Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500257 Criminología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen.
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Idioma seminarios:
seminario 11: español
Seminario 12: catalán
Seminario 13: español
FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL
TEMA 1
1. Concepto de Derecho y norma penal.- 2. Relación entre el Derecho penal y otras ramas del ordenamiento jurídico, con especial referencia al Derecho administrativo y procesal.- 3. La ciencia penal.- 4. Los principios informadores y limitadores del “ius puniendi" (I): a) Principio de exclusiva protección de bienes jurídicos; b) Principio de intervención mínima; c) Principio de culpabilidad; d) Principio de humanidad de las penas y de dignidad de la persona.
TEMA 2
1. Los principios informadores y limitadores del “ius puniendi" (II): El principio de legalidad: a) Garantía criminal: la reserva de ley y la reserva de ley orgánica; el principio de taxatividad y de seguridad jurídica; la irretroactividad; la prohibición de analogía y la analogía “in bonam partem”; el “non bis in idem”; b) Garantía jurisdiccional; c) Garantía de legalidad en la ejecución.
TEMA 3
1. Fines y funciones del Derecho penal.- 2. Las teorías de la pena como teorías legitimadoras del Derecho penal: a) Teorías absolutas: retribucionismo; b) Teorías relativas: la prevención general, la prevención especial, c) Teorías mixtas.
PARTE SEGUNDA
TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO
TEMA 4
1. Concepto y elementos de delito.- 2. Clasificación de las infracciones penales en el Código penal español.- 3. Bien jurídico protegido: concepto y función.- 4. La tipicidad: concepto, funciones y elementos.
TEMA 5
1. Los delitos dolosos: a) concepto y estructura del tipo doloso; b) concepto, elementos y clases de dolo; c) el error.- 2. Los delitos imprudentes: a) concepto y estructura del tipo imprudente; b) sistema legal de incriminación de la imprudencia; c) clases de imprudencia.- 3. El delito omisivo: a) concepto; b) clases de omisión.
TEMA 6
1. Iter criminis o fases de desarrollo del delito.- 2. Los actos preparatorios: a) régimen general de incriminación; b) clases: la conspiración, proposición y provocación para delinquir.- 3. La tentativa: concepto, fundamento y clases.- 4. La consumación del delito.
TEMA 7
1. Autoría y participación: cuestiones generales.- 2. Concepto y clases de autor: a) autor inmediato, b) autor mediato, c) coautor.- 3. Concepto y clases de participación: a) inducción, b) cooperación necesaria, c) complicidad; 4. La teoría de la accesoriedad.
TEMA 8
TEMA 9
1. La culpabilidad: concepto y función.- 2. Clasificación de las causas deexclusión de la culpabilidad.- 3. La inimputabilidad: a) anomalía o alteración psíquica; b) intoxicación plena y síndrome de abstinencia; c) alteraciones en la percepción.- 4. La minoría de edad penal.- 5. La inexigibilidad de otra conducta: el miedo insuperable.- 6. El error de prohibición.- 7. La punibilidad: concepto, función y causas de exclusión de la punibilidad.
TEMA 10
1. Las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal: a) concepto y clases; b) reglas aplicativas: comunicabilidad, inherenciay compatibilidad;c) efectos de su apreciación sobre la determinación de la pena.- 2. El concurso de delitos: a) concepto y distinción del concurso aparente de leyes, b) Clases: concurso real; concurso ideal; concurso medial; delito continuado.
PARTE TERCERA
CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO
TEMA 11
1. Principios informadores del sistema de penas y medidas.- 2. La pena: concepto y clases.- 3. Las penas privativas de libertad: la prisión, la localización permanente y la responsabilidad penal subsidiaria por impago de multa.- 4. Penas privativas de derechos: a) cuestiones generales; b) la pena de trabajo en beneficio de la comunidad; c) la pena de multa: el sistema de días-multa.- 5: Las medidas de seguridad: concepto y clases.
TEMA 12
1. La determinación de la pena: cuestiones generales.- 2. Sistema y fases en la determinación de la pena: determinación cualitativa y cuantitativa.- 3.-La responsabilidad civil derivada del delito: cuestiones generales.- 4. La extinción de la responsabilidad penal
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 5, 10, 11 |
Seminarios | 19,5 | 0,78 | 3, 6, 8, 5, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos con textos, confecci?n de mapas conceptuales y casos pr?cticos | 106 | 4,24 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 10, 9, 11 |
El trabajo que deberá realizarse para el adecuado aprendizaje de los contenidos tratados en esta asignatura requiere de la realización de dos tipos de actividades.
Actividades dirigidas. Las actividades que se realicen en el aula consistirán en:
Actividades autónomas. Estas actividades complementan las anteriores y persiguen que el alumnado trabaje de manera individual y en grupo los contenidos de la asignatura. Estas actividades son de dos tipos:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades en grupo | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 10, 9, 11 |
Examen test | 50% | 2 | 0,08 | 5, 9 |
Trabajos individuales | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 6, 7, 5, 9, 11 |
1. Modelo de evaluación continuada
Las clases comienzan y acaban puntualmente, no se admitirá la entrada después del comienzo de la clase ni la salida antes de la finalización, salvo con causa justificada.
La actividad de evaluación se llevará a cabo a lo largo del cuatrimestre, para ello se requiere la asistencia regular del alumnado a las clases (80%) y la realización de las actividades que se detallan a continuación.
Si alguien no se presenta a alguna de las actividades de evaluación individual, ésta solo podrá recuperarse si la falta es justificada. El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar elestudiante como no evaluable.
2. Evaluación única
El alumnado que opte por la evaluación única tendrá que superar un examen que constará de 3 actividades a realizar en 2,5 horas para realizar la prueba final:
Al igual que el resto del alumnado, el alumnado que opte por la evaluación única tendrá derecho a solicitar la atención del profesorado responsable de la asignatura, a lo largo de todo el semestre, en el horario establecido para las tutorías.
3. Normas para superar la asignatura y reevaluación
Para superar la evaluación es necesario obtener una nota de 5 (tanto en el modelo de evaluación continuada como única).
Para poderse sumar las notas de las diversas actividades es necesario haber conseguido, como mínimo, una nota de 2/5 en el test( 4 sobre 10). Si la nota del test es inferior a 2 se tendrá que reevaluar.
Si la nota del test es igual o superior a 2 y la suma de todas las notas no llega a 5, se tendrá que hacer la reevaluación. Para ello se propondrá un caso/casos y/o el test.
En caso de que durante un examen se detecte la presencia de alumnado copiando quedarán automáticamente suspendidos sin posibilidad de acceso a la recuperación. En caso de plagio en la redacción de trabajos, se valorará cada caso y, en caso extremo se considerará la opción de suspenso directo sin opción a recuperación.
Manuales de consulta obligatorios:
Muñoz Conde, F. & García Arán, Mercedes. (2022). Derecho penal. Parte general. Tirant lo blanch (accesible online en la biblioteca UAB)
Quintero, G., Carbonell, J. C., Morales, F., García-Albero, R. & Álvarez, F. J. (Dirs.) (2018). Esquemas de teoría jurídica del delito y de la pena. Tirant lo Blanch.
Maqueda Abreu, María Luisa & Laurenzo Copello, Patricia. (2022). El Derecho penal en casos: teoría y práctica. Tirant lo Blanch (accesible online en la biblioteca UAB).
El resto de material necesarios para los seminarios y los cuestionarios o guías serán facilitados al inicio del curso a través del Moodle.
Ningún programario es necesario
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |