Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500501 Historia | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen
La asignatura tiene por objetivo el estudio de la historia política de Estados Unidos de América, con un énfasis especial en la evolución de la democracia estadounidense y los intentos de expandir su influencia en el mundo.
Introducción: dictaduras y democracias, conceptos generales.
1. La construcción de una nación: de la América colonial a la Guerra de Secesión.
2. Era Dorada y Era Progresista.
3. Las dos guerras mundiales y el surgimiento del Siglo Americano.
4. La Guerra Fría.
5. Del consenso keynesiano al auge del neoliberalismo.
6. Epílogo: de 1991 a nuestros días.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 4, 5, 6, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 2, 4, 5, 6, 7, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración d'un article (30.000 caracteres) | 15 | 0,6 | 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10 |
Elaboración de un trabajo de dimensiones reducidas (10.000 caracteres) | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11 |
Estudio personal | 40 | 1,6 | 1, 4, 3, 9 |
Lectura de textos | 8 | 0,32 | 1, 3, 9 |
- Clases magistrales.
- Prácticas de aula.
- Presentación oral de las lecturas obligatorias.
- Debates en grupo sobre las lecturas obligatorias.
- Elaboración de trabajos.
- Lectura de artículos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Elaboración de un artículo (30.000 caracteres) | 35% | 15 | 0,6 | 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10 |
Elaboración de un trabajo de dimensiones reducidas (10.000 caracteres) | 15% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Examen | 50% | 2 | 0,08 | 2, 4, 3, 9, 10 |
El examen puede incluir preguntas sobre los temas tratados en clase y sobre las lecturas obligatorias.
El artículo tendrá por objeto de estudio un film de ficción. En el proceso de escogerlo, el estudiante deberá formular una propuesta al profesor para obtener su visto bueno.
El trabajo de dimensiones reducidas consistirá en una reseña de un libro de historia de Estados Unidos. En el proceso de escoger el libro para reseñar, el estudiante deberá formular una propuesta al profesor para obtener su visto bueno.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Todas las actividades de evaluación serán reevaluables de forma independiente, manteniendo su peso en la nota total.
El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. Para poder superar la evaluación continua es necesario alcanzar una nota mediana de las tres actividades evaluables igual o superior a 5. También es necesario haber superado una nota de 4 en el examen final.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de optar por la opción de evaluación única, esta consistirá en un examen escrito, que incluirá dos preguntas de desarrollo general (50%), un estudio de caso (25%) y un análisis de fuentes primarias (25%).
LECTURAS OBLIGATORIAS:
Michael SANDEL, El descontento democrático. En busca de una filosofía pública, Barcelona: Debate, 2023, pp. 27-77.
Gerardo GURZA, "Donald Trump y Andrew Jackson: el significado de una comparación", en Ana Rosa SUÁREZ ARGÜELLO (coordinadora), Descifrando a Trump desde la Historia, Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2020, pàg. 17-35.
Frederick DOUGLASS, Vida d'un esclau americà explicada per ell mateix, Girona: Edicions de la Ela Geminada, 2020, pp. 25-76.
Angela Y. DAVIS, Dones, raça i classe, Barcelona: Tigre de Paper, 2022, pàg. 77-92.
Sam PIZZIGATI, Los ricos no siempre ganan: el triunfo sobre la plutocracia que originó la clase media, Madrid, Capitán Swing, 2015, pp. 151-186.
Aurora BOSCH, “Estados Unidos en los años treinta: ¿Un socialismo imposible?”, Historia Social, núm. 11. otoño de 1991, pàg. 39-55.
Daniel IMMERWAHR, Cómo ocultar un imperio. Historia de las colonias de Estados Unidos, Madrid: Capitán Swing, 2023, pp. 357-409.
Peter NOVICK, Judíos, ¿vergüenza o victimismo?: el holocausto en la vida americana, Madrid: Marcial Pons, 2007, pàg. 143-162.
Jonathan NEALE, La Otra historia de la guerra del Vietnam, Barcelona: El Viejo Topo, 2003, pp. 85-109.
Gary GERSTLE, Auge y caída del orden neoliberal. La historia del mundo en la era del libre mercado, Barcelona: Península, 2023.
Samuel P. HUNTINGTON, ¿Quiénes somos?: los desafíos a la identidad nacional estadounidense, Barcelona: Paidós, 2004, pàg. 259-297.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
Christian G APPY, La guerra de Vietnam: una historia oral, Barcelona: Crítica, 2012
Aurora BOSCH, Historia de los Estados Unidos, Barcelona: Crítica, 2010.
Alan BRINKLEY, Historia de Estados Unidos: un país en formación, Columbus: McGraw-Hill Education, 2018.
Luciano CANFORA, La Democracia: historia de una ideología, Barcelona: Crítica, 2004.
Noam CHOMSKY, El miedo a la democracia, Barcelona: Crítica, 2009.
Roxanne DUNBAR-ORTIZ, La historia indígena de Estados Unidos, Madrid: Capitán Swing, 2018.
Steve FRASER y Gary GERSTLE, Ruling America: a History of Wealth and Power in a Democracy, Cambridge: Harvard University Press, 2009.
Gary GERSTLE, Libertad y coacción: la paradoja del gobierno estadunidense desde su fundación hasta el presente, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2017.
Richard HOFSTADTER, La tradición política norteamericana y los hombres que la formaron, México: Fondo de Cultura Económica, 1984.
Maurice ISSERMAN y Michael KAZIN, America divided: the civil war of the 1960s, New York: Oxford University Press, 2008.
David M. KENNEDY, Entre el miedo y la libertad: los EE.UU., de la Gran Depresión al fin de la Segunda Guerra Mundial (1929-1945), Barcelona: Edhasa, 2005.
James T. PATTERSON, El gigante inquieto: Estados Unidos, de Nixon a G. W. Bush, Barcelona: Crítica, 2006.
Ronald E. POWASKI, La guerra fría: Estados Unidos y laUnión Soviética, 1917-1991, Barcelona: Crítica, 2015.
Kristin THOMPSON, David BORDWELL i Jeff SMITH, Film history: an introduction, New York: McGraw Hill, 2022.
John A. THOMPSON, A Sense of Power: The Roots of America's Global Role, Ithaca: Cornell University Press, 2016.
Alexis DE TOCQUEVILLE, La democracia en América, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2020.
Adam TOOZE, El diluvio. La Gran Guerra y la reconstrucción del Orden Mundial (1916-1931), Barcelona: Crítica, 2018.
Lars SCHOULTZ, Beneath the United States: A History of U.S. Policy toward Latin America, Cambridge: Harvard University Press, 1998.
Odd Arne WESTAD, La Guerra Fría, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2018.
Gordon S. WOOD, La revolución norteamericana, Barcelona: Mondadori, 2003.
Excel, Word y PowerPoint.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |