Titulación | Tipo | Curso |
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2500257 Criminología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable haber superado el curso de teorías criminológicas.
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La docencia de las clases teóricas, así como de los seminarios 11 y 13, será en español.
La docencia del seminario 12 será en catalán.
El curso aborda el tema de la delincuencia juvenil en diversas dimensiones: el sistema jurídico, el estudio de diferentes cuestiones de la delincuencia juvenil, y los medios de prevención e intervención con jóvenes y jóvenes infractores. Al acabar el curso el alumno será capaz de aplicar un modelo de prevención según la tipología delictiva, realizar una evaluación de riesgo-necesidades de los jóvenes infractores y ejecutar una medida de intervención.
Contenido:
Tema 1: Antecedentes y contextualización. Evolución de la Delincuencia y del sistema de justicia juvenil.
Tema 2: Desarrollo, madurez y delito.
Tema 3: Factores de riesgo y protección en jóvenes.
Tema 4: De las teorías criminológicas a la evaluación del riesgo.
Tema 5: Programas de prevención e intervención en jóvenes.
Tema 6: Sistemas juveniles: protección y reforma.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 19,5 | 0,78 | 1, 5, 8, 11, 14 |
Examen | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 12, 15 |
Seminario | 19,5 | 0,78 | 1, 5, 8, 10, 11, 6, 14, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo personal | 106 | 4,24 | 1, 5, 8, 10, 11, 6, 14, 13 |
A) Clases magistrales
Durante las clases teóricas, se realizarán actividades para promover la reflexión y debate, realizándose un control del aprendizaje.
B) Seminarios
Los estudiantes tendrán que preparar un trabajo o realizar otra actividad para prepararse para le seminario. Durante el seminario, los estudiantes tendrán la oportunidad de escuchar diferentes opiniones del resto de compañeros y profesores, resolverán dudas, debatirán las ideas principales y en consecuencia, aumentarán el aprendizaje sobre la delincuencia juvenil. Los temas de los seminarios se indicarán en el campus virtual al inicio del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 11, 6, 14, 13 |
Examen | 40% | 5 | 0,2 | 3, 5, 10, 6, 12 |
Exposición Individual | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 10, 6, 12 |
Póster | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 7, 8, 10, 6, 12, 13, 15 |
Trabajo en Grupo (Seminarios) | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 9, 10, 6, 14, 12 |
Evaluación Continua
El sistema de evaluación de la asignatura es el de evaluación continua, que se detalla a continuación:
Condiciones para ser evaluado y superar la asignatura:
El alumnado sólo podrá superar la asignatura si asiste a un mínimo del 80% de las clases magistrales y los seminarios.
Las ausencias sólo pueden justificarse por razones de enfermedad u otras razones de fuerza mayor y académicas convenientemente autorizadas por el profesorado.
Para aprobar la asignatura se requiere sacar un mínimo de 5 en el examen.
El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades equivalente a un mínimo de 2/3 en el peso total de la cualificación de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este mínimo, el profesor de la asignatura puede considerar al alumnado como "no evaluable".
a) Trabajo seminarios (50%).
i) Exposición Individual (10%)
ii) Trabajo en Grupo (10%)
iii) Póster (30%).
b) Asistencia y participación (10%).
c) Examen (40%).
Recuperación
En el caso de no superar una actividad de evaluación continuada o el examen se tendrá posibilidad de recuperación.
Otros aspectos importantes de evaluación:
No se aceptará ninguna práctica fuera de plazo. La persona estudiante obtendrá un 0 en aquella práctica sin posibilidad de recuperación.
Conductas fraudulentas:
El alumnado que copie o intente copiar en un examen, obtendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a reevaluación. El alumnado que presente una práctica en el que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumnado suspenderá la asignatura (0)y perderá el derecho de recuperación.
Puntualidad:
Las clases empiezan y acaban puntualmente. No se puede acceder a clase una vez ésta ha comenzado o abandonarla antes de su finalización, salvo justificación razonable.
Revisión de Calificaciones
La revisión de las calificaciones finales sigue el mismo procedimiento tanto para el sistema de evaluación continua como para el de evaluación única.
Evaluación Única
En este caso, el alumnado que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa de la UAB, será evaluado sobre la base de una prueba final, en la que el alumnado ha de demostrar que ha adquirido el conjunto de competencias de la asignatura:
1. Diseño de una investigación en delincuencia juvenil: el alumnado deberá de diseñar una investigación sobreun tema dado en el ámbito deladelincuencia juvenil - 30 min. - 20%
2. Exposición oral: el alumnado deberá de defender su propuesta con un póster delante del profesor de la asignatura - 15 min. - 30%
3. Examen final de síntesis: el alumnado deberá de responder a las preguntas planteadas en el examen final de la asignatura - 90 min. - 50%
En caso de no superar la primera convocatoria de evaluación única, el alumnado tendrá derecho a recuperación.
Bibliografía obligatoria
Vázquez González, C. (2019). Delincuencia juvenil. Dykinson S.L. [caps 1, 2, 5, 6, 7, 9 i 10]
Redondo, S., & Garrido, V. (2023). Principios de criminología (5ª ed.). Tirant Lo Blanch. [caps 12 i 20]
Andrés-Pueyo, A. & Echeburúa, E. (2010). Valoración del riesgo de violencia: instrumentos disponibles e indicaciones de aplicación. Psicothema, 22 (3), 403-409.
Fernández E. & Bernuz, M. J. (2018). Justicia de menores. Síntesis. [caps 2, 3, 4 y 7]
Además, los alumno deberán trabajar los textos y el material que se indicarà a principios de curso para preparar los seminarios
Bibliografía recomendada
Agnew, R. & Brezina, T. (2005). Juvenile delinquency: Causes and control. Oxford Universty Press.
Blanch, M., Capdevila, M., Ferrer, M., Framis, B., Ruíz, U., Mora, J., Batlle, A. & López, B. (2017). La Reincidència en la justícia de menors. Generalitat de Catalunya, Departament de Justícia. Centre d’Estudis Jurídics i de Formació Especialitzada. Recuperat de: http://cejfe.gencat.cat/ca/recerca/cataleg/crono/2017/reincidencia-jj/
Heilbrum, K., Sevin-Goldstein, N. & Reeding, R. (Eds.) (2005). Juvenile delinquency: Prevention, assessment and intervention. Oxford University Press.
Ibabe, I., & Jaureguizar, J. (2011). El perfil psicológico de los menores denunciados por violencia filio-parental. Revista Española de Investigación Criminológica, 9, 1-19. https://doi.org/10.46381/reic.v9i0.63
Montero, T. & de Vicente,R. (2016). Justicia juvenil. Tirant lo Blanch.
Olweus, D. (1993). Bullying at school. What we know, and what we can do [trad espanyola: Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata, 1998]
Otto, R. i Douglas, K. (Eds.) (2009). Handbook of violence risk assessment. Routledge.
Perry, A., McDougall, C. & Farrington, D., (Eds.) (2006). Reducing crime: The effectiveness of criminal justice intervention. Willey & Sons, Ltd.
Rechea, C. & Cuervo, A. L. (2010). Menores agresores en el ámbito familiar: Un estudio de casos. Revista de Derecho Penal y Criminología, 3, 353-375.
Singh, J., Grann, M. & Fazel, S. (2011). A comparative study of violence risk assessment tools: A systematic review and metaregression analysis of 68 studies involving 25.980 participants. Clinical Psychology Review, 31 (3), 499-513. 10.1016/j.cpr.2010.11.009
No se requiere ningún programa específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |