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Fuentes de datos en criminología

Código: 100455 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500257 Criminología FB 1

Contacto

Nombre:
Gustavo Javier Fondevila Perez
Correo electrónico:
gustavo.fondevila@uab.cat

Equipo docente

Helena Mulero Alcaraz
Judit Xufre Calafell

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Idiomas utilizados en el curso:

Teoría: castellano

Seminarios: 11 y 12: catalán / 13: castellano


Objetivos y contextualización

El objetivo general a alcanzar en esta asignatura viene formulado del siguiente modo:” el alumnado del Grado en Criminología será capaz de utilizar los métodos y técnicas de investigación propios del análisis criminológico para analizar los datos y experiencias de conflicto, de criminalidad y de control existentes en un determinado contexto social; evaluar, de manera reflexiva y crítica, las respuestas posibles, y exponer, con rigor académico, los resultados del trabajo”.

En este contexto, la asignatura de Fuentes de Datos en Criminología tiene como objetivos concretos los siguientes:

  • Conocer las bases de datos sobre la delincuencia.
  • Conocer y saber interpretar los datos sobre los indicadores de la delincuencia.
  • Relacionar y valorar críticamente las informaciones sobre la criminalidad.
  • Aprender  la normativa que regula la realización de un trabajo con rigor académico.

Competencias

  • Acceder e interpretar las fuentes de datos de la criminalidad.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar los métodos de investigación en ciencias sociales para diagnosticar los problemas de criminalidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuadamente los métodos de investigación para analizar cifras relacionadas con la delincuencia.
  2. Capacidad de análisis y síntesis.
  3. Redactar un trabajo académico.
  4. Trabajar de manera autónoma.
  5. Trabajar en equipo y en red.
  6. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  7. Utilizar las bases de datos sobre delincuencia en investigaciones criminológicas.

Contenido

Los contenidos de la asignatura se estructuran en dos partes. La primera parte pretende ofrecer al alumnado instrumentos metodológicos adecuados para el estudio e investigación en criminología. La segunda parte pretende informar sobre los principales indicadores de la delincuencia. Para ello se llevará a cabo un análisis teórico de los mismos y se examinarán investigaciones criminológicas en las que se empleen dichos indicadores.

1. INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS

Los datos en la investigación criminológica. Instrumentos de búsqueda y tratamiento de información. Redacción de peticiones formales para la solicitud de datos. Las bases de datos bibliográficas. Las revistas académicas y la revisión sistemática de literatura. Reglas APA. Conceptos básicos de excel. 

2. INTRODUCCIÓN A EXCEL

Referencias absolutes y relatives (Uso del $)

La utilización de condicionales en las fórmulas (Si)

Creación y trabajo de tablas dinámicas

Representación gráfica de Excel

3. INDICADORES DE LA DELINCUENCIA

Sistema de justicia penal y datos. Los indicadores de la delincuencia. La investigación y las fuentes de información en criminología. La validez y  la fiabilidad de las distintas fuentes o indicadores. Incidencia y prevalencia.

4. FUENTES DE DATOS OFICIALES

Concepto, características y utilidad. Clases de fuentes oficiales: a) fuentes policiales, b) fuentes judiciales, c) datos penitenciarios. Modelos nacionales e internacionales. Su utilidad enla investigación de la delincuencia. Valoración y crítica de esta clase de fuentes. 

5. LAS ENCUESTAS DE VICTIMIZACIÓN

Concepto y origen de las encuestasde victimización. Cómo se interpretan. Las encuestas de victimización realizadas en España y las internacionales. Inconvenientes y ventajas de esta clase de instrumentos. Las tasas de victimización en relación a algunos delitos. 

6. LAS ENCUESTAS DE DELINCUENCIA AUTORREVELADA

Concepto, características y utilidad. Cómo nacen esta clase de indicadores. Cómo se interpretan. Algunos datos obtenidos a través de encuestas autorreveladas. Validez y problemas de esta clase de instrumentos.

7. PERSPECTIVA INTERNACIONAL

Principales bases y fuentes de datos europeas e internacionales y su uso.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase teórica 19,5 0,78 2, 4, 5, 7
Seminarios 19,5 0,78 2, 6, 4, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Trabajos grupales e individuales 106 4,24 3, 2, 4, 5, 7

Actividades:

 El trabajo que debe realizarse para el adecuado aprendizaje de los contenidos tratado en esta asignatura requiere de la realización de dos tipos de actividades.
 
   Actividades dirigidas. Estas actividades  se realizarán en el aula.
  • Clases teóricas en las que se examinarán los contenidos de la asignatura
  • Una vez presentados los contenidos fundamentales de cada uno de los temas de la asignatura, en los seminarios / talleres, se realizarán discusiones en grupo. La actividad llevada a cabo en estos seminarios será eminentemente práctica y consistirá en la discusión de ejercicios en el aula en grupo.
   Actividades autónomas. Estas actividades complementan las anteriores y persiguen que el alumnado trabaje de manera individual y en grupo los contenidos de la asignatura. Estas actividades son de dos tipos:
  • Trabajo en grupo. El objetivo de este trabajo es que los alumnos sean capaces de analizar un fenómeno criminológico mediante el uso de distintas bases de datos, presentando los resultados frente a una audiencia.  
  • Trabajo individual. Estudio y preparación individual delos temas examinados en clase, realización de talleres y preparación de las pruebas y actividades teóricas y prácticas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación: trabajo con datos 10% 1 0,04 1, 2, 4, 7
Test parte teórica 30% 1 0,04 2, 4
Trabajo grupal 30% 1 0,04 1, 3, 6, 5, 7
Trabajo individual (Ejercicios parte metodológica) 30% 2 0,08 1, 2, 4, 7

Modelo de evaluación.

El modelo de evaluación es continuada. La actividad de evaluación se llevará a cabo a lo largo del cuatrimestre. 

Condiciones para ser evaluado y superar la asignatura.

La asistencia a clase y seminarios es obligatoria. Para ser evaluado es necesario asistir a un mínimo del 80% de las clases y entregar todas las actividades individuales y grupales de evaluación previstas.

Para ser evaluado/a, es necesario presentar al menos 2/3 de las actividades programadas.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una las diferentes actividades de evaluación previstas, y que la media final de todo el curso sea de 5. 

Actividades evaluables.

1. Actividades individuales (70%):

  • 3 trabajos individuales (30%)
  • Ejercicios prácticos de la parte metodológica (excel) 10% 
  • Test de la parte teórica (30%)

2. Actividades en grupo  (30%):

  • Un trabajo academico en grupo en el que se utilicen fuentes de datos criminológicos y su presentación PwP (25%). Deberá realizarse una tutoría y enviarse el borrador antes de ser definitivo.

Recuperación.

En caso de no obtener la nota mínima, el profesor ofrecerá la posibilidad de recuperar aquellas actividades que no alcancen los mínimos. Para ello se abrirá un periodo de recuperación, si fuera necesario, el profesor sugerirá la forma derecuperar el resto de actividades.

No se podrá recuperar actividades No Presentadas, con excepción de que su no presentación se justifique por causas de fuerza mayor. En caso de no entregar el trabajo se computará con nota de 0, salvo que se justifique adecuadamente. 

Conductas fraudulentas.
 
En el caso de que durante un exámen se detecte la presencia de alumnado copiando quedarán automáticamente suspendidos sin posibilidad de acceso a la recuperación. En caso de plagio en la redacción de trabajos, se suspenderá el trabajo o actividad con un 0 sin posibilidad de recuperación.
 
Puntualidad.
 
Las clases empiezan puntualmente. Una vez empezada la clase no se podrá acceder al aula y tampoco abandonarla antes de la finalización de la clase sin una justificación adecuada.
 

Sistema de evaluación única

Consistirá en tres pruebas. Es obligatorio obtener un mínimo de 4 en las tres pruebas y una media de 5. En caso de no superar el examen se tendrá derecho a la recuperación.

1ª) 4 preguntas a desarrollar sobre las lecturas obligatorias del curso.

2ª) 1 ejercicio en que se debe demostrar su conocimiento de Excel.

3ª) 1 ejercicio práctico en que el alumno deberá demostrar que sabe acceder a las bases de datos de criminalidad y justicia.

 

Bibliografía

1. Manuales y lecturas de consulta

- Aebi, M. (2008). Temas de criminología. Dykinson.

- Aebi, M. y Chopin, J. (2017). Annual penal statistics of the Council of Europe. SPACEI & SPACE II. https://www.coe.int/en/web/prison/space 

- Aebi, M. y  Linde, A. (2010). El misterioso caso de la desaparición de las estadísticas policiales españolas. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminologia, 12, 1-30. http://criminet.ugr.es/recpc/12/recpc12-07.pdf

- Fernández-Molina, E., y Bartolomé , R. (2020). Juvenile crime drop: What is happening with youth in Spain and why?. European Journal of Criminology17(3), 306-331. https://doi.org/10.1177/1477370818792383

- García-España, E., Díez-Ripollés, J. L., Pérez-Jiménez, F., Benítez-Jiménez., M.J. y Cerezo-Domínguez, A.I. (2010). Evolución de la delincuencia en España: análisis longitudinal con encuestas de victimización. Revista Española de Investigación Criminológica, 8, 1-27. https://doi.org/10.46381/reic.v8i0.52

- Perestelo-Pérez, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology13(1), 49-57. https://doi.org/10.1016/S1697-2600(13)70007-3

- Pérez-Cepeda, A. I. y  Benito-Sánchez, D. (2013). Estudio de los instrumentos existentes para medir la delincuencia. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminologia, 15, 1-34. http://criminet.ugr.es/recpc/15/recpc15-08.pdf

- Rodríguez-Yagüe, C. (2018). Un análisis de las estrategias contra la sobrepoblación penitenciaria en España a la luz de los estándares europeos. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminologia, 20, 1-68. http://criminet.ugr.es/recpc/20/recpc20-05.pdf

2. Lecturas obligatorias

- Cerezo, A., y Izco, M. (2022). Análisis de las fuentes de datos estadísticos oficiales en materia de violencia de género en España. Revista Española de Investigación Criminológica19(2), 1-27. https://doi.org/10.46381/reic.v19i2.503

- Giménez-Salinas, A., y Pérez Ramírez, M. (2022). La trazabilidad de los datos oficiales sobre delincuencia en España. Revista Española de Investigación Criminológica19(2), 1-23. https://doi.org/10.46381/reic.v19i2.525

- Linde García, A., y Summers, L. (2021). Fuentes de datos para la investigación de la delincuencia en España. Revista Española de Investigación Criminológica19(2), 1–20. https://doi.org/10.46381/reic.v19i2.633

- López-Riba, J. M. (2021). El análisis cuantitativo de las identificaciones y las detenciones policiales en España: Datos disponibles, limitaciones e implicaciones. Revista Española de Investigación Criminológica19(2), 1–30. https://doi.org/10.46381/reic.v19i2.499

- Martí, M., Güerri, C., y Pedrosa,A. (2021). Fuentes de datos para la investigación criminológica en el ámbito penitenciario en España. Revista Española de Investigación Criminológica19(2), 1–31. https://doi.org/10.46381/reic.v19i2.515

- Pedrosa, A. (2018). ¿Discrimina el código penal español a las mujeres?. Revista Española de Investigación Criminológica, 16, 1-22. https://doi.org/10.46381/reic.v16i0.150

- Siddaway, A. P., Wood, A. M., y Hedges, L. V. (2019). How to do a systematic review: a best practice guide for conducting and reporting narrative reviews, meta-analyses, and meta-syntheses. Annual Review of Psychology70, 747-770. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-102803

- Sobrino Garcés , C., Murrià Sangenís , M., y González Murciano, C. (2021). Las encuestas de victimización como fuente de datos para la investigación criminológica. Un ejemplo a partir de la Encuesta de Victimización del Área Metropolitana de Barcelona. Revista Española de Investigación Criminológica19(2), 1–31. https://doi.org/10.46381/reic.v19i2.509

3. Enlaces web. 

APA style web: https://apastyle.apa.org/

Boletín Criminológico - http://www.uma.es/criminologia/boletin.html

Bureau of Justice Statistics - http://www.ojp.usdoj.gov/bjs/

Consejo General del Poder Judicial - http://www.poderjudicial.es/eversuite

Encuesta Social Europea. http://www.upf.edu/ess/

Estadísticas Penitenciarias Catalanas. http://www.gencat.cat/justicia/estadistiques_serveis_penitenciaris/

European Sourcebook - http://www.europeansourcebook.org/

Eurostat. https://ec.europa.eu/eurostat/home?

Indescat. Web Estadística Oficial de Catalunya - http://www.idescat.cat/

Instituto Nacional de Estadística - http://www.ine.es/

Memorias Fiscalia General del Estado - http://www.fiscal.es/Documentos.html?cid=1240559967610&pagename=PFiscal%2FPage%2FFGE_sinContenido

Ministerio del Interior (español). Instituciones penitenciarias - http://www.mir.es/INSTPEN/

Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminologia - http://criminet.ugr.es/recpc/

Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC)- http://www.criminologia.net/reic.html

*El resto de material bibliografico necesario para preparar los seminarios se facilitará a través del Moodle.


Software

Para a realizar algunas de las actividades evaluables de la asignatura es necesario contar amb el programa Microsoft Excel.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto