Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 |
2500241 Arqueología | OT | 4 |
2500501 Historia | OT | 4 |
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No hay prerrequisito, pero es muy útil el conocimiento de la geografía de Cataluña.
Estudio, revisión de las evidencias del poblamiento prehistórico en el actual territorio de Cataluña y de las regiones más cercanas a fin de conocer la evolución cultural, socioeconómica desde el primer poblamiento hasta la formación de las sociedades ibéricas. Se pone énfasis en el estudio actualizado de las aportaciones teóricas, de las últimas novedades en la investigación, y del estado de la cuestión e interpretación histórica dentro de la dinámica activa de la investigación actual. Se revisa la globalidad del territorio, exponiendo los escenarios más relevantes de la arqueología prehistórica en las amplias zonas geográficas del nordeste de la Península Ibérica. En este sentido, se aprovecha directamente de la experiencia docente los proyectos de investigación orientados a la profundización de algunas de las cuestiones clave del desarrollo humano (dinámica social de las sociedades cazadoras-recolectoras, surgimiento de las primeras sociedades agroganaderas, formación de los primeros estados). También se abordarán temas de actualidad histórico-arqueológica y de la difusión al gran público del registro arqueológico catalán. Se pretende que el alumnado conozca cuáles son los interrogantes más destacados que la arqueología prehistórica en Cataluña tiene en estos momentos, y cuáles son los descubrimientos y hallazgos histórico-arqueológicos más significativos que definen el debate en la actualidad sobre cada una de las cuestiones mencionadas.
Bloque 1. Introducción y conceptos generales
- Historia de la investigación, los eruditos en la Escuela de Barcelona y el dinamismo de los 70 '
- Estructura administrativa de la práctica de la arqueología prehistórica en Cataluña
- Aproximación al estado actual de la investigación y de los estudio de la arqueología prehistórica en Cataluña
- Principales tendencias metodológicas
Bloque 2. Estudio de los primeros cazadores recolectores arcaicos
- Sociedades cazadoras-recolectoras en el Paleolítico Inferior
- Sociedades cazadoras-recolectoras en el Paleolítico Medio
- Sociedades cazadoras-recolectoras en el Epipaleolítico
- Manifestaciones de Arte Rupestre en Cataluña
Bloque 3. Transición a las sociedades productoras y primeras sociedades agrícolas
- Transición: sociedades cazadoras/recolectoras "versus" agrícolas
- Primeros poblados campesinos: El Neolítico Antiguo
- La edad de oro del Neolítico catalán: el Neolítico Medio
- Consolidación de las nuevas formas económicas
- Prácticas funerarias de los primeros pueblos agrícolas
- El fenómeno megalítico en Cataluña
Bloque 4. Consolidación y transformación de las sociedades campesinas
- Los primeros metales y las sociedades del neolítico final Calcolítico
- Desarrollo de la primera mitad del II milenio: Calcolítico - Bronce Antiguo
- La época oscura de la prehistoria catalana: el Bronce Medio
- Innovación y / o continuidad a mediados del IIº milenio.
- Formas sepulcrales a inicios del IIº milenio: la Cataluña meridional
Bloque 5. Las Sociedades complejas del I milenio
- Las transformaciones de finales del segundo milenio y primer cuarto del Ir milenio: el periodo del Bronce
Final
- Nueva formas sepulcrales: la incineración.
- Bronce Final: Innovación y dinamismo económico
- Debate en torno a la introducción del Hierro en Cataluña
- Sociedades de la primera edad del Hierro y la iberización
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas dirigidas por el profesorado | 50 | 2 | 3, 4, 5, 7 |
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesorado | 6 | 0,24 | 1, 2, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 6 | 0,24 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Tratamiento de datos | 17 | 0,68 | 1, 3, 5, 7 |
ACTIVIDAD DIRIGIDA -40% Aprendizaje: Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo. -Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesorado. 10% Metodología de enseñanza- aprendizaje: Introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión crítica colectiva. Presentaciones individuales y/o colectivas y ronda de valoraciones.
ACTIVIDAD SUPERVISADA 10% -Tutoría. 8% Metodología de enseñanza- aprendizaje: Sesiones concertadas para resolver dudas y mantener discusiones sobre contenidos específicos de la materia, los problemas y seminarios.
-Realización de ejercicios pautados de aprendizaje. 2% Metodología de enseñanza- aprendizaje: Realización y corrección de ejercicios pautados de aprendizaje.
ACTIVIDAD AUTÓNOMA 50% -Estudio personal. 30 % Metodología de enseñanza- aprendizaje: Integración de los conocimientos adquiridos. Realización de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes.
-Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica. 20%
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Análisis del proceso histórico a escala temporal | 40% | 56 | 2,24 | 3, 4, 5, 7 |
Estudios de caso: Análisis del registro arqueológico catalán | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 6, 7 |
Trabajos de análisis de los restos materiales del pasado de Cataluña | 20% | 12 | 0,48 | 1, 2, 5, 6 |
Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones:
Las actividades dirigidas corresponden al 50% de las labores. Éstas se evaluarán mediante pruebas escritas y corresponden al 40% de la nota.
Las actividades supervisadas corresponden al 40% de las actividades que consisten en (salida de campo, asistencia a conferencias y tutorías) se ponderarán con un 20%.
Se evaluarán mediante el módulo de presentaciones y discusiones de textos en el aula, con un peso del 20%.
Las actividades autónomas supondrán el 10% restante. Éstas se evalúan mediante el módulo de entrega de trabajos: se evaluarán los trabajos con un peso del 20%.
Criterios para superar la asignatura: Haber obtenido una nota de 5 o superior a la evaluación global. En caso de no haber superado la primera convocatoria, el alumno podrá realizar de nuevo la evaluación de los conocimientos teóricos, que volverá a tener un valor del 50% en la calificación final. Por el otro 50% de la nota (actividades supervisadas y autónomas) se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continua.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
BIBLIOGRAFíA GENERAL:
BOSCH, J. SANTACANA, J. (2009) : Blat, metalls i cabdills Catalunya del neolític a la iberització. Rafael Dalmau editor.
CRUELLS, W, MOLIST, M. & PONS, E. (Coord) (2003). "Miguel Tarradell, 40 anys de les Arrels de Catalunya". Cota Zero. Revista d'Arqueologia i Ciència, 18. Eumo Editorial (desembre, 2003).
MOLIST M. (1999). "Les primeres societats pageses (Neolític i Bronze Antic). in E. Giralt y J. M. Salrach, "Història agrària dels Països Catalans", Fundació Catalana per la Recerca.
AA.VV(1996): Els temps prehistòrics i antics. Fins al segle V. in Història. Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. Vol.I. Enciclopedia Catalana. Barcelona 1996.
SÍNTESIS HISTÓRICAS:
BOSCH-GIMPERA P.(1919): Prehistòria Catalana. Enciclopedia Catalana, Vol. XVI. Barcelona 300 p.
BOSCH-GIMPERA P.(1932): Etnologia de la Península Iberica. Edt. Alpha,. Barcelona,p.711.
MALUQUER DE MOTES J.(1987): Historia de Catalunya, I: Prehistoria i Edat Antiga fins al segle III. Edt. 62, Barcelona.
GÓMEZ BACH, A.; MOLIST, M. (2016). La prehistoria al pla de Barcelona. Documents per a una nova síntesis. Documents, n.11, Museu d'Història de Barcelona.
https://www.barcelona.cat/museuhistoria/sites/default/files/prehistoriaplabcn.pdf
SERRA - RÀFOLS, J. de C., (1930): El poblament prehistòric de Catalunya. Barcelona, 1930.
TARRADELL,M.(1963): Història dels Catalans I, Prehistòria i Antiguitat . Barcelona, 1963.
TARRADELL, M.(1962): Les arrels de Catalunya. Ed. Vicens-Vives. Barcelona, 1962. AA.VV(1978): Història de Catalunya,
Vol I. [Coordinada per l'Institut d'Arqueologia i Prehistòria Universitat de Barcelona].Edt. Salvat. Barcelona
AA.VV(1982): Les excavacions arqueològiques a Catalunya en els darrers anys. Barcelona 1982.
AA.VV(1982): L'Arqueologia a Catalunya, avui. Generalitat de Catalunya Barcelona 1982.
REVISTAS DE ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA DE CATALUÑA
Anuari de l'Institut d'Estudis Catalans (anys 1915-1925)
EMPURIES (Museu Arqueològic de Catalunya)(Des de anys 1940 )
CYPSELA (Museu Arqueologia de Catalunya) (Des de 1975)
PYRENAE (Universitat de Barcelona) des de 1973 a 1980, segona etapa des de 1993. FONAMENTS (Edt.
Curial, Barcelona) (Des de anys 1979)
TRIBUNA D'ARQUEOLOGIA (Servei Arqueologia, Generalitat de Catalunya)(Des de 1981)
COTA ZERO (Edt. EUMO Vic) ( 1985-2010)
REVISTA ARQUEOLOGICA DE PONENT (Universitat de Lleida) des de 1991
RUBRICATUM (Museu de Gavà) des de 1994
QUADERNS d'ARQUEOLOGIA I HISTÒRIA DE LA CIUTAT DE BARCELONA. (Museu d'Història de
Barcelona) Des de 2004.
Altres revistes d'àmbit local o general que tenen articles d'arqueologia prehistòrica:
ARRAHONA (Vallès),
AUSA (Osona),
ILERDA (Lleida),
OLERDULAE (Vilafranca del Penedes); GALA (St. Feliu de Codines),
ESTRAT (C.E.C.I. Igualada);
ACTA ARQUEOLOGICA DE TARRAGONA (Reial Societat Arqueològica Tarraconense).
REVISTAS DE ARQUEOLOGÍA A NIVEL ESTATAL:
- TRABAJOS DE PREHISTORIA (CSIC- IEH Madrid)
COMPLUTUM (Universidad Complutense de Madrid)
SAGUNTUM QUADERNS DE PREGISTORIA I ARQUEOLOGIA DE CASTELLO (Diputació de Castelló de la Plana)
COLOQUIOS Y SEMINARIOS
TRIBUNA D'ARQUELOGIA Servei d'Arqueologia. Barcelona. Edició per cursos. Novetats de la recerca a nivell de projectes d'excavacions a Catalunya.
Jornades d'Arqueologia de les Comarques de Girona, Girona, Museu d'Arqueologia de Catalunya y Universitat de Girona (convocatòria anual. Novetats de recerca de les comarques Gironines)
Jornades d'Arqueologia de la Catalunya Central, Manresa-Vic, Servei d'Arqueologia, Museu de Manresa i Museu de Vic (convocatòria bianual.Novetats de recerca de les comarques de la Catalunya Central)... Edicions també d'altres comarques de manera menys regulars.
COL.LOQUI INTERNACIONAL D'ARQUEOLOGIA DE PUIGCERDA. (Celebracions cada 2 anys, amb temes monogràfics que centren els debats; Publicació de les Actes.
EDICIO DE CORPUS, INVENTARIS
CORPUS DE SEPULCROS MEGALITICOS. Edició dels anys 60 i 70 de les manifestacions de sepulcres megalítics de les principals comarques catalanes. Editat per l'Institut de Prehistoria i Arqueologia de la Diputació de Barcelona.
CARTES ARQUEOLÒGIQUES (Inventari del Patrimoni Arqueològic de Catalunya) (Servei d'Arqueologia /Departament de Cultura / Generalitat de Catalunya).- Consultable CORPUS DE PINTURES RUPESTRES
VOL. I LA CONCA DEL SEGRE (Generalitat de Catalunya.) VOL. I I L' Àrea Central i Meridional.(Generalitat de Catalunya.)
PÁGINAS WEB http://cultura.gencat.cat/invarque/index.asp (Inventari Arqueològic) 6
http://cultura.gencat.cat/invarque/index.asp (Inventari Arqueològic)
http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/tribunadarqueologia/ (Tribuna Arqueologia) http://calaix.gencat.cat/
(Memòries arqueològiques)
http://www20.gencat.cat/portal/site/Patrimoni/menuitem.6a2dec9a300f68a8cd0181dfb0c0e1a0/?vgnextoid=22175356066b011(rupestres Unesco)
Para presentaciones escritas se recomienda procesador de textos estándar (word, OpenOffice writer o afines)
Para presentaciones orales se recomienda utilizar PowerPoint o similares.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |