Logo UAB

Estructura social

Código: 100475 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500257 Criminología FB 1

Contacto

Nombre:
Jose Oscar Rebollo Izquierdo
Correo electrónico:
oscar.rebollo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La docencia de la assignatura se impartirá desde la perspectiva de los Objectivos de Desarrollo Sostenible.

Las clases teóricas se impartirán en catalán y los seminarios en castellano


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es introducir al alumnado en el análisis y comprensión de los procesos de estructuración y estratificación social: cómo se construye y reproduce el mapa de la desigualdad social y qué grupos sociales se generan a partir de los diferentes ejes de estructuración social: clase, edad, género y etnia.


Competencias

  • Analizar el conflicto y la criminalidad utilizando las teorías criminológicas y sus fundamentos psicológicos y sociológicos.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende los conceptos y fundamentos psicológicos y sociológicos de la criminología.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Explicar las bases sociológicas aplicadas a la criminología.
  3. Redactar un trabajo académico.
  4. Trabajar de manera autónoma.
  5. Trabajar en equipo y en red.
  6. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  7. Utilizar las bases sociológicas para analizar situaciones de criminalidad.

Contenido

1. Estructura social y desigualdad: origen y tipos de desigualdad. Por qué la desigualdad es social. Estructura y grupos sociales.

2. Qué entender por estructura social. Estructura y estratificación.

3. Estado, mercado y sociedad civil en la configuración del mapa de las desigualdades sociales. La reproducción y legitimación de la desigualdad.

4. Ejes de estructuración social en la sociedad moderna: las clases sociales.

5. Ejes de estructuración social en la sociedad moderna: edad.

6. Ejes de estructuración social en la sociedad moderna: género.

7. Ejes de estructuración social en la sociedad moderna: etnia.

8. El cambio social y la movilidad individual.

9. Procesos de exclusión e inclusión social.

10. Desigualdad y medio ambiente.

11. Los agentes del cambio social. Viejos y nuevos movimientos sociales.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase teorica 19,5 0,78 2, 3, 1, 5, 7
Seminarios. Aprendizaje cooperativo (trabajo en grupos reducidos) y metodología mixta (bidireccional) 19,5 0,78 2, 3, 1, 6, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Evaluación. 5 0,2 2, 1, 4, 7
Trabajo externo del alumnado 106 4,24 2, 3, 1, 6, 4, 5, 7

La metodología docente combina, por un lado, las lecciones magistrales por parte del docente en las clases teóricas, donde se espera que el alumnado participe en los debates que se planteen en el aula; y por otro, sesiones de seminario que exigirán una participación más activa y protagonista del alumnado, ya que consistirán en la realización de presentaciones de lecturas, debates en torno a las mismas y la realización de ejercicios prácticos relacionados con el desarrollo del trabajo grupal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final de los contenidos del curso (lecturas obligatorias y clases teóricas) 50% 0 0 2, 1, 6, 4, 7
Participación en los seminarios y presentación en grupo de una de las lecturas obligatorias 20% 0 0 2, 1, 6, 5, 7
Trabajo en grupo sobre una de las distintas temáticas ofrecidas al alumnado 30% 0 0 2, 3, 1, 5, 7

La nota final de la asignatura será el resultado de combinar varios tipos de ejercicios:

Un examen final (50% de la nota final).

Un trabajo en grupo (30% de la nota final).

Asistencia y participación en los seminarios (20% de la nota final).

En los seminarios se darán las orientaciones para la realización del trabajo grupal.

Para superar la asignatura, será necesario obtener en el examen final una puntuación de 5 o superior. La nota final será la media aritmética entre el examen y los otros dos indicadores, de acuerdo con los porcentajes señalados.

La asignatura exige una asistencia regular a las clases teóricas y prácticas, así como el trabajo continuado del estudiante.

El alumnado tendrá que asistir al menos al 80% de las clases (sin contar las ausencias justificadas) para superar la asignatura. Las ausencias sólo pueden justificarse por razones de enfermedad, fuerza mayor y otras razones académicas previamente autorizadas por el equipo docente.

Recuperaciones: tanto el examen como el trabajo en grupo podrán ser recuperados mediante ejercicios individuales en las fechas establecidas en el calendario académico.

Copiar o intentar copiar en el examen supondrá suspender con un cero, así como la pérdida del derecho a cualquier recuperación.

Las clases comienzan puntualmente. El alumnado debe ser puntual.

El alumnado será evaluable cuando haya realizado actividades el peso de la cuales sea equivalente a un mínimo de 2/3 partes de la cualificación total de la asignatura.  Si el valor de las actividades realizadas no alcanza ese umbral, el profesor/a de la asignatura podrá considerar  al estudiante como no evaluable

Evaluación única

Consistirá en las tres actividades siguientes:

  • Examen tipo test sobre los contenidos del libro Requena i otros (2013) (60%)
  • Realización de una presentación oral de 10’ de duración dónde el alumno tendrá que explicar Qué son las clases sociales i su validez para el análisis de las estructurassociales contemporáneas (20%)
  • Trabajo individual práctico: hacer un dossier de prensa, con un mínimo de 5 artículos o referencias periodísticas, comentadas, que traten conflictos propios de los procesos de la estructura social en Catalunya durante el periodo 2020-2023 (20%), con presentación oral de 10' de duración.

Bibliografia avaluació única:

- Requena, M.; Salazar, L.; Rald, J. (2013). Estratificació Social. UNED-McGraw-Hill


Bibliografía

1. Lecturas obligatorias

La bibliografía de lectura obligatoria, y por tanto de contenido evaluable, estará compilada en un dossier de lecturas accesible a través del campus virtual.

Para una mejor comprensión de los conceptos presentados en clase puede recurrir a la bibliografía siguiente:

2. Manuales y otras obras de referencia

Kerbo, H. (2004). Estratificación social y desigualdad. McGRAW-HILL

Macgarvey, D. (2018). Safari en la pobreza. Capitán Swing

Miguelez, F., Garcia, T., Rebollo, O., Sanchez, C., Romero, A. (1997). Desigualtat i canvi. Proa/UAB

Piketty, T. (2021). Breve historia de la igualdad. Deusto

Rendueles, C. (2020). Contra la igualdad de oportunidades. Seix Barral

Requena, M., Salazar, L., Radl, J.(2013). Estratificación social. UNED. MacGraw-Hill

Servigne, P.,  Stevens, R. (2020). Colapsología. Arpa

Wilkinson, R.G & K. Pickett (2009). Desigualdad: Un anàlisis de la (in)felicidad colectiva. Turner

Wilkinson, R.G & K. Pickett (2009). Igualdad. Capitan Swing


Software

No se utilizará ningún programa informático específico en la asignatura


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto