Titulación | Tipo | Curso |
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2500501 Historia | OT | 4 |
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Coneixements bàsics (introductoris) en Història Antiga del Pròxim Orient, Grècia i Roma
El objetivo de la asignatura es analizar las principales estructuras sociales y políticas de las civilizaciones mediterráneas durante la Antigüedad. En primer lugar, nos centraremos en el contexto del mediterráneo oriental del III milenio a. C., y en el impacto de esta zona sobre las áreas periféricas mediterráneas, afectadas por los fenómenos de intercambio, colonizadores, migratorios y conquistas. En segundo lugar, nos fijaremos en aquellos fenómenos y eventos que propiciaron la unidad mediterránea, tanto a nivel cultural como político. También será importante profundizar en lo institucional y en cuestiones de vida cotidiana. Para alcanzar nuestros objetivos será importante familiarizarse con las fuentes primarias disponibles (textuales y arqueológicas), que deberán relacionarse con las interpretaciones históricas.
1. El Mar, las montañas, el Sahara y el Atlántico. La larga marcha hacia la civilización: La primera civilización agrícola (Creciente Fértil y Asia Menor).
2. Mesopotamia y Egipto. El torno de alfarero, los animales domésticos, los tejidos, la madera. El cobre y el bronce, las escrituras. Las ciudades: vida terrenal y vida eterna.
3. Barcos fluviales, barcos mediterráneos (los primeros marineros). Siria, Egipto y el mar Rojo; El Levante mediterráneo. La expansión de los megalitos: del Levante en el Atlántico.
4. Siglos de unidad. Los mares del Levante del 1500 al 1200: La aceleración de los intercambios. Creta. Accidentes, evoluciones y catástrofes: montañeses y marineros (el nomadismo). Los hititas y los semitas.
5. Los Pueblos del Mar. Todo cambia del siglo XII al VIII: La "balcanización" de Oriente Próximo. Los pueblos de las estepas (el caballo).
6. Indoeuropeos e invasiones celtas. La metalurgia del hierro y la escritura alfabética.
7. Las colonizaciones. Siglos X al VI. Los fenicios y Cartago. Los etruscos.
8. La colonización griega. El "milagro griego”. Las polis: hoplitas y remeros; democracia y esclavitud.
9. El imperio de Darío y el error de Alejandro Magno.
10. El ejemplo de Pirro. “Graecia capta” (146 aC). El imperialismo romano: Roma contra Cartago.
11. El próximo Oriente: la presa codiciada. De la ciudad al Imperio (131-31 aC).
12. Más allá del Mediterráneo. Cimbras y teutones.
13. César conquista la Galia (59-50 aC). Trajano, los dacios y el Éufrates.
14. La civilización mediterránea: paisajes, ciudades y técnicas.
15. Las originalidades romanas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas y seminarios | 10 | 0,4 | 1, 14, 9, 11, 12, 13 |
Theoretical classes | 35 | 1,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación actividades prácticas | 15 | 0,6 | 1, 2, 14, 9, 10, 11, 12, 13, 6, 7, 15, 8, 16 |
tutorías | 10 | 0,4 | 2, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de bibliografía | 30 | 1,2 | 2, 10, 11, 12, 13, 16 |
Preparación de las actividades y de las pruebas escritas | 45 | 1,8 | 1, 2, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 8, 16 |
- Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor.
- Lectura comprensiva de textos e interpretación de cartografías, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 40 | 1,5 | 0,06 | 9, 10, 12, 4, 6, 7, 5, 3, 16 |
Trabajo de prácticas | 60 | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 14, 9, 10, 11, 12, 13, 6, 7, 15, 8, 16 |
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de 3 notas:
1.- EVALUACIÓN CONTINUA-A (30% de la nota final): Una actividades prácticas individuales relacionadas con el análisis de fuentes primarias. Las prácticas son obligatorias, necesarias para presentarse en el examen.
2.- EVALUACIÓN CONTINUA-B (30% de la nota final): Una actividades prácticas individuales relacionadas con el análisis de la bibliografía especializada. Las prácticas son obligatorias, necesarias para presentarse en el examen.
3.- EXAMEN (40% de la nota final): Se hará en horario de clase y constará de 2 actividades: a) el
desarrollo de un tema, a elegir entre varias opciones; b) el comentario de un documento literario o
arqueológico.
Para tener derecho a la reevaluación de una actividad suspendida es necesario haberse presentado a todas las pruebas (examen y actividades prácticas) y haber aprobado al menos una.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de acogerse a una "Evaluación Única". Esta opción supone una única fecha de evaluación pero no una única actividad de evaluación. Por tanto, la Evaluación Única de esta asignatura se realizará, al igual que la Evaluación Continua, a partir de dos notas:
- PRÁCTICAS (50%): Se propondrán dos actividades prácticas (comentarios de fuentes primarias) de las que deberá entregarse un breve comentario por escrito. El estudiante deberá entregar estas actividades, equivalentes a las contempladas en la Evaluación Continua, en la fecha de evaluación establecida.
- EXAMEN FINAL (50%): Se realizará en la fecha de evaluación establecida y consistirá en: a) Test 30 preguntas breves; b) Desarrollar dos preguntas-tema, a elegir entre cuatro opciones.
Los ejercicios de Evaluación Única pueden coincidir con fechas reservadas para la Evaluación Continua.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la Evaluación Continua.
- AUBET, M.E., Tiro y las colonias fenicias de Occidente (3a ed. ampliada), Ed. Bellaterra, Barcelona 2009.
- BRAUDEL, F., Memorias del Mediterráneo: Prehistoria y Antigüedad, Ed Cátedra, Madrid, 1998.
- DICKINSON, O., El Egeo, de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro, Ed. Bellaterra, Barcelona 2010.
- GRACIA, F., MUNILLA, G., Protohistoria: pueblos y culturas en el Mediterráneo entre los siglos XIV y II a.C., Universitat de Barcelona, Barcelona 2004.
- GRIMAL, P., La formación del Imperio romano, Siglo XXI, Madrid 1990.
- GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., Historia de Grecia Antigua, Akal Textos, Madrid 1995.
- GRAS, M., El Mediterráneo arcaico, Alderabán, Madrid, 1999.
- HUMBERT, M., Institutions politiques et sociales de l’Antiquité, Précis Dalloz, París 1986.
- KARAGEORGHIS, V., Chipre, encrucijada del Mediterráneo Oriental 1600-500 a.C., Bellaterra, Barcelona 2004.
- LOPEZ BARJA, P., Historia de Roma, Akal Textos, Madrid 2004.
- NICOLET, C., Roma y la conquista del mundo mediterráneo, 264-27 a. de J.C. (2 vols), Labor, Barcelona 1982.
- REDFORD,D.B., Egypt, Canaan and Israel in Ancient Times, Princeton University Press, Princeton 1992.
- ROLDÁN HERVÁS, J.M., Citerior y Ulterior, Istmo, Madrid 2001.
- PLÁCIDO, D., ALVAR, J., GONZÁLEZ WAGNER, C., La formación de los estados en el Mediterráneo occidental, Síntesis, Madrid 1991.
- POTER, D.S. (ed.). A companion to the Roman Empire, Blackwell, Oxford, 2006.
- OSBORNE, R. La formación de Grecia, 1200 – 479 a.C., Crítica, Barcelona, 1998.
Campus Virtual, proyectado en el aula con un cañón proyector.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |