Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Epigrafía y Numismática

Código: 100382 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500241 Arqueología OT 3
2500241 Arqueología OT 4
2500501 Historia OT 4

Contacto

Nombre:
Alessando Ravotto
Correo electrónico:
alessandro.ravotto@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Nociones básicas de morfología y gramática latina.

Para la parte de numismática, no es necesario tener conocimientos previos de numismática.


Objetivos y contextualización

La epigrafía latina como fuente histórica y su relación con la arqueología. Aprovechamiento de la recíproca utilidad entre estas dos disciplinas.

La numismática antigua y medieval como disciplina histórica aplicada a la arqueología: principios básicos de clasificación y seriación de monedas, lectura como documentos arqueológicos para la interpretación histórica de un yacimiento.


Competencias

    Arqueología
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Dominar la metodología del trabajo paleográfico para las diferentes etapas históricas.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las técnicas que permiten la comprensión rápida y global del texto latino.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red. Saber utilizar de forma experta las posibilidades de Internet.
  4. Establecer protocolos de investigación para proyectos de investigación originales.
  5. Leer e interpretar adecuadamente manuscritos, inscripciones y diplomas de la antigüedad, de la edad media, moderna y aún contemporánea.
  6. Manejar las principales técnicas de la investigación histórica.
  7. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  8. Resolver ejercicios de aplicación de conocimientos gramaticales.
  9. Saber leer textos históricos escritos en soportes diversos
  10. Transcribir e interpretar textos epigráficos
  11. Transcribir e interpretar textos epigráficos.
  12. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.
  13. Utilizar textos epigráficos como fuente histórica

Contenido

1. La epigrafía. Conceptos, aplicaciones, metodología. Epigrafía y arqueología.
2. Tipología de las inscripciones según su finalidad.
3. El soporte epigráfico y su contexto.
4. El texto epigráfico. Letra, fórmulas, abreviaturas.
5. Inscripciones religiosas.
6. Inscripciones funerarias.
7. Inscripciones honoríficas; inscripciones monumentales.
8. Inscripciones jurídicas.
9. Otros tipos de inscripciones.
10. Inscripciones cristianas.
11. La evolución de la epigrafía. Inscripciones medievales.
12. Corpus y repertorios epigráficos.


13. La moneda. Definición y principios básicos.
14. Emisiones, cecas y fabricación.
15. Documentación y clasificación de la moneda.
16. Moneda griega.
17. Emisiones de Emporion y Rhode.
18. Moneda fenicia y cartaginesa.
19. La moneda romano-republicana.
20. La moneda ibérica.
21. La moneda romano-provincial en Hispania.
22. La moneda romano-imperial.
23. La interpretación histórica: la moneda en arqueología.
24. La interpretación histórica: circulación monetaria.
25. Las monedas medievales: los contextos sociales.
26. Las monedas altomedievales: suevas, vándalas, bizantinas y visigodas (siglos V-VIII).
27. La moneda andalusí (siglos VIII-XV).
28. Las monedas de los condados catalanes y de los reinos hispánicos (siglos X-XV).


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas 75 3 1, 3, 5, 8, 9, 11, 10, 13
Teoría 75 3 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13

Exposición de los elementos necesarios para poder leer e interpretar una inscripción.

Práctica continuada de lectura de inscripciones en clase.

Visita a algún museo/yacimiento arqueológico que contenga material epigráfico.

Las clases de la parte de numismática se harán con el apoyo gráfico de un amplio repertorio monetario.

También se harán prácticas de documentación numismática en clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio práctico sobre metodologías trabajadas a clase (I) 50 0 0 1, 9, 11, 10, 13
Ejercicio práctico sobre metodologías trabajadas a clase (II) 40 0 0 1, 9, 11, 10, 13
Participación activa a clase 10 0 0 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13

Evaluación continua:

 

Parte de epigrafía:

Se basará en los ejercicios que se harán en clase a lo largo del curso y en una prueba final, todo basado siempre en la lectura e interpretación de diferentes inscripciones.

Parte de numismática:

La evaluación de la parte de numismática se llevará a cabo a partir de una prueba anunciada previamente.

La nota de la asignatura es global, hecha a partir de las notas finales de las dos partes que la conforman, es decir, sumando las partes de epigrafía y numismática.

El alumno que no realice todos los exámenes de evaluación programados en el aula o no se presente a actividades de evaluación obligatoria por un valor igual o superior al 60% de la nota final será calificado con un 'No evaluable' y no podrá presentarse a la reevaluación.

 

Evaluación única:

La evaluación única se realizará mediante una prueba escrita que contemple ambas partes (epigrafía y numismática).

La evaluación correspondiente a la "participación activa en clase" se sustituirá con la elaboración de un trabajo individual, que se deberá entregar el mismo día de la prueba escrita.

 

Reevaluación:

La reevaluación se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. En ningún caso se podrá plantear la reevaluación para mejorar la calificación del estudiante que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua.

 

 

Cualquier irregularidad cometida por un alumno durante la realización de una prueba (copia, plagio) implicará una nota de cero en el apartado concreto de evaluación. Varias irregularidades cometidas implicarán una nota global de cero.

El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesor establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.

Se tendrán en cuenta los casos particulares que recibirán, como no podría ser de otra manera, un tratamiento particular.


Bibliografía

Bibliografía epigráfica:

Andreu, Javier, Fundamentos de Epigrafía Latina, Madrid 2009.

Bruun, Christer; Edmondson, Jonathan (eds.) (2014), The Oxford Handbook of Roman Epigraphy, Oxford-New York.

Calabi, Ida, Epigrafia latina, Milano, 1991.

Corbier, Paul, Epigrafia latina, Universidad de Granada, 2004.

Di Stefano, Ivan, Mestiere di epigrafia, Roma, 1987.

Iglesias, José Manuel / Santos, Juan, Vademecum para la epigrafía y numismática latinas, Santander, 2002

Lassère, Jean Marie, Manuel d'épigraphie romane, Paris, 2005.

López Barja, Pedro, Epigrafía latina: las inscripciones romanas desde los orígenes al siglo III d.C., Santiago de Compostela, 1993.

Susini, Gian Carlo, Epigrafia romana, Roma, 1982.


Repertorios de numismática antigua:

Crawford, M. H., Roman Republican Coinage , Cambridge, 1974.

Amandry, M.,  Burnett, A. M.,  Mairat, J.,  Metcalf, W. E., Roman Provincial Coinage , Paris‐Londres, 1992

A.A. V.V., Roman Imperial Coinage, 9 vols., Londres, 1923‐2007.


Catálogos y obras de referencia para la numismática medieval:

Balaguer, A. M. Història de la moneda dels comtats catalans , 1999

Crusafont, M., Acuñaciones de la Corona Catalano-Aragonesa y de los Reinos de Aragón y Navarra. Medioevo y tránsito a la Edad Moderna, Editorial Vico & Segarra, Madrid, 1992

Vico, J. et al., Corpus nummorum visigothorum , Madrid, 2006

Vives Escudero, A, Monedas de las dinastías arábigo-españolas , 1893 (ed. facsímil, Extramuros, 2008).


Software

No requiere de software específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto