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Historia del Mediterráneo en la Antigüedad

Código: 100389 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500501 Historia OT 4

Contacto

Nombre:
Jordi Cortadella Morral
Correo electrónico:
jordi.cortadella@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Coneixements bàsics (introductoris) en Història Antiga del Pròxim Orient, Grècia i Roma


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es analizar las principales estructuras sociales y políticas de las civilizaciones mediterráneas durante la Antigüedad. En primer lugar, nos centraremos en el contexto del mediterráneo oriental del III milenio a. C., y en el impacto de esta zona sobre las áreas periféricas mediterráneas, afectadas por los fenómenos de intercambio, colonizadores, migratorios y conquistas. En segundo lugar, nos fijaremos en aquellos fenómenos y eventos que propiciaron la unidad mediterránea, tanto a nivel cultural como político. También será importante profundizar en lo institucional y en cuestiones de vida cotidiana. Para alcanzar nuestros objetivos será importante familiarizarse con las fuentes primarias disponibles (textuales y arqueológicas), que deberán relacionarse con las interpretaciones históricas.


Competencias

  • Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red. Saber utilizar de forma experta las posibilidades de Internet.
  3. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar.
  4. Dominar e identificar la Historia nacional propia
  5. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  6. Dominar la Historia universal de la Antigüedad
  7. Dominar la estructura diacrónica general del pasado
  8. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  9. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  10. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  11. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  12. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  13. Interpretar las fuentes materiales y documentales
  14. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  15. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  16. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

1. El Mar, las montañas, el Sahara y el Atlántico. La larga marcha hacia la civilización: La primera civilización agrícola (Creciente Fértil y Asia Menor).

2. Mesopotamia y Egipto. El torno de alfarero, los animales domésticos, los tejidos, la madera. El cobre y el bronce, las escrituras. Las ciudades: vida terrenal y vida eterna.

3. Barcos fluviales, barcos mediterráneos (los primeros marineros). Siria, Egipto y el mar Rojo; El Levante mediterráneo. La expansión de los megalitos: del Levante en el Atlántico.

4. Siglos de unidad. Los mares del Levante del 1500 al 1200: La aceleración de los intercambios. Creta. Accidentes, evoluciones y catástrofes: montañeses y marineros (el nomadismo). Los hititas y los semitas.

5. Los Pueblos del Mar. Todo cambia del siglo XII al VIII: La "balcanización" de Oriente Próximo. Los pueblos de las estepas (el caballo).

6. Indoeuropeos e invasiones celtas. La metalurgia del hierro y la escritura alfabética.

7. Las colonizaciones. Siglos X al VI. Los fenicios y Cartago. Los etruscos.

8. La colonización griega. El "milagro griego”. Las polis: hoplitas y remeros; democracia y esclavitud.

9. El imperio de Darío y el error de Alejandro Magno.

10. El ejemplo de Pirro. “Graecia capta” (146 aC). El imperialismo romano: Roma contra Cartago.

11. El próximo Oriente: la presa codiciada. De la ciudad al Imperio (131-31 aC).

12. Más allá del Mediterráneo. Cimbras y teutones.

13. César conquista la Galia (59-50 aC). Trajano, los dacios y el Éufrates.

14. La civilización mediterránea: paisajes, ciudades y técnicas.

15. Las originalidades romanas.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas y seminarios 10 0,4 1, 14, 9, 11, 12, 13
Theoretical classes 35 1,4
Tipo: Supervisadas      
Preparación actividades prácticas 15 0,6 1, 2, 14, 9, 10, 11, 12, 13, 6, 7, 15, 8, 16
tutorías 10 0,4 2, 15
Tipo: Autónomas      
Lectura de bibliografía 30 1,2 2, 10, 11, 12, 13, 16
Preparación de las actividades y de las pruebas escritas 45 1,8 1, 2, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 8, 16

- Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor.
- Lectura comprensiva de textos e interpretación de cartografías, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40 1,5 0,06 9, 10, 12, 4, 6, 7, 5, 3, 16
Trabajo de prácticas 60 3,5 0,14 1, 2, 14, 9, 10, 11, 12, 13, 6, 7, 15, 8, 16

La evaluación de la asignatura se realizará a partir de 3 notas:

1.- EVALUACIÓN CONTINUA-A (30% de la nota final): Una actividades prácticas individuales relacionadas con el análisis de fuentes primarias. Las prácticas son obligatorias, necesarias para presentarse en el examen.

2.- EVALUACIÓN CONTINUA-B (30% de la nota final): Una actividades prácticas individuales relacionadas con el análisis de la bibliografía especializada. Las prácticas son obligatorias, necesarias para presentarse en el examen.

3.- EXAMEN (40% de la nota final): Se hará en horario de clase y constará de 2 actividades: a) el

desarrollo de un tema, a elegir entre varias opciones; b) el comentario de un documento literario o

arqueológico.

Para tener derecho a la reevaluación de una actividad suspendida es necesario haberse presentado a todas las pruebas (examen y actividades prácticas) y haber aprobado al menos una.

Esta asignatura ofrece la posibilidad de acogerse a una "Evaluación Única". Esta opción supone una única fecha de evaluación pero no una única actividad de evaluación. Por tanto, la Evaluación Única de esta asignatura se realizará, al igual que la Evaluación Continua, a partir de dos notas:

- PRÁCTICAS (50%): Se propondrán dos actividades prácticas (comentarios de fuentes primarias) de las que deberá entregarse un breve comentario por escrito. El estudiante deberá entregar estas actividades, equivalentes a las contempladas en la Evaluación Continua, en la fecha de evaluación establecida.

- EXAMEN FINAL (50%): Se realizará en la fecha de evaluación establecida y consistirá en: a) Test 30 preguntas breves; b) Desarrollar dos preguntas-tema, a elegir entre cuatro opciones.

Los ejercicios de Evaluación Única pueden coincidir con fechas reservadas para la Evaluación Continua.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la Evaluación Continua.


Bibliografía

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- OSBORNE, R. La formación de Grecia, 1200 – 479 a.C., Crítica, Barcelona, 1998.


Software

Campus Virtual, proyectado en el aula con un cañón proyector.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto