Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500501 Historia | OB | 3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para dotar al alumnado de una formación básica en las tendencias historiográficas actuales que se derivan de los estudios históricos, es necesario que los estudiantes tengan unos conocimientos previos en Historia en general, desde la Antigua hasta la Época contemporánea.
El objetivo principal de la asignatura es formar a los estudiantes en el conocimiento de las tendencias historiográficas actuales atendiendo a sus propias genealogías históricas en el pasado. En este sentido, se abordarán las bases del nacimiento de la historia como narrativa y disciplina de conocimiento, y las concepciones temporales en las que está inscrita.
Asimismo, se ubicarán las grandes tendencias interpretativas actuales en el marco de las reflexiones historiográficas generadas desde la antigüedad hasta la eclosión del proyecto de la modernidad, a caballo entre el siglo XVIII y XIX, para comprender las bases de las que parte nuestra ciencia, su significado dentro de las construcciones sociales y culturales y su doble naturaleza de narrativa y forma de conocimiento.
Partiendo de esta base, la asignatura tratará a las grandes escuelas y tendencias historiográficas que han marcado el desarrollo de la disciplina, desde el materialismo histórico o el historicismo hasta llegar a la posmodernidad. Todo ello debe permitirnos producir una reflexión sobre las interpretaciones históricas y las metodologías que se emplean tanto en el campo de la investigación como de la enseñanza de la historia.
1- Tiempo e historia
2- Orígenes: La diversidad de caminos de la historia
3- Los tejidos de la historia en el proyecto de la modernidad.
4- El factor inesperado: La revolución entra en la historia.
5- La vía alemana: el historicismo, la "ciencia" y la institucionalización de la historia.
6- El materialismo histórico.
7- El agotamiento académico y el ataque a la historia.
8- La extraña derrota: Bloch, Benjamin y el fracaso de la "historia".
9- La historia económica y social.
10- Las propuestas del Anales.
11- La historiografía marxista británica.
12- El viraje cultural.
13- Estructuralismo, postestructuralismo y giro lingüístico.
14- Nuevas propuestas: estudios subalternos, género, historia transnaciona e identidades.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas de aula | 39 | 1,56 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 14, 15, 17, 18, 21, 26 |
Prácticas de aula y ejercicios pautados de aprendizaje | 13,5 | 0,54 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 23, 24, 26, 27, 28 |
Tutorías | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 15, 21, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 75 | 3 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 23, 24, 26, 27, 28 |
Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor.
Debates historiográficos dirigidos por el profesor sobre temas centrales de la historiografía moderna y contemporánea (exposiciones orales en grupos de discusión), por ejemplo: debates de historia social/género, naturaleza de regímenes políticos, interpretaciones sobre fenómenos sociales como Estado, nación, etc.
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos individuales y/o colectivos.
Lectura comprensiva de textos.
Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba escrita | 50% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 5, 6, 7, 9, 13, 15, 16, 20, 21, 22, 26 |
Pruebas de evaluación continuada (lecturas, debates, comentarios, etc.) | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 12, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 23, 24, 26, 27, 28, 30, 29, 31 |
Trabajos dirigidos | 20% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 15, 16, 20, 21, 22, 26, 27, 28 |
Las actividades de evaluación se programarán a lo largo del curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de trabajos y recensiones serán comunicadas al alumnado con antelación suficiente. El profesor establecerá un horario específico de tutorías para proceder al comentario de las actividades de evaluación realizadas. Las pruebas escritas computarán un 50% de la nota final y para poder aprobar el global de la asignatura estas tendrán que estar como mínimo aprobadas. Los trabajos (50% de la nota) podrán incluir la redacción de ensayos, reseñas de libros, comentario de documentación histórica, presentaciones orales y debates historiográficos con exposiciones orales en grupos de discusión.
La modalidad concreta de los trabajos a realizar se explicará el primer día de clase y se expondrá también en el Campus Virtual.
Normativa de corrección ortográfica. Como iniciativa de la comisión de docencia del grado de Historia a partir del curso 2017-2018 se puede hacer constar en las guías docentes una cláusula sobre corrección ortográfica, de expresión, léxico y sintaxis de los documentos escritos de la evaluación continua y los exámenes. De acuerdo con las guías de expresión escrita de nuestro grado, la penalización puede ser de entre 0'2-0'25 por cada falta cometida sobre la nota final, hasta un máximo de nota descontada de 4 puntos.
El alumno que no realice todos los exámenes de evaluación programados en el aula o no se presente a actividades de evaluación obligatoria por valor superior al 60% de la nota final será calificado con un No Evaluable, y no podrá presentarse la recuperación.
Toda irregularidad cometida por un alumno durante la realización de una prueba (copia, plagio) implicará una nota de cero en el apartado concreto de evaluación. Varias irregularidades cometidas implicarán una nota global de cero.
Procedimiento de revisón de las cualificaciones:
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Evaluación única:
En caso de que Gestión Académica acepte la posibilidad de realizar por parte del estudiante una evaluación única, ésta se realizará a partir de una única fecha de realización/entrega de las evidencias de evaluación. Éstas serán las siguientes.
- Entrega de un trabajo: 40% de la nota final
- Examen de contenidos: 30% de la nota final
- Comentario de texto: 30% de la nota final.
- Balcells. Albert (coord.) (2004). Història de la historiografia catalana. IEC, Barcelona.
- Burguière, André, La escuela de los Annales. Una historia intelectual, València, Universitat de València, 2009.
- Burke, Peter, La revolución historiògrafica francesa. La escuela de los Annales: 1929 – 1989, Barcelona, Gedisa, 1994.
- Fontana, J., La història dels homes, Barcelona, Crítica, 2000.
- Eley, Geoof, Una línea torcida. De la historia cultural a la historia de la sociedad, València, Universitat de València, 2008.
- Iggers, Georg G., La ciència històrica en el siglo XX, Barcelona, Idea Universitaria, 1998.
- Kaye, Harvey J., Los historiadores marxistas britanicos, Waldhuter, 2019.
- Scott, Joan W,. Género e Historia, Mèxic, FCE, 2010.
- Simon, A., Tendències de la historiografía catalana, València, PUV, 2009.
No se requiere ningún software específico para esta asignatura, más allá del entorno de Office o equivalente
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |