Logo UAB

Arqueología clásica

Código: 100412 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503702 Ciencias de la Antigüedad OB 2

Contacto

Nombre:
Pau De Soto Cañamares
Correo electrónico:
paude.soto@uab.cat

Equipo docente

Esther Rodrigo Requena
Pau De Soto Cañamares

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

La asignatura de Arqueología Clásica pretende exponer los conocimientos básicos de la investigación histórico-arqueológica aplicada al ámbito del período clásico, entendido como el período histórico que abarca el mundo griego antiguo y el mundo romano. Dentro del temario de la asignatura, se plantearán las aportaciones de las metodologías instrumentales y de las técnicas analíticas en los debates historiográficos que la disciplina ha abordado. Se estudiarán también algunos de los principales descubrimientos y los puntos que han suscitado una mayor controversia de la investigación de los diferentes períodos históricos. Los contenidos incluyen las aportaciones desde los distintos ámbitos de procedencia de la información y las pruebas empíricas desde las que se elaboran las hipótesis.

Concretamente, los objetivos formativos de la asignatura son:

1) Analizar el campo de conocimiento de la arqueología clásica, desde sus orígenes hasta el momento actual

2) Aportar al alumno una visión global de las materias y campos que forman parte de lo que hoy en día llaman Arqueología clásica

3) Reflexionar sobre la vinculación tradicional de la arqueología clásica con otras disciplinas (historia del arte, arquitectura, arqueometría...)

4) Dotar al alumnado de conocimientos sobre las civilizaciones que se identifican actualmente con la Arqueología Clásica, especialmente Grecia y Roma.

 


Competencias

  • Demostrar las habilidades básicas necesarias para participar en una excavación arqueológica y tener la capacidad de interpretar sus resultados.
  • Dominar el uso de los instrumentos específicos, con especial atención a las herramientas digitales, para el análisis del mundo antiguo.
  • Identificar e interpretar restos materiales antiguos para relacionarlos con hechos sociales, políticos y económicos de las sociedades mediterráneas de la Antigüedad.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos, históricos y arqueológicos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades principalmente de la literatura, de la filosofía y del arte antiguos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación relativas a la Antigüedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las técnicas e instrumentos del análisis arqueológico para el estudio de los restos materiales antiguos.
  2. Describir las principales características tipológicas de los centros urbanos de la antigüedad grecorromana.
  3. Explicar el contexto en que se inscriben los procesos históricos de la antigüedad clásica.
  4. Identificar distintos tipos de cerámica grecorromana y relacionarlos con su contexto político-cultural.
  5. Identificar los métodos propios de la arqueología y su relación con el análisis histórico.
  6. Identificar tipos básicos de monedas griegas, romanas e ibéricas y su iconografía y relacionarlos con su contexto político-cultural.
  7. Interpretar las fuentes materiales y documentales.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

BLOQUE 1. El ámbito de estudio de la Arqueología Clásica desde sus inicios hasta el presente
1.1. El concepto de arqueología clásica: el mundo grecorromano
1.2. Marco geográfico y temporal. Las fuentes para el estudio del mundo clásico: los restos materiales y las fuentes escritas
1.3. Perspectivas actuales y el futuro de la Arqueología Clásica. La importancia de las ciudades en época clásica.

BLOQUE 2. Problemáticas urbanas en el mundo griego
3.1 Las funciones de la polis griega y los elementos básicos de su estructura material – aparición de las ciudades
3.2 El aprovisionamiento de agua en la ciudad antigua
3.3 Gestión de los residuos en la ciudad antigua
3.4 Poliorcética
3.5 Las ciudades griegas en la época arcaica.
3.6 Hipódamo de Mileto y el desarrollo del urbanismo funcional.
3.7 La evolución de la ciudad en época helenística. El urbanismo monumental y la expansión del modelo de ciudad hipodámica.

BLOQUE 3. Evolución de la ciudad en el romano
3.8 La ciudad romana: proceso de formación, funcionalidad y elementos básicos
3.9 Pomerium y las necrópolis
3.9 Colonias y vías romanas
3.10 Puertos mediterráneos

BLOQUE 4. La ordenación del espacio público urbano y de sus edificios.
4.1 La agora y el foro como espacios para la vida civil, administrativa y religiosa
4.2. Edificios y santuarios religiosos en el mundo grecorromano
4.3 Edificios y espacios lúdicos: el Teatro en el mundo grecorromano
4.3.1. El hipódromo griego versus Circo romano
4.3.2. La especificidad del anfiteatro romano

BLOQUE 5. La ordenación del territorio en el mundo grecorromano
5.1. La organización del territorio en el mundo griego.
5.1.1 El caso de las fundaciones coloniales en Occidente: Sicilia, Magna Grecia y Golf de León
5.1.2 Las fundaciones coloniales en el Mar Negro
5.2. La organización del territorio en el mundo romano. La evolución de los modelos de ordenación del territorio:
La Península Itálica y el inicio de las operaciones catastrales y planificación del territorio
La ordenación del territorio en las provincias occidentales, la organización del ager y del espacio rural
5.3. La formación y ordenación de una capital provincial en Occidente.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de aula 32 1,28
Visita a un conjunto arqueológico: la ciudad clàsica 5 0,2
Tipo: Supervisadas      
Supervisión del trabajo individual 5 0,2
Tipo: Autónomas      
Ejercicio de trabajo individual 35 1,4
Estudio textos y materiales de clase 40 1,6

1. Formación dirigida dentro del aula
Se ofrecerán exposiciones teóricas para introducir y analizar los aspectos más relevantes de la arqueología griega y romana. Estos contenidos se complementarán con sesiones de Power Point, imágenes, cuadros explicativos, documentales y webs interactivas. También se plantearán ejercicios (lecturas, comentarios, análisis de ejemplos, etc.) y se propondrán algunos debates. Algunas sesiones iniciarán las presentaciones orales de los casos preparados por el alumnado, que se acompañarán de preguntas y valoraciones con la participación del estudiantado.

2. Visita arqueológica
El profesorado de la asignatura ilustrará en la visita de un yacimiento arqueológico clásico de Cataluña los contenidos expuestos en el aula y resaltará sus especificidades de acuerdo con el contexto geográfico e histórico-arqueológico al que pertenece.

3. Formación individual
Siguiendo las directrices expuestas en el aula, el estudiante elaborará los ejercicios periódicos y prepararán un estudio de caso sobre un tema a elegir. Deberá consultar bases de datos y catálogos bibliográficos. Formulá los resultados en un documento que entregarán acompañado de mapas, imágenes y bibliografía. En el aula se indicarán los criterios de elaboración.
Evidentemente, el estudiante deberá profundizar y ampliar la materia impartida haciendo uso de la bibliografía básica o recomendada para esclarecer y ampliar los contenidos del programa. Las dudas o consultas podrán dirigirlas al profesorado en el horario de atención al despacho o bien a través del espacio virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita A 35% 3,25 0,13 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9
Prueba escrita B 35% 3,25 0,13 2, 3, 4, 5, 6, 7
Trabajo individual 30% 26,5 1,06 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9

Esta assignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.

 

1. Prueba teórica (35%) – (Esther Rodrigo y Pau de Soto)

Sistema de evaluación:

Se evaluarán los conceptos impartidos en clase a partir de una pregunta tipo tema – de análisis y síntesis y, opcionalmente, también de reflexión crítica – a escoger entre dos opciones.

Se hará una tercera pregunta de definiciones breves sobre los conceptos trabajados en clase y de las lecturas obligatorias que los estudiantes tendrán que trabajar de forma autónoma

Se realizará una prueba sobre la geografía y cronología del mundo antiguo

 

2. Prueba teórica B (35%) – (Esther Rodrigo y Pau de Soto)

Sistema de evaluación:

Se evaluarán los conceptos impartidos en clase a partir de una pregunta tipo tema – de análisis y síntesis y, opcionalmente, también de reflexión crítica – a escoger entre dos opciones.

Se hará una tercera pregunta de definiciones breves sobre los conceptos trabajados en clase y de las lecturas obligatorias que los estudiantes tendrán que trabajar de forma autónoma

Se realizará una prueba sobre la geografía y cronología del mundo antiguo

 

3. Trabajo de investigación bibliográfica (30%): trabajo individual sobre una ciudad

La forma, estructura y composición del trabajo será explicada y definida en clase. Sin la presentación del trabajo de investigación en los plazos temporales acordados no podrá aprobarse la asignatura. La sospecha fundada de copia, utilización de Inteligencia Artificial ocualquier otro método de redacción ajena al autor de la totalidad o parte del trabajo será motivo suficiente para suspender.

 

Condiciones de evaluación:

- Habrá una única convocatoria.

- La no realización de un 10% o más de las actividades de evaluación implicará a un no presentado.

- Si la nota de una o más de las actividades de evaluación es inferior al 5 sobre 10, no se hará media entre las diferentes actividades y no se aprobará la asignatura.

- La entrega con retraso de las actividades de evaluación sin haberlo consensuado previamente con el profesorado restará un 10% de la nota por cada día de retraso.

 

*En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 


Bibliografía

GENERAL

AULT, Bradley A.; NEVETT, Lisa C. (2005) Ancient Greek Houses and Households. Chronological, Regional, and Social Diversity. University of Pennsylvania Press, Philadelphia, 2005.

BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio; PARIBENI, Enrico (1976) L’arte dell’antichità classica. UTET Università, 1976.

BIERS, B.R.: The Archaeology of Greece. An Introduction. London 1980.

COPPA, M.: Storia dell’urbanistica dalle origini all’ellenismo. Turin, 1968.

COPPA, M.: Storia dell’urbanistica. L’ età ellenistica. Turin, 1981.

FEVRIER, P.A.; FIXOT, M.; GOUDINEAU, Ch.; KRUTA, V.: Histoire de la France urbaine, 1. La ville antique des origines au IXe. Siècle. Paris, 1981.

FRASER, P.M.: Cities of Alexander the Great. Oxford, 2003.

FUSTEL DE COULANGES, N.D.: La ciudad antigua. Barcelona, 1984. (Edicó de J. F. Yvars).

GATES, C.: Ancient cities. New York, 2003.

GRECO, E.; TORELLI, M.: Storia dell’urbanistica. Il mondo greco. Roma, 1983.

GRECO, E.: La città greca antica: istituzioni, società e forme urbane. Roma, 1999.

GROS, P.; TORELLI, M.: Storia dell’urbanistica. Il mondo romano. Bari, 1988. (Hi ha una edicíó revisada i posada al dia, Bari, 2007)

GRECO, Emanuele; TORELLI, Mario: Storia dell’urbanistica. Il mondo greco. Roma – Bari 1983.

HOLTZMANN, Bernard: L’Acropole d’Athènes. Antiqua, Picard, París, 2003.

Hurwit, Jeffrey M.: The Athenian Acropolis: History, Mythology, and Archaeology from the Neolithic Era to the Present. Cambridge: Cambridge

KOLB, F.: La ciudad en la antigüedad. Madrid, 1992.

Korka, E. et al. (eds.): Foreign Archaeological Schools in Greece, 160 Years, Hellenic Ministry of Culture. Atenes.

LONIS, R.: La cité dans le monde grec: structures, fonctionement, contradictions. Paris, 2000. (Hi ha també una edició en italià)

LOPEZ PAZ, P.: La ciudad romana ideal, 1 el territorio. Santiago de Compostela, 1994.

MacKENDRICK, Paul: The Greek Stones Speak. The Story of Archaeology in Greek Lands. W.E. Norton & Company, New York – London 1981 (2a ed.)

MANSUELLI, G.A.: “La città romana nei primi secoli dell’impero. Tendenza dell’urbanistica”. A Aufstieg und Niedergang der Romischen WeltII, 12. 1, Berlín, 1982, pp. 145-178.

MARTIN, R.: L’urbanisme dans la Grèce antique. Paris (2a. edició), 1974.

OWENS, E.J.: The city in the Greek and Roman world. Londres, 1991.

PELLETIER, A.: L’urbanisme romain sous l’Empire. Paris, 1982.

SOMMELLA, P.: Italia antica. L’urbanistica romana. Roma, 1989.

SNODGRASS, A.M.: Arqueología de Grecia: presente y futuro de una disciplina. Crítica Arqueología, Barcelona 1990.

SPAWFORTH, Tony: Los templos griegos. Akal, Grandes Temas, Madrid, 2006.

WHITLEY, James: An Archaeology of Ancient Greece. Cambridge University Press, London. 2 001.

WARD PERKINS, J.B.: Cities of Ancient Greece and Italy: Planning in Classical Antiquity. London, 1974.

ZANKER, P.: Pompei. Società, immagini urbane e forme dell’abitare. Torino,1993.

 

 

Bibliografia general sobre protohistòria de la Mediterrània

 

AUBET, M.E. (2007): Comercio y colonialismo en el Próximo Oriente antiguo; los antecedentes coloniales del III y II milenio aC. Bellaterra Arqueología. Barcelona.

AUBET, M.E. (1994): Tiro y las colonias fenicias de occidente. Ed. Crítica. Barcelona.

BLÁZQUEZ, J.M., ALVAR, J., WAGNER, C.G. (1999): Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo. Ed. Cátedra. Historia/serie menor. Madrid.

FRENCH, E. (2005): Micenas, capital de Agamenón. Bellaterra Arqueología, Barcelona.

CASTLEDEN, R. (2005): Mycenaeans. Routledge. London.

CRISTOFANI, M. (Ed.) (2000): Etruschi, una nuova immagine. Giunti Ed. Firenze.

BOARDMAN, John (1973): Los griegos en ultramar; comercio y expansión colonial antes de la era clásica. Alianza Editorial. Madrid.

DOMINGUEZ MONEDERO, A (1993): La polis y la expansión colonial griega. siglos VII y VI aC. Colección Historia Universal Antigua, 6, Editorial Síntesis. Madrid.

AA.VV (1995): Sur les pas des grecs en occident (hommages à André Nickels). Études Massaliètes, 4.

FRANKENSTEIN, Susan (1997): Arqueología del colonialismo: el impacto fenicio y griego en el sur de la Península Ibérica y el suroeste de Alemania. Editorial Crítica. Barcelona.

PALLOTINO, M. (1987): Etruscologia. Ed. Hoepli. Milano.

PY, M. (1993): Les gaulois du midi; de la fin de l’age du bronze à la conquete romaine. Hachette Ed.

WOLF, E.R. (1987): Europa y la gente sin historia. Fondo de Cultura Económica. México.

 

 Aprovisionament d’aigua

 

Angelakis, A.N. and Spyridakis, S.V. (1996). The status of water resources in Minoan times: A preliminary study. In Diachronic Climatic Impacts on Water Resources with Emphasis on Mediterranean Region,

Buffet, B. and Evrard, R. (1950). L’Eau Potable a Travers Les Ages, Editions Soledi, Liege, Belgium.

Burés, L. (1998) Les estructures hidràuliques a la ciutat antiga: l’exemple d’Empúries. Monografies Empuritanes 10. Barcelona.

Camp, J.McK (1977) The water suplí of Ancient Athens from 3000 to 86 BC. Princeton (PhD Thesis)

Crouch, D.P. (1993) Water Management in ancient Greek cities. New York.

Evans, H.B. (1994). Water Distribution in Ancient Rome: The Evidence of Frontius, University of Michigan Press, Ann Arbor, USA.

Haan, N.; Jansen, G. (eds.) (2001) Cura Aquarum in Campania. Leiden.

Hodge, A.T. (1992). Roman Aqueducts and Water Supply, Gerald Duckworth & Co., Ltd., London, USA.

Jansen, G. (ed)(2000) Cura Aquarum in Sicilia. Leiden.

Jansen, G.C.M. (2001). “Water pipe systems in the houses of Pompeii”. In Water Use and Hydraulics in the Roman City, Koloski-Ostrow, A.O. (Ed.), Archaelogical Institute of America, Colloquia and Conference Papers, No. 3. Kendall/Hunt Publishing Company, Dubuque, USA.

Malissard, A. (1996) Los romanos y el agua. Barcelona.

 

Evacuació de residuus

 Burés, L. (1998) Les estructures hidrauliques a la ciutat antiga: l’exemple d’Empúries. Barcelona.

Carreras, C. (1998) “Els abocadors en el món romà: el cas de Londinium i Barcino”. Pyrenae 29, pp.147-160.

Carver, M.O.H. (1987) “The nature of the urban deposits”. En J.Schofield i R.Leech (eds) Urban archaeology in Britain. CBA 61. London, pp.9-26.

Cordier, P. (2003) “Les mots pour le dire: le vocabularie des rebuts et leurs représentations”. En P.Ballet, P.Cordier y N.Diuedonné-Glad (dir.) Le ville et ses déchets dans le monde romain: rebuts et recyclages. Actes du Colloque de Poitiers, 2002, Montagnac, pp.19-26.

Hobson, B. (2009) Latrinae et foricae. Toilets in the Roman World. London.

Hoffman, M.A. (1974) “The social context of trash disposal in an Early Dynastic Egyptian town”. American Antiquity 39, pp.35-50.

Jansen, G. (1991) “Water systems and sanitation in the houses of Herculaneum”. Mededelingen van het Nederlands Instituut te Rome, 50, pp.145-166.

Jansen, G. (1999) “Systems for the disposal of waste and excreta in Roman cities. The situation in Pompeii, Herculaneum and Ostia”. En X.Dupré y J.A.Remolà (eds.) Sordes Urbis. La eliminación de residuos en la ciudad romana. Roma, pp.37-49.

Martin Bueno, M.; Reklaityte, I.; Sáenz, J.C.; Uribe, P. (2007) “Baños y letrinas en el mundo romano: el caso del Balneum de la Domus 1 del barrio de las termas de Bilbilis”. Zephyrus 60, 221-239.

Rathje, W.L. (1974) “The garbage project: a new way of looking at the problems of archaeology”. Archaeology 27.4, pp.236-241.

Rathje, W.L.; Murphy, C. (1993) Rubbish: the archaeology of garbage. New York.

Rathje, W.L.; McCarthy, M. (1977) “Recycling and variability in contemporary garbage”. En S.South (ed) Research strategies in historical archaeology. London, pp.261-286.

Rodríguez Almeida, E. (1984) Il Monte Testaccio. Rome.

Scobie, A. (1986) “Slums, sanitation and mortality in the Roman world”. Klio 68, pp.399-435.

 

 

Poliorcètica

 

Adam, J.P.(1982) L’architecture militaire grecque. Paris.

Forde-Johnston, P. (1977) Hadrian's Wall, London.

Johnson, A. (1983) Roman Forts, London, 1983.

Lawrence, A.W. (1979) Greek aims in fortification.

Tsangadas, B.C.P. (1980) The Fortifications and Defense of Constantinople, New York.

Winter, F. E. (1971) Greek Fortifications. Toronto

 

 

Arqueologia funerària

 Ferdière, A. (ed.)(1993) Monde des morts, monde des vivants en Gaule rurale. Actes du Colloque Archea/Ager (Orleans)

Galliou, P. (1989) Les tombes romaines d’Armorique. Essai de sociologie et d’économie de la  mort. DAF 17, Paris.

Garland, R. (1985) The Greek Way of Death. Ithaca: Cornell University Press.

Hinard, F. (ed.) (1995) La mort au quotidien dan le monde romain. Act. Collo. Paris.

Kurtz, D.C.;  Boardman, J. (1971) Greek Burial Custom, Ithaca

Morris, I. (1992) Death ritual and social structures in classical antiquity. London.

Oakley, J. (2005) Picturing death in Classical Athens.

Pearce, J. (ed.)(1997) Roman burial practice in context. Oxford.

Philpott, R.A. (1991) Burial practice in Roman Britain. BAR Brit.Ser. 219. Oxford.

Prieur, J. (1986) La mort dans l’Antiquité romaine. Ouest France.

Reece, R. (ed.)(1997) Burial in the Roman world. CBA Res.Rep. 22. London.

Vaquerizo, D. (coord.)(1991) Arqueología de la muerte. Metodología y perspectivas actuales. Córdoba

Vaquerizo, D. (coord.)(2001) Funus cordobensium. Costumbres funerariasen la Córdoba romana. Córdoba

Vaquerizo, D. (2010) Necrópolis urbanas en Baetica. ICAC Documenta, Tarragona.

 

 

Temples i santuaris

 Alcock, S.; Osborne, R. (eds.)(1994) Placing the Gods: Sanctuaries and Sacred Space in Ancient Greece. Oxford.

Ashmole, B. (1972) Architect and sculptor in Classical Greece. London.

Scully, V. (1979) The Earth, the Temple and the Gods. Greek Sacred Architecture. London.

Spawforth, T. (2006) The complete Greek temples. London.

Wilson Jones, M. (2000) Principles of Roman architecture. New Haven.

Wright, G.R.H. (2000) Ancient building technology. 1. Historical Background. Boston.


Software

No


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto