Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500257 Criminología | OT | 4 |
2500786 Derecho | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
NOTA IMPORTANTE
1) Se requiere un nivel de inglés alto. El alumnado ha de ser capaz de seguir y participar en las clases en inglés, así como efectuar las lecturas en dicho idioma. Hará falta también un cierto nivel de castellano para poder interactuar con el resto del alumnado nativo.
2) Todo trabajo o ejercicio escrito que deba presentarse deberá incluir las fuentes de donde se ha extraído la información (citas, bibliografía y referencias). Su no inclusión rebajará la nota.
3) El método de evaluación ordinario es continuo y por tanto la asistencia a las sesiones es obligatoria.
La asignatura se adecúa a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)
El curso pretende ofrecer al alumnado una visión y comprensión de los problemas centrales del derecho penal internacional y de los derechos humanos, así como el alcance y contenido de las respuestas legales que la comunidad internacional ha diseñado para su protección y salvaguardia. Se estudiarán conceptos como derechos humanos, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio, víctimas y justicia (transicional). Con ello se busca alcanzar un conocimiento amplio y profundo de los temas relevantes, así como el desarrollo de habilidades académicas mediante el análisis de los derechos humanos internacionalmente reconocidos (y eventualmente protegidos), los crímenes internacionales tipificados, las respuestas y la atención a las víctimas tanto en el plano teórico como en la práctica reciente.
NOTA: las lecturas obligatorias para preparar las sesiones, así como los temas y / o pregunta se señalarán en el campus virtual (moodle) siguiendo el calendario de clase. Toda la documentación será en inglés.
PRIMER BLOQUE: MARCO GENERAL
Tema 1 (introductorio): El individuo frente al sistema internacional
• Algunos malentendidos sobre la sociedad internacional y su ordenamiento jurídico
• Los principales actores a nivel internacional y su papel en la gestación de normas internacionales
• Los individuos. De objeto a sujeto en el sistema internacional?
Tema 2: Conceptualización, sinergias y diferencias de los regímenes internacionales que se dirigen directamente al individuo y su integración en el Derecho Internacional Público
• Los regímenes de Ius in bello y Ius ad bellum hasta las guerras mundiales
• La transformación del sistema jurídico internacional hacia las personas después de la 2ª GM:
• Distinción, coexistencia y sinergias entre regímenes:
a) protección internacional de los derechos humanos
b) derecho internacional humanitario
c) derecho penal internacional
d) cooperación penal internacional
Tema 3: La diferente naturaleza de la responsabilidad por violación de derechos humanos y por la comisión de crímenes internacionales
• La distinción entre mecanismos de persecución (de delitos) y mecanismos de protección (de derechos humanos): dos vías de actuación independientes pero complementarias
• Derechos Humanos: Del reconocimientoa la protección internacional. Evolución y lógica política detrás de los mecanismos existentes
• Derecho Penal Internacional: de la impunidad a su persecución (limitada). Evolución y lógica política detrás de los mecanismos existentes
Tema 4: La determinación de víctima ante crímenes internacionales y/o violaciones de derechos humanos
• Las distintas concepciones de víctima y su relación con el locus standi para obtener una reparación
• Los principios internacionales en materia de remedio y reparación por violación de los derechos humanos: definición, características y evolución.
• Diferencias y similitudes entre víctimas de violación de derechos humanos y crímenes internacionales.
SEGUNDO BLOQUE: LOS CRÍMENES INTERNACIONALES
Tema 5: Introducción al Derecho penal Internacional
• Antecedentes
• La relevancia del Estatuto y el Juicio de Nuremeberg para la delimitación de los crímenes
• Comparativa entre el Juicio de Nuremberg y el Juicio de Extremo Oriente
Tema 6: Las dificultades en torno al crimen de genocidio
• El concepto de genocidio: La Convención de 1948
• La especificidad del delito de genocidio
• La evolución: el papel desempeñado por la práctica Jurisprudencial
Tema 7: El caso especial de crimen contra la humanidad
• El origen y la naturaleza del crimen contra la humanidad
• El concepto de crimen contra la humanidad: características generales y la evolución de sus subtipos específicos
• El crimen contra la humanidad en lapráctica: la importancia de la jurisprudencia
Tema 8: Los crímenes de guerra hoy
• ¿Qué es y qué no es un crimen de guerra?
• La importancia del concepto de "conflicto armado" y la responsabilidad internacional individual para la determinación del crimen
• El enjuiciamiento de los crímenes de guerra: la práctica jurisprudencial.
Tema 9: La doble naturaleza del crimen de agresión
• El concepto de agresión en el Derecho Internacional: la distinción entre agresión del Estado y el crimen de agresión
• Las dificultades en torno a la definición del crimen de agresión
• El estado actual del crimen de agresión
TERCER BLOQUE: LA PREVENCIÓN Y LOS REMEDIOS ARBITRADOS PARA LAS VÍCTIMAS DE CRÍMENES INTERNACIONALES
Tema 10: El papel de las jurisdicciones internas: cuestiones generals
• Problemas conceptuales relativos a las persecución doméstica de los responsables de crímenes internacionales
a) El debate en la sociedad sobre justicia y/o paz
b) El papel del "deber de proteger"
• El reconocimiento /no reconocimiento de los crímenes internacionales en las legislaciones nacionales; su rango normativo y la obligación de procesar
• El papel de los tribunales internacionales de los Derechos humanos en la práctica de la acción judicial doméstica
Tema 11: Respuestas alternativas al modelo tradicional de actuación de las jurisdicciones internas: la jurisdicción universal i la justicia transicional
• La justícia transicional como modelo ad hoc de justicia: concepto y finalidad
• Pros y contras de la jurisdicción universal
• El conflicto entre el régimen de inmunidades, la impunidad y un posible deber de procesar
Tema 12: La persecución de crímenes internacionales por tribunales internacionales específicos: Los tribunales ad hoc y los tribunales híbridos
• La importancia del marco sociopolítico para la creación de tribunales ad hoc e híbridos
• Características generales de los tribunales ad hoc y su distinción respecto a los híbridos
• La práctica internacional (¿tribunales ad hoc v. tribunales híbridos?)
Tema 13: La propuesta internacional con carácter permanente: La Corte Penal Internacional
• Origen, naturaleza y estructura de la CPI
• La jurisdicción limitada y su jurisprudencia: desde el principio hasta hoy
• Las víctimas en la CPI:
a) La presencia de las víctimas en la CPI
b) Reparación v/s asistencia a la CPI: el papel de Fondo Fiduciario
c) La práctica
Tema 14: La Corte Penal Internacional
• Estudio de exámenes preliminares, situaciones y casos
• Los nuevos desafíos de la CPI
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 22 | 0,88 | 1, 4, 3, 9, 8, 2, 12, 13 |
theoretical clases and participación | 22 | 0,88 | 1, 4, 3, 2, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoria para la supervisión de lecturas | 22 | 0,88 | 5, 4, 3, 8, 7 |
Tutorias sobre el trabajo final y la lectura obligatoria del libro | 24 | 0,96 | 5, 1, 8, 2, 7, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Libro | 16 | 0,64 | 1, 4, 8, 6, 11 |
Preparación de las sesiones | 15 | 0,6 | 1, 8, 2, 6, 7, 11 |
Trabajo de investigación | 29 | 1,16 | 5, 1, 4, 9, 10, 6, 11 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
ACTIVIDADES PRÁCTICAS AL FINAL DE CADA BLOQUE (preparación y participación) | 15 % | 0 | 0 | 5, 1, 4, 3, 8, 12, 13 |
INVESTIGACIÓN | 30% | 0 | 0 | 5, 1, 4, 9, 8, 10, 2, 6 |
PARTICIPACIÓN EN CLASE | 5 % | 0 | 0 | 5, 3, 8, 2, 6, 7 |
POSTER | 15% | 0 | 0 | 5, 3, 10, 12, 13 |
PREPARACIÓN DE LAS CLASES | 25% | 0 | 0 | 4, 9, 8, 6, 7, 11, 12 |
SEMINARIO LITERARIO | 10 % | 0 | 0 | 5, 3, 8, 7, 11 |
ACTIVIDADES EVALUABLES
1.- INVESTIGACIÓN. (30% de la calificación final). Análisis de un caso concreto inspirado a partir de una sentencia/ informe oficial.
Elaboración de una investigación de revisión teorica a partir de un documento oficial (sentencia/informe) relacionado con un caso concreto. Para la determinación del objeto de la investigación que se analizará es imprescindible haber tenido previamente el visto bueno del profesorado.
El alumnado deberá presentar por escrito una ficha técnica de la investigación y sus resultados finales una semana antes de la prueba escrita. La ficha técnica y todos los trabajos en general, se pueden entregar en castellano, catalán o inglés. NOTA: para ser considerado evaluable la investigación deberá obtener una calificación superior a 3.6
Los criterios a partir del cual se puntuará la investigación son: Ficha técnica (40%) + prueba escrita (60%)
<tdvalign="top" width="58">1
puntos |
conceptos |
0.5 |
Estructura |
0,5 |
Bibliografía |
1 |
Aplicación y gestión de los conceptos trabajados a lo largo del curso |
1 |
Contenido valorativo final |
Rigor |
|
6 |
Prueba escrita de la investigación |
10 |
TOTAL |
2.- PREPARACIÓN DE LAS SESIONES. (25% de la calificación final)
Al ser una asignatura de evaluación continuada, -sin examen final-, cada semana se deberá preparar la sesión según lo que se señale para cada ocasión en el campus virtual. Para su evaluación se efectuará una prueba de verificación de preparaciòn durante la sesión y a final de curso se calculará ese 25% de la nota final utilizando como referencia la media del 80% de las pruebas que se hayan efectuado a lo largo del curso, es decir, se calculará sobre las mejores 8 notas de las 10 pruebas programadas.
3.- SESIONES PRÁCTICAS (preparación y participación) (15% de la calificación final).
Se efectuarán 3 actividades evaluables (5% cada una) que se corresponderán con el final de cada bloque temático. Los detalles concretos de cada actividad se especificarán en el campus.
4.- PÓSTER. (15% de la calificación final). Preparación y exposición oral de una situación o estudio de caso con ayuda de un póster (10%) + participación activa en la presentación de las otras presentaciones (5%)
Al inicio de curso se podrá escoger -o en su defecto será asignada- una situación o caso real que deberá ser presentada al resto de la clase mediante la explicación de un póster. En ellas, a medida que transcurra el curso, se deberán ir integrando los conceptos que se hayan ido trabajando. El poster y la presentación supondrán el 10% de la calificación final y se evaluará independientemente de la sesión de preguntas y debate que se abrirá a partir de las presentaciones y que supondrá el restante 5%.
5.- TERTULIA LITERARIA. (10% de la calificación final). Lectura, ficha y participación en un seminario temático sobre uno de los siguientes libros:
a) East-West Street. On the origins of genocide and crimes against humanity. Philippe Sands, Weindenfeld & Nicolson, London, 2016 (387 págs.) (Ensayo Histórico. La gestación jurídica de los crímenes internacionales: el nacismo y los crímenes de Genocidio y Lesa Humanidad)
b) Half of a YellowSun. Chimamanda Ngozi Adichie, Collins, 2007 (448 págs) (Novela histórica ambientada en África: la guerra de Biafra 1967-70)
c) The Reader, Bernhard Schlink, Random House, 2011 (224 págs.) (novela romántica con contenido histórico, nacismo) + Small Country, Gael Faye, Random House, 2019 (194 págs) (novela histórica que narra la infancia de un niño en medio de la gestación de un genocidio)
6.- PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES (5% de la calificación final). La actitud activa del alumnado y las intervenciones a lo largo del curso representará el 5% de la nota final. Atención: la mera “asistencia” o “presencia” en clase sin aportaciones no se considera participación.
REEVALUACIÓN
Para el alumnado que del conjunto de la evaluación continuada no haya obtenido durante el curso la nota mínima de 5, pero haya obtenido como nota final más de 4, existe la posibilidad de un examen que tendrá lugar en la fecha asignada por la facultad para la re-evaluación. La estructura del examen será de 10 preguntas breves relacionadas con los contenidos del curso y la nota final máxima que se podrá obtener de la asignatura será 6.5
CONDUCTAS FRAUDULENTAS
1) El copiar trabajos entre el alumnado se calificará con un 0 de aquella parte de la evaluación para las personas implicadas.
2) El alumnado que plagie o haga servir nuevas tecnologías que anulan la autenticidad (personal) de las prácticas, comentarios o trabajos será calificado con un "0" de nota final de la asignatura, y por tanto sin derecho a reevaluación.
SITUACIÓN DE ALUMNO EVALUABLE
El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable”.
EVALUACIÓN ÚNICA
Existe la posibilidad de evaluación única que tendrá lugar el día programado por la Facultad para el examen final. Esta evaluación comprenderá:
a) Un examen escrito de los conceptos teóricos trabajados en clase enbase a la temática prevista en la guía docnete y el material subido al campus virtual
b) La resolución de un caso práctico que se dará a principios de curso y respecto al cual el día del examen se efectuarán preguntas
c) La elaboración de un poster que se deberá presentar y defender oralmente. El poster ha de ser el resultado del análisis de una noticia o hecho de actualidad mediante la aplicación de alguno de los conceptos trabajados a lo largo del curso.
Legislación Básica:
Derecho Penal Internacional
Rome Statute of the International Criminal Court & Elements of the Crime. Adopted by the United Nations Diplomatic Conference of Plenipotentiaries on the Establishment of an International Criminal Court on 17 July 1998, UN-Dok. A/Conf. 183/9.
Basic Principles and Guidelines on the right to a remedy and reparation for victims of gross violations of IHRL and serious violations of IHL, Res. 60/147, 16 December 2005 https://www.ohchr.org/en/professionalinterest/pages/remedyandreparation.aspx
Derecho internacional de los derechos humanos
Universal Treaties: https://www.ohchr.org/en/professionalinterest/pages/coreinstruments.aspx
European Convention for the protection of Human Rights and Fundamental Freedoms https://www.ohchr.org/EN/Issues/ESCR/Pages/RegionalHRTreaties.aspx
American Convention on Human Rights https://www.ohchr.org/EN/Issues/ESCR/Pages/RegionalHRTreaties.aspx
African Charter on human and Peoples Rights https://www.ohchr.org/EN/Issues/ESCR/Pages/RegionalHRTreaties.aspx
Otra Legislación:
Páginas webs:
Organizaciones intergubernamentales y otras relaiconadas ocn derechos humanos y derecho penal internacional:
United Nations Human Rights Council
United Nations Special Procedures
United Nations Security Council
United Nations Economic and Social Council
International Labour Organisation (LBO), Geneva, Switzerland
OHCHR United Nations Office of the High Commissioner for Human Rights
United Nations Commission for the Status of Women
Un High Commissioner for Refugees, Geneva, Switzerland
UN Division for the Advancement of Women
OHCHR International Law Link to UN Human Rights instruments
www.echr.coe.int/hudoc.htm The European Court of Human Rights Case law
Organizaciones no gubernamentales (ONGs)
Global Rights A human rights advocacy group that partners with local activists to challenge injustice and amplify new voices within the global discourse
Human Rights Watch A global independent organisationdedicated to defending and protecting human rights.
Amnesty International A global charity whichcampaigns for internationally recognised human rights for all
Save the Children International Charity which campaigns on behalf of children
The International Committee of the Red Cross An organisation dedicated to the protection of the lives and dignity of victims of armed conflict and other violence.
Index on Censorship Organisation promoting freedom of expression
Minority Rights Group, International International organisation working to secure the rights of minorities and indigenous peoples
World Organisation against Torture A coalition of non-governmental organisations fighting against torture, summary executions and other inhumane treatment
www.iccnow.org/ coalition for the International Criminal Court coalition of non-governmental organizations lobbying in favor of the ICC
International Women's Rights Action Watch (IWRAW) organized in 1985 at the Third World Conference on Women in Nairobi, Kenya, to promote recognition of women’s human rights under the United Nation’s Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women (the CEDAW Convention), an international human rights treaty
Freedom House Independent nongovernmental organization that supports the expansion of freedom in the world.
http://www.bayefsky.com/bystate.php This free website includes an extensive documents library organized by country and subject matter. You can find information on ratification, reservations and declarations, state reports, and other key documents.
Bibliografia:
Derecho Internacional Público, general:
Ver Campus virtual
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |