Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500257 Criminología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La docencia de la assignatura se impartirá desde la perspectiva de los Objectivos de Desarrollo Sostenible.
Las clases teóricas se impartirán en catalán y los seminarios en castellano
El objetivo de la asignatura es introducir al alumnado en el análisis y comprensión de los procesos de estructuración y estratificación social: cómo se construye y reproduce el mapa de la desigualdad social y qué grupos sociales se generan a partir de los diferentes ejes de estructuración social: clase, edad, género y etnia.
1. Estructura social y desigualdad: origen y tipos de desigualdad. Por qué la desigualdad es social. Estructura y grupos sociales.
2. Qué entender por estructura social. Estructura y estratificación.
3. Estado, mercado y sociedad civil en la configuración del mapa de las desigualdades sociales. La reproducción y legitimación de la desigualdad.
4. Ejes de estructuración social en la sociedad moderna: las clases sociales.
5. Ejes de estructuración social en la sociedad moderna: edad.
6. Ejes de estructuración social en la sociedad moderna: género.
7. Ejes de estructuración social en la sociedad moderna: etnia.
8. El cambio social y la movilidad individual.
9. Procesos de exclusión e inclusión social.
10. Desigualdad y medio ambiente.
11. Los agentes del cambio social. Viejos y nuevos movimientos sociales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase teorica | 19,5 | 0,78 | 2, 3, 1, 5, 7 |
Seminarios. Aprendizaje cooperativo (trabajo en grupos reducidos) y metodología mixta (bidireccional) | 19,5 | 0,78 | 2, 3, 1, 6, 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Evaluación. | 5 | 0,2 | 2, 1, 4, 7 |
Trabajo externo del alumnado | 106 | 4,24 | 2, 3, 1, 6, 4, 5, 7 |
La metodología docente combina, por un lado, las lecciones magistrales por parte del docente en las clases teóricas, donde se espera que el alumnado participe en los debates que se planteen en el aula; y por otro, sesiones de seminario que exigirán una participación más activa y protagonista del alumnado, ya que consistirán en la realización de presentaciones de lecturas, debates en torno a las mismas y la realización de ejercicios prácticos relacionados con el desarrollo del trabajo grupal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final de los contenidos del curso (lecturas obligatorias y clases teóricas) | 50% | 0 | 0 | 2, 1, 6, 4, 7 |
Participación en los seminarios y presentación en grupo de una de las lecturas obligatorias | 20% | 0 | 0 | 2, 1, 6, 5, 7 |
Trabajo en grupo sobre una de las distintas temáticas ofrecidas al alumnado | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 5, 7 |
La nota final de la asignatura será el resultado de combinar varios tipos de ejercicios:
Un examen final (50% de la nota final).
Un trabajo en grupo (30% de la nota final).
Asistencia y participación en los seminarios (20% de la nota final).
En los seminarios se darán las orientaciones para la realización del trabajo grupal.
Para superar la asignatura, será necesario obtener en el examen final una puntuación de 5 o superior. La nota final será la media aritmética entre el examen y los otros dos indicadores, de acuerdo con los porcentajes señalados.
La asignatura exige una asistencia regular a las clases teóricas y prácticas, así como el trabajo continuado del estudiante.
El alumnado tendrá que asistir al menos al 80% de las clases (sin contar las ausencias justificadas) para superar la asignatura. Las ausencias sólo pueden justificarse por razones de enfermedad, fuerza mayor y otras razones académicas previamente autorizadas por el equipo docente.
Recuperaciones: tanto el examen como el trabajo en grupo podrán ser recuperados mediante ejercicios individuales en las fechas establecidas en el calendario académico.
Copiar o intentar copiar en el examen supondrá suspender con un cero, así como la pérdida del derecho a cualquier recuperación.
Las clases comienzan puntualmente. El alumnado debe ser puntual.
El alumnado será evaluable cuando haya realizado actividades el peso de la cuales sea equivalente a un mínimo de 2/3 partes de la cualificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no alcanza ese umbral, el profesor/a de la asignatura podrá considerar al estudiante como no evaluable
Evaluación única
Consistirá en las tres actividades siguientes:
Bibliografia avaluació única:
- Requena, M.; Salazar, L.; Rald, J. (2013). Estratificació Social. UNED-McGraw-Hill
1. Lecturas obligatorias
La bibliografía de lectura obligatoria, y por tanto de contenido evaluable, estará compilada en un dossier de lecturas accesible a través del campus virtual.
Para una mejor comprensión de los conceptos presentados en clase puede recurrir a la bibliografía siguiente:
2. Manuales y otras obras de referencia
Kerbo, H. (2004). Estratificación social y desigualdad. McGRAW-HILL
Macgarvey, D. (2018). Safari en la pobreza. Capitán Swing
Miguelez, F., Garcia, T., Rebollo, O., Sanchez, C., Romero, A. (1997). Desigualtat i canvi. Proa/UAB
Piketty, T. (2021). Breve historia de la igualdad. Deusto
Rendueles, C. (2020). Contra la igualdad de oportunidades. Seix Barral
Requena, M., Salazar, L., Radl, J.(2013). Estratificación social. UNED. MacGraw-Hill
Servigne, P., Stevens, R. (2020). Colapsología. Arpa
Wilkinson, R.G & K. Pickett (2009). Desigualdad: Un anàlisis de la (in)felicidad colectiva. Turner
Wilkinson, R.G & K. Pickett (2009). Igualdad. Capitan Swing
No se utilizará ningún programa informático específico en la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |