictología como paradigma en la resolución de conflictos.
- Reconocer las situaciones conflictivas, analizarlas en cada caso y detectar su estructura, visible e invisible.
- Aprender a identificar e interpretar los condicionantes propicios para la aparición del conflicto y a partir del uso de modelos de anàlisis, ofrecer soluciones para su intervención.
- Aprender a utilizar formas comunicativas no violentas y técnicas afines.
- Conocer en la práctica las técnicas y estratègies básicas en la resolución de conflictos: negociación y mediación.
1. Introducción a la teoría del conflicto
Introducción conceptual sobre la teoría del conflicto, haciendo especial hincapié en su composición, consecuencias, estructura, actitudes y modelos para su análisis.
2. Las dinámicas psicosociales en la comprensión del conflicto
Acercamiento a los principios psicosociales básicos del conflicto, identificando aquellos elementos que propician la aparición del conflicto y su clasificación.
3. Las dinámicas sociológicas en la comprensión del conflicto
Acercamiento a los principios sociológicos hacia las raíces de los conflictos y su clasificación
4. Resolución de conflictos: la negociación
Introducción a la negociación: fases, estrategia, modelos y obstáculos.
5. Resolución de conflictos: la mediación
Introducción a la mediación: fases, modelos y obstáculos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de clases magistrales | 18 | 0,72 | 13, 15, 16 |
Sesiones de docencia colaborativa | 6 | 0,24 | 1, 16, 3, 4 |
Sesiones de resolución de casos, su defensa e intervención; Diseño del Análisis de un conflicto | 12 | 0,48 | 17, 13, 19, 14, 15, 16, 2, 3, 6, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión virtual del proyecto y posibles dudas | 5 | 0,2 | 13, 19, 14, 15, 16, 3, 4, 6, 21 |
Tutorías grupales | 3 | 0,12 | 17, 13, 19, 14, 15, 3, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 12 | 0,48 | 1, 17, 14, 21 |
Desarrollar el trabajo de Análisis del conflicto | 32 | 1,28 | 1, 17, 13, 19, 14, 15, 16, 2, 3, 4, 6, 21 |
Estudio y asimilación de contenidos y conceptos | 20 | 0,8 | 13, 15, 16, 3, 4, 21 |
Lectura y análisis de textos | 20 | 0,8 | 1, 14, 16, 2, 3, 4, 21 |
Resolución de casos | 22 | 0,88 | 1, 17, 19, 14, 16, 3, 6, 21 |
La metodología docente que se empleará para esta asignatura será variada, combinando la clase magistral (clase presencial) con el trabajo práctico por parte del estudiante (clase no presencial).
Actividades formativas:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ev1. Trabajo grupal: Análisis de conflictos | 30 | 0 | 0 | 1, 5, 17, 13, 19, 20, 9, 10, 11, 7, 18, 8, 14, 15, 16, 2, 3, 12, 4, 6, 21, 22 |
Ev2. Trabajo individual: ensayo reflexivo | 30 | 0 | 0 | 17, 13, 19, 14, 15, 16, 4, 21 |
Ev3. Trabajo grupal: Resolución de casos | 40 | 0 | 0 | 17, 13, 19, 9, 14, 15, 16, 2, 3, 6, 21 |
Evaluación continuada: La evaluación de la asignatura requiere el 80% de asistencia presencial en clase y se realiza en base a la superación de los siguientes ejercicios:
Obligatoria:
Vinyamata, E. (2005). Conflictología: Teoría y práctica en resolución de conflictes. Ariel Practicum: Barcelona.
Recomendada:
No aplicable.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |