Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500257 Criminología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La docencia de los seminarios se impartirá en español.
En el marco de las materias criminológicas, esta asignatura persigue aportar una primera información sobre los distintos perfiles que presenta la criminalidad económica.
Los objetivos a alcanzar son los siguientes:
PARTE GENERAL
PARTE ESPECIAL
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 19,5 | 0,78 | 2, 4, 5, 8, 11, 12 |
Talleres/Seminarios | 19,5 | 0,78 | 2, 4, 5, 8, 11, 14, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual y en grupo | 106 | 4,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 6, 14, 12, 13 |
La asignatura se organiza de forma similar al resto de asignaturas del grado de criminología. Se realizan dos tipos de actividades.
El modelo descrito se completará con las conferencias que se realizarán a lo largo del cuatrimestre y en las que participarán expertos en las materias que aportarán experiencia práctica a propósito de lo analizado en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación a la clase teórica y a los seminarios | 5% | 0 | 0 | 11, 6, 14, 12, 13 |
Prueba final (individual - test) | 35% | 5 | 0,2 | 4, 5, 11, 6, 12 |
Trabajo individual (preguntas cortas) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 6, 14, 12, 13 |
Trabajos en grupo (análisis de problemas y casos prácticos) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 6, 14, 13, 15 |
Modelo de evaluación. El modelo de evaluación es continuado, por lo tanto, la nota de la asignatura se obtendrá evaluando las siguientes actividades a lo largo del semestre:
a) Dos pruebas individuales teóricas evaluarán el nivel de comprensión y de conocimiento del alumnado sobre las lecturas y el contenido de las clases teóricas de la primera y de la segunda parte del curso: 4 preguntas cortas a responder por escrito (peso sobre la nota final: 30%, 15% para cada una de las pruebas).
b) Seis trabajos prácticos en grupo evaluarán a lo largo del curso la capacidad del alumnado de aplicar los conceptos teóricos a problemas y casos prácticos. En este caso, los grupos entregarán sus trabajos en las fechas establecidas y recibirán un feedback. En base a este, podrán mejorar sus trabajos y entregarlos nuevamente para la calificación (peso sobre la nota final: 30%, 5% para cada trabajo).
c) Una prueba individual teórica evaluará el conocimiento del alumnado sobre todo el contenido del curso: test de opción múltiple (peso sobre la nota final: 35%).
Participación en clase. Se valorará positivamente la participación del alumnado en clase que demuestre la asimilación de los contenidos y la consecución de los objetivos de la asignatura (peso sobre la nota final: 5%).
Puntuación. Cada prueba puntuará de 0 a 10. Para superar la asignatura tendrá que obtenerse un mínimo de 5 puntos en cada una de las actividades propuestas. De no obtenerse este mínimo, en el periodo de recuperación se propondrá la realización de una actividad de recuperación.
Mejora de la nota final. Las personas que hayan aprobado la asignatura, pero deseen mejorar su nota final tendrán la posibilidad de hacerlo en una prueba oral sobre todo el contenido del curso que se realizará en el periodo dedicado a la reevaluación.
Condiciones para ser evaluado. El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar el estudiante como no evaluable.
Asistencia. La asistencia tanto en las clases de teoría como en las de seminario es obligatoria. Por lo tanto, un alumno que no asista a un mínimo del 80% de las clases no podrá superar la asignatura. Las ausencias solo pueden justificarse por razones médicas u otras de fuerza mayor y por razones académicas deberán de ser previamente autorizadas por el profesorado. El profesorado realizará controles de asistencia a clase.
Puntualidad. Las clases empiezan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez esta haya empezado ni la salida antes de la finalización, salvo causa debidamente justificada.
Plagio. Un alumno que copie a un examen tendrá un 0 en la prueba y perderá su derecho a la reevaluación. Un alumno que presente una actividad en el que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá su derecho a la recuperación.
Evaluación única
El alumnado que opte por la evaluación única tendrá que superar un examen que constará de 3 actividades a realizar en el mismo día en 2 horas:
1) Una prueba teórica evaluará el nivel de comprensión y de conocimiento del alumnado sobre las lecturas y el contenido de las clases teóricas, así como su capacidad de análisis y síntesis: 2 preguntas cortas a responder por escrito en 30 minutos (peso sobre la nota final: 30%).
2) Una prueba oral evaluará la capacidad del alumnado de aplicar los contenidos teóricos del curso para resolver un caso práctico y de inferir los modelos de intervención adecuados en función de una evaluación previa eficaz de necesidades. El alumnado tendrá 45 minutos para elaborar la respuesta en el aula (sin la posibilidad de consultar el material del curso) y un máximo de 10 minutos para exponer el resultado al profesorado (peso sobre la nota final: 30%).
3) Un test de opción múltiple evaluará el nivel de conocimiento del alumnado de los diferentes temas de la asignatura. El alumnado tendrá 35 minutos para completar el test (peso sobre la nota final: 40%).
Igual que el resto del alumnado, el alumnado que opte por la evaluación única tendrá derecho a solicitar la atención del profesorado responsable de la asignatura, a lo largo de todo el semestre, en el horario establecido para las tutorías.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
PARTE GENERAL
Tema 1: Aproximación al concepto de delincuencia económica: criminológico y jurídico
Tema 2: La delincuencia económica individual - Perfil criminológico del autor y de la víctima
Tema 3: La delincuencia corporativa. La responsabilidad de la empresa (perspectiva criminológica y jurídica)
Tema 4: Prevención en la delincuencia económica, individual y corporativa. Los programas de cumplimiento en el ámbito público y en el ámbito privado. El rol de los profesionales de la criminología
Tema 5: Investigación y enjuiciamiento de la delincuencia económica
Tema 6: La respuesta penal. Sanción y ejecución de la pena (personas físicas y jurídicas)
Tema 7: La respuesta restaurativa. Daños y victimización difusa, colectiva y compartida. Fundamentos y características de los acuerdos restaurativos
PARTE ESPECIAL
Tema 8: La corrupción. Concepto jurídico y criminológico de corrupción. La corrupción en España. Los delitos de corrupción.Prevención, sanción y reparacióndel daño (perspectiva criminológica)
OTRA BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS
Para el estudio, puede resultar útil consultar también la siguiente bibliografía:
Nota: Eventuales actualizaciones en la bibliografía se comunicarán a tiempo a través del Moodle
Programas informáticos generalistas (Paquete Microsoft Office)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |