Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 2 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se requieren conocimientos de lenguas extranjeras a nivel de comprensión lectora para poder realizar las actividades supervisadas y autónomas.
Proporcionar los conocimientos fundamentales de tipo estilístico, técnico, iconográfico e histórico de las producciones artísticas prehelénicas y de la civilización griega antigua.
Se capacita al estudiante para analizar las obras, para que las pueda emplazar en el período en que se produjeron y las pueda relacionar con el contexto cultural de su época.
1. Arte prehelénico y de los inicios de la Edad del Hierro.
2. Arte griego arcaico.
3. Arte de la época clásica.
4. Arte helenístico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas en el aula | 43,5 | 1,74 | 7, 8, 4, 1, 2, 3, 5, 6, 19, 10, 9, 21, 12, 13, 14, 15, 16, 22, 11, 17, 18, 20, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas de apoyo al aprendizaje y a la elaboración del proyecto. Feedback/feedforward | 5 | 0,2 | 21, 12, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de proyectos, consultas documentales y de bibliografía, estudio personal | 70 | 2,8 | 7, 8, 4, 1, 2, 3, 5, 6, 19, 10, 9, 21, 12, 13, 14, 15, 16, 22, 11, 17, 18, 20, 23 |
- Clases teóricas y prácticas.
- Aprendizaje por tareas: Elaboración de proyectos y actividades en clase, a partir de la documentación bibliográfica y de otros recursos de información especializada.
- Tutoriales a través del Moodle.
- Tutorización de las actividades supervisadas y del trabajo del alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Cumplimiento y participación de/en las actividades en clase | 10% | 8 | 0,32 | 7, 8, 4, 1, 2, 3, 5, 6, 19, 10, 9, 21, 12, 13, 14, 15, 16, 22, 11, 17, 18, 20, 23 |
Parte escrita individual del trabajo de curso | 25% | 11,5 | 0,46 | 7, 8, 4, 1, 2, 3, 5, 6, 19, 10, 9, 21, 12, 13, 14, 15, 16, 22, 11, 17, 18, 20, 23 |
Presentación oral del trabajo de curso | 25% | 10 | 0,4 | 7, 8, 4, 1, 2, 3, 5, 6, 19, 10, 9, 21, 12, 13, 14, 15, 16, 22, 11, 17, 18, 20, 23 |
Prueba de contenidos 1 y 2 | 40% | 2 | 0,08 | 7, 8, 4, 1, 2, 3, 5, 6, 19, 10, 9, 21, 12, 13, 14, 15, 16, 22, 11, 17, 18, 20 |
Evidencia 1:
Cumplimiento y participación de/en las actividades prácticas en classe (2 puntos, 20 % de la calificación final). Esta activitat no es recuperable.
Evidencia 2:
Parte escrita individual del trabajo de curso (2,5 puntos, 25 % de la calificación final). Nota mínima para poder hacer media: 1,25 puntos sobre 2,5. Si la nota es inferior, la o el professor/a indicará la manera de mejorarlo y la fecha de entrega de la corrección requerida.
Evidencia 3:
Presentación oral de trabajo de curso (2,5 puntos, 25% de la calificación final). Nota mínima para hacer media: 1,25 puntos sobre 2,5. Si la nota es inferior, el profesorado indicará al grupo la manera de mejorarla y la fecha de entrega de la corrección requerida.
Evidencia 4:
1ª prueba de conceptos (1,2 puntos, 12 % de la calificación final) + 2ª prueba de conceptos (2,8 puntos, 28% de la calificación final). Nota mínima para poder hacer media 0,48 en la primera y 1,12 en la segunda. Activitat recuperable.
La nota final es el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las cuatro evidencias, siempre y cuando se haya obtenido el mínimo indicado en las evidèncias 2, 3 y 4.
El alumnado recibirà la calificación de "no evaluable" siempre que no se haya presentado a ninguna de las actividades evaluativas.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informarà al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Únicamente tiene derecho a una recuperación - en la fecha prevista por la Gestión Académica de la Facultad - el alumnado suspendido que se haya presentado a todas las evidencias.
En caso de que el estudiante lleve acabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0 y no podrá ser recuperada, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
AVALUACIÓN ÚNICA:
Trabajo de curso 40% (4 puntos, Recuperación: mejora indicada por la/el profesor/a)
Informe soble el estado del trabajo 10% (1 punto, Recuperación: mejora indicada por la/el profesor/a)
Prueba de conceptos 50% (5 puntos, se debe obtener un 2 para poder hacer media. Actividad recuperable).
ALCOCK, Susan E., OSBORNE, Robin (Eds.), Classical Archaeology, Oxford, 2007.
ANGUISSOLA, Anna, Pliny the Elder and the Matter of Memory: An Encyclopediatic Workshop, Roledge UK, 2021.
BARLETTA, Barbara A., The Origins of the Greek Architectural Orders, Cambridge, 2001.
BEJOR, Giorgio, CASTOLDI, Marina, LAMBRUGO, Claudia, Arte Greca. Dal decimo al primo secolo a.C., Milano, 2013.
BELL, Sinclair W. – RIPAT, P., Sport and Social Identity in Classical Antiquity, Institute of Classical Studies, London, 2018.
BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio, Introducción a la arqueología clásica como historia del arte antiguo, Madrid, 1982.
BOARDMAN, John, Athenian Black Figure Vases. A Handbook, London, 1974.
BOARDMAN, John, Athenian Red Figure Vases. The Archaic Period, London, 1975.
BOARDMAN, John, El arte griego, Barcelona, 1991.
BRINKMAN, Vinzenz, El color de los Dioses, Madrid, 2009.
CHING, Francis D.K., Architecture: Form, Space and Order, Washington, 2012.
Classical Art Research Centre: Beazley Archive Pottery Database (BAPD):
https://www.carc.ox.ac.uk/carc/pottery
CLINE, Eric H., The Oxford Handbook of the Bronze Age Aegean, Oxford, 2012.
DOWDEN-NIALL LiVINGSTONE, Ken, A Companion to Greek Mithology, Cambridge, 2011.
GRAHAM, James Walter, The Palaces of Crete, Princeton, 2017 (ed. revisada).
GRIMAL, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, 2008.
HAMILAKIS, Yannis (ed.), Labyrinth Revisited: Rethinking "Minoan" Achaeology, Oxford, 2002.
HELLMANN, Marie-Christine, L'architecture grecque: Les principes de la construction, Paris, 2002.
HELLMANN, Marie-Christine, L'architecture grecque: Architecture religieuse et funéraire, Paris, 2006.
HÖLSCHER, Tonio, Visual power in Ancient Greece and Rome. Betweenart and social reality, Berkeley, 2018.
LAPATIN, Kenneth, Luxus: The sumptuous Art of Greece and Rome, Malibú, 2015
Lexicon Iconographicum Mytologiae Classicae (=LIMC), vols. I-VIII, Zurich-Munich, 1981-1998.
MARCONI, Clemente, The Oxford handbook of Greek and Roman art and architecture, New York, 2015.
MORENO, Paolo, Pittura greca. Da Polignoto ad Apelle, Milano, 1987.
MORENO, Paolo, Scultura ellenistica, Roma, 1994.
NEER, Richard, The Emergence of the Classical Style in Greek Sculpture, Chicago-London, 2010.
PITARCH, Antonio José (ed.), Fuentes y documentos para la Historia del Arte. Arte Antiguo. Próximo Oriente, Grecia y Roma, Barcelona, 1982.
POLLITT, Jerome Jordan,Arte y experiencia en la Greciaclásica, Bilbao, 1984.
RICHTER, Gisela Maria Augusta, El arte griego. Una revisión delas artes visuales dela antigua Grecia, Barcelona, 1980.
RIDGWAY, Brunilda Sismondo, FifthCentury Styles in Grek Sculpture, Princeton, 1981.
ROLLEY, Claude, La sculpture grecque: Des origines aumilieu du Ve siècle, Paris, 1994.
ROLLEY, Claude, Lasculpture grecque: La période classique, Paris, 1999.
SCHRÖDER, Stephan Friedrich, Catálogo de laescultura clásica del Museo del Prado, Escultura mitológica, t. II, Madrid, 2004
SETTIS, Salvatore, ANGUISSOLA, Anna, Recycling Beauty, Milano, 2023.
SCOTT, Michael, Space and Society in the Greek and Roman Worlds, Cambridge, 2013.
SMITH, R.R.R. et alt., Roman Portraits Statuary from Aphrodisias, Vol. II, Phillipp von Zabern, Mainz, 2006.
SQUIRE, Michael (Ed.), Sight and the Ancient Senses, Londres, 2016.
STANSBURY-O’DONNELL, Mark D., A history of Greek Art, Malden-Oxford, 2015.
VV.AA., Die Geschichte der antiken Bildhauerkunst: Klassische Plastik, vols. I-III, Mainz am Rhein, 2004.
VV. AA., Couleurs et mattieres dans l'antiquité: textes, tecniques et pratiques, Paris, 2006.
WHITLEY, James, The Archaeology of Ancient Greece, Cambridge, 2001.
WITCOMBE, Christopher, Eye and art in ancient Greece: a study in archaeoesthetics, London, 2018.
- No es necesario programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |