Titulación | Tipo | Curso |
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2500257 Criminología | FB | 1 |
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Idiomas utilizados en el curso:
Teoría: castellano
Seminarios: 11 y 12: catalán / 13: castellano
El objetivo general a alcanzar en esta asignatura viene formulado del siguiente modo:” el alumnado del Grado en Criminología será capaz de utilizar los métodos y técnicas de investigación propios del análisis criminológico para analizar los datos y experiencias de conflicto, de criminalidad y de control existentes en un determinado contexto social; evaluar, de manera reflexiva y crítica, las respuestas posibles, y exponer, con rigor académico, los resultados del trabajo”.
En este contexto, la asignatura de Fuentes de Datos en Criminología tiene como objetivos concretos los siguientes:
Los contenidos de la asignatura se estructuran en dos partes. La primera parte pretende ofrecer al alumnado instrumentos metodológicos adecuados para el estudio e investigación en criminología. La segunda parte pretende informar sobre los principales indicadores de la delincuencia. Para ello se llevará a cabo un análisis teórico de los mismos y se examinarán investigaciones criminológicas en las que se empleen dichos indicadores.
1. INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS
Los datos en la investigación criminológica. Instrumentos de búsqueda y tratamiento de información. Redacción de peticiones formales para la solicitud de datos. Las bases de datos bibliográficas. Las revistas académicas y la revisión sistemática de literatura. Reglas APA. Conceptos básicos de excel.
2. INTRODUCCIÓN A EXCEL
Referencias absolutes y relatives (Uso del $)
La utilización de condicionales en las fórmulas (Si)
Creación y trabajo de tablas dinámicas
Representación gráfica de Excel
3. INDICADORES DE LA DELINCUENCIA
Sistema de justicia penal y datos. Los indicadores de la delincuencia. La investigación y las fuentes de información en criminología. La validez y la fiabilidad de las distintas fuentes o indicadores. Incidencia y prevalencia.
4. FUENTES DE DATOS OFICIALES
Concepto, características y utilidad. Clases de fuentes oficiales: a) fuentes policiales, b) fuentes judiciales, c) datos penitenciarios. Modelos nacionales e internacionales. Su utilidad enla investigación de la delincuencia. Valoración y crítica de esta clase de fuentes.
5. LAS ENCUESTAS DE VICTIMIZACIÓN
Concepto y origen de las encuestasde victimización. Cómo se interpretan. Las encuestas de victimización realizadas en España y las internacionales. Inconvenientes y ventajas de esta clase de instrumentos. Las tasas de victimización en relación a algunos delitos.
6. LAS ENCUESTAS DE DELINCUENCIA AUTORREVELADA
Concepto, características y utilidad. Cómo nacen esta clase de indicadores. Cómo se interpretan. Algunos datos obtenidos a través de encuestas autorreveladas. Validez y problemas de esta clase de instrumentos.
7. PERSPECTIVA INTERNACIONAL
Principales bases y fuentes de datos europeas e internacionales y su uso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 19,5 | 0,78 | 2, 4, 5, 7 |
Seminarios | 19,5 | 0,78 | 2, 6, 4, 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos grupales e individuales | 106 | 4,24 | 3, 2, 4, 5, 7 |
Actividades:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación: trabajo con datos | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 7 |
Test parte teórica | 30% | 1 | 0,04 | 2, 4 |
Trabajo grupal | 30% | 1 | 0,04 | 1, 3, 6, 5, 7 |
Trabajo individual (Ejercicios parte metodológica) | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 7 |
Modelo de evaluación.
El modelo de evaluación es continuada. La actividad de evaluación se llevará a cabo a lo largo del cuatrimestre.
Condiciones para ser evaluado y superar la asignatura.
La asistencia a clase y seminarios es obligatoria. Para ser evaluado es necesario asistir a un mínimo del 80% de las clases y entregar todas las actividades individuales y grupales de evaluación previstas.
Para ser evaluado/a, es necesario presentar al menos 2/3 de las actividades programadas.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una las diferentes actividades de evaluación previstas, y que la media final de todo el curso sea de 5.
Actividades evaluables.
1. Actividades individuales (70%):
2. Actividades en grupo (30%):
Recuperación.
En caso de no obtener la nota mínima, el profesor ofrecerá la posibilidad de recuperar aquellas actividades que no alcancen los mínimos. Para ello se abrirá un periodo de recuperación, si fuera necesario, el profesor sugerirá la forma derecuperar el resto de actividades.
No se podrá recuperar actividades No Presentadas, con excepción de que su no presentación se justifique por causas de fuerza mayor. En caso de no entregar el trabajo se computará con nota de 0, salvo que se justifique adecuadamente.
Sistema de evaluación única
Consistirá en tres pruebas. Es obligatorio obtener un mínimo de 4 en las tres pruebas y una media de 5. En caso de no superar el examen se tendrá derecho a la recuperación.
1ª) 4 preguntas a desarrollar sobre las lecturas obligatorias del curso.
2ª) 1 ejercicio en que se debe demostrar su conocimiento de Excel.
3ª) 1 ejercicio práctico en que el alumno deberá demostrar que sabe acceder a las bases de datos de criminalidad y justicia.
1. Manuales y lecturas de consulta
- Aebi, M. (2008). Temas de criminología. Dykinson.
- Aebi, M. y Chopin, J. (2017). Annual penal statistics of the Council of Europe. SPACEI & SPACE II. https://www.coe.int/en/web/prison/space
- Aebi, M. y Linde, A. (2010). El misterioso caso de la desaparición de las estadísticas policiales españolas. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminologia, 12, 1-30. http://criminet.ugr.es/recpc/12/recpc12-07.pdf
- Fernández-Molina, E., y Bartolomé , R. (2020). Juvenile crime drop: What is happening with youth in Spain and why?. European Journal of Criminology, 17(3), 306-331. https://doi.org/10.1177/1477370818792383
- García-España, E., Díez-Ripollés, J. L., Pérez-Jiménez, F., Benítez-Jiménez., M.J. y Cerezo-Domínguez, A.I. (2010). Evolución de la delincuencia en España: análisis longitudinal con encuestas de victimización. Revista Española de Investigación Criminológica, 8, 1-27. https://doi.org/10.46381/reic.v8i0.52
- Perestelo-Pérez, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 49-57. https://doi.org/10.1016/S1697-2600(13)70007-3
- Pérez-Cepeda, A. I. y Benito-Sánchez, D. (2013). Estudio de los instrumentos existentes para medir la delincuencia. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminologia, 15, 1-34. http://criminet.ugr.es/recpc/15/recpc15-08.pdf
- Rodríguez-Yagüe, C. (2018). Un análisis de las estrategias contra la sobrepoblación penitenciaria en España a la luz de los estándares europeos. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminologia, 20, 1-68. http://criminet.ugr.es/recpc/20/recpc20-05.pdf
2. Lecturas obligatorias
- Cerezo, A., y Izco, M. (2022). Análisis de las fuentes de datos estadísticos oficiales en materia de violencia de género en España. Revista Española de Investigación Criminológica, 19(2), 1-27. https://doi.org/10.46381/reic.v19i2.503
- Giménez-Salinas, A., y Pérez Ramírez, M. (2022). La trazabilidad de los datos oficiales sobre delincuencia en España. Revista Española de Investigación Criminológica, 19(2), 1-23. https://doi.org/10.46381/reic.v19i2.525
- Linde García, A., y Summers, L. (2021). Fuentes de datos para la investigación de la delincuencia en España. Revista Española de Investigación Criminológica, 19(2), 1–20. https://doi.org/10.46381/reic.v19i2.633
- López-Riba, J. M. (2021). El análisis cuantitativo de las identificaciones y las detenciones policiales en España: Datos disponibles, limitaciones e implicaciones. Revista Española de Investigación Criminológica, 19(2), 1–30. https://doi.org/10.46381/reic.v19i2.499
- Martí, M., Güerri, C., y Pedrosa,A. (2021). Fuentes de datos para la investigación criminológica en el ámbito penitenciario en España. Revista Española de Investigación Criminológica, 19(2), 1–31. https://doi.org/10.46381/reic.v19i2.515
- Pedrosa, A. (2018). ¿Discrimina el código penal español a las mujeres?. Revista Española de Investigación Criminológica, 16, 1-22. https://doi.org/10.46381/reic.v16i0.150
- Siddaway, A. P., Wood, A. M., y Hedges, L. V. (2019). How to do a systematic review: a best practice guide for conducting and reporting narrative reviews, meta-analyses, and meta-syntheses. Annual Review of Psychology, 70, 747-770. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-102803
- Sobrino Garcés , C., Murrià Sangenís , M., y González Murciano, C. (2021). Las encuestas de victimización como fuente de datos para la investigación criminológica. Un ejemplo a partir de la Encuesta de Victimización del Área Metropolitana de Barcelona. Revista Española de Investigación Criminológica, 19(2), 1–31. https://doi.org/10.46381/reic.v19i2.509
3. Enlaces web.
APA style web: https://apastyle.apa.org/
Boletín Criminológico - http://www.uma.es/criminologia/boletin.html
Bureau of Justice Statistics - http://www.ojp.usdoj.gov/bjs/
Consejo General del Poder Judicial - http://www.poderjudicial.es/eversuite
Encuesta Social Europea. http://www.upf.edu/ess/
Estadísticas Penitenciarias Catalanas. http://www.gencat.cat/justicia/estadistiques_serveis_penitenciaris/
European Sourcebook - http://www.europeansourcebook.org/
Eurostat. https://ec.europa.eu/eurostat/home?
Indescat. Web Estadística Oficial de Catalunya - http://www.idescat.cat/
Instituto Nacional de Estadística - http://www.ine.es/
Memorias Fiscalia General del Estado - http://www.fiscal.es/Documentos.html?cid=1240559967610&pagename=PFiscal%2FPage%2FFGE_sinContenido
Ministerio del Interior (español). Instituciones penitenciarias - http://www.mir.es/INSTPEN/
Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminologia - http://criminet.ugr.es/recpc/
Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC)- http://www.criminologia.net/reic.html
*El resto de material bibliografico necesario para preparar los seminarios se facilitará a través del Moodle.
Para a realizar algunas de las actividades evaluables de la asignatura es necesario contar amb el programa Microsoft Excel.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |