Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500257 Criminología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable tener superadas las asignaturas de Pedagogía e Introducción a la Criminología del primer curso.
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La teoria y seminarios se imparten en Catalán, a excepción del seminario 13 que será en Español
Los objetivos generales a lograr en la asignatura de Prevención de la Delincuencia, vienen formulados en los siguientes términos:
El alumnado del grado de criminología será capaz de:
1. Aplicar sus conocimientos sobre las teorías criminológicas en las experiencias de conflicto y de criminalidad existentes, así como plantear respuestas adecuadas y acordes con el marco legal existente.
2. Transmitir al público especializado y a la sociedad en general, respuestas a los problemas de criminalidad y de conflicto social que tengan en cuenta los derechos e intereses de todas las partes involucradas, fundamentadas en los valores de la pacificación social, la integración social y la prevención de nuevos conflictos.
En este contexto, la asignatura de Prevención de la Delincuencia, tiene como objectivos específicos los siguientes.
1. Identificar las acciones preventivas adecuadas en un contexto delincuencial.
2. Saber escoger e implementar adecuadamente, los diferentes modelos de prevención del delito.
3. Diseñar programas sociales de prevención de la delincuencia
4. Aplicar los métodos de investigación criminológica en el ámbito de la prevención de la delincuencia.
Los contenidos que presentamos tienen su génesis en los objetivos de la asignatura.
Bloque I. Bases de la prevención
1. Antecedentes propedeúticos.
1.1. Conceptos básicos para lograr entender la asignatura.
1.2. La Prevención. Primaria, Secundaria, Terciaria.
2. Análisis de los Factores de Riesgo y Protección.
2.1. Factores estáticos versus dinámicos.
2.2. Triple Riesgo Delictivo
3. Evaluación y gestión del riesgo delictivo.
3.1. Detección de necesidades.
3.2. Instrumentos y herramientas de evaluación del riesgo.
4. Diseño y evaluación de un programa de prevención.
Bloque II. Modelos teóricos de prevención de la delincuencia
5. Modelo clásico y neoclásico
6. Modelo situacional
7. Modelo ecológico. Enfoque CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design)
8. Modelo de los procesos de socialización. Micro
8.1. Familia. Concepto y modelaje.
8.2. Escuela y grupo de iguales.
9. Modelo de los procesos de socialización. Macro
9.1. Comunidad
9.2. Medios de comunicación
10. La Prevención de la víctima.
Bloque III. Ciberdelincuencia. Ciberprevención.
11. Micro y macro ciberdelincuencia. Organizaciones transnacionales.
12. Las redes sociales en la prevención.
13. Retos tecnológicos en prevención. Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 19,5 | 0,78 | 5, 1, 4, 2, 14, 15, 16, 8, 13, 17, 22, 21, 19, 20 |
Seminarios | 19,5 | 0,78 | 5, 1, 4, 2, 14, 15, 16, 8, 13, 17, 22, 21, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen final | 5 | 0,2 | 5, 2, 14, 7, 22, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Planificación del trabajo. Lectura, reflexión sobre materiales, preparación de trabajos individuales. | 76 | 3,04 | 5, 1, 4, 2, 11, 14, 9, 7, 15, 16, 12, 8, 13, 17, 22, 21, 19, 20 |
Trabajo en grupo (Búsqueda de material, discusión, preparación y presentación) | 30 | 1,2 | 5, 1, 4, 3, 2, 11, 14, 9, 7, 10, 15, 16, 8, 13, 6, 17, 22, 23, 21, 19, 20 |
El proceso de aprendizaje se conseguirá con las siguientes actividades:
1. Clases teóricas: exposición magistral, con soporte de grabaciones, documentos y presentaciones.
2. Seminario. En grupos de trabajo.
2.1. Análisis, debate y profundizar en casos prácticos. Experimentación y prácticas con instrumentos reales.
2.2. Exposición de las fases del trabajo en grupo. Explicación, intercambio y supervisión, de las fases de confección del programa de prevención de cada grupo.
3. Visita guiada a la antigua cárcel "La Modelo" de Barcelona.
4. Tutorías. El alumnado puede pedir tutorías individuales o grupales, para cualquiera de los aspectos que configuran su aprendizaje. (contenidos teóricos, lecturas y trabajos).
5. Trabajos individuales. Dos trabajos individuales.
6. Trabajo en grupo. Realizar y presentar via virtual un programa de prevención de la delincuencia.
7. Estudio para el examen. Una prueba final. Con una primera parte de preguntas tipo test, y la segunda con varios casos prácticos a desarrollar
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y Participación | 10% | 0 | 0 | 5, 1, 4, 2, 14, 15, 16, 8, 13, 17, 22, 21, 19, 20 |
Examen Final | 35% | 0 | 0 | 5, 1, 4, 2, 14, 7, 15, 16, 8, 13, 6, 17, 22, 21, 19, 20 |
Trabajo en grupo | 25% | 0 | 0 | 5, 1, 4, 3, 2, 11, 14, 9, 7, 10, 15, 16, 8, 13, 17, 22, 18, 23, 21, 19, 20 |
Trabajos individuales (2) | 30% | 0 | 0 | 5, 1, 4, 2, 14, 9, 15, 16, 12, 8, 13, 17, 22, 21, 19, 20 |
EVALUACIÓN CONTINUA
1. Condiciones para ser evaluado
Participar activamente en las clases y seminarios, así como confeccionar los dos trabajos individuales, el trabajo grupal y la prueba final. El alumnado puede ser considerado "no evaluable" por el professor, si no supera un conjunto de 2/3 partes de las actividades y evidencias descritas.
2. Requisitos para superar la asignatura
Partirá de un criterio basado en la evaluación continua, lo que hace preceptivo la asistencia a clase y que nos permitirá medir el grado de competencias específicas del programa que el alumno/a ha alcanzado.
Valor de cada ítems para la evaluación. Trabajos Individuales (30%), Trabajo grupal (25%), Prueba Final (35%), Asistencia y participación (10%)
Hay que tener un nota mínima de 5 en cada una de las tipologías de actividades que conforman la evaluación.
Mínimo de asistencia al 80% de las clases y seminarios. Las ausencias deben ser justificadas oficialmente por razones de fuerza mayor o con la debida autorización del profesorado.
Presentaciones fuera de plazo, no se aceptan. La copia o plagio se penaliza con la suspensión de la evidencia, pudiéndose recuperar. La reincidencia supone la suspensión definitiva de la asignatura.
3. Recuperaciones
Si un alumno/a no supera alguna de las actividades, tendrá una posibilidad de recuperar.
4. Cuestiones de orden general
Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en la clase una vez ésta ha comenzado, ni la salida antes de su finalización. Excepto en los casos debidamente justificados.
EVALUACIÓN ÚNICA
Se permite la evaluación única, según los criterios establecidos en la Facultad de Derecho, con un examen final en dos partes, la primera de preguntas sobre la teoría (60%) y la segunda con el desarrollo de casos prácticos (40%). La parte teórica, será sobre la bibliografía obligatoria y las presentaciones en clase. Los casos prácticos, versarán sobre el trabajo en los seminarios debidamente documentados en el campus virtual. Si no se supera esta prueba única, se tiene derecho a un examen final de recuperación. https://www.uab.cat/doc/PautesAvaluacioUnica
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Redondo, S. (2015). Confluencia de riesgos: Una teoría criminológica unificada. El origen de los delitos (pp. 209-269). Tirant lo Blanch
San-Juan, C. & Vozmediano, L. (2021). Guía de prevención del delito. (pp.1-61). Bosch
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Cid, J. & Larrauri, E. (2023). Teorías criminológicas: Explicación y prevención de la delincuencia (2ª ed.). Bosch.
College of policing (2024). Crime reduction toollkit. https://www.college.police.uk/research/crime-reduction-toolkit
Farrington, D. & Welsh, B. (2008). Saving children from a life of crime: Early risk factors and effective interventions. Oxford University Press.
Lab, S. P. (2014). Evaluación de la prevención de la criminalidad. Crime prevention: Approaches, practices, and Evaluations (8th edition) (pp.35-50). Routledge. Taylor & Francis Group.
Medina, J. (2011). La prevención del delito. Políticas y estrategias de prevencion del delito y seguridad Ciudadana. (pp.1-43). Edisofer.
National Institute of Justice (2024). Crime solutions. https://crimesolutions.ojp.gov
Panchón, C. (1998). Manual de pedagogía de la inadaptación social. Dulac.
Pincus, J. H. (2003). Instintos básicos. Ed. Oberon.
Redondo, S. & Garrido, V. (2023). Principiosde Criminologia(5ª ed.). Tirant lo Blanch.
Redondo, S. & Sanchez-Meca, J. Garrido, V. (2002). Los programas psicológicos con delincuentes y su efectividad: la situación europea. Psicotema, 14(1, extra), 164-173.
Rojas, L. (2004). Las Semillas de la Conducta Violenta. Espasa Calpe.
Vázquez, C. (2003) Predicción y prevención de la delincuencia juvenil según las teorías del desarrollo social (social development theories). Revista de Derecho, 14, 135-158
Velasco de la Fuente, P. (2021). Homo criminalis: el crimen a un clic. Los Nuevos riesgos de la sociedad actual (pp. 315-399). Ariel
CAMPUS VIRTUAL UAB. Aula Moodle
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |