Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500257 Criminología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Las clases se imparten en castellano.
Esta asignatura opcional se integra en la Mención en Ejecución Penal del cuarto curso del Grado de Criminología y tiene como objetivo ofrecer a los alumnos una visión general de los principales trastornos mentales y de su relación con la comisión de delitos. Se estudian, por una parte, las bases de la psicopatología y de los trastornos psiquiátricos más importantes, así como la asociación entre estos trastornos y la comisión de delitos. Por otra parte, se contemplan los aspectos relacionados con el manejo de este tipo de delincuentes y se ofrece una perspectiva desde la psiquiatría forense.
Introducción
Esta asignatura consta de 6 créditos del modelo ECTS. Cada uno de estos créditos comprende 39 horas lectivas, lo que hace un total de 150 horas repartidas de la siguiente manera:
- 13 sesiones presenciales de 3 horas: 39 horas (19,5 de teoría y 19,5 de seminario)
- Horas de trabajo externo de los alumnos: 106 horas.
- Tutorías y Evauación: 5 horas
Sesiones Presenciales: 13
Las sesiones presenciales se llevarán a cabo a lo largo del primer trimestre del curso 2024-25 (comienzo el 13 de Septiembre de 2024 y finalización el 20 de Diciembre de 2024), los viernes de 12:00 horas a 15:15 horas (con un cuarto de hora de descanso), ocupando la primera parte a exposición teórica y la segunda a seminarios prácticos.
Programa
Módulo 1
El primer módulo de las clases (cuatro primeras clases) establece las bases teóricas sobre las que se sustenta la asignatura:
1. 13 de Septiembre de 2024
Psiquiatría Forense I: Introducción, conceptos generales. Dr. Francisco Collazos
Psicopatología y Delictogénesis en Menores. Dr. Josep Salavert
2. 20 de Septiembre de 2024
Psiquiatría Forense II: El peritaje psicológico
Dr. Francisco Collazos
3. 27 de Septiembre de 2024
Historia de la Psiquiatría
Psicopatología General y Exploración psicopatológica
Dra. Amanda Rodríguez
4. 4 de Octubre de 2024
Evaluación psicológica: cognitiva, emocional, conductual, personalidad
Dra. Raquel Vidal
En el segundo módulo de clases se abordan aquellos trastornos psiquiátricos con una mayor repercusión legal. Se realiza en la primera parte de estas clases presenciales un planteamiento clínico y, a continuación, aprovechando para ello los seminarios, uno psiquiátrico-legal de cada uno de ellos.
5. 111 de Octubre de 2024
Trastornos mentales orgánicos y demencias. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en el Adulto.
Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga
6. 18 de Octubre de 2024
Trastornos relacionados con sustancias
Dra. Lara Grau
7. 25 de Octubre de 2024
Trastornos psicóticos.
Dra. Gemma Parramón
8. 8 de Noviembre de 2024
Trastornos del Espectro Autista. Síndrome alcohólico fetal
Dra. Laura Gisbert
9. 15 de Noviembre de 2024
Trastornos de la personalidad.
Dr. Marc Ferrer
10. 22 de Noviembre de 2024
Trastornos afectivos y Trastornos de Ansiedad. La conducta suicida.
Dra. Pilar Lusilla
11. 29 de Noviembre de 2024
Parafilias.
Dr. José Antonio Navarro
12. 13 de Diciembre de 2024
La simulación
Dr. Francisco Collazos
13. 20 de Diciembre de 2024
Presentación Trabajos Gruaples
Dr. Francisco Collazos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teòriques | 19,5 | 0,78 | 1, 3, 7 |
Seminarios | 19,5 | 0,78 | 2, 3, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación | 5 | 0,2 | 2, 1, 4, 3, 7, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de un peritaje psicopatológico | 16 | 0,64 | 2, 1, 4, 3, 7, 6 |
Elaboración de un trabajo escrito acerca de alguno de los temas de la asignatura y su presentación oral en los seminarios. | 25 | 1 | 2, 1, 4, 3, 7, 5 |
Preparación de las clases presenciales (5 horas de estudio por cada una de las 13 sesiones presenciales). | 65 | 2,6 | 1, 3, 7, 5 |
Metodología del curso
A lo largo del curso se desarrollará la parte teórica en la primera parte de cada una de las clases presenciales. Estas clases se distribuyen en tres módulos. El primero establece las bases teóricas sobre las que se sustenta la asignatura. El grueso de la asignatura se desarrolla en el segundo módulo, en el que se alternan las clases eminentemente clínicas, donde se presentan los principales trastornos psiquiátricos con implicación legal y forense, con aquellas sesiones en las que se plantea la relación entre esos trastornos y la comisión de delitos.
Los seminarios quedan reservados para aclarar, desde una perspectiva más práctica aquellos aspectos que permitan una mejor comprensión de la asignatura. En estos seminarios se tratará de ilustrar, con ejemplos prácticos, el contenido teórico de las clases presenciales. Los seminarios se llevarán a cabo en la segunda parte de los días de las clases presenciales. Además, en estos espacios docentes los alumnos deberán realizar exposiciones con un enfoque práctico sobre los temas que se hayan desarrollado en la parte teórica y que deberán haber ampliado con el trabajo fuera del aula.
Actividades externas del alumando
Para alcanzar las competencias de la asignatura, los alumnos deberán completar 109 horas de trabajo externo:
- Preparación de las clases presenciales (5 horas de estudio por cada una de las 12 sesiones presenciales): 65 horas.
- Elaboración de un trabajo escrito acerca de alguno de los temas de la asignatura y su presentación oral en los seminarios: 25 horas.
- Elaboración de un peritaje psicopatológico: 16 horas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación | 20 | 0 | 0 | 2, 1, 4, 3, 7, 5, 6 |
Examen | 50 | 0 | 0 | 2, 1, 3, 7, 5, 6 |
Trabajo grupal (20%) y peritaje individual (10%) | 30 | 0 | 0 | 4 |
Clases de evaluación
El alumnado podrá optar por una evolución única o una evaluación continuada.
Evaluación continuada:
Items de evaluación
La evaluación de la asignatura será el resultado de los siguientes elementos:
a) Asistencia a las clases presenciales (20% del total de la calificación)
b) Realización de trabajos (30% del total de la calificación)
c) Examen (50% del total de la calificación)
Recuperación
Los alumnos dispondrán de la posibilidad de recuperar los trabajos y el examen en caso de suspenso.
Conductas fraudulentas
La copia o intento de copia en el examen comportará un 0en la asignatura y la pérdida del derecho a la re-evaluación. El plagio comportará un 0 en el trabajo. Los casos más graves comportarán el suspenso (0)en la asignatura y la pérdida del derecho a la re-evaluación.
Trabajo final del grado
Alumnado no evaluable:
El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable.
Evaluación única:
Respecto al sistema de evaluación única se establece la obligatoriedad de realizar el examen tipo test de 50 preguntas al final de la asignatura. La calificación de este examen supondrá el 50% de la nota final. Los alumnos que opten por este sistema de evaluación única tendrán también que defender un peritaje psicopatológico (25% de la calificación) y realizar una entrevista individualizada con el coordinador de la asignatura en la que se evaluará el grado de adquisición de competencias (25%).
Para poder preparar las diferentes pruebas de evaluación única, los estudiantes deberán consultar el material en PDF correspondiente a las clases y que estará disponible en el Campus Virtual. Además, es de lectura aconsejable la bibliografía que figura al final de esta guía docente.
En caso de suspender se tendrá derecho a la recuperación.
Material obligatorio
Cada una de las clases de teoría se acompañará de una presentación en Power Point cuyo contenido puede considerarse el texto de referencia, de conocimiento necesario y suficiente para poder aprobar el examen. Su lectura es, por tanto, obligatoria.
Literatura recomendada
A continuación se expone una lista de textos cuya lectura no es obligatoria pero sí aconsejable. Se recomienda la lectura de los mismos para complementar el contenido teórico expuesto en las clases presenciales. Todos los textos citados están a disposición de los alumnos en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Vall d’Hebron (Despacho Dr. Collazos, en el Edificio Escuela de Enfermería, 5ª Planta)
Abernhe T. (1997). Criminologie et psychiatrie. Ed. Ellipses.
American Psychiatric Association. (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR (4th ed., text rev.). Masson.
American Psychiatric Association (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales Texto revisado. Masson.
Appelbaum, P., & Gutheil, T. G. (1991). Clinical handbook of psychiatry and the law (2nd ed.). Williams & Wilkins.
Blugrass, R., & Bowden, P. (Eds.). (1990). Principles and practice of forensic psychiatry. Churchill Livingstone.
Carrasco, J. J., & Martín, J. M. (2010). Tratado de Psiquiatría Legal y Forense (4th ed.) Wolters Kluwer
Fuertes Rocañín J. C., Cabrera Forneiro J., & de la Gándara Martín J. J. (2004). La Salud mental en los tribunales. Arán.
Gelder, M. G., López-Ibor, J. J., & Andreasen, Nancy. (2003). Tratado de psiquiatría. Oxford University Press.
Gunn J & Taylor Pamela. (1993). Forensic psychiatry: clinical, legal and ethical issues. Butterworth/Heinemann.
Kaplan, H., & Sadock, B. (Eds.). (2000). The comprehensive textbook of psychiatry (7th ed.). Williams & Wilkins.
Simon, R. L. (1992). Clinical psychiatry and the law (2nd ed.). American Psychiatry Press.
Vallejo, J. (Ed.). (2002). Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría (5th ed.), (pp.651-679). Masson.
Vallejo, J., & Leal, Carmen (Eds.). (2010). Tratado de psiquiatría. Ars Medica
Volavka, J. (1995). Neurobiology of Violence. American Psychiatric Press.
La asignatura no utiliza ningún programa informático específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |